¡Inscríbete en el curso SUIN-Juriscol!

Nuestro curso te brinda las herramientas y el conocimiento necesario, gratuito y con modalidad autoformación.


LEY21872022202201 script var date = new Date(06/01/2022); document.write(date.getDate()); script falsefalseAño CLVII No. 51.909 Edición de 24 páginas • Bogotá, D. C., jueves, 6 de enero de 2022. Página 11Por medio de la cual se autoriza a los cuerpos de bomberos de Colombia la prestación del servicio de traslado pacientes en salud en el territorio colombiano.Vigentefalsefalsefalsefalsefalse06/01/202206/01/202206/01/2022519091111

Año CLVII No. 51.909 Edición de 24 páginas • Bogotá, D. C., jueves, 6 de enero de 2022. Página 11

LEY 2187 DE 2022

(enero 06)

Por medio de la cual se autoriza a los cuerpos de bomberos de Colombia la prestación del servicio de traslado pacientes en salud en el territorio colombiano.

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

EL CONGRESO DE COLOMBIA 

  

DECRETA: 

  


ARTÍCULO 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto autorizar a los Cuerpos de Bomberos de Colombia la prestación del servicio de traslado de pacientes en el territorio colombiano, con el fin de facilitar la atención oportuna y eficiente de los ciudadanos en situaciones de urgencias y/o emergencias médicas. 


ARTÍCULO 2°. Los cuerpos de bomberos de todo el territorio colombiano además de las funciones establecidas en la Ley 1575 de 2012, podrán disponer de las ambulancias aéreas, náuticas y/o terrestres para la atención de emergencias médicas en salud. 

  

Parágrafo 1°. Esta Ley no deroga la responsabilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS-para la asignación de medios de transporte necesarios para las redes hospitalarias en los territorios. 

  

Parágrafo 2°. En estos eventos, el régimen de cobros, financiación y recursos será el dispuesto para el servicio de ambulancias conforme al sistema de emergencias médicas establecido en la Ley 1438 de 2011 y regulación expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social. 


ARTÍCULO 3°. El Ministerio de Salud y Protección Social, reglamentará y diseñará los protocolos de habilitación necesarios para la prestación del servicio de traslado de pacientes de emergencias médicas en salud por parte de los cuerpos de bomberos del territorio colombiano en un plazo no mayor a seis (6) meses contados a partir de la entrada en vigencia la presente ley. 

  

Parágrafo 1°. Dentro de esta reglamentación deberá priorizar la habilitación de los cuerpos de bomberos ubicados en las zonas dispersas del territorio colombiano. 

  

Parágrafo 2°. Esta prioridad en la disposición para la prestación del servicio de traslado de pacientes de emergencias médicas en salud por parte de los cuerpos de bomberos del territorio colombiano se aplicará principalmente en territorios donde no hay disponibilidad de medios de transporte. 

  

Parágrafo 3°. La reglamentación diseñada para los cuerpos de bomberos no podrá exigir requisitos distintos a los ya estipulados para los demás entes prestadores del servicio de traslado de pacientes de emergencias médicas en salud. 


ARTÍCULO 4°. Autorícese al Gobierno Nacional y entidades descentralizadas para efectuar las apropiaciones presupuestales necesarias para el cumplimiento de la presente ley, con recursos diferentes a los establecidos para financiar la prestación del servicio público esencial de bomberos. 


ARTÍCULO 5°. Adiciónese el numeral 8 al artículo 22 de la Ley 1575 de 2012, así: 

  

Artículo 22. Funciones: Los cuerpos de bomberos tendrán las siguientes funciones: 

  

(…) 

  

8. Prestación del servicio de traslado de pacientes para la atención de emergencias médicas en salud de forma subsidiaria. 


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



ARTÍCULO 6°. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga las normas que le sean contrarias. 

  

  

El Presidente del Honorable Senado de la República 

JUAN DIEGO GÓMEZ JIMÉNEZ. 

  

El Secretario General del Honorable Senado de la República, 

GREGORIO ELJACH PACHECO.  

  

El Presidente de la Honorable Cámara de Representantes, 

JENNIFER KRISTIN ARIAS FALLA.  

  

El Secretario General de la Honorable Cámara de Representantes, 

JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO.  

  

  

  

REPÚBLICA DE COLOMBIA – GOBIERNO NACIONAL 

  

  

Publíquese y cúmplase. 

Dada en Bogotá, D. C., a 6 enero 2022. 

  

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ.  

  

  

EL MINISTRO DEL INTERIOR, 

DANIEL ANDRÉS PALACIOS MARTÍNEZ 

  

EL MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, 

JOSÉ MANUEL RESTREPO ABONDANO 

  

EL MINISTRO DE SALUD Y PROTECICÓN SOCIAL  

FERNANDO RUIZ GÓMEZ