RESOLUCION5052007200703 script var date = new Date(21/03/2007); document.write(date.getDate()); script falsefalseDiario Oficial No. 46.595 de 10 de abril de 2007Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBFPor la cual se delega y desconcentra algunas funciones en materia contractual y se señalan las reglas para la selección de contratistas, el seguimiento y control en la ejecución y liquidación de contratos y convenios.falsefalseInclusión Social y Reconciliacióntruefalsefalse21/03/2007

Diario Oficial No. 46.595 de 10 de abril de 2007

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

RESOLUCIÓN 505 DE 2007

(marzo 21)

Por la cual se delega y desconcentra algunas funciones en materia contractual y se señalan las reglas para la selección de contratistas, el seguimiento y control en la ejecución y liquidación de contratos y convenios.

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La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 

  

en uso de las facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en el artículo 211 de la Constitución Política, el artículo 12 de la Ley 80 de 1993, los artículos 7° y 14 del Decreto 679 de 1994, los artículos 37 y 122 del Decreto 2150 de 1995, los artículos 9° y 78 de la Ley 489 de 1998, 21, numeral 9 de la Ley 7a de 1979, artículos 125 y siguientes del Decreto Reglamentario 2388 de 1979, y 

  

CONSIDERANDO: 

  

Que el artículo 209 de la Constitución Política ordena que la función administrativa debe estar al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones; 

  

Que el artículo 12 de la Ley 80 de 1993 prevé que “Los jefes y los representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos y desconcentrar la realización de licitaciones o concursos en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo o ejecutivo o sus equivalentes”; 

  

Que teniendo en cuenta lo previsto en la norma transcrita, en las reglamentaciones contenidas en los artículos 7° y 14 del Decreto 679 de 1994, lo ordenado en el artículo 37 del Decreto-ley 2150 de 1995 y el artículo 9° de la Ley 489 de 1998, se estima necesario, para hacer más ágil yeficiente la actividad contractual del ICBF, acudir a las figuras de la delegación y desconcentración de funciones en materia de la celebración de contratos o convenios. 

  

Que igualmente se hace indispensable expedir disposiciones sobre el ejercicio de funciones relativas a la celebración de contratos o convenios, sus procedimientos internos, y reglas para el ejercicio de la interventoría y supervisión; 

  

Que el artículo 9° de la Ley 489 de 1998 establece que “Las autoridades administrativas podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o otras autoridades, con funciones afines o complementarias...”, así mismo señala que “Sin perjuicio de las delegaciones previstas en leyes orgánicas, en todo caso, los Ministros, directores de departamento administrativo, superintendentes, representantes legales de organismos y entidades que posean una estructura independiente y autonomía administrativa podrán delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente”; 

  

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 489 de 1998, el acto de delegación será escrito y determinará la autoridad delegataria y las funciones o asuntos específicos cuya atención y decisión se transfieren; 

  

Que el artículo 28 del Decreto 334 de 1980 faculta a la Dirección General para delegar, de conformidad con la ley las funciones que considere necesarias y la celebración de contratos y convenios; 

  

Que se hace necesario regular la delegación y desconcentración de funciones para la celebración de contratos por parte del ICBF, 

  

  

RESUELVE: 

  


ARTÍCULO 1o. OBJETO. La presente resolución tiene por objeto expedir disposiciones sobre delegación y desconcentración del ejercicio de funciones relativas a la celebración de contratos o convenios, y señalar las reglas para la selección de contratistas, el seguimiento y control en la ejecución y liquidación de los mismos. 

  

  


ARTÍCULO 2o. ALCANCE. Las disposiciones de la presente resolución se aplicarán en el ICBF a los procesos de licitación o concurso público y contratación directa, en sus etapas precontractual, contractual y poscontractual 

  


ARTÍCULO 3o. COMITÉ DE CONTRATACIÓN. El Comité de Contratación será el ente asesor que apoyará a la Dirección General y a los servidores públicos delegatarios de la Sede Nacional en los procedimientos de contratación que desarrolla el ICBF, con el fin de propender al cumplimiento de los principios contractuales, en especial la transparencia y la selección objetiva del contratista, de acuerdo con lo establecido en los artículos siguientes. 

  


ARTÍCULO 4o. FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONTRATACIÓN. El Comité de Contratación tendrá las siguientes funciones: 

  

1. Asesorar a la Dirección General y a los servidores públicos delegatarios en relación con los procesos contractuales. 

  

2. Emitir concepto previo sobre los borradores y texto definitivo de los pliegos de condiciones o términos de referencia, la evaluación de las propuestas y la definición de los procesos de selección para la suscripción de contratos o convenios por parte de la Dirección General y los delegatarios en la Sede Nacional, con personas de derecho público o privado. Estos documentos serán consolidados por la Oficina Asesora Jurídica. 

  

3. Establecer qué clases de contratos o convenios delegados a las Direcciones Regionales o Seccionales en razón a su naturaleza jurídica o valor, requieren para el inicio del proceso de selección o celebración, visto bueno de las dependencias del ICBF Sede Nacional. 

  

4. Establecer los criterios generales que deben cumplir los delegatarios, en caso de decidirse no exigir previo visto bueno para el inicio de procesos de selección. 

  

5. Sin perjuicio de las funciones asignadas al Comité de Conciliación y Defensa Judicial del ICBF, revisar los proyectos de respuesta elaborados por las respectivas dependencias a las reclamaciones formuladas por los contratistas o las que surjan en desarrollo de convenios suscritos por el ICBF, sin consideración a su cuantía, a efecto de verificar su correspondencia con las disposiciones legales vigentes en materia contractual. 

  

6. Aprobar los parámetros generales, minutas tipo de pliegos de condiciones, términos de referencia, bases de selección de los procesos de contratación directa, condiciones mínimas de participación y minutas de contratos o convenios, que proyecte la Oficina Jurídica. 

  

7. Establecer parámetros en relación con el valor de los pliegos de condiciones y términos de referencia. 

  

8. Aprobar los ajustes y modificaciones que requiera la “Guía sistema de supervisión de los contratos de aportes suscritos por el ICBF” y sus respectivos formatos. 

  

9. Impartir los lineamientos que sean necesarios y que permitan dar pleno alcance a lo dispuesto en la presente resolución. 

  

10. Establecer las pautas y reglas para su funcionamiento. 

  

PARÁGRAFO 1o. La asesoría del Comité de Contratación se prestará para la celebración de contratos o convenios cuyas cuantías sean iguales o superiores al 10% de la menor cuantía del ICBF, sin importar su clase o naturaleza jurídica. No obstante lo anterior, el Comité de Contratación ejercerá sus funciones sobre cualquier proceso de contratación cuando así lo determine la Dirección General. 

  

PARÁGRAFO 2o. Las funciones atribuidas al Comité de Contratación se circunscriben, primordialmente, a la realización de una revisión formal integral para garantizar el cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa vigente y a la realización de una revisión sustancial de los mismos requisitos cuando la formación profesional de sus integrantes o la complejidad del asusto lo permita. 

  

  


ARTÍCULO 5o. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ DE CONTRATACIÓN. 

  

El Comité de Contratación estará conformado por el Jefe de la Oficina Jurídica, quien lo presidirá, un delegado de la Dirección General y el Director o Jefe del área en la que se origina el asunto que se somete a consideración del Comité o su delegado. Lo anterior sin perjuicio del apoyo que deba solicitarse a las diferentes áreas del ICBF en razón a la naturaleza especial o complejidad del tema que así lo amerite. 

  

PARÁGRAFO. Las recomendaciones y conceptos del comité se adoptarán y expedirán por consenso entre sus miembros y serán suscritas por el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


ARTÍCULO 6o. SECRETARÍA TÉCNICA DEL COMITÉ DE CONTRATACIÓN Y COMITÉ DE ASESORÍA CONTRACTUAL. La Secretaría Técnica del Comité de Contratación estará a cargo de un abogado de la Oficina Asesora Jurídica designado por el Jefe de esta misma oficina y la del Comité de Asesoría Contractual a cargo del servidor público designado por el Director de la Regional o Seccional. 

  


ARTÍCULO 7o. FUNCIONES DE LA SECRETARÍA TÉCNICA. La Secretaría Técnica tendrá las siguientes funciones: 

  

1. Preparar el orden del día. 

  

2. Citar a servidores públicos de diferentes dependencias y áreas del ICBF, cuando a juicio del Comité se requiera para ampliar y complementar un tema sometido a su consideración. 

  

3. Verificar los soportes de los asuntos a tratar. 

  

4. Proyectar y suscribir las certificaciones o constancias sobre los asuntos sometidos a consideración del Comité de Contratación. 

  

5. Levantar, custodiar y suscribir, previa aprobación por los miembros del Comité de Contratación, las actas de cada sesión. 

  

6. Organizar, actualizar y custodiar el archivo del Comité. 

  

7. En general, todas aquellas actividades que conduzcan al cumplimiento de la finalidad del Comité de Contratación. 

  


ARTÍCULO 8o. SESIONES DEL COMITÉ DE CONTRATACIÓN Y COMITÉ DE ASESORÍA CONTRACTUAL. Se reunirá por convocatoria de su Presidente. 

  

PARÁGRAFO 1o. Todo asunto que se envíe para estudio del Comité deberá presentarse con la documentación que lo soporta y avalado mediante concepto escrito emitido por el Director o Jefe de Oficina correspondiente, el cual comprenderá los aspectos que se establecen en el Capítulo III de la presente resolución. El Comité someterá el tema a consideración y estudio en estricto orden de radicación, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en este acto administrativo. La Secretaría Técnica no recepcionará las solicitudes incompletas. Con el fin de efectuar las adiciones o correcciones del caso, la Secretaría Técnica remitirá la documentación mediante escrito que contenga en forma precisa las observaciones y recomendaciones realizadas. 

  

PARÁGRAFO 2o. El Comité de Contratación atenderá las solicitudes que se sometan a su consideración dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente a la recepción de la documentación, salvo que se requiera estudios o análisis especializados, o la presentación de documentación adicional, evento en el cual la Secretaría Técnica informará a la dependencia interesada. 

  


ARTÍCULO 9o. COMITÉ DE ASESORÍA CONTRACTUAL. Las Direcciones Regionales y Direcciones Seccionales del ICBF deberán conformar un Comité de Asesoría Contractual. Este Comité estará conformado por el Director Regional o Seccional o su delegado, quien lo presidirá, el Coordinador del Grupo Administrativo, el Coordinador del Grupo Financiero y el Coordinador del Grupo Jurídico. Cuando los temas se encuentren relacionados con las funciones del área técnica, también estará integrado por el Coordinador de Asesoría y Asistencia Técnica. Si en alguna Regional o Seccional no existe alguno de estos cargos, el Comité de Asesoría Contractual se integrará con los restantes. 

  


ARTÍCULO 10. FUNCIONES DE LOS COMITÉS DE ASESORÍA CONTRACTUAL. Los Comités de Asesoría Contractual ejercerán, en relación con la actividad contractual, las mismas funciones que corresponden al Comité de Contratación en relación con convenios y contratos cuyo valor sea igual o superior al equivalente en pesos de 50 smlmv. No obstante lo anterior, el Comité de Asesoría Contractual ejercerá sus funciones sobre cualquier proceso de contratación cuando así lo determine la Dirección Regional o Seccional. 

  

PARÁGRAFO. Los Comités de Asesoría Contractual no tendrán las funciones contenidas en los numerales 3, 4, 6, 7, 8 y 9 del artículo 4° de la presente resolución. 

  

  

CAPITULO II.  

DELEGACIÓN.  

  


ARTÍCULO 11. ALCANCE DE LA DELEGACIÓN. Sin perjuicio de las excepciones y prohibiciones establecidas en esta resolución corresponderá al delegatario, en coordinación con la Oficina Asesora Jurídica o Grupo Jurídico de la Regional Seccional, según el caso, tramitar y culminar las actuaciones administrativas propias de la actividad contractual, es decir, expedir actos administrativos o celebrar actos jurídicos precontractuales, contractuales y poscontractuales. Dentro de estas actividades se entienden incorporadas, entre otras: 

  

1. Expedir y modificar pliegos de condiciones, términos de referencia y condiciones mínimas de participación. 

  

2. Dirigir audiencias públicas. 

  

3. Seleccionar al contratista. 

  

4. Declarar desiertos los procesos de selección. 

  

5. Suscribir, aclarar, adicionar, modificar y liquidar los contratos o convenios. 

  

6. Estudiar y elaborar la respuesta a las reclamaciones formuladas por los contratistas. 

  

7. Imponer o solicitar la imposición de toda clase de sanciones contractuales. 

  

8. Informar a la Dirección General sobre las reclamaciones y dificultades que se presenten en desarrollo de la actividad contractual para que esta tome las determinaciones que correspondan. 

  

9. Cuando la Dirección General lo solicite, presentar los informes correspondientes. 

  

PARÁGRAFO. Para la coordinación con la Oficina Asesora Jurídica esta dependencia determinará, mediante memorando interno, los documentos e información que debe remitírsele. 

  


ARTÍCULO 12. DELEGATARIOS. Delégase la facultad de celebrar contratos o convenios del ICBF con personas públicas o privadas, en los términos de la presente resolución, a los servidores públicos que se determinan a continuación: 

  

1. En el Secretario General: Contratos y convenios de cuantía superior a 1.000 smlmv y hasta 10.000 smlmv. La Secretaría General podrá celebrar contratos y convenios interadministrativos y será la única dependencia delegada para la celebración de contratos o convenios con entidades estatales extranjeras, o entidades privadas internacionales o extranjeras de cooperación, ayuda o asistencia; en los dos casos en cuantía de 0 a 20.000 smlmv, salvo aquellos que correspondan a la Dirección Técnica. 

  

2. En el Director Administrativo: Contratos y convenios hasta 1.000 smlmv. La Dirección Administrativa será la única dependencia autorizada para celebrar contratos de comodato y venta de muebles e inmuebles, hasta por un valor de 10.000 smlmv; otorgar poderes a los directores regionales y seccionales para la suscripción de contratos de promesa de compraventa de inmuebles, escrituras públicas de compra, venta y donación de bienes inmuebles y venta de bienes muebles, hasta por un valor de 10.000 smlmv; así como para la aplicación de las fórmulas de reajuste según lo pactado en los contratos, salvo aquellos que correspondan a la Dirección Técnica. 

  

3. En el Director Técnico: Contratos y convenios financiados con recursos de los proyectos y subproyectos de inversión a cargo de la Dirección Técnica, incluidos los de aporte, contratos o convenios interadministrativos y contratos o convenios con entidades estatales extranjeras, o entidades privadas internacionales o extranjeras de cooperación, ayuda o asistencia; en todos los casos anteriores, hasta por cuantía de 10.000 smlmv, con excepción de las competencias que se asignan a los Directores Regionales y Seccionales. La Dirección Técnica será la única dependencia delegada para la celebración de contratos a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria. Para este caso la delegación se realiza hasta por un valor de 200.000 smlmv. 

  

4. En los Directores Regionales: Para los asuntos de su jurisdicción, todo tipo de convenios o contratos, incluidos los interadministrativos, hasta por cuantía de 1.000 smlmv y contratos de aporte hasta por 3.000 smlmv, salvo aquellos delegados expresamente a otros servidores públicos del nivel nacional. Esta delegación incluye la posibilidad de incorporar en los contratos de aporte la obligación de entregar bienes del ICBF en comodato. 

  

5. En los Directores Seccionales: Para los asuntos de su jurisdicción, todo tipo de contratación, incluidos los interadministrativos, hasta por cuantía de 300 smlmv y contratos de aporte hasta por 3.000 smlmv, salvo aquellos delegados expresamente a otros servidores públicos del nivel nacional. Esta delegación incluye la posibilidad de incorporar en los contratos de aporte la obligación de entregar bienes del ICBF en comodato. 

  

6. En el jefe de la oficina jurídica: Delégase la facultad de aprobar las garantías de los contratos y convenios; la suscripción y remisión a la Imprenta Nacional de Colombia del Extracto Unico de Publicación de todos los contratos que celebre el ICBF en la Sede Nacional, y, la remisión a la Cámara de Comercio de la información sobre licitaciones o concursos y sobre contratos, multas y sanciones. 

  

7. En los coordinadores jurídicos de las regionales y seccionales o quien haga sus veces: Delégase la facultad de aprobar las garantías de los contratos y convenios que celebre la regional o seccional. 

  

8. En el Director de Gestión Humana: Delégase la facultad de expedir las certificaciones sobre la inexistencia de personal en planta que se requieran en los procesos de selección de contratistas que se adelanten en la Sede Nacional del ICBF con el fin de suscribir contratos de prestación de servicios y consultoría. 

  

9. En los coordinadores del grupo administrativo o administrativo financiero de las regionales y en los coordinadores del grupo de gestión de recursos de las seccionales o quien haga sus veces: Delégase la facultad de expedir las certificaciones de inexistencia de personal en planta que se requieran en los procesos de selección de contratista que se adelanten en la respectiva regional o seccional del ICBF para suscribir contratos de prestación de servicios y consultoría. 

  

PARÁGRAFO 1o. Los servidores públicos delegatarios tendrán obligación de utilizar los parámetros generales de minutas y modelos que apruebe el Comité de Contratación de la Sede Nacional. 

  

PARÁGRAFO 2o. Para el inicio de procesos de selección o celebración de contratos por parte de los Directores Regionales y Seccionales que superen las cuantías señaladas anteriormente, se requerirá delegación especial, la cual será otorgada por la Dirección General, previa solicitud de la respectiva Regional o Seccional debidamente sustentada ante la dependencia competente de la Sede Nacional, quien dejará constancia expresa de su aprobación, en la solicitud que remita a la Oficina Asesora Jurídica para que elabore el acto administrativo respectivo. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


ARTÍCULO 13. PROHIBICIONES. Ningún delegatario del ejercicio de la función contractual que por esta resolución se efectúa, podrá celebrar contratos o convenios u ordenar gatos diferentes a los aquí previstos. En especial no podrán: 

  

1. Celebrar contratos de empréstito. 

  

2. Declarar la urgencia manifiesta y celebrar los contratos que se derivan de ella. 

  

3. Celebrar contratos para la realización de trabajos artísticos o para la realización de actividades científicas o tecnológicas. 

  

4. Celebrar contratos de fiducia y encargo fiduciario. 

  

  

CAPITULO III.  

DESCONCENTRACIÓN Y ADOPCIÓN DE TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN.  

  

  


ARTÍCULO 14. DESCONCENTRACIÓN DE FUNCIONES, TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS. En los procesos contractuales se seguirán los trámites y procedimientos establecidos en este capítulo de acuerdo con lo previsto en las normas vigentes de contratación estatal. Se entenderá que los trámites, procedimientos, requisitos y demás aspectos no contemplados expresamente en la presente resolución, serán adelantados de acuerdo con las normas que regulan la contratación. Del mismo modo, con base en esas mismas normas se interpretarán y aplicarán las disposiciones que en la presente reglamentación se establecen. 

  


ARTÍCULO 15. FASES. Son fases de la actividad contractual: 

  

Fase Precontractual. Comprende los trámites hasta la adjudicación o declaratoria de desierto del proceso, desde la etapa preparatoria del proceso de contratación o planeación (prefactibilidad, factibilidad, estudio de conveniencia y oportunidad de la contratación, etc.). 

  

Fase de celebración y ejecución del contrato y convenio. Comprende el cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento, legalización del contrato y convenio y el control en su ejecución. 

  

Fase de liquidación del contrato y convenio. Comprende los trámites tendientes a efectuar la liquidación del contrato y convenio de mutuo acuerdo y su liquidación unilateral, según el caso. 

  

Fase poscontractual: Etapa posterior a la liquidación del contrato, fundamentalmente en la que podrían hacerse efectivas las garantías frente al contratista o garante de la prestación. 

  

  


ARTÍCULO 16. FASE PRECONTRACTUAL. Los trámites tendientes a la celebración de contratos o convenios se adelantarán según la competencia asignada al Comité de Contratación y a los Comités de Asesoría Contractual. 

  

1. Requisitos previos al acto de apertura o la formulación de la invitación. La dependencia interesada iniciará el proceso precontractual con la realización de las siguientes actividades: 

  

1.1. Elaboración del plan de contratación y verificación del proyecto en los planes y programas del ICBF. La dependencia interesada elaborará el plan de contratación y verificará que la necesidad que se pretende satisfacer con el contrato o convenio esté incorporada dentro de los planes y programas del ICBF. 

  

– Plan de Contratación: Consiste en la planeación de las necesidades de bienes y servicios que requiere contratar el ICBF para cumplir con sus fines y objetivos constitucionales, legales, y reglamentarios teniendo en cuenta la conveniencia y oportunidad del contrato y su adecuación y ajustes a las apropiaciones presupuestales para cada vigencia fiscal. 

  

– Responsabilidad del plan: La contratación debe responder a una debida y oportuna planeación por parte de todas las dependencias y de cada Director, Jefe de Oficina y Director de Regional o Seccional, por lo que cada uno de ellos es responsable de garantizar el cumplimiento de su respectivo plan. 

  

– Procedimiento para la elaboración del plan: Proyecto: Cada dependencia de la Sede Nacional; Regional y Seccional, una vez le fuese asignado el presupuesto de la vigencia respectiva: (i) elaborará el listado de contratos que requiere para la ejecución de los fines y objetivos institucionales que le competen, acorde con los recursos presupuestales que le fueron asignados para la vigencia y a su respectivo plan de acción, y (ii) presentará y sustentará sus necesidades en los formatos que para el efecto serán suministrados por la Dirección de Planeación. 

  

– Presentación y sustentación: Cada Director o Jefe de Oficina u homólogo en cada Regional o Seccional será convocado por la Secretaría General o por el Director de la Regional o Seccional, a una sesión de sustentación de su plan de contratación, sesión que se realizará con el apoyo y acompañamiento del Director de Planeación, del Director de Evaluación; Director Financiero y del Jefe de la Oficina Jurídica u homólogos. 

  

– Aprobación: Aprobado el plan de contratación por el ordenador del gasto (Director General y Secretario General para la Sede Nacional y Director de la Regional o Seccional para las Regionales o Seccionales) este entrará en ejecución. Una vez aprobado el respectivo plan, la justificación de cada contrato no requerirá visto bueno del ordenador del gasto, pues este paso ya se entiende cumplido en la presentación y sustentación del plan. 

  

– Comunicación: Una vez aprobado el plan, este será comunicado por la Secretaría General o el Director Regional o Seccional a las diferentes dependencias para su respectiva ejecución. 

  

– Ejecución del plan: Cada dependencia acorde con el plan, ejecutará la contratación que le fue aprobada. Si por ajustes posteriores se ve la necesidad de modificar el plan aprobado, la dependencia interesada deberá tramitar su correspondiente ajuste, siguiendo el mismo trámite anterior. Si por causas de ajustes al plan de contratación y/o conveniencia institucional es necesario realizar alguno(s) contrato(s) que no estén allí incluidos, se requerirá aprobación expresa y escrita del ordenador del gasto. El ordenador del gasto aprobará o no dicha contratación con base en la justificación presentada por la dependencia solicitante. Esta aprobación, se entiende dada con el Visto Bueno del ordenador del gasto en el documento de justificación del(os) respectivo (s) contrato(s). 

  

– Seguimiento del Plan: Cada Director, Jefe de Oficina, Director de Regional o Seccional tomará las medidas internas necesarias para garantizar la contratación. Mensualmente la Dirección de Evaluación presentará un informe a la Dirección General sobre el cumplimiento del plan de contratación; para tal fin coordinará con las dependencias del nivel nacional del ICBF, los insumos correspondientes y recibirán con la misma periodicidad, el reporte de ejecución de los planes de contratación por parte de cada uno de los Directores Regionales y Seccionales. 

  

– Inscripción en el SICE: La Dirección Administrativa, a través del Coordinador del Grupo de Planeación administrativa, inscribirá en el SICE el plan de compras. 

  

1.2. Estudio de conveniencia y oportunidad. El estudio de conveniencia y oportunidad se consignará en un escrito claro, integral y serio que debe elaborarse previamente al inicio del proceso contractual por el área interesada en el inicio del trámite contractual, según lo indique el delegatario de las funciones y deberá estar suscrito por quien lo proyecta con el visto bueno de su jefe inmediato. Comprenderá, entre otros, los siguientes aspectos: 

  

– Identificación de la necesidad que se pretenden satisfacer. 

  

– Análisis de las distintas alternativas para satisfacer la necesidad. 

  

– Recomendación sobre la alternativa más conveniente para el ICBF. 

  

– Justificación detallada de la necesidad del objeto a contratar. 

  

– Existencia de disponibilidad presupuestal. 

  

– Relación de documentos que sirvieren de sustento para elaborar el estudio de conveniencia. 

  

– Relación de permisos, licencias, autorizaciones que se requieren para contratar, según la naturaleza y tipo de compromiso contractual a adquirir. 

  

– Análisis del régimen de selección del contratista. La dependencia interesada deberá identificar y justificar por medio de un análisis detallado y sustentado el régimen constitucional, legal y reglamentario para la selección del contratista. Deberá tener especial cuidado al fundamentar los procesos que pretenda mediante la utilización de los eventos de la contratación directa. 

  

1.3. Estudio de condiciones y precios del mercado. La forma de pago. La dependencia interesada en el contrato efectuará un estudio de los precios del mercado teniendo en cuenta los costos y valores existentes en el lugar del cumplimiento de la prestación y las condiciones de pago que pretende proponer el ICBF a los oferentes. Las cartillas de precios de otras entidades públicas y organismos consultivos, constituyen un parámetro a considerar para el establecimiento de las condiciones y precios del mercado. En ningún caso dichas cartillas podrán ser la única información que debe considerarse para la realización del estudio. El estudio deberá estar suscrito por el servidor público que lo elaboró y su jefe inmediato. En el estudio de las condiciones y precios del mercado se incluirá una referencia expresa a la firma de pago y a la justificación detallada de la entrega de anticipos o la realización de pagos anticipados. 

  

1.4. Consulta al SICE. La Dirección Administrativa, a través del Administrador Plan de Compras (Coordinador del Grupo de Planeación Administrativa) en la Sede Nacional y en las Regionales y Seccionales, a través del Director o el usuario consulta plan de compras y códigos CUBS, efectuará la consulta de precios y códigos CUBS registrados en el SICE para los casos en los que la normativa vigente lo establezca. 

  

1.5. Análisis de los Riesgos del Futuro Contrato. La dependencia interesada efectuará un análisis de los posibles riesgos que podrían ocurrir durante la ejecución del contrato, entre otros se tendrán en cuenta, factores climáticos; de orden público, diferencial cambiario, etc. Será imperativo regular de manera expresa en los pliegos de condiciones o términos de referencia las soluciones para cada uno de estos riesgos de tal forma que no se genere el pago de mayores valores por parte del ICBF. 

  

1.6. Disponibilidad presupuestal y disponibilidad de caja. La solicitud del certificado de disponibilidad presupuestal será efectuada por el Director o Jefe de Oficina o el coordinador responsable de la ejecución de los recursos, en la Sede Nacional al Grupo Financiero y en las Regionales y Seccionales al Coordinador Financiero, respectivamente, quienes expedirán el correspondiente certificado de disponibilidad presupuestal e informarán a la Dependencia solicitante las condiciones especiales que deban tenerse en cuenta para el pago, de modo que este pueda ser atendido de manera oportuna por el ICBF, evitando la causación de intereses moratorios. 

  

Los Certificados de Disponibilidad Presupuestal tendrán la siguiente vigencia: Para licitaciones y concursos 120 días y, para contratación directa 90 días. No obstante, se podrá ampliar su vigencia cuando la dependencia interesada eleve solicitud en ese sentido ante la Dirección Financiera, con antelación al vencimiento del Certificado de Disponibilidad Presupuestal. 

  

1.7. Pliegos de condiciones, a términos de referencia e invitaciones. Los pliegos de condiciones, para el caso de la licitación pública, los términos de referencia para el caso del concurso público, y las invitaciones a proponer, en el caso de contratación directa contendrán la siguiente información mínima: 

  

– Objeto de la convocatoria. 

  

– Requisitos que deben cumplir los oferentes o proponentes. 

  

– Indicación del presupuesto oficial. 

  

– Cronología del proceso. 

  

– Criterios de evaluación. 

  

– Reglas de selección de la oferta favorable a los intereses del ICBF. 

  

– Causales de rechazo de la oferta. 

  

– Minuta de contrato o reglas del futuro contrato, según sea el caso. 

  

En los pliegos de condiciones y términos de referencia se establecerán reglas justas, objetivas, claras y completas. Se entiende que una regla es justa si conduce a seleccionar a la persona que mejor puede cumplir con la prestación; por regla objetiva si su resultado no se afecta por las condiciones particulares de los evaluadores, es decir, supone la aplicación de un estricto factor matemático; por regla clara si tiene solamente las interpretaciones que la administración ha querido intencionalmente establecer; y por regla completa si no requiere de la aplicación de reglamentaciones o consideraciones externas a las establecidas en los pliegos o términos de referencia. 

  

Para la celebración de contratos de obra, consultoría de prestación de servicios no profesionales, los criterios de selección, salvo el precio o valor, serán objeto de verificación y no de calificación. El valor o precio seré evaluado mediante la aplicación de las fórmulas matemáticas y mediante el procedimiento que determina el Comité de Contratación en las condiciones generales de los pliegos de condiciones o términos de referencia. Los Comités de Asesoría Contractual no tendrán esta facultad. 

  

Para los contratos de compraventa y de suministro los criterios de selección, salvo el valor o precio, serán objeto de verificación y no de calificación. La selección se determinará, previo cumplimiento de los requisitos de verificación, a quien haya presentado el menor valor. 

  

Para los contratos de aporte se establecerán factores de verificación y la selección del contratista se realizará a la persona que acredite mayor experiencia y realice el mayor aporte para la ejecución del proyecto, sin perjuicio que en, la invitación a proponer se fijen criterios objetivos distintos por el órgano competente en la Sede Nacional. 

  

Para los contratos de prestación de servicios profesionales se tendrá en cuenta, principalmente, la formación académica y la experiencia del proponente. 

  

El Comité de Contratación establecerá las condiciones generales de evaluación para las otras clases de contratos. Los Comités de Asesoría Contractual no tendrán esta facultad. 

  

1.8. Acto de apertura: Para el caso en que la ley y el reglamento lo exijan (Licitación o concurso público, contratación directa por menor cuantía que supere el 10% de este valor, contratación directa prevista en los literales g) y h) del numeral 1 del artículo 24 de la Ley 80 de 1993) se expedirá un acto administrativo motivado para ordenar la apertura del proceso. La resolución de apertura deberá comprender como mínimo: 

  

– En la parte motiva, se referirá en forma sucinta al cumplimiento de los requisitos previos, tales como, análisis de la oportunidad y conveniencia del objeto a contratar; permisos, licencias, autorizaciones que correspondan; estudio de las condiciones y precios del mercado; definición de las condiciones para participar y plazo de ejecución estimado. 

  

– En la parte resolutiva, solamente se ordenará el inicio del trámite respectivo, sin expresar la cronología del proceso. 

  

2. Trámite de contratación directa. Para la celebración de contratos en los eventos de contratación directa previstos en el artículo 24 de la Ley 80 de 1993 y los regímenes especiales de los contratos de aporte previstos en la Ley 7ª de 1979 y el artículo 355 de la Constitución Política y Decreto 777 de 1991 se cumplirán las siguientes reglas: 

  

2.1. Trámite para los eventos previstos en los literales a), g) y h) del numeral 1 del artículo 24 de la Ley 80 de 1993. Para el caso de la menor cuantía, si el valor del contrato no supera el 10% de la menor cuantía, se podrá contratar directamente sin que sea necesario recibir varias ofertas. La selección objetiva se determinará mediante la comparación de las ofertas o la única oferta con los estudios previos realizados por el ICBF y las condiciones y precios del mercado. Si el valor del contrato supera el 10% de la menor cuantía o si se trata de los eventos de contratación directa previstos en los literales g) y h) del numeral 1 del artículo 24 de la Ley 80 de 1993, se cumplirá el siguiente trámite: 

  

2.1.1. Estudio previo por parte del Comité de Contratación o los Comités de Asesoría Contractual. El Comité de Contratación o el Comité de Asesoría Contractual revisará los documentos a que se refiere el numeral anterior y si los encuentra ajustados a las exigencias legales, así lo expresará. En caso contrario formulará a la Dependencia responsable del proyecto de contrato o convenio, las observaciones y recomendaciones a que haya lugar. Los Comités de Asesoría Contractual conocerán cuando la cuantía sea igual o superior al equivalente en pesos de 50 smlmv o cuando así lo determine la Dirección Regional o Seccional. 

  

2.1.2. Publicación del borrador de la invitación a proponer. Ajustada la invitación a proponer a las exigencias legales, salvo el caso de la contratación directa por declaratoria de desierta de una contratación directa o de una licitación o concurso público, el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica o el servidor público delegado publicará sus borradores en la página web del ICBF y en el Portal de Contratación a partir de la vigencia prevista era el Decreto 2434 de 2006. 

  

2.1.3. Revisión de modificaciones. Cuando como consecuencia de la publicación del borrador de la invitación a proponer o de su texto definitivo o de la audiencia de aclaración, se requieran modificaciones, estas deberán ser estudiadas previamente a su adopción por parte del Comité de Contratación o los Comités de Asesoría Contractual. 

  

2.1.4. Apertura del proceso y publicación del texto definitivo de la invitación a proponer. El mismo día que se ordene la apertura del proceso selectivo, la Oficina Asesora Jurídica o el servidor público delegado, publicará en la página web del ICBF y en el Portal de Contratación a partir de la vigencia prevista en el Decreto 2434 de 2006, el texto definitivo de la invitación a proponer. 

  

2.1.5. Recepción, evaluación de propuestas y definición. El trámite para la recepción, evaluación de propuestas y para adoptar la decisión que corresponda será el siguiente: 

  

Recepción de propuestas. La o las propuestas se recepcionará(n) por el Grupo de Correspondencia de la Dirección Administrativa o el servidor público delegado en el lugar, fecha y hora indicados en la invitación a proponer o condiciones mínimas de participación, teniendo en cuenta las siguientes reglas: se deberá recepcionar y radicar las propuestas, dejando constancia de la fecha y hora exacta de su entrega. 

  

Una vez recepcionadas las propuestas por parte del área que se indique en la invitación a proponer, previa radicación como se señala en el inciso anterior, se levantará un acta en la cual se indicará de manera clara y precisa el nombre y/o razón social del proponente y el de la persona que en nombre o por cuenta de este ha efectuado el acto de presentación. No obstante lo anterior, cualquier interesado podrá dejar las constancias verbales o escritas que estime pertinentes, caso en el cual se incorporarán en el acta respectiva. Agotado este procedimiento se advertirá a los proponentes que las ofertas son públicas y que tienen derecho a consultarlas o a solicitar fotocopias a su costa. 

  

En el momento de la apertura de las propuestas, conforme a la invitación a proponer, cada uno de los folios que integren las mismas serán rubricados por un funcionario del Instituto y por los oferentes que deseen hacerlo. 

  

Evaluación de propuestas. La evaluación de las propuestas será efectuada por los servidores públicos o asesores designados por el delegatario. Las reglas básicas que deben observarse en la evaluación son las siguientes: 

  

La evaluación cubrirá los aspectos jurídicos, económicos y técnicos previstos en las condiciones para proponer. La comparación no solamente se efectuará entre las ofertas presentadas sino que deberán considerarse los estudios previos efectuados por el ICBF y las condiciones y precios del mercado. 

  

Los informes de evaluación de las propuestas permanecerán en el lugar que se indique en la invitación a proponer por un término de dos (2) días hábiles. 

  

Las ofertas serán evaluadas en su totalidad a pesar que no se hayan cumplido uno o varios requisitos mínimos. Sin embargo, se dejará constancia expresa le las causales que podrían motivar el rechazo de las ofertas. 

  

Consulta al SICE. El ordenador del gasto, deberá realizar y dejar constancia de la consulta de los precios en el SICE para los casos en los que la normativa vigente lo establezca. 

  

Definición del proceso. Ajustados los informes de evaluación, de acuerdo con las observaciones formuladas que así lo ameriten, los evaluadores procederán a elaborar el respectivo orden de elegibilidad y recomendación. El proceso selectivo se definirá mediante la adjudicación a la propuesta más favorable o mediante la declaratoria de desierta. La definición del proceso de selección se adoptará en audiencia pública cuando así se haya establecido en las condiciones del proceso o si media solicitud del Contralor General de la República. En todo caso la decisión consignará en resolución motivada. 

  

Conformación dinámica de la oferta. En los casos en los que el ICBF utilice el procedimiento de conformación dinámica de la oferta previsto en el Decreto 2170 de 2002 para la contratación directa, el traslado de las evaluaciones se surtirá sobre la totalidad de los aspectos que no son objeto de conformación dinámica. Una vez consolidadas las evaluaciones se procederá a efectuar la negociación en los términos previstos en la invitación a proponer. 

  

2.2. Para el evento previsto en los literales d) y j) del numeral 1 del artículo 24 de la Ley 80 de 1993. Para el evento de contratación directa previsto en los literales d) y j) del numeral 1 del artículo 24 de la Ley 80 de 1993 se cumplirá el siguiente trámite: 

  

2.2.1. Se cumplirán los requisitos previstos en el numeral 1 anterior. 

  

2.2.2. En el caso de contratos de prestación de servicios profesionales y consultoría se deberá cumplir con las normas y reglas de austeridad en el gasto (Decretos No. 1737 de 1998) y las directivas presidenciales, en especial la Directiva 3 de 2006. Igualmente se deberá dejar constancia escrita de las calidades profesionales referidas a la experiencia y capacitación del contratista. 

  

2.3. Trámite para el caso de contratos de aporte y régimen especial previsto en el Decreto 777 de 1992. De conformidad con el artículo 21, numeral 9 de la Ley 7ª de 1979, artículos 125 y siguientes del Decreto Reglamentario 2388 de 1979, artículo 122 del Decreto-ley 2150 de 1995, el ICBF podrá contratar directamente a entidades privadas sin ánimo de lucro para el adecuado cumplimiento de sus fines y programas. Igualmente podrá celebrar los contratos a que se refiere el artículo 355 de la Constitución Política y el Decreto 777 de 1991. En esta contratación se observarán los principios previstos en el artículo 209 de la Constitución Política, las normas especiales citadas y las reglas que a continuación se indican: 

  

2.3.1. Requisitos previos. Con anterioridad a la formulación de la invitación el ICBF cumplirá con los requisitos previstos en el numeral 1 del presente artículo. 

  

2.3.2. Invitación a proponer. El ICBF expedirá la invitación a proponer una vez haya sido aprobada por el Comité de Contratación y los Comités de Asesoría Contractual, cuando a ello hubiere lugar. En estos documentos se incorporarán reglas claras, objetivas, justas y completas. En estas condiciones se establecerán como principales factores de selección la experiencia y los aportes que realicen las personas jurídicas sin ánimo de lucro, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 5o del numeral 1.7. M presente artículo. Los aportes podrán realizarse en dinero o en especie. En. este último caso se requerirá de su determinación clara y precisa. En los casos de servicios de protección se tendrá en cuenta la ubicación del servicio, con el fin de garantizar al máximo la permanencia de los menores en sus regiones. 

  

La invitación a presentar propuestas se efectuará mediante convocatoria pública que se publicará en la página web del ICBF o mediante aviso publicado en periódico de amplía circulación en el lugar de ejecución del contrato, sin perjuicio que la Sede Nacional, a través del Comité de Contratación, autorice un procedimiento distinto conforme al régimen especial aplicable al ICBF, previa justificación clara y precisa del área respectiva. 

  

3. Trámite para el caso de licitación o concurso público. La licitación o concurso público se adelantará mediante el siguiente trámite: 

  

3.1. Apertura del proceso. El ordenador del gasto, mediante acto administrativo motivado ordenará la apertura del proceso selectivo y, en ese mismo día, se ordenará la publicación de los pliegos de condiciones o términos de referencia definitivos en la página web del ICBF y en el Portal de Contratación de conformidad con las reglas contenidas en el Decreto 2434 de 2006. Este acto será objeto de revisión por parte de la Oficina Jurídica Nacional o quien haga sus veces en las regionales o seccionales. 

  

3.2. Reporte a la Cámara de Comercio. Dentro de los cinco (5) primeros días hábiles del mes, se reportará a la Cámara de Comercio de la ciudad respectiva, la información general de cada licitación o concurso que se pretenda abrir, con las especificaciones técnicas que indique la normativa vigente. La información será preparada por el Coordinador del Grupo de Contratos para ser suscrita por el Secretario General, en la Sede Nacional; o será preparada por el Coordinador del Grupo Jurídico, en las Regionales, o por quien haga sus veces en las Seccionales, para ser suscrita por el Director. 

  

3.3. Avisos para licitación o concurso. En la forma y términos establecidos en el numeral 3, del artículo 30, de la Ley 80 de 1993, la dependencia interesada publicará hasta tres (3) avisos sobre la respectiva licitación o concurso. Los avisos serán objeto de revisión por parte de la Oficina Asesora Jurídica o la que haga sus veces en las Regionales y Seccionales. El o los avisos deberán contener, al menos, la siguiente información: número de resolución de apertura, objeto, fecha de apertura de la licitación o concurso, fecha de cierre de la licitación o concurso, presupuesto oficial estimado, valor del pliego o términos de referencia, consulta y venta de estos documentos y criterios de selección. 

  

3.4. Diligencia de apertura de la licitación o concurso. La dependencia interesada y un delegado de la Oficina Jurídica en la Sede Nacional o quien haga sus veces en las Regionales y Seccionales, efectuarán la diligencia de apertura del proceso. 

  

3.5. Audiencia de aclaración de pliegos y términos de referencia de la licitación o concurso. Dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al inicio del plazo para la presentación de propuestas, y a solicitud de cualquiera de las personas que retiraron pliegos de condiciones o términos de referencia, se celebrará una audiencia pública en el ICBF, con el objeto de precisar su contenido y alcance y de oír a los interesados. A la audiencia concurrirán los miembros del Comité de Contratación, quienes hayan participado en la elaboración de los pliegos de condiciones o términos de referencia y los demás servidores públicos que se requiera. De lo debatido en esta audiencia se levantará un acta suscrita por los servidores públicos de la Entidad intervinientes. Los asistentes que lo deseen podrán dejar las constancias verbales o escritas que estimen pertinentes. 

  

3.6. Aclaraciones adicionales a los pliegos de condiciones y términos de referencia de la licitación o concurso. Dentro del plazo de la licitación o concurso cualquier interesado podrá solicitar aclaraciones adicionales a los pliegos de condiciones o términos de referencia, que el ordenador del gasto respectivo, previo concepto del Comité de Contratación o los Comités de Asesoría Contractual, responderá mediante comunicación escrita. Una copia de las respuestas se enviará a todas y a cada una de las personas que retiraron los pliegos o términos de referencia. Dichos adendos se agregarán a los pliegos de condiciones o términos de referencia para su consulta y se incluirán en la venta y el retiro de los mismos. Si ya se hubieren vendido pliegos de condiciones o términos de referencia, se remitirá copia de los adendos a quienes hubieren adquirido aquellos. 

  

3.7. Cierre de la licitación o concurso. Las ofertas se entregarán en un acto público del que se levantará un acta cuyo propósito será el de dejar constancia de las propuestas presentadas con sus respectivos valores y la cantidad de folios de cada una de ellas que fueron depositadas en la urna. A esta diligencia concurrirá el Jefe de la dependencia interesada y un delegado de la Oficina Asesora Jurídica o la que haga sus veces en las Regionales y Seccionales. En este acto, si las propuestas no se encuentran foliadas, se procederá a foliarlas de manera consecutiva en su original, de lo cual también se dejará constancia en el acta. 

  

PARÁGRAFO. A partir del momento de la entrega las propuestas serán públicas y con el fin de que los interesados puedan consultarlas, se dejará una copia en el lugar en el que se haya indicado en los pliegos de condiciones y términos de referencia. 

  

3.8. Evaluaciones. Se cumplirá con las reglas previstas para la evaluación en el caso de la contratación directa por menor cuantía. Para el efecto la dependencia interesada efectuará los estudios técnicos y económicos de las ofertas y la Oficina Asesora Jurídica los estudios jurídicos, para los contratos de la Sede Nacional, y la oficina que haga sus veces en las Regionales y Seccionales, efectuará el análisis jurídico de las mismas. Las ofertas serán evaluadas en su totalidad a pesar que no se hayan cumplido uno o varios requisitos mínimos. Sin embargo, se dejará constancia expresa de las causales que podrían motivar el rechazo de las ofertas. 

  

3.9. Aclaraciones. Previo concepto jurídico y autorización del Comité de Contratación y los Comités de Asesoría Contractual, el ordenador del gasto podrá solicitar aclaraciones y explicaciones en relación con las ofertas. 

  

3.10. Traslado de las evaluaciones. Los informes de evaluación de las propuestas permanecerán a disposición de los oferentes en la Secretaría General del ICBF o en el Grupo Jurídico en las Regionales, o por quien haga sus veces en las Seccionales, por un término de cinco (5) días hábiles. 

  

3.11. Proyecto de respuestas. La dependencia interesada, con el apoyo de la Oficina Asesora Jurídica o la dependencia que haga sus veces preparán el proyecto de respuesta a las observaciones que se presentaron durante el traslado. El Comité de Contratación y los Comités de Asesoría Contractual aprobarán las respuestas que se otorgarán a los interesados. 

  

3.12. Definición del proceso. El Ordenador del Gasto respectivo, expedirá la resolución mediante la cual se adjudica o se declara desierto el concurso público o la licitación pública o definirá el proceso en audiencia pública. En todo caso, la decisión final se adoptará previa recomendación del Comité de Contratación o los Comités de Asesoría Contractual. 

  

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


ARTÍCULO 17. FASE CONTRACTUAL Y DE EJECUCIÓN. La fase contractual corresponde a la celebración y ejecución del objeto del contrato o convenio. A continuación se establecen las reglas básicas para el control de las prestaciones a cargo del contratista o entidad ejecutora. 

  

1. Etapa contractual 

  

1.1. Minuta del contrato. Firma. Notificada la selección, la dependencia interesada enviará a la Oficina o Grupo Jurídico los antecedentes y documentos soporte del trámite precontractual, para que proceda a la elaboración del contrato. 

  

Firmado el contrato, la Oficina Asesora Jurídica, en la Sede Nacional, o quien haga sus veces, solicitará por escrito la presencia del contratista para la revisión y firma del contrato. 

  

1.2. Registro presupuestal. Una vez suscrita la minuta por el contratista, la Oficina Asesora Jurídica o quien haga sus veces, solicitará al Grupo Financiero o Administrativo-Financiero o quien haga sus veces que efectúe el registro presupuestal. El Coordinador del Grupo Financiero en la Sede Nacional o el coordinador del Grupo Financiero o Administrativo-Financiero. en las regionales o quien haga sus veces, en las seccionales, realizará el registro presupuestal del contrato. 

  

1.3. Legalización del contrato. La Oficina Asesora Jurídica o la dependencia que haga sus veces, solicitará por escrito al contratista la constitución de la garantía, verificará el pago de los derechos de publicación del contrato y el pago del impuesto de timbre. 

  

1.4. Aprobación de la garantía. La Oficina Asesora Jurídica o la dependencia que haga sus veces aprobará la garantía otorgada por el Contratista. 

  

Esta etapa comprenderá la celebración, perfeccionamiento, legalización y ejecución del contrato y, estará integrada por todos los actos a cargo del contratista tendientes al cumplimiento de sus obligaciones contractuales y los que adelante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para garantizar que el mismo se ajuste a lo pactado. 

  

La etapa contractual se desarrollará a través de la celebración de contratos con formalidades plenas y sin formalidades plenas, los cuales estarán identificados con un número secuencial por anualidad asignado por la Oficina Asesora Jurídica y serán debidamente foliados todos los documentos que hagan parte de la carpeta del respectivo contrato. 

  

1.5. Trámite con las minutas. La Oficina Asesora Jurídica, para el caso de los contratos de la Sede Nacional y los Grupos Jurídicos para las Regionales y Seccionales, serán los encargados de: 

  

- Realizar los trámites de elaboración, legalización y numeración de los contratos o convenios que suscriba ICBF. 

  

- Llevar en un solo consecutivo numérico la relación de los contratos. 

  

- Elaborar la base de datos por año fiscal de los contratos celebrados por el ICBF, determinando por lo menos los siguientes aspectos: fecha de suscripción; número del contrato; nombre del Contratista; objeto; garantías, ejecución o plazo de entrega; Número de Registro Presupuestal; dependencia solicitante: tipo de contrato (Con formalidades, sin formalidades, orden, convenio); estado (vigente, en liquidación, liquidado, proceso administrativo etc.) y observaciones. 

  

- Organizar, actualizar y custodiar el archivo de los contratos. 

  

- Verificar los soportes de los contratos o convenios que suscriba ICBF requerirlos a las diferentes dependencias, contratistas, interventores, supervisores cuando fuere necesario. 

  

- En la sede nacional, regionales y seccionales, realizar junto con el interventor la liquidación unilateral de los contratos v convenios. 

  

- En las Regionales y Seccionales revisar las actas de liquidación bilateral de los contratos o convenios elaboradas por el interventor del contrato o elaborar el acto administrativo de liquidación unilateral, según el caso. 

  

- Elaborar y presentar los informes que sobre el tema de contratación requieran los organismos de control con la periodicidad por ellos exigidos, así como la información requerida por los diferentes organismos del Estado. 

  

- Las demás que sean necesarias para el desarrollo de esta actividad. 

  

1.6. Suscripción y legalización del contrato o convenio. El trámite para la suscripción y legalización del contrato o convenio lo adelantará la Oficina Asesora Jurídica o quien haya sus veces, atendiendo las siguientes previsiones: 

  

– El texto del contrato deberá corresponder a la minuta o a las condiciones generales que hacen parte del pliego de condiciones o términos de referencia. 

  

– El contratista constituirá la garantía única de conformidad con lo dispuesto en el contrato y la reglamentación existente sobre la materia. 

  

– La parte obligada cancelará los derechos de publicación y de impuesto de timbre, en los términos y condiciones previstos en las reglamentaciones correspondientes. 

  

PARÁGRAFO. El expediente original de cada contrato o convenio reposará en la Oficina Asesora Jurídica. 

  

1.7. Registro de contratos en el SICE. El ordenador del gasto, para los casos en los que la normativa vigente lo establezca una vez perfeccionado y legalizado el contrato o convenio, deberá efectuar el registro del mismo en el SICE. 

  

2. Reglas para la interventoría y supervisión de contratos o convenios. El ICBF controlará la ejecución de contratos o convenios mediante la interventoría y supervisión que, para cada caso particular, designe y establezca el ordenador del gasto. 

  

2.1. La interventoría 

  

2.1.1. Definición. Se entiende por interventoría el conjunto de funciones desempeñadas por una persona natural o jurídica, para llevar a cabo el control, seguimiento y apoyo de la ejecución de los contratos o convenios, tendientes a asegurar su correcta ejecución y cumplimiento, de acuerdo con lo previsto en las normas vigentes, en lo estipulado en el respectivo contrato y lo dispuesto en la presente resolución. 

  

2.1.2. Alcance de la interventoría. La función de interventoría implica acciones de carácter administrativo, técnico, financiero y legal, todas ellas con la finalidad de verificar el cumplimiento del compromiso y la satisfacción de los intereses del estado premisa fundamental de la contratación pública. 

  

2.1.3. Principios que rigen la interventoría. Sin perjuicio de los principios generales de la Contratación Estatal, la interventoría desarrollará su función en especial con arreglo a los principios de eficiencia, economía, eficacia e imparcialidad. En ese sentido: 

  

– Cooperará con el ICBF y el contratista en el logro de los objetivos contractuales pactados. 

  

– Velará por que los contratos se ejecuten cumpliendo con los cronogramas establecidos, manteniéndolos debidamente actualizados. 

  

– Velará por que los recursos sean ejecutados en forma adecuada. 

  

– Responderá de los resultados de su gestión. 

  

– Verificará el cumplimiento de las condiciones técnicas, económicas y financieras del contrato. 

  

2.1.4. Finalidades de la interventoría. Son finalidades de la interventoría: 

  

– Garantizar la eficiente y oportuna inversión de los recursos públicos aplicados a los contratos. 

  

– Asegurar que el contratista en la ejecución el contrato se ciña a los plazos, términos, condiciones técnicas y demás previsiones pactadas. 

  

– Mantener permanente comunicación con el contratista y las autoridades del ICBF. 

  

– Propender porque no se generen conflictos entre las partes y adoptar medidas tendientes a solucionar eventuales controversias. 

  

– Velar por que la ejecución del contrato no se interrumpa injustificadamente. 

  

2.1.5. Facultades de la interventoría. En ejercicio de la función de interventoría, el interventor está facultado para actuar conforme con lo establecido en la ley, lo previsto en el respectivo contrato y lo regulado por la presente resolución. Compete al interventor: 

  

– Exigir al contratista el cumplimiento de las obligaciones previstas en el contrato. 

  

– Impartir instrucciones al contratista sobre el cumplimiento de las obligaciones. 

  

– Exigir la información que considere necesaria, recomendar lo que estime y contribuya a la mejor ejecución del contrato, y en general adoptar las medidas que propendan por la óptima ejecución del objeto contratado. 

  

– Dejar constancia escrita de todas sus actuaciones. Las órdenes e instrucciones que imparta son de obligatorio cumplimiento siempre y cuando estén en concordancia con la ley y lo pactado. 

  

– Sugerir las medidas que considere necesarias para la mejor ejecución del objeto pactado. 

  

2.1.6. Funciones del Interventor. El interventor ejercerá las siguientes funciones: 

  

Funciones Administrativas: 

  

– Acopiar la documentación producida en la etapa precontractual que requiera, a fin de contar con el máximo de información sobre el origen del contrato. 

  

– Establecer mecanismos ágiles y eficientes para el desarrollo de la interventoría a su cargo. 

  

– Evitar que sus decisiones interfieran injustificadamente en las acciones del contratista. 

  

– Verificar que existan los permisos y licencias necesarios para la ejecución del objeto contractual. 

  

– Llevar estricto control sobre la correspondencia que se produzca con el contratista, durante la ejecución del contrato, de tal forma que el ICBF intervenga oportunamente frente a las solicitudes presentadas. 

  

– Organizar la información y documentos que se generen durante la ejecución del contrato, manteniéndola a disposición de los interesados y enviar, una vez se produzca, copia de la misma a la Oficina Asesora Jurídica, a la Dirección Administrativa y Dirección Financiera. 

  

– Coordinar con las dependencias del ICBF que tengan relación con la ejecución del contrato, para que estas cumplan con sus obligaciones. Dentro de esta función se entiende incorporada la de efectuar seguimiento a las actuaciones contractuales. 

  

– Definir los cronogramas que se seguirán durante el trámite de las etapas contractual y poscontractual. 

  

– Integrar los comités a que haya lugar y participar de manera activa y responsable en su funcionamiento, dejando constancia de las diferentes reuniones que se celebren, y decisiones que se adopten. 

  

– Atender, tramitar o resolver toda consulta que eleve el contratista, de forma tal que se imprima agilidad al proceso de la solución de los problemas que se deriven del desarrollo de la actividad contractual. 

  

– Tramitar las solicitudes de ingreso del personal y equipos del contratista o de personas externas a las áreas de influencia del contrato. 

  

– Procurar que por causas atribuibles al ICBF no sobrevenga mayor onerosidad, es decir, se rompa el equilibrio financiero del contrato. 

  

– Programar y coordinar con quien sea necesario reuniones periódicas para analizar el estado de ejecución y avance del contrato. 

  

– Presentar informes sobre el estado de ejecución y avance de los contratos o convenios, con la periodicidad que se requiera, atendiendo el objeto y naturaleza de los mismos y un informe final de su ejecución. 

  

– Exigir el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene, salud ocupacional y ambiental que sean aplicables. 

  

– Adelantar cualquier otra actuación administrativa necesaria para la correcta administración del contrato. 

  

Funciones Técnicas: 

  

– Verificar y aprobar la localización de los trabajos y de sus condiciones técnicas para iniciar y desarrollar el contrato, igualmente constatar –según el caso– la existencia de planos, diseños, licencias, autorizaciones, estudios, cálculos, especificaciones y demás consideraciones técnicas que estime necesarias para suscribir el acta de iniciación y la ejecución del objeto pactado. 

  

– Verificar que el contratista suministre y mantenga el personal o equipo ofrecido, con las condiciones e idoneidad pactadas inicialmente y exigir su reemplazo cuando fuere necesario. 

  

– Estudiar y decidir los requerimientos de carácter técnico que no impliquen modificaciones al contrato. En caso de requerir modificaciones, justificar y solicitar los ajustes a los contratos, aportando la documentación requerida para el efecto. 

  

– Controlar el avance del contrato con base en el cronograma previsto y recomendar los ajustes a que haya lugar. 

  

– Controlar e inspeccionar permanentemente la calidad de la obra, equipos, materiales, bienes, insumos y productos: ordenar y supervisar los ensayos o pruebas necesarias para el control de los mismos. 

  

– Efectuar las justificaciones técnicas o económicas a que haya lugar y que se requieran durante las etapas contractual y poscontractual o en los requerimientos que para el efecto formule la Oficina Asesora Jurídica. 

  

– Velar a fin de que se cumplan las normas, especificaciones técnicas y procedimientos previstos para la ejecución de las actividades contractuales y poscontractuales. 

  

– Verificar las entregas de los bienes o la prestación de los servicios, de conformidad con lo establecido en los contratos correspondientes, dejando la constancia y justificación escrita respectiva. 

  

– Presentar al representante legal un informe que evalúe los beneficios derivados de la ejecución contractual por el Instituto con la ejecución del contrato, con excepción de los contratos de prestación de servicios personales de personas naturales y, en todo caso, teniendo en cuenta la finalidad del objeto contractual. 

  

– Proyectar las respuestas a los informes presentados o a las preguntas formuladas por los organismos de control del Estado o por cualquier autoridad o particular facultado para ello y someterlos a la aprobación de la Oficina Asesora Jurídica. 

  

– Verificar, cuando a ello hubiere lugar, el reintegro al ICBF de los equipos, elementos y documentos suministrados por él; constatar su estado y cantidad. 

  

– Abrir y llevar el libro o bitácora para registrar en él las novedades, órdenes e instrucciones impartidas durante el plazo del contrato. 

  

– Llevar a cabo las demás actividades conducentes al desarrollo del objeto contractual, conforme con los requerimientos técnicos pertinentes. 

  

– Certificar el cumplimiento del contrato en sus diferentes etapas de ejecución. 

  

Funciones Financieras: 

  

– Verificar que el contratista cumpla con los requisitos para la entrega del anticipo pactado, y constatar su correcta inversión. Para este efecto deberá exigir, según corresponda la presentación del programa de utilización de personal y equipos durante la ejecución del contrato, el programa de flujos de fondos del contrato y el programa de inversión del anticipo. 

  

– Revisar y tramitar ante la oficina o dependencia del ICBF que corresponda, las solicitudes de pago formuladas por el contratista, y llevar un registro cronológico de los pagos, ajustes y deducciones efectuados. 

  

– Verificar que el contrato esté debidamente soportado con los recursos presupuestales requeridos y en ese sentido, informar o solicitar a quien corresponda, a fin de obtener los certificados de disponibilidad, reserva y registro cuando se requiera. 

  

– Revisar y aprobar las facturas y/o cuentas de cobro presentadas por el contratista. 

  

– Aprobar los desembolsos o pagos a que haya lugar, previa verificación del cumplimiento de los requisitos legales y contractuales previstos para ello. 

  

– Velar por la correcta ejecución presupuestal del contrato. 

  

– Velar por la amortización total del anticipo, de acuerdo con lo estipulado contractualmente, si aquel fue pactado. 

  

– Verificar que los trabajos o actividades adicionales que impliquen aumento del valor del contrato cuenten con la debida justificación técnica y el respaldo presupuestal y jurídico correspondiente. 

  

– Verificar, de conformidad con los medios legalmente permitidos para el efecto, el cumplimiento de las obligaciones parafiscales y frente al Sistema de Seguridad Social Integral a cargo del contratista. 

  

– Verificar el adecuado pago de los tributos a que hubiere lugar y que resulten de la actividad contractual y poscontractual. 

  

Funciones de carácter legal: 

  

– Una vez suscrito el contrato, verificar y exigir que se otorguen las garantías exigidas y velar por que estas permanezcan vigentes hasta su liquidación. 

  

– Promover el oportuno ejercicio de las facultades de dirección y reorientación de la acción contractual que competen al ICBF, en especial el ejercicio de las prerrogativas extraordinarias y mecanismos de apremio previstas en la ley. 

  

– Según el caso, verificar que los subcontratos estén debidamente aprobados. 

  

– Emitir concepto sobre la viabilidad de suscribir adiciones o modificaciones a los contratos. 

  

– Velar por el cumplimiento de las obligaciones laborales que se generen, con relación al contrato suscrito. 

  

– Estudiar y analizar las reclamaciones que presente el contratista y hacer las recomendaciones a que haya lugar. 

  

– Suscribir todas las actas que se produzcan con ocasión de la ejecución del contrato. 

  

– Preparar en conjunto con el contratista el acta de liquidación del contrato. 

  

<Incisos modificados por el artículo 1 de la Resolución 1278 de 2007. El nuevo texto es el siguiente:> 

  

– Elaborar la liquidación bilateral de los contratos o convenios y remitirlas, con los documentos soporte, a la Oficina Jurídica o Grupo Jurídico, según sea el caso, para su revisión. 

  

– Remitir a la Oficina Jurídica o Grupo jurídico los soportes correspondientes para la elaboración del acto administrativo de liquidación unilateral, cuando a ello hubiere lugar. 

  

– Velar por el oportuno trámite de las solicitudes y peticiones que hagan los particulares o las autoridades en relación con el desarrollo del contrato. 

  

– Verificar que la ejecución contractual se desarrolle dentro del plazo o vigencia del contrato, y de acuerdo con los valores establecidos. 

  

– Informar oportunamente los atrasos o situaciones o, en general, cualquier hecho que pueda dar origen a la toma de acciones de tipo contractual o aplicación de sanciones y, en general, al inicio y desarrollo de las actividades judiciales o extrajudiciales respectivas. 

  

– Las demás que de conformidad con la normatividad vigente y con su naturaleza correspondan a la función de interventoría. 

  

– Verificar que en los contratos llave en mano, de concesión o similares se agote en primera instancia la etapa de preinversión como requisito, para iniciar la de inversión. 

  

2.1.7. Desempeño de la interventoría. Como regla general, la función de la interventoría deberá ser desempeñada por un solo interventor. No obstante cuando ello no sea posible o recomendable, el ICBF designará varios interventores o supervisores, para lo cual señalará con precisión las obligaciones y responsabilidades de cada uno de ellos. 

  

2.1.8. Calidades del interventor. El ordenador del gasto establecerá para cada caso y atendiendo a las particularidades del objeto contractual, el perfil profesional o empresarial que debe satisfacer la persona natural o jurídica o el servidor público que desempeñará las funciones de interventoría. En todo caso, la interventoría debe ser atendida a través de personal con formación profesional en el área respectiva, que acredite la experiencia necesaria para cumplir adecuadamente con sus funciones. Podrá designarse la interventoría en contratistas cuando por necesidad institucional así se requiera (especialidad del proyecto, magnitud del proyecto, etc.) o cuando la ley así lo exija. 

  

2.1.9. Prohibiciones de la interventoría. Sin perjuicio de las normas que regulan las inhabilidades e incompatibilidades, las prohibiciones y deberes, el ICBF se abstendrá de designar interventor a quien se encuentre en situación de conflicto de intereses que puedan afectar el ejercicio imparcial y objetivo de la interventoría o esté incurso en alguna conducta contemplada en la Ley 734 de 2002. A los interventores les está prohibido: 

  

– Adoptar decisiones que impliquen modificación del contrato sin el lleno de los requisitos legales pertinentes. 

  

– Solicitar y/o recibir, directa o indirectamente, para sí o para un tercero, dádivas, favores o cualquier otra clase de beneficios o prebendas de la entidad contratante o del contratista. 

  

– Omitir, denegar o retardar el despacho de los asuntos a su cargo. 

  

– Entrabar las actuaciones de las autoridades o el ejercicio de los derechos de los particulares en relación con el contrato. 

  

– Constituirse en acreedor o deudor de alguna persona interesada directa o indirectamente en el contrato. 

  

– Permitir indebidamente el acceso de terceros a la información del contrato. 

  

– Gestionar indebidamente a título personal, asuntos relativos con el contrato. 

  

– Exigir al contratista renuncias a cambio de modificaciones o adiciones al contrato. 

  

– Exonerar al contratista de cualquiera de sus obligaciones. 

  

– Celebrar acuerdos o suscribir documentos que tengan por finalidad o como efecto establecer obligaciones a cargo del Instituto, salvo aquellas relacionadas directamente con la actividad de interventoría y que no modifiquen, adicionen o prorroguen las obligaciones a cargo del Instituto. 

  

2.1.10. Oportunidad para designar la interventoría. La interventoría podrá constituirse o designarse desde la fase precontractual de manera que asegure su participación y conocimiento del proyecto en la medida en que la complejidad de las labores a realizar en la ejecución del contrato así lo exigieren. La participación del interventor en la fase precontractual, cuando a ello hubiere lugar, tendrá carácter eminentemente consultivo. 

  

2.1.11. Actividades y procedimientos específicos a cargo del interventor. Sin perjuicio de las actividades a su cargo, según lo dispuesto en los numerales anteriores, los interventores deberán ajustarse a los procedimientos que a continuación se mencionan: 

  

2.1.11.1. Etapa contractual 

  

Una vez perfeccionado el contrato correspondiente y durante la ejecución contractual, el interventor deberá adelantar las siguientes gestiones específicas: 

  

– El interventor del contrato no autorizará el inicio de la ejecución contractual antes de que se encuentren satisfechos los requisitos legal o contractualmente previstos para el efecto. 

  

– En caso de que el interventor constate el incumplimiento de las obligaciones a cargo del Contratista y no sea posible obtener su cumplimiento a través de las actividades ordinarias de interventoría, deberá dar aviso inmediato a la Oficina Asesora Jurídica o su homólogo, según se trate de la Sede Nacional, Regional o Seccional, a fin de que se evalúe la situación. En la comunicación respectiva. el interventor describirá con detalle los hechos que han motivado tal aviso, señalando, si es del caso, el tipo de daños sufridos por el ICBF. así como su cuantía. En caso de que el tipo de daños y su cuantía no pueda definirse con exactitud al momento de la comunicación el interventor deberá presentar un estimativo aproximado. 

  

– Al interventor del contrato le corresponde tramitar y autorizar los pagos a favor del contratista cumpliendo para ello las disposiciones contractuales y las demás condiciones previstas legalmente. 

  

– El interventor deberá verificar la correcta inversión del anticipo en los casos en los que este se hubiese previsto. 

  

2.1.11.2. Etapa poscontractual Una vez terminado el contrato o convenio por cualquiera de las causas legal o contractualmente establecidas, el interventor, deberá adelantar el siguiente procedimiento: 

  

En la sede nacional, regionales y seccionales, en el momento en que se termine o deba terminarse el contrato, deberá elaborar el proyecto de acta de liquidación bilateral y remitirlo, con los documentos soporte, a la Oficina Jurídica o Grupo Jurídico, según corresponda, para su revisión y posterior firma de quienes de acuerdo con el contrato y el presente reglamento deben suscribir la misma. En el evento en que no sea posible efectuar la liquidación bilateral, deberá dar aviso de tal circunstancia a la Oficina Jurídica o Grupo Jurídico para que proceda a elaborar la liquidación unilateral. Para tal efecto, el interventor del contrato elaborará la liquidación financiera y el balance de la ejecución contractual con fundamento en los informes y certificaciones requeridas, incluyendo la constancia de pagos expedida por el Area Financiera. Los soportes documentales remitidos por el interventor del contrato deberán dar cuenta del nivel de cumplimiento del objeto y las obligaciones adquiridas por el contratista, incluyendo un informe que indique claramente cómo fue desarrollado el respectivo contrato. 

  

Una vez revisado el proyecto de acta de liquidación, el área jurídica la remitirá al interventor para que este proceda a suscribirla. Así mismo, el interventor del contrato deberá adelantar todas las gestiones posibles a fin de que el acta de liquidación sea suscrita por el contratista. 

  

Suscrita el acta de liquidación, conforme se establece en el inciso anterior, el interventor remitirá dicha acta nuevamente al área jurídica para su revisión final y posterior firma del ordenador del gasto y se adelanten los trámites siguientes: 

  

– Si el contrato no fue ejecutado a satisfacción y de conformidad con lo previsto contractualmente, el interventor debe solicitar a la Oficina Asesora Jurídica la adopción de las medidas a que haya lugar y la declaratoria de siniestro ante la aseguradora, si es del caso. 

  

2.2. La supervisión 

  

Para todos aquellos casos en los que el ICBF haya contratado interventoría externa, se designará en la respectiva dependencia un Supervisor que verificará el cumplimiento del contrato de interventoría y el desarrollo del proyecto. 

  

2.2.1. Definición. Se entenderá por supervisión el conjunto de funciones desempeñadas por servidores públicos y excepcionalmente por contratistas para efectuar seguimiento del proyecto con la finalidad de mantener permanentemente informado al ordenador del gasto de sus avances y las dificultades que se puedan presentar. 

  

2.2.2. Calidades del supervisor. El ordenador del gasto establecerá para cada caso y atendiendo a las particularidades del objeto contractual, el perfil que debe satisfacer el servidor público que desempeñará las funciones de supervisor. En todo caso, debe tener formación en el área respectiva y acreditar experiencia necesaria para cumplir adecuadamente con sus funciones. Podrán ser supervisores los servidores públicos que ocupen cargos del nivel profesional o de superior jerarquía de la planta de personal del ICBF, cuyas funciones tengan relación directa con la ejecución del objeto del contrato o convenio. 

  

2.2.3. Funciones. Son funciones del supervisor: 

  

– Ejercer las funciones de supervisor sobre los contratos de interventoría. En este caso el supervisor ejercerá las funciones previstas en el numeral 2.1 del presente artículo. 

  

– Efectuar control general sobre la debida ejecución de los contratos. Para este efecto deberá establecer mecanismos de coordinación con la interventoría y el contratista que le permitan mantener perfectamente enterado de la ejecución del proyecto al delegatario. En desarrollo de esta función, el supervisor, impartirá las instrucciones y efectuará las recomendaciones necesarias para el desarrollo exitoso del proyecto. 

  

2.2.4. Reglas de interpretación. La enunciación de las actividades a cargo de los supervisores señaladas no tiene un carácter taxativo. En consecuencia, también se encontrarán a cargo de los supervisores aquellas actividades (i) que posteriormente se establezcan por el representante legal de la entidad o por las personas autorizadas para ello y (ii) que por su naturaleza sean necesarias para ejecutar adecuadamente la supervisión. 

  

PARÁGRAFO 1o. Las funciones del supervisor son básicamente de verificación documental y no de verificación en campo. 

  

PARÁGRAFO 2o. Por regla general sólo podrán ser supervisores los servidores públicos. En casos excepcionales y mediante la justificación correspondiente, la supervisión podrán realizarla particulares contratados para el efecto. Los coordinadores de programas podrán cumplir funciones de supervisores. 

  

3. Interventoría y supervisión de contratos de aporte 

  

Adóptese la “Guía sistema de supervisión de los contratos de aportes suscritos por el ICBF” que forma parte integral de la presente resolución, en todas sus partes, para las competencias, trámites y procedimientos a realizar por las diferentes dependencias de la Sede Nacional, Regionales y Seccionales del ICBF en relación con los contratos de aporte. 

  

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


ARTÍCULO 18. FASE POSCONTRACTUAL. Liquidación de los contratos. En cumplimiento de lo establecido en la Ley 80 de 1993 serán objeto de liquidación los contratos de ejecución sucesiva y aquellos que lo requieran por reportar a su terminación obligaciones pendientes de determinar. Para la liquidación el supervisor o interventor tendrá en cuenta los siguientes parámetros: 

  

Oportunidad. La liquidación de mutuo acuerdo se realizará dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del contrato en caso de no haberse previsto un término específico para tal efecto. De no existir voluntad para la liquidación de mutuo acuerdo informará a la Oficina Jurídica en la Sede Nacional o al Grupo Jurídico de la Regional o Seccional para que estos procedan a liquidar el contrato en forma unilateral. 

  

Alcance. En la liquidación se efectuará un balance de la ejecución de las prestaciones del contrato o convenio, se suscribirán los acuerdos con el fin de declararse en paz y a salvo. En caso de no lograrse un acuerdo pleno entre las partes, cada una de ellas podrá dejar las constancias que considere pertinentes. 

  

Soportes. En la Sede Nacional, los interventores y supervisores del contrato o convenio remitirán la totalidad de los soportes que amparen la liquidación del mismo a la Oficina Jurídica para la elaboración del acta correspondiente. En las Regionales y Seccionales, el interventor o supervisor elaborará el acta de liquidación y la remitirá al Grupo Jurídico para su revisión. En el evento en que no sea posible efectuar la liquidación bilateral, deberá informar a la Oficina Jurídica en la Sede Nacional o al Grupo Jurídico de la Regional o Seccional, según el caso, para que se proceda a elaborar la liquidación unilateral. 

  

  


ARTÍCULO 19. PROCEDIMIENTOS EN CURSO. Los procesos de contratación que se encuentren en curso en cualquiera de las etapas (precontractual, contractual o poscontractual) a la fecha de publicación de la presente resolución, cuya suscripción, de acuerdo con las disposiciones anteriores a la misma, correspondía a la Dirección General, continuarán su trámite teniendo en cuenta las competencias y demás disposiciones que por este acto se regulan. En consecuencia, los trámites y actuaciones de orden técnico, financiero o económico de los contratos o convenios actualmente suscritos por la Dirección General, serán competencia de las dependencias a las cuales corresponda, según las delegaciones establecidas en esta resolución, de acuerdo con la naturaleza y objeto del contrato o convenio. 

  


ARTÍCULO 20. <Resolución derogada por el artículo 39 de la Resolución 4670 de 2009> La presente resolución rige desde la fecha de su publicación y deroga las disposiciones y reglamentos internos que le sean contrarios, en especial el Capítulo V de la Resolución 2700 de 2001 y las Resoluciones números 1240 de 2003, 1445 de 2003, 1701 de 2003, 0483 de 2004, 1222 de 2004, 400 de 2004, 0590 de 2004, 494 de 2004, 0254 de 2005, 1889 de 2006, 2586 de 2006 y la Resolución 2888 de 2006. 

  

Los Certificados de Disponibilidad Presupuestal tendrán la siguiente vigencia: para licitaciones y concursos 120 días; para contratación directa 90 días; para resoluciones y comisiones de servicio 45 días. Los Certificados de Disponibilidad Presupuestal correspondientes a la nómina y a los servicios públicos tendrán una vigencia de 90 días; los correspondientes a sentencias y conciliaciones tendrán una vigencia de 180 días. La Secretaría General del ICBF, podrá autorizar de manera excepcional y previa la certificación del solicitante en la que conste que la disponibilidad del recurso que amparó inicialmente el proceso no se ha asignado para otro fin, desde el inicio del proceso hasta la fecha de solicitud y expedición de un nuevo CDP; al igual que indique los motivos por los cuales no se solicitó el registro presupuestal dentro de la vigencia interna del Certificado de Disponibilidad Presupuestal expedido inicialmente. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Afecta la vigencia de: [Mostrar]


Publíquese, comuníquese y cúmplase. 

Dada en Bogotá, D. C., a 21 de marzo de 2007. 

  

La Directora, 

Elvira Forero Hernández.