Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibilityLEY 2152 DE 2021
                    


Ir a la encuesta de percepción

LEY21522021202108 script var date = new Date(25/08/2021); document.write(date.getDate()); script falsefalseAño CLVII No. 51.777 Bogotá, D. C., miércoles, 25 de agosto de 2021 Página 3MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORESPor medio de la cual se eliminan las tarifas del impuesto de timbre que recaen sobre las actuaciones que cumplan los colombianos en el exterior ante funcionarios diplomáticos o consulares del país, derogan do los artículos 525 y 550 del Estatuto Tributario Nacional.falseImpuesto de timbre - Legalización de factura consular - Recurso de reposiciónfalseRelaciones ExterioresfalseRelaciones exterioresfalseLEY ORDINARIAfalse25/08/202125/08/20215177733

Año CLVII No. 51.777 Bogotá, D. C., miércoles, 25 de agosto de 2021 Página 3

LEY 2152 DE 2021

(agosto 25)

Por medio de la cual se eliminan las tarifas del impuesto de timbre que recaen sobre las actuaciones que cumplan los colombianos en el exterior ante funcionarios diplomáticos o consulares del país, derogan do los artículos 525 y 550 del Estatuto Tributario Nacional.

[Mostrar]

Subtipo: LEY ORDINARIA

El Congreso de Colombia 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1°. Objeto. La presente ley busca establecer medidas para garantizar la eliminación de las tarifas del impuesto de timbre sobre actuaciones que se cumplan ante funcionarios diplomáticos o consulares del país. 

  


Artículo 2°. Elimínese el impuesto de timbre recaudado por el Ministerio de Relaciones Exteriores relacionado con los trámites surtidos ante los consulados y embajadas de la República de Colombia ubicadas por fuera del Territorio Nacional. 

Parágrafo 1°. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores garantizarán dicha eliminación en los siguientes trámites y servicios consulares: 

• Pasaportes ordinarios 

• Certificaciones 

• Autenticaciones 

• Reconocimiento de firmas 

• Protocolización de escrituras públicas 

Parágrafo 2°. No se exceptuarán de la presente, el gravamen que recae sobre el trámite de expedición de las visas realizadas por los consulados y embajadas de la República de Colombia ubicadas por fuera del territorio nacional (Artículo 524 del Estatuto Tributario Nacional). 

  


Artículo 3°. El Ministerio de Relaciones Exteriores adoptará las medidas necesarias para informar de manera clara y oportuna a los funcionarios diplomáticos y consulares, así como a la diáspora nacional, la fecha que a partir tendrán acceso a los trámites y servicios consulares sin el gravamen mencionado en la presente ley. 

  


Artículo 4°. Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de su publicación y deroga los artículos 525 y 550 del Estatuto Tributario Nacional. 

  

El Presidente del honorable Senado de la República, 

ARTURO CHAR CHALJUB. 

  

El Secretario General del honorable Senado de la República, 

GREGORIO ELJACH PACHECO.  

  

El Presidente de la honorable Cámara de Representantes, 

GERMÁN ALCIDES BLANCO ÁLVAREZ.  

  

El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes, 

JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO.  

  

REPÚBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL 

Publíquese y cúmplase. 

Dada en Bogotá, D. C., a 25 de agosto de 2021. 

  

El Ministro del Interior de la República de Colombia, delegatario de funciones presidenciales, mediante Decreto 954 del 20 de agosto de 2021. 

DANIEL ANDRÉS PALACIOS MARTÍNEZ.  

  

La Ministra de Relaciones Exteriores, 

MARTHA LUCÍA RAMÍREZ BLANCO.  

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

JOSÉ MANUEL RESTREPO ABONDANO.  

  

El Ministro de Justicia y del Derecho, 

WILSON RUIZ OREJUELA.