Ir al enlace de inscripción al curso SUIN-Juriscol
CIRCULAR351851185110 script var date = new Date(08/10/1851); document.write(date.getDate()); script falsefalseGACETA OFICIAL REPÚBLICA DE LA NUEVA GRANADA No.1.278 del 11 de octubre de 1851 Pag.699Secretaría de Relaciones EsterioresHaciendo varias indicaciones i advertencias sobre vacuna.falsefalseRelaciones ExterioresfalsefalseHaciendo varias indicaciones i advertencias sobre vacuna.Victoriano de D.Paredes.false11/10/185108/10/185111/10/1851Bogotá, 8 de octubre de 1851.1.278699Señor Gobernador de la provincia de............

GACETA OFICIAL REPÚBLICA DE LA NUEVA GRANADA No.1.278 del 11 de octubre de 1851 Pag.699

CIRCULAR 35

(octubre 08)

Haciendo varias indicaciones i advertencias sobre vacuna.

De:

Victoriano de D.Paredes.

Para:

Señor Gobernador de la provincia de............

Asunto:

Haciendo varias indicaciones i advertencias sobre vacuna.

Lugar y Fecha:

Bogotá, 8 de octubre de 1851.

[Mostrar]

República de la Nueva Granada.___Secretaría de Estado del Despacho de Relaciones Esteriores.___Circular número 35.-Seccion 3."___Bogotá, 8 de octubre de 1851. 

Señor Gobernador de la provincia de...... 

En el presente número de la Gaceta, hallará U. el decreto que con fecha 4 del corriente se ha espedido por este Despacho estableciendo los medios de adquirir, conservar i propagar en fluido vacuno. 

  

Siendo de suma importancia el obtener i conservar puro este único preservativo contra el terrible azote de la viruela, sobre todo en circunstancias de hallarse amenazada la República de una próxima invasion de esta epidemia, como lo hace creer el haber estado reinando jeneralmente las enfermedades que la preceden, el Gobierno espera que U. dedicará una séria atencion a conseguir por todos los medios posibles el objeto indicado; para lo cual haré a U. algunas lijeras indicaciones. 

  

Sin perjuicio de las instrucciones que con esta fecha se dan al Gobernador de Cartajena, a fin de traer la vacuna del estranjero bien acondicionada para trasmitirla a las demas provincias; esa Gobernacion debe procurar activa i dilijentemente hacer que se busque en la provincia de su mando por medio del vacunador respectivo, el cual, poniéndose de acuerdo con los ajentes de esa Gobernacion, la solicitará en los hatos i dehesas del territorio de su mando. Con este objeto la Gobernacion dará las órdenes del caso a los Jefes políticos i estos a los alcaldes, para que faciliten al vacunador los medios de conseguir el fluido i le presten los auxilios del caso. 

  

Donde quiera quo el vacunador hallare el verdadero fluido lo tomará en vidrios planos, sin lacrarlos en los bordes, cubriéndolos con una hoja de estaño i empacándolos en una caja de madera, entre carbon molido. Puede tambien guardarse el líquido en un tubo capilar colocándolo entre carbon molido. De esta manera puede remitirse al médico vacunador de esta capital una parte del fluido que se consiga. 

  

No será por demas advertir a U. que aunque la vacuna de que se ha estado haciendo uso en el país por muchos años, no presenta todos los caractéres de un virus lejítimo, ella podria rejenerarse trasmitiéndola a la vaca i pasándola nuevamente al hombre, medio eficaz, en el concepto de muchos facultativos, para restituir al fluido su fuerza i vigor. 

  

El médico vacunador de esta capital tiene el deber de mantener frecuente correspondencia con los vacunadores de las provincias,donde los haya establecidos, o se establecieren en lo sucesivo; i estando a su cargo el depósito central de la vacuna, a él deben remitirse con frecuencia por dichos vacunadores todos los datos i noticias relativas a la adquisicion, conservacion i propagacion de la vacuna, como tambien una parte del fluido que hayan obtenido. 

  

Esa Gobernacion dictará inmediatamente las órdenes que crea necesarias para llenar los deseos del Poder Ejecutivo en este particular, dando pronta i oportuna cuenta del resultado ellas. 

  

  

Dios guarde a U. 

Victoriano de D. Parédes