Ir al enlace de inscripción al curso SUIN-Juriscol
CIRCULAR30292019201906 script var date = new Date(26/06/2019); document.write(date.getDate()); script falsefalseSuperintendencia de Notariado y RegistrofalseNotariado y RegistrofalsefalseNotarialfalsefalse

Superintendencia de Notariado y Registro

CIRCULAR 3029

(junio 26)

[Mostrar]

  

FECHA: 26 DE JUNIO DE 2019 

DE: DIRECCIÓN DE ADMINISTRACION NOTARIAL SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA EL NOTARIADO 

PARA: NOTARIOS 

ASUNTO: LICENCIAS Y PERMISOS 

  

Apreciados doctores, 

  

En ejercicio de las funciones a cargo de la Superintendencia Delegada para el Notariado, en especial la consagrada en el numeral 7° del artículo 24 del Decreto 2723 de 2014, que dispone: "Orientar e instruir sobre la aplicación de las normas que rigen la actuación notarial, de conformidad con las directrices impartidas por el Superintendente de Notariado y Registro.", con el propósito de asegurar la eficiente prestación del servicio público notarial, lo cual implica ejercer el control correspondiente sobre los permisos y licencias que solicitan los Notarios para separarse temporalmente del cargo, esta Delegada informa que a partir de la fecha y atendiendo al alto volumen de solicitudes, las mismas se dicho trámite de solicitud se tramitaran dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos subsiguientes contenidos en el Decreto 1069 de 2015: 

  

"Artículo 2.2.6.1.5.6.2. Licencia. El notario está en licencia cuando con la debida autorización, se separa transitoriamente del ejercicio del cargo por solicitud propia, por enfermedad o por maternidad. 

  

Artículo 2.2.6.1.5.6.9. Permiso. El notario puede solicitar permiso hasta por tres días cuando medie justa causa y será concedido por la Superintendencia de Notariado y Registro para los de círculos de la primera categoría y por los gobernadores, para los demás. El permiso no interrumpe el tiempo de servicios. En casos urgentes podrá concederlo la primera autoridad política del lugar, con excepción de los notarios de la capital de la República." 

  

Adicional a lo anterior, se recuerda que las solicitudes de licencias o permisos deberán realizarse con la antelación debida, con sujeción a los términos establecidos en la Instrucción Administrativa 21 del 7 de noviembre de 2018. 

  

En ejercicio de la labor de vigilancia, inspección y control del Servicio Público Notarial legalmente atribuida a esta Entidad, este Despacho verificará el cumplimiento de lo aquí expuesto. 

  

Atentamente, 

  

GOETHNY FERNANDA GARCÍA FLÓREZ 

Superintendente Delegada para el Notariado