DECRETO8672019201905 script var date = new Date(17/05/2019); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. Año CLIII No. 50.956, Mayo, 2019. PAG. 30MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIOPor el cual se adiciona el capítulo 7, al título 1 de la parte 1 del libro 2 del Decreto 1077 de 2015 en relación con la implementación del programa ??Casa Digna, Vida Digna?? y se adoptan otras disposiciones.falseSubsidio familiarfalseVivienda, Ciudad y TerritoriofalseViviendafalseDECRETO REGLAMENTARIOfalse17/05/201917/05/201917/05/2019509563030

DIARIO OFICIAL. Año CLIII No. 50.956, Mayo, 2019. PAG. 30

DECRETO 867 DE 2019

(mayo17)

Por el cual se adiciona el capítulo 7, al título 1 de la parte 1 del libro 2 del Decreto 1077 de 2015 en relación con la implementación del programa ??Casa Digna, Vida Digna?? y se adoptan otras disposiciones.

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Subtipo: DECRETO REGLAMENTARIO

El Presidente de la Repblica de Colombia, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas en el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica y en desarrollo de los artculos 5 y 6 de la Ley 3 de 1991, y

CONSIDERANDO

Que el artculo 51 de la Constitucin Poltica consagr el derecho de todos los colombianos a tener una vivienda digna, estableciendo que el Estado es quien fija las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promueve planes de vivienda de inters social, sistemas adecuados de financiacin a largo plazo y formas asociativas de ejecucin de estos programas de vivienda.

Que el artculo 5 de la Ley 3 de 1991, modificado por el artculo 27 de la Ley 1469 de 2011, establece como solucin de vivienda el conjunto de operaciones que permite a un hogar disponer de habitacin en condiciones sanitarias satisfactorias de espacio, servicios pblicos y calidad de estructura, o iniciar el proceso para obtenerlas en el futuro, siendo acciones conducentes para su obtencin, entre otras, el mejoramiento, habilitacin y subdivisin de vivienda.

Que el artculo 6 de la Ley 3 de 1991, modificado por el artculo 28 de la Ley 1469 de 2011 y adicionado por el artculo 18 de la Ley 1537 de 2012, define el Subsidio Familiar de Vivienda como un aporte estatal en dinero o en especie, que podr aplicarse en lotes con servicios para programas de desarrollo de autoconstruccin, entre otros, otorgado por una sola vez al beneficiario con el objeto de facilitar el acceso a una solucin de vivienda de inters social o inters prioritario, sin cargo de restitucin, siempre que el beneficiario cumpla con las condiciones que establece la ley.

Que el inciso segundo del artculo 6 de la Ley 3 de 1991, modificado por el artculo 28 de la Ley 1469 de 2011 y adicionado por el artculo 18 de la Ley 1537 de 2012, establece que est en cabeza del Gobierno nacional la facultad de determinar la cuanta del subsidio familiar de vivienda, de acuerdo con los recursos disponibles, el valor final de la solucin de vivienda y las condiciones socioeconmicas de los beneficiarios, en cuya postulacin se dar un tratamiento preferente a las mujeres cabeza de familia de los estratos ms pobres de la poblacin, a las trabajadoras del sector informal y a las madres comunitarias.

Que a partir de la declaratoria del estado de cosas inconstitucional en la situacin de la poblacin desplazada contenida en la Sentencia T-025 de 2004 por parte de la Corte Constitucional, es deber de todos los organismos del Estado articular la ejecucin de todas sus facultades en orden a lograr la superacin de dicha circunstancia.

Que el pargrafo 4 del artculo 6 de la Ley 3 de 1991, modificado por el artculo 28 de la Ley 1469 de 2011 y adicionado por el artculo 18 de la Ley 1537 de 2012, dispone que los hogares podrn acceder al subsidio familiar de vivienda de inters social otorgado por distintas entidades partcipes del Sistema Nacional de Vivienda de Inters Social y aplicarlos concurrentemente para la obtencin de una solucin de vivienda de inters social cuando la naturaleza de los mismos as lo permita.

Que de acuerdo con el artculo 6 de la Ley 489 de 1998, en aplicacin del principio de coordinacin, las autoridades administrativas deben garantizar la armona en el ejercicio de sus funciones, de igual forma, el literal d) del artculo 3 de la Ley 1537 de 2012, establece que la coordinacin entre la nacin y las Entidades Territoriales se refiere, entre otros, al otorgamiento de estmulos y apoyos para el mejoramiento de vivienda.

Que a travs del Decreto Ley 555 de 2003 se cre el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), que de acuerdo con el artculo 2 de dicho Decreto, tiene como uno de sus objetivos el de ejecutar las polticas del Gobierno nacional en materia de vivienda de inters social urbana, administrando los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nacin en inversin para vivienda de inters social urbana; los recursos que se apropien para la formulacin, organizacin, promocin, desarrollo, mantenimiento y consolidacin del Sistema Nacional de Informacin de Vivienda y en general los bienes y recursos de que trata dicho decreto.

Que de acuerdo con los numerales 2 y 9 del artculo 3 del Decreto Ley 555 de 2003, Fonvivienda tiene entre otras, las funciones de:

Canalizar recursos provenientes del subsidio familiar de vivienda en aquellos programas adelantados con participacin de las entidades territoriales o a travs de alianzas estratgicas y orientados a la provisin de soluciones de vivienda de inters social urbana a las poblaciones definidas por la poltica del Gobierno nacional.

Asignar subsidios de vivienda de inters social bajo las diferentes modalidades de acuerdo con la normatividad vigente sobre la materia y con el reglamento y condiciones definidas por el Gobierno nacional.

Que en virtud de lo dispuesto en el numeral 5 del artculo 8 del Decreto Ley 555 de 2003, es funcin del Director Ejecutivo de Fonvivienda, celebrar los contratos necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones del Fondo, de conformidad con las normas legales vigentes sobre la materia.

Que el artculo 22 de la Ley 1469 de 2011 establece que con el fin de incentivar la estructuracin y ejecucin de planes de vivienda de inters social para hogares beneficiarios del subsidio familiar de vivienda asignado por Fonvivienda, se faculta a dicha entidad entre otras cosas, para contratar gerencias integrales para la ejecucin de planes de vivienda de inters social.

Que de conformidad con el artculo 23 de la Ley 1469 de 2011, las facultades y funciones atribuidas a Fonvivienda podrn ejecutarse a travs de la celebracin de contratos de fiducia mercantil sin las limitaciones y restricciones previstas en el numeral 5 del artculo 32 de la Ley 80 de 1993, de la Ley 1150 de 2007 y dems normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

Que de acuerdo con el inciso 5 del artculo 36 de la Ley 388 de 1997, las entidades municipales y distritales y las reas metropolitanas podrn participar en la ejecucin de proyectos de urbanizacin y programas de vivienda de inters social, mediante la celebracin, entre otros, de contratos de fiducia con sujecin a las reglas generales y del derecho comercial, sin las limitaciones y restricciones previstas en el numeral 5 del artculo 32 de la Ley 80 de 1993.

En mrito de lo expuesto,

DECRETA:


ARTCULO 1. ADICINESE EL CAPTULO 7 AL TTULO 1 DE LA PARTE 1 DEL LIBRO 2 DEL DECRETO 1077 DE 2015, Decreto nico Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, que tendr el siguiente contenido:

CAPTULO 7

Subsidio familiar de vivienda en modalidad de mejoramiento en el marco del programa casa digna, vida digna

Artculo 2.1.1.7.1. Aplicacin. Lo dispuesto en el presente captulo aplica solamente a los procesos de asignacin y ejecucin del subsidio familiar de vivienda para reas urbanas en la modalidad de mejoramiento a ser otorgado por Fonvivienda, en el marco del Programa denominado Casa Digna, Vida Digna.

Artculo 2.1.1.7.2. Definicin de los departamentos, municipios y/o regiones en que se ejecuta el programa. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio definir mediante acto administrativo los departamentos, municipios y/o regiones en los cuales se desarrollarn las intervenciones de que trata el presente captulo.

En dicha reglamentacin debern incluirse porcentajes mnimos de cupos para la asignacin de subsidios a hogares con criterios de enfoque diferencial dentro de los que debern estar incluidos como mnimo la poblacin vctima de desplazamiento forzado, las mujeres cabeza de familia de los estratos ms pobres de la poblacin, las trabajadoras del sector informal y las madres comunitarias.

Artculo 2.1.1.7.3. Operacin del Programa. Para la ejecucin de las intervenciones de que trata este captulo, Fonvivienda celebrar en condicin de fideicomitente, un contrato de fiducia mercantil para que el patrimonio autnomo que se constituya administre los recursos del subsidio, y a travs del cual podr contratarse a la entidad encargada de la asistencia tcnica y operacin del programa. Las condiciones de postulacin de beneficiarios, asignacin del subsidio, participacin de entidades territoriales y operacin del programa, sern definidas por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio mediante acto administrativo.

Artculo 2.1.1.7.4. Participacin de las entidades territoriales. Las entidades territoriales podrn postular a los potenciales beneficiarios del subsidio ante Fonvivienda, a travs de la identificacin y postulacin de las zonas y las unidades de vivienda habitadas por estos. Adicionalmente, podrn aportar recursos directamente al patrimonio autnomo que se constituya para la ejecucin del programa de acuerdo con los porcentajes de cofinanciacin que defina el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Artculo 2.1.1.7.5. Beneficiarios del subsidio. El subsidio familiar de vivienda en la modalidad de mejoramiento que se otorgue en el marco del Programa Casa Digna, Vida Digna podr beneficiar a propietarios, o a quienes demuestren posesin de un inmueble con al menos cinco (5) aos de anterioridad a la postulacin del subsidio y a los dems beneficiarios y ocupantes a los que se refiere la definicin de la modalidad de subsidio de mejoramiento de vivienda contenida en el artculo 2.1.1.1.1.1.2 del Decreto 1077 de 2015.

Cuando se trate de propietarios, el ttulo de propiedad de la vivienda a mejorar, debe estar inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos a nombre de cualquiera de los miembros del hogar postulante, quienes deben habitar en la vivienda. Para acreditar la propiedad del inmueble se debe anexar certificado de libertad y tradicin, con fecha de expedicin no mayor a treinta (30) das.

Cuando se trate de poseedores, sobre el inmueble no debe cursar proceso reivindicatorio, para lo cual debe aportarse el respectivo certificado de tradicin y libertad con fecha de expedicin no mayor a treinta (30) das, contados desde la entrega de documentos por parte del hogar a quien se defina en el manual operativo del programa, a su vez, deber demostrarse la posesin ininterrumpida, pacfica y quieta del inmueble, en los trminos de los artculos 762 y 764 del Cdigo Civil, que podr acreditarse a travs de alguno de los siguientes documentos:

a. Escrito aportado por el hogar que se entender suscrito bajo la gravedad del juramento, en el que declare que ejerce la posesin regular del bien inmueble de manera quieta, pblica, pacfica e ininterrumpida por un trmino mnimo de cinco (5) aos, y que respecto el bien inmueble no est en curso proceso reivindicatorio.

b. Declaracin del Presidente de la Junta de Accin Comunal del barrio en la que quede de manifiesto que el hogar ha ejercido la posesin regular del inmueble por un trmino mnimo de cinco (5) aos, y que respecto el bien inmueble no est en curso proceso reivindicatorio.

Adems de lo anterior, se podrn aportar todos o alguno de los siguientes soportes, los cuales se analizarn para demostrar una sana posesin: pago de servicios pblicos, pago de impuestos o contribuciones y valorizaciones, acciones o mejoras sobre el inmueble.

Artculo 2.1.1.7.6. Acceso al Programa con subsidio vigente y sin aplicar. Quien haya sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda asignado por Fonvivienda en la modalidad de mejoramiento de vivienda o mejoramiento para vivienda saludable que se encuentre vigente y sin aplicar, podr autorizar su aplicacin bajo el esquema de que trata el presente captulo y Fonvivienda podr asignar los recursos necesarios para completar dicho subsidio hasta el valor establecido en el artculo 2.1.1.7.10 del presente decreto.

Artculo 2.1.1.7.7. Imposibilidad para postular al subsidio. No podrn postularse al subsidio de que trata este captulo los hogares que sean propietarios o poseedores de una vivienda diferente a la que ser objeto de intervencin, ni aquellos que hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda que haya sido efectivamente aplicado, salvo quienes hayan sido beneficiarios del subsidio en la modalidad de arrendamiento, quienes hayan perdido la vivienda por imposibilidad de pago de acuerdo con lo establecido en el artculo 33 de la Ley 546 de 1999, o esta haya resultado afectada o destruida por causas no imputables al hogar beneficiario, o cuando la vivienda en la cual se haya aplicado el subsidio haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades pblicas, emergencias, o atentados terroristas, o que haya sido abandonada o despojada en el marco del conflicto armado interno.

Artculo 2.1.1.7.8. Condiciones de las intervenciones de mejoramiento. El subsidio familiar de vivienda en la modalidad de mejoramiento de que trata este captulo tiene por objeto mejorar las condiciones sanitarias satisfactorias de espacio, servicios pblicos y calidad de estructura de las viviendas de los hogares beneficiarios, a travs de intervenciones de tipo estructural que pueden incluir obras de mitigacin de vulnerabilidad, o mejoras locativas que requieren o no la obtencin de permisos o licencias por parte de las autoridades competentes. Estas intervenciones o mejoras locativas estn asociadas, prioritariamente, a la habilitacin o instalacin de baos; lavaderos; cocinas; redes hidrulicas, sanitarias y elctricas; cubiertas; pisos; reforzamiento estructural, mitigacin de vulnerabilidad, ampliaciones y otras condiciones relacionadas con el saneamiento y mejoramiento de la solucin habitacional, con el objeto de alcanzar progresivamente las condiciones de habitabilidad de la vivienda.

Pargrafo. Las intervenciones podrn realizarse en barrios susceptibles de ser legalizados, de acuerdo con las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial respectivo, siempre y cuando se hubiese iniciado el proceso de legalizacin, ya sea de oficio o por solicitud de los interesados, en los trminos del presente decreto. La correspondencia con los planes de ordenamiento territorial deber ser acreditada por el respectivo alcalde y avalada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El alcalde adicionalmente, deber certificar (i) que se ha iniciado el proceso de legalizacin en los trminos del presente decreto, (ii) que los barrios cuentan con disponibilidad de servicios pblicos domiciliarios, (iii) que los barrios tienen acceso a sistemas formales o alternativos de abastecimiento de agua y de disposicin de aguas servidas, (iv) que los predios no se encuentran ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable, (v) que los predios no se encuentran en zonas de proteccin de los recursos naturales, y, (vi) que dichos predios no se hallan en zonas de reserva de obra pblica o de infraestructuras bsicas del nivel nacional, regional o municipal ni reas no aptas para la localizacin de vivienda de acuerdo con los planes de ordenamiento territorial.

Artculo 2.1.1.7.9. Categorizacin de las intervenciones. Las intervenciones a efectuar en las viviendas donde se aplique el subsidio familiar de vivienda en la modalidad de mejoramiento de que trata el presente captulo, se categorizarn de la siguiente manera:

CATEGORA

DESCRIPCIN

I

Viviendas cuya intervencin no es estructural y requiere mejoras locativas. Estas intervenciones no requieren licenciamiento.

II

Viviendas que requieren una intervencin estructural y mejoras locativas, y estas ltimas pueden desarrollarse sin necesidad de efectuar previamente la intervencin estructural.

III

Viviendas que requieren una intervencin estructural y mejoras locativas, y la intervencin estructural que puede incluir mitigacin de vulnerabilidad debe efectuarse previo a las mejoras locativas. Estas intervenciones requieren licenciamiento.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio definir los lineamientos y responsables de llevar a cabo el diagnstico que enmarque el inmueble en alguna de las anteriores categoras.

Artculo 2.1.1.7.10. Valor del subsidio familiar de vivienda. El valor del subsidio familiar de vivienda de inters social para reas urbanas que otorgue Fonvivienda, con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nacin en la modalidad de mejoramiento en el marco del Programa Casa Digna, Vida Digna, ser otorgado por un valor equivalente hasta dieciocho (18) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

El subsidio familiar de vivienda que asigne Fonvivienda en el marco de lo dispuesto en este captulo, podr aplicarse de forma concurrente con subsidios otorgados por otras entidades, para la ejecucin de intervenciones que se realicen sobre un mismo inmueble. Tambin podr aplicarse concurrentemente cuando a los hogares beneficiarios se les haya asignado en cualquier tiempo, por parte de las distintas entidades partcipes del Sistema Nacional de Vivienda de Inters Social, subsidios de adquisicin y construccin en sitio propio que hayan sido aplicados sobre las viviendas objeto de intervencin.

El subsidio familiar de vivienda de que trata el presente artculo podr ser aplicado en viviendas cuyo precio no supere el lmite establecido en las normas que regulen la materia para la vivienda de inters social, de acuerdo con el avalo catastral.

Artculo 2.1.1.7.11 Vigencia del subsidio. La vigencia del subsidio familiar de vivienda de que trata el presente captulo ser de veinticuatro (24) meses calendario, contados desde el primer da del mes siguiente a la fecha de su asignacin y hasta la legalizacin del mismo. La entidad otorgante, a travs de su representante legal, podr prorrogar mediante acto administrativo el subsidio familiar de vivienda por un plazo no superior a veinticuatro (24) meses.

Artculo 2.1.1.7.12. Renuncia al subsidio familiar de vivienda. El beneficiario del subsidio de que trata el presente captulo podr, antes del inicio de las obras, renunciar voluntariamente al beneficio obtenido, mediante comunicacin suscrita por los miembros mayores de edad solicitantes del subsidio.

Artculo 2.1.1.7.13. Prdida y restitucin del subsidio familiar de vivienda. Sern causales de prdida y restitucin del subsidio de que trata el presente captulo las siguientes:

Cualquier falta de veracidad en los datos entregados por el hogar beneficiario.

Cuando los beneficiarios transfieran cualquier derecho real sobre la solucin de vivienda o dejen de residir en ella antes de haber transcurrido al plazo de que trata el artculo 8 de la Ley 3 de 1991 modificado por el artculo 21 de la Ley 1537 de 2012, contado desde la fecha de suscripcin del acta de entrega de las obras, sin mediar permiso especfico fundamentado en razones de fuerza mayor definidas por el reglamento.

Cuando haya lugar a la restitucin del subsidio familiar de vivienda otorgado, esta se har indexada con la variacin del ndice de precios al consumidor, desde la fecha en que se haya hecho entrega de la intervencin de mejoramiento al hogar beneficiario hasta la fecha en que efectivamente se realice el pago del valor a restituir, en la cuenta indicada por la entidad otorgante.

Pargrafo. Cuando se presente alguna de las causales contempladas para la prdida y restitucin del subsidio, se solicitar al hogar que emita las aclaraciones del caso debidamente soportadas. Si dentro del plazo establecido por la entidad otorgante del subsidio, no se efectan las aclaraciones del caso o persiste la causal para la restitucin del subsidio, esta proceder a revocar la asignacin del subsidio y a ordenar la restitucin del mismo previo el agotamiento del proceso administrativo sancionatorio establecido en el ttulo III captulo III de la Ley 1437 de 2011, caso en el cual se iniciarn las acciones judiciales o extrajudiciales tendientes a la recuperacin efectiva de dichos recursos.

Artculo 2.1.1.7.14. Legalizacin del subsidio familiar de vivienda. El subsidio familiar de vivienda de que trata el presente captulo se entender legalizado para Fonvivienda, con el documento que acredita la asignacin del subsidio familiar de vivienda y el certificado de existencia de la obra de mejoramiento, suscrito por el interventor.

Artculo 2.1.1.7.15. Ajuste al Marco Fiscal. Los recursos del Presupuesto General de la Nacin que se destinen para atender el subsidio familiar de vivienda de inters social de que trata el presente captulo, as como los dems costos en que incurra Fonvivienda asociados a la ejecucin de los subsidios estarn sujetos a la disponibilidad de recursos del Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Marco de Gasto de Mediano Plazo del sector vivienda.


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



ARTCULO 2.MODIFQUESE EL PARGRAFO 5 DEL ARTCULO 2.1.1.1.1.1.8 DEL DECRETO 1077 DE 2015, el cual quedar as:

Pargrafo 5. Los valores de los subsidios familiares de vivienda a que se refiere el numeral 1 del presente artculo solo sern aplicables en el marco de los Concursos de Esfuerzo Territorial Nacional o Departamental, de manera que no sern aplicables a otros procesos de asignacin, como es el caso del Programa de Vivienda Gratuita (subsidios familiares de vivienda 100% en especie), Vivienda de Inters Prioritario para Ahorradores (VIPA), Promocin de Acceso a la Vivienda de Inters Social Mi Casa Ya, Semillero de Propietarios y Casa Digna, Vida Digna los cuales se regirn por lo dispuesto en las secciones correspondientes de este decreto.


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



ARTCULO 3. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicacin en el Diario Oficial, adiciona el Captulo 7 al Ttulo 1 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015 y modifica el pargrafo 5 del artculo 2.1.1.1.1.1.8 del mismo Decreto.

Comunquese y cmplase.

Dada en Bogot, D. C., a 17 de mayo de 2019.

IVN DUQUE MRQUEZ

El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico,

ALBERTO CARRASQUILLA BARRERA.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio,

JONATHAN TYBALT MALAGN GONZLEZ.