CIRCULAR311851185106 script var date = new Date(28/06/1851); document.write(date.getDate()); script falsefalseGACETA OFICIAL REPÚBLICA DE LA NUEVA GRANADA No. 1244 DEL 28 DE JUNIO DE 1851 pag. 5Secretaría de Relaciones EsterioresRecordando la de 12 de febrero ultimo número 28 sobre casas de asilo.falsefalseRelaciones Exterioresfalsefalsefalse287067185112445

GACETA OFICIAL REPÚBLICA DE LA NUEVA GRANADA No. 1244 DEL 28 DE JUNIO DE 1851 pag. 5

CIRCULAR 31

(junio 28)

Recordando la de 12 de febrero ultimo número 28 sobre casas de asilo.

[Mostrar]

  

República de la Nueva Granada. Secretaria de Estado del Despacho de Relaciones Esteriores. - Seccion 3.a_-Numero 31.- Bogotá, junio 27 de 1851. 

  

Al Señor Gobernador de…… 

  

El Poder Ejecutivo desea tener conocimiento de las disposiciones que esa Gobernacion haya tomado a consecuencia de la circular que se le dirijió por este Despacho en 12 de febrero último bajo el número 28, publicada en la Gaceta número 1.190, exitando a los Gobernadores de las provincias a que promuevan la creacion de casas de asilo. 

  

Ha creido el Ciudadano Presidente que una institucion semejante es de las mas útiles i benéficas que pueden establecerse, ya para evitar la corrupcion que por lo comun orijina la estrema miseria, i purificar por consiguiente las costumbres; ya para librar a las poblaciones del penoso espectáculo que ofrece la mendicidad i el desamparo de los huérfanos i demas jentes desvalidas, cuya suerte se aliviará, no solo con la inmediata i directa atencion que se les presta en las casas de asilo para proveer a sus necesidades del momento, sino tambien por que alli se les procuran medios i hábitos de trabajo; ya por la trascendencia que tienen los establecimientos de beneficencia en las relaciones de las familias i los pueblos, por el ejemplo de caridad que dan las autoridades i las corporaciones que sostienen tales institutos, i el espiritu de fraternidad que se difunde, tan benéfico al adelanto de toda sociedad por la dulcificacion que introduce en las costumbres; ya, en fin, por que en lo jeneral cada uno de los mendigos puede considerarse como un foco de infeccion que daña i mortifica a los habitantes, al mismo tiempo que viene a ser una protesta hecha contra la mala organizacion de la sociedad, un monumento oprobioso que arguye falta de aseo, mucha indolencia, acaso falta de moralidad, i demasiado atraso en la jeneralidad de nuestras poblaciones; todo lo cual imprime una sombra ingrata i desfavorable en el carácter nacional. 

  

Está persuadido el Ciudadano Presidente de que estas consideraciones serán suficientemente apreciadas i acojidas por esa Gobernacion, i en consecuencia espera que ella desplegará todos los recursos que las leyes le ofrecen i cuantos mas pueda poner en práctica, para corresponder a la exitacion a que alude la precitada circular. 

  

I dando el Poder Ejecutivo mas grande importancia a este negociado, como es mui natural, U. se servirá participar a mi Despacho cuantas medidas tome esa Gobernacion con el fin de conseguir el objeto de que se trata, sin olvidarse de que todo lo que a este respecto se haga, será un timbre de honor i de gloriwpara cuantos cooperen a tan grandiosa obra, i una señal inequivoca de que efectivamente marchamos por el camino de la civilizacion i de la fraternidad. 

  

Dios guarde a U. 

  

Victoriano de Diego Paredes.