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RESOLUCION5472006200603 script var date = new Date(13/03/2006); document.write(date.getDate()); script falsefalseINSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF'Por la cual se adopta el reglamento interno para la resolución de Peticiones, Quejas y Sugerencias de la Población Víctima de Desplazamiento Forzado Interno en materia de competencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.DEROGADOfalsefalseInclusión Social y Reconciliacióntruefalsefalse06/10/2006

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

RESOLUCIÓN 547 DE 2006

(marzo 13)

'Por la cual se adopta el reglamento interno para la resolución de Peticiones, Quejas y Sugerencias de la Población Víctima de Desplazamiento Forzado Interno en materia de competencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Estado del documento: Derogado.[Mostrar]

LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO 

DE BIENESTAR FAMILIAR 

  

En uso de sus facultades legales y estatutarias, y en especial las que le confiere el artículo 150 del Código Contencioso Administrativo, subrogado por el artículo 23 de la Ley 446 de 1998, el artículo 151 del Código Contencioso Administrativo, el literal c del artículo 28 del Acuerdo 102 de 1979, aprobado mediante Decreto 334 de 1980, el Acuerdo 23 de 1994 y el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, y artículo 32 del Código Contencioso Administrativo 

  

CONSIDERANDO 

  

Que el artículo 23 y 74 de la Constitución Política, establece que toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las entidades en interés general o particular y obtener pronta solución, así como acceder a los documentos públicos salvo los casos que señale la ley. 

  

Que la Ley 734 de 2002, señala entre los deberes de los servidores públicos dictar reglamentos o manuales de funciones de la entidad, así como los reglamentos internos sobre trámites del derecho de petición. 

  

Que en el ordinal décimo de la parte resolutiva de la Sentencia T-025 de 2004, la Corte Constitucional ordenó que las peticiones que formule la población desplazada, deberán contestarse de fondo, de manera clara y precisa, señalando los criterios de respuesta para las mismas. 

  

Que en el considerando 9 del Auto No. 178 de Agosto 29 de 2005, emitido dentro de la misma Sentencia, se consignó: “... aun cuando cada entidad responsable de alguno de los componentes de atención a la población desplazada enfrenta problemas específicos, las distintas entidades y organizaciones evaluadoras  

  

identificaron varios problemas comunes, que han retrazado la superación del estado de cosas inconstitucional, a saber:… (viii) las fallas en la respuesta oportuna a las peticiones y propuestas presentadas por la población desplazada”. 

  

Que en el párrafo 3.7 del anexo al mismo Auto, la Corte Constitucional concedió al Consejo Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia, un plazo de tres (3) meses, para establecer y poner en marcha un programa de acción dirigido a la superación de las falencias en la capacidad institucional, para lo cual deberá adelantar, entre otras, las siguientes acciones: “Establecer mecanismos internos de respuesta ágil y oportuna a las quejas o solicitudes puntuales de atención presentadas por la población desplazada“. 

  

Que de conformidad con el numeral 7 de la Ley 793 de 1997, corresponde al ICBF como institución que hace parte del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada, dar prelación en sus programas a la atención de los niños lactantes, a los menores de edad, especialmente los huérfanos, y a los grupos familiares, vinculándolos al proyecto de asistencia social familiar y comunitaria en las zonas de asentamiento de los desplazados. 

  

Que con fundamento en las anteriores consideraciones, se procede a establecer el reglamento interno para la resolución de peticiones, quejas y reclamos de la población víctima de desplazamiento forzado interno en materia de competencia del ICBF. 

  

RESUELVE: 

  


CAPÍTULO I.  

PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA.  

  

ARTÍCULO 1o. Las actuaciones administrativas se desarrollarán con arreglo a los principios de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad y contradicción. 

  

1. Principio de economía. Se aplicarán procedimientos que permitan adelantar en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de gastos de quienes intervienen en la toma de decisiones para que no se exijan más documentos y copias que los estrictamente necesarios. 

  

2. Principio de celeridad. Los servidores públicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tendrán el impulso oficioso de los procedimientos, suprimirán los trámites innecesarios, utilizarán formularios para actuaciones en serie cuando la naturaleza de ellas lo permita y sin que ello autorice a los funcionarios para abstenerse de considerar todos los argumentos y pruebas de los interesados. 

  

El retardo injustificado dará lugar a investigación disciplinaria, la cual se podrá iniciar de oficio o por queja del interesado. 

  

3. Principio de Eficacia. Se tendrá en cuenta que los procedimientos deben lograr su finalidad, removiendo de oficio los obstáculos puramente formales y evitando decisiones inhibitorias. Las nulidades que resulten de vicios de procedimiento podrán sanearse en cualquier tiempo a petición del interesado. 

  

4. Principio de Imparcialidad. Los servidores públicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar deberán actuar teniendo en cuenta, que la finalidad de 

  

5. los procedimientos consiste en asegurar y garantizar los derechos de todas las personas sin ningún género de discriminación; por consiguiente, deberán darle a aquellas tratamiento igualdad y equitativo, así como, respetar el orden en que 

  

6. actúen ante las autoridades. 

  

7. Principio de publicidad. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dará a conocer sus decisiones mediante las comunicaciones, notificaciones o 

  

8. publicaciones de conformidad con lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo y demás disposiciones vigentes. 

  

9. Principio de Contradicción. Los interesados tendrán oportunidad de conocer y controvertir las decisiones de los servidores públicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por los medios legales. 

  

  

CAPÍTULO II.  

PETICIONES ELEVADAS POR LA POBLACIÓN VÍCTIMA DE DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO.  


  

ARTÍCULO 2o. TRÁMITE. Las peticiones elevadas por la población desplazada ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, serán recibidas y radicadas por el Centro Nacional de Atención al Ciudadano, y en las Regionales, Agencias y Centros Zonales por los responsables del Sistema de Información de Atención al Ciudadano, en el horario de atención establecido por la entidad y remitidas a la dependencia competente para dar respuesta a la petición, al nivel que corresponda (Nacional, Regional, Agencia y Zonal). 


  

ARTÍCULO 3o. RADICACIÓN DE LAS PETICIONES. Las peticiones de la población desplazada, que se reciban en la Sede Nacional, Regionales, Agencias y Centros Zonales serán radicadas en el Sistema de Información de Atención al 

  

Ciudadano, en donde constara la siguiente información: 

  

1. Número de radicación: este número será asignado en la Sede Nacional por el Centro Nacional de Atención al Ciudadano y en las Regionales, Agencias y Centros Zonales, por los responsables del Sistema de Información de Atención al Ciudadano, en el momento de recibir la petición, y será el que la identifique durante toda la actuación administrativa. 

  

2. Fecha de radicación. 

  

3. Forma de presentación, de acuerdo al canal de interacción escogido por el peticionario. 

  

4. Entidad y dependencia. 

  

5. Nombre del funcionario o procedimiento objeto de la solicitud. 

  

6. Datos personales del peticionario: nombres, apellidos, identificación, dirección, teléfono, Ciudad y Departamento. 

  

7. Objeto de la petición y motivos en que se fundamenta. 

  

8. Nombre y firma del funcionario que recibió la petición. 

  


  

ARTÍCULO 4o. TRASLADO DE LAS PETICIONES. Cuando la petición sea recibida y radicada en la Sede Nacional por el Grupo de Gestión Documental, y en las Regionales y Agencias por las Unidades de Correspondencia o quien haga sus veces, ésta deberá remitirse el mismo día al Centro Nacional de Atención al Ciudadano y en las Regionales, Agencias y Centros Zonales al responsable del Sistema de Información de Atención al Ciudadano, para iniciar el trámite pertinente a la solicitud. 


  

ARTÍCULO 5o. TÉRMINO PARA RESOLVER. Las peticiones elevadas por la población desplazada se resolverán y contestarán, por correo certificado, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo, término que se contará a partir del día hábil siguiente a la fecha de registro o radicación en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

  

Cuando no fuere posible resolver o contestar la petición en el plazo señalado en el presente artículo, se deberá informar así al peticionario, expresando los motivos de la demora y señalando a la vez la fecha en que se resolverá o dará respuesta. Copia de los anteriores trámites se deberán remitir a la Oficina de Control Interno Disciplinario, para su respectivo seguimiento y control. 

  

Si la petición da lugar a investigación disciplinaria, se dará traslado, por parte del funcionario que esté conociendo, a la Oficina de Control Interno Disciplinario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que se adelante el trámite pertinente, sin enviar copia de dicho traslado a ninguna otra dependencia. 

  

Cuando la solicitud haya sido presencial, la decisión podrá tomarse y comunicarse en la misma forma al interesado, dejando constancias de dicha actuación. En los demás casos será escrita. 

  


  

ARTÍCULO 6o. SOLICITUD DE INFORMACIONES O DOCUMENTOS ADICIONALES. Si las informaciones o documentos que proporcione el interesado al iniciar la actuación administrativa no son suficientes para decidir, se le requerirá por una sola vez, con toda precisión y en la misma forma verbal o escrita en que haya actuado, para que el aporte lo que haga falta. 

  

Este requerimiento interrumpirá los términos establecidos para que los funcionarios decidan. Desde el momento en que el peticionario allegue nuevos documentos o informaciones con el propósito de satisfacer el requerimiento, comenzarán otra vez a correr los términos, pero en adelante, las autoridades no podrán pedir más complementos y decidirán con base en aquello de que dispongan. 


  

ARTÍCULO 7o. CITACIÓN DE TERCEROS. Cuando de la petición resulte que hay terceros determinados que pueden estar directamente interesados en el resultado de la decisión, se les citará para que pueda hacerse parte y hacer valer sus derechos, para lo cual se seguirá el trámite establecido en el Código Contencioso Administrativo. 

  

  

CAPÍTULO III.  

TRÁMITE DE QUEJAS Y RECLAMOS DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA DE DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO.  


  

ARTÍCULO 8o. TRÁMITE. Una vez recibida una queja que constituya una falta grave o gravísima, esta será trasladada a la Oficina de Control Interno Disciplinario, sin enviar copia de la misma a ninguna otra dependencia. Si la queja se presenta por una falta leve, se trasladará al jefe inmediato del servidor público involucrado en la misma a fin de que este tome las acciones correctivas pertinentes. 

  

Cuando se trate de un reclamo, este será trasladado inmediatamente a la dependencia competente de iniciar las acciones pertinentes. 

  

Tanto las quejas como los reclamos serán registrados en el Sistema de Información de Atención al Ciudadano. Dicho registro deberá contener como mínimo la siguiente información: 

  

  • Número de radicación: este número será asignado en la Sede Nacional por el Centro Nacional de Atención al Ciudadano, y en las Regionales y Agencias, por el responsable del Sistema de Información de Atención al Ciudadano o quien haga sus veces, en el momento de recepción y será el que la identifique, durante toda la actuación administrativa.

  

  • Fecha de radicación.

  

  • Forma de presentación, de acuerdo al canal de interacción escogido por el peticionario.

  

  • Nombre del funcionario o entidad o procedimiento objeto de la queja o reclamo.

  

  • Objeto y motivos en que se fundamenta.

  

  • Datos personales del peticionario: nombres, apellidos, identificación, dirección, teléfono, ciudad y departamento.

  

  • Nombre y firma del funcionario que recibió la queja o reclamo.

  


  

ARTÍCULO 9o. Las quejas o reclamos iniciarán el trámite a más tardar el día hábil siguiente a la fecha de su recibo, siguiendo los principios, términos y procedimientos dispuestos en el Código Contencioso Administrativo y en el presente reglamento, para el ejercicio del derecho de petición y su incumplimiento dará lugar a la imposición de las sanciones previstas en los mismos. 

  


  

ARTÍCULO 10. DESATENCIÓN DE LAS QUEJAS O RECLAMOS. La falta de atención a las quejas o reclamos, el incumplimiento de los términos para resolver o contestar y la inobservancia de los principios orientadores de la actuación administrativa, constituirán causal de mala conducta para el funcionario y dará a las sanciones correspondientes. 

  

  

CAPÍTULO IV.  

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.  


  

ARTÍCULO 11. RESERVA DE LOS DOCUMENTOS. Tendrán el carácter de reservados los documentos definidos como tales por la Constitución Política, las leyes y los referentes a la defensa y seguridad nacional. 

  


  

ARTÍCULO 12. OPONIBILIDAD DE LA RESERVA. El carácter reservado de un documento no será oponible a las autoridades que lo soliciten para el debido ejercicio de sus funciones. Corresponde a dichas autoridades asegurar la reserva de los documentos e información que lleguen a conocer en desarrollo de lo prescrito en este artículo. 


  

ARTÍCULO 13. NOTIFICACIONES. Las decisiones que resuelvan peticiones en interés particular y que sean susceptibles de recursos deberán notificarse en los términos previstos en el Código Contencioso Administrativo. Las decisiones sobre peticiones de información deberán notificarse al peticionario y al Ministerio Público si fueren negativas. Las demás se ejecutarán simplemente. 


  

ARTÍCULO 14. PROCEDIMIENTOS REGULADOS POR NORMAS ESPECIALES. Los procedimientos administrativos regulados por normas especiales se regirán por éstas y en los previstos en ellas, se aplicarán las disposiciones contenidas en el Código Contencioso Administrativo y en esta Resolución, en cuanto resulten compatibles. 

  


  

ARTÍCULO 15. ACUMULACIÓN DE TRÁMITES. Si se formulan varias peticiones sobre asuntos iguales, similares o relacionados ante diferentes dependencias, se podrá proceder a remitirlas a la dependencia competente y a atender el trámite de una sola de ellas, de acuerdo con la naturaleza de la petición. 

  

Dispuesta la acumulación por la dependencia competente, las actuaciones continuarán tramitándose conjuntamente, se decidirán en la misma providencia y se comunicarán a los interesados. 


  

ARTÍCULO 16. PRUEBAS. En el curso del trámite administrativo se podrán pedir y decretar pruebas y allegar informaciones. Dichas pruebas e informaciones podrán decretarse de oficio o a petición del interesado, sin formalidad ni término especial. 


  

ARTÍCULO 17. PAGO DE FOTOCOPIAS. Del pago de fotocopias se exceptuará a la población desplazada. 


  

ARTÍCULO 18. NORMAS APLICABLES. En todo caso, de conformidad con el artículo de la Ley 734 de 2002 “Estatuto Anticorrupción”, “Las quejas y reclamos se contestarán siguiendo los principios, términos y procedimientos dispuestos en el Código Contencioso Administrativo para el ejercicio del derecho de petición, según se trate de interés particular o general y su incumplimiento dará lugar a la imposición de las sanciones previstas en el mismo”. 


  

ARTÍCULO 19. La presente resolución rige a partir de su publicación y complementa la Resolución No.0979 del 13/abr/1998. 

  

  

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE. 

Dada en Bogotá, D. C. a los 13 MAR. 2006. 

  

BEATRÍZ LONDOÑO SOTO 

Directora General