Ir al enlace de inscripción al curso SUIN-Juriscol
LEY1111940194012 script var date = new Date(21/12/1940); document.write(date.getDate()); script falsefalseBogotá, viernes 27 de diciembre de 1940, Diario Oficial 24548por la cual se aclara el artículo 2, de la Ley 137 de 1936, la Nación coopera a la construcción.de unos edificios públicos.falsefalsefalsefalsefalse21/12/194024548

Bogotá, viernes 27 de diciembre de 1940, Diario Oficial 24548

LEY 111 DE 1940

(diciembre 21)

por la cual se aclara el artículo 2, de la Ley 137 de 1936, la Nación coopera a la construcción.de unos edificios públicos.

[Mostrar]

  

se asocia a la celebración del segundo centenario del sitio de Vernon e. Cartagena y se reduce el impuesto de canali zación. 

  

El Congreso de Colombia 

  

decreta: 


ARTICULO 1° La cantidad destinada por el articulo 2• de la Ley 157 de 1936, se invertirá por el señor Gobernador del Departamento de Bolívar, bien por contrato o por ad.- ministra.ción que .delegaie, en la construcción de un segundo piso de concreto armado en el edificio de la Casa de Gobierno en la cabecera del Municipio de Sahagun expresada cantidad será, entregada Tesorero General del Departamento de Bolivar Pielliyar pera los e:Eeetol indicarles, y de su ¡ayer­sióVi rendirá cuentas a la. Contraloría General de la Repú­blica.. 


ARTICULO 2° La. Nación coopere: con la cantidad de cin­co mil pesos ($ 5.0:10) para la construcción de cada uno de los edificios de Cárcel y Mercado Público en la cabecera del Municipio de Sahagúra EStas cantidades serán puP.stas disposición del Tesorero de dicho Municipio y su inversión se hará por la. Junta de 1V.Iiijocas Públicas Municipales, en­cargada de dichos trabajos. 


ARTICULO 3° En el Presupuesto de la próxima. vigencia se incorpora.rán estas partidas, y si no lo fueren, el Gobier­no Nacional queda facultado para abrir los créditos corres-pendientes para -la efectividad de la presente Ley. 


ARTICULO 4° La Reii'ilobea se asocia, a la celebración del segundo centenario del sitio de Vernon a ,Cartagena, y se hará representar en tan. fausta conmemoración por comi­siones especiales de ambas Cámaras. 

  

AutorizaSe al Municipio de Cartagena para organizar y efectuar un sorteo extraordinario de lotería en el segundo semestre de 1912, sin sujeción a las prescripciones de la Ley 64 de 1923, y exento. de todo impuesto nacional, departa­mental o municipal, hasta por la suma de un millón de pe­sos ($ 1.000.000), quedando entendido que la venta de bille­tes de esta lotería será absolueamente libre en todo el te­rritorio de la República. 

  

PARAGRAFO. El producto liquido que se obtenga de este sorteo extraordinario será destinado rigurosamente a lo si­guiente: 

  

  1. Cincuenta por ciento (50%) para la construcción de habitaciones baratas para empleados y obreros; para crear y dótar una clínica, de maternidad municipal, y para auxi­liar el funcionamiento de lo. "Casa del Niño Desvalido," ins­titución que se fundó por la escritura pública número 393, de julio 5 del. presente año• y que adquirió personería jurídica por Resolución número 35 de 1940; y
  2. Cincuenta por ciento (50%) para erigir sendos monu­mentos a la memoria del Virrey Eslava y don Blas de Lezo, esforzados defensores de la ciudad durante el sitio de 1741, y a don Pedro de Heredia, fundador de Cartagena, así como a proseguir la pavimentación de las calles y plazas de los barrios de Getsemani y San Diego.

  

PARAGRAFO. En las Leves de Apropiaciones venideras se apropiará la suma de cincuenta mil pesos ($ 50.000) para la completa efectividad de esta Lev, en cuanto se refiere al homenaje de Cartagena, y se autoriza al Municipio del mis­mo nombre. para contratar con entidades bancarias o par­ticulares urs empréstito especial hasta por la suma de qui­nientos mil pesos (8 500.000), olue podrá garantizar con los productos del sorteo extraordinario de la lotería, autoriza­do por la presente Ley. 

  


ARTICULO 5° A partir del 1" de enero de 1941, redúcese en un veinte por Ciento (20%) el impuesto de canalización que rige en: los ríos navegables. 


ARTICULO 6° Esta Lev regirá desde su sanción y modi­fica las Leyes 64 de 1923 y 133 de 1930. 


Afecta la vigencia de: [Mostrar]


Darla en Bogotá a trece de diciembre de mil novecientos cuarenta. 

  

El Presidente del Senado, M. APRAEZ—El Presidente de la Cámara de Representantes.. EDILEERTO ESCOBAR—El Secretario del Senado, Rafael Campo A.—E1 Secretario de la Cámara de Representantes, J.• Alejandro Peralta. 

  

Organo Ejecutivo--Bogotá, 21 de diciembre de 1940. Publíquese y ejecútese. 

  

EDUARDO SANTOS 

  

El Ministro de Obras Públicas, 

Francisco RODRIGUEZ MOYA