CIRCULAR971850185001 script var date = new Date(27/01/1850); document.write(date.getDate()); script falsefalseGACETA OFICIAL NUM. 1191 AÑO XX, Bogotá, domingo 26 de enero de 1851. Página 61Recomendando el cumplimiento de las disposiciones conexionadas con la decentralizacion de rentas i gastos públicosfalsefalsePresidencia de la RepúblicafalsefalseRecomendando el cumplimiento de las disposiciones conexionadas con la decentralizacion de rentas i gastos públicosRepública de la Nueva Granada. -Gobernacion de la provinciafalse27/12/185027/12/185027/12/1850Cartajena, 27 de diciembre de 1850.11916161Al Sr. Jefe político del canton de.....

GACETA OFICIAL NUM. 1191 AÑO XX, Bogotá, domingo 26 de enero de 1851. Página 61

CIRCULAR 97

(enero 27)

Recomendando el cumplimiento de las disposiciones conexionadas con la decentralizacion de rentas i gastos públicos

De:

República de la Nueva Granada. -Gobernacion de la provincia

Para:

Al Sr. Jefe político del canton de.....

Asunto:

Recomendando el cumplimiento de las disposiciones conexionadas con la decentralizacion de rentas i gastos públicos

Lugar y Fecha:

Cartajena, 27 de diciembre de 1850.

[Mostrar]

Una nueva era va a comenzar para la provincia desde el 1.° de enero próximo en que principiarán a rejir todos los actos espedidos a virtud de la lei de 20 de abril que descentraliza algunas rentas i gastos públicos. 

  

Innecesario sería repetirle a U. los grandes beneficios que debe prometerse la provincia de la transicion financiera que ha producido la mencionada lei; porque la Gobernacion ha consignado su manera de pensar a este respecto en el mensaje que dirijió a la Cámara en sus últimas sesiones. 

  

Su pensamiento de hoi es ya relativo a los hechos que van a cumplirse, es decir: a la aplicacion efectiva de la reforma. Sabe mui bien, que los mejores principios abortan cuando faltan en su ejecucion aquel interes, aquella consagracion, aquella vijilancia que requiere todo cambio social; i estima conveniente dirijirse a usted U. en estos momentos en que va a realizarse en esta provincia así como en las demas de la República, una verdadera revolucion económica. 

  

Cuenta la provincia con bastantes recursos para cubrir sus gastos. La circunstancia de estar gravado su tesoro con las deudas del Dique, del arrendamiento del aguardiente, i producirá seguramente en los primeros años algunos embarazos. 

  

Pero una vez solventadas esas deudas, si hai tino i prudencia bastante para esplotar los jérmenes rentísticos de la provincia sin aniquilarlos, i si hai escrupulosidad en la administracion de su hacienda, la suerte de esta seccion interesante de la República puede mejorar considerablemente. 

  

Desde luego que para que podamos alcanzar esta cituación, se hace indispensable que haya una conviccion profunda de que las ideas, las disposiciones mas útiles no pueden consumarse sin el apoyo de los llamados a practicarlas; i que dedicándonos todos al estudio de las ordenanzas sancionadas por la Cámara en su última reunion, les demos i procuremos que los demas les den el mas esacto cumplimiento. 

  

La Gobernacion espera que U. i sus subalternos inmediatos, penetrados de esta verdad, i de la necesidad de tomarla por regla de conducta en sus procedimientos administrativos, no la perderán de vista ni un solo instante. 

  

Dios guarde a U. -- Antonio López Tagle.