100Consejo de EstadoConsejo de Estado10030033318AUTOSala de lo Contenciosos Administrativonull11001-03-25-000-2008-00025-00200817/04/2008AUTO_Sala de lo Contenciosos Administrativo__null_11001-03-25-000-2008-00025-00__2008_17/04/2008300333172008SUSPENSION PROVISIONAL - No procede por cuanto de la simple comparación con las normas no surge manifiesta transgresión / EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO DEL ORDEN TERRITORIAL - Niega suspensión provisional respecto de decreto que reglamenta la evaluación y reelección de gerentes o directores de las empresas sociales del estado del orden territorial De conformidad con el artículo 152 del C.C.A., para que proceda la suspensión provisional de los actos administrativos es menester que la trasgresión de las normas superiores invocadas surja de manera ostensible, es decir, de la simple comparación entre éstas y el acto acusado, sin necesidad de profundos razonamientos, evento que no se presenta en el caso sub lite, pues tal quebranto no se aprecia prima facie, ya que los argumentos expuestos por el demandante en la suspensión provisional imponen el examen de fondo del asunto. Para la Sala es claro que, en el caso sub lite, para llegar a una decisión respecto de la vulneración alegada por el peticionario, es necesario analizar con detenimiento el acto acusado, a saber, el Decreto 357 del 8 de febrero de 2008 y la Ley 1122 de 2007, para establecer si realmente con la expedición del Decreto mencionado el Gobierno Nacional se extralimitó en el ejercicio de sus funciones al reglamentar la evaluación y reelección de Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado del orden Territorial. En este orden de ideas, habrá de negarse la suspensión provisional solicitada y habida consideración de que la demanda reúne los requisitos legales, se ordenará su admisión.
Sentencias de NulidadGustavo Eduardo Gómez ArangurenMINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIALJAIME HERNANDEZ GONZALEZ17/04/2008decreto 357 de 2008Identificadores10030127545true1221342original30125595Identificadores

Fecha Providencia

17/04/2008

Fecha de notificación

17/04/2008

Sala:  Sala de lo Contenciosos Administrativo

Subsección:  null

Consejero ponente:  Gustavo Eduardo Gómez Aranguren

Norma demandada:  decreto 357 de 2008

Demandante:  JAIME HERNANDEZ GONZALEZ

Demandado:  MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL


SUSPENSION PROVISIONAL - No procede por cuanto de la simple comparación con las normas no surge manifiesta transgresión / EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO DEL ORDEN TERRITORIAL - Niega suspensión provisional respecto de decreto que reglamenta la evaluación y reelección de gerentes o directores de las empresas sociales del estado del orden territorial

De conformidad con el artículo 152 del C.C.A., para que proceda la suspensión provisional de los actos administrativos es menester que la trasgresión de las normas superiores invocadas surja de manera ostensible, es decir, de la simple comparación entre éstas y el acto acusado, sin necesidad de profundos razonamientos, evento que no se presenta en el caso sub lite, pues tal quebranto no se aprecia prima facie, ya que los argumentos expuestos por el demandante en la suspensión provisional imponen el examen de fondo del asunto. Para la Sala es claro que, en el caso sub lite, para llegar a una decisión respecto de la vulneración alegada por el peticionario, es necesario analizar con detenimiento el acto acusado, a saber, el Decreto 357 del 8 de febrero de 2008 y la Ley 1122 de 2007, para establecer si realmente con la expedición del Decreto mencionado el Gobierno Nacional se extralimitó en el ejercicio de sus funciones al reglamentar la evaluación y reelección de Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado del orden Territorial. En este orden de ideas, habrá de negarse la suspensión provisional solicitada y habida consideración de que la demanda reúne los requisitos legales, se ordenará su admisión.

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION SEGUNDA - SUBSECCION "A"

Consejero ponente: GUSTAVO EDUARDO GOMEZ ARANGUREN

Bogotá, D.C., diecisiete (17) de abril de dos mil ocho (2008).

Radicación número: 11001-03-25-000-2008-00025-00(0650-08)

Actor: JAIME HERNANDEZ GONZALEZ

Demandado: MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

El ciudadano Jaime Hernández González, instaura acción pública de nulidad contra los artículos 10° y 11° inciso segundo del decreto 357 del 8 de febrero de 2008 expedido por el Presidente de la República, por medio del cual se reglamenta la evaluación y reelección de Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado del orden territorial.

SUSPENSIÓN PROVISIONAL

La parte actora considera que en el sublite aparece prima facie, la manifiesta infracción entre el acto acusado y las facultades otorgadas al presidente de la república en los numerales 11 del artículo 189 de la C.P y 28 de la ley 1122 de 2007.

Señala que la Ley delegó al Gobierno Nacional únicamente para reglamentar los indicadores de evaluación, más no para determinar las causas, motivos o circunstancias mediante las cuales se podían remover o retirar a los Directores o Gerentes de las Empresas Sociales del Estado, facultad ésta que por competencia es única y exclusiva del Congreso de la Republica, tal como quedo consignado en las sentencias C - 655 de 2000 y C – 953 de 2007.

PARA RESOLVER SE CONSIDERA

Las disposiciones invocadas como violadas y las acusadas en su parte pertinente, preceptúan:

Decreto N°. 357 de 8 de febrero de 2008

Artículo 10°.- RETIRO DEL SERVICIO DE LOS DIRECTORES O GERENTES DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO.

Una vez en firme el resultado insatisfactorio de la evaluación ordinaria o extraordinaria, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, la Junta Directiva deberá solicitar al nominador, con carácter obligatorio para éste, la remoción del Gerente o Director aún sin terminar su período. La designación de un nuevo Gerente o Director, para el tiempo faltante conforme a los períodos institucionales, se realizará atendiendo lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 1122 de 2007 o la norma que la modifique, adicione o sustituya.

ARTÍCULO 11°.- EVALUACIÓN PARA REELECCIÓN DEL DIRECTOR O GERENTE.

Los Directores o Gerentes de las Empresas Sociales del Estado podrán ser reelegidos por una sola vez, cuando la Junta Directiva así lo proponga al nominador, siempre y cuando se haya realizado la evaluación correspondiente del decreto y la misma haya sido satisfactoria.

Si los resultados de la evaluación son satisfactorios, la Junta Directiva, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la evaluación, podrá proponer al nominador la reelección del Director o Gerente. El jefe de la entidad territorial, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo de la solicitud podrá aceptar la reelección o negarla. En este último caso, deberá solicitar a la Junta Directiva que proceda con el concurso.

PARAGRAFO TRANSITORIO.- Si durante los seis (6) meses siguientes a la expedición del presente decreto, se tramita la reelección de Directores o Gerentes de las Empresas Sociales del Estado y el Ministerio de la Protección Social, la Junta Directiva deberá previamente proceder a la evaluación de su gestión, teniendo como insumo las metas y compromisos establecidos en la matriz de condonabilidad que hace parte integral de dichos convenios en lo relacionado con la gestión de la empresa. Si los resultados de la evaluación son satisfactorios la Junta Directiva podrá proponer al nominador la reelección del Director o Gerente y éste podrá aceptarla o negarla en los términos establecidos en el presente artículo.

Ley 1122 de 2007

Artículo 28. DE LOS GERENTES DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO.

Los Gerentes de las Empresas Sociales del Estado serán nombrados por períodos institucionales de cuatro (4) años, mediante concurso de méritos que deberá realizarse dentro de los tres meses, contados desde el inicio del período del Presidente de la República o del Jefe de Entidad Territorial respectiva, según el caso. Para lo anterior, la Junta Directiva conformará una terna, previó proceso de selección de la cual, el nominador, según estatutos, tendrá que nombrar el respectivo gerente selección de la cual, el nominador, según estatutos, tendrá que nombrar el respectivo Gerente.

Los Gerentes de las Empresas Sociales del Estado podrán ser elegidos por una sola vez, cuando la Junta Directiva así lo proponga al nominador, siempre y cuando cumpla con los indicadores de evaluación conforme lo señale el reglamento, previo concurso de méritos.

En caso de vacancia absoluta del gerente deberá adelantarse el mismo proceso de selección y el período del gerente seleccionado culminará al vencimiento del período constitucional. Cuando la vacancia se produzca a menos de doce meses de terminar el respectivo periodo, el presidente de la República o el Jefe de la administración Territorial a la que pertenece la ESE, designará gerente.

Parágrafo Transitorio. de las ESE de los niveles Departamental, Distrital y Municipal cuyo período de tres años termina el (31) de diciembre de 2006 o durante el año 2007 continuarán ejerciendo el cargo hasta el 31 de marzo de 2008.

Los gerentes de las ESE nacionales que sean elegidos por concurso de méritos o reelegidos hasta el 31 de diciembre de 2007, culminarán su periodo el 6 de noviembre de 2010. Cuando se produzcan cambios de gerente durante este período, su nombramiento no podrá superar el 6 de noviembre de 2010 y estarán sujetos al cumplimiento de los reglamentos que para el efecto expida el Ministerio de Protección Social.

Para el caso de los Gerentes de las ESE Departamentales, Distritales o Municipales que a la vigencia de la presente ley hayan sido nombrados por concurso de méritos o reelegidos, quienes los reemplacen para la culminación del periodo de cuatro años determinados en esta ley, serán nombrados por concurso de méritos por un período que culminará el 31 de marzo de 2012. Todos los gerentes de la ESE nacionales iniciarán períodos iguales el 7 de noviembre de 2010.

En sentir del peticionario el Gobierno Nacional al expedir el Decreto 357 de 2008, se extralimitó en el ejercicio de sus funciones, pues de conformidad con el artículo 28 de la ley 1122 de 2007, únicamente tenía competencia para reglamentar los indicadores de evaluación de los Directores o Gerentes y no para removerlos de sus cargos, ni para proponerle al nominador la reelección del Director o Gerente, cuando estos hubieren cumplido con los resultados de evaluación en forma satisfactoria, ni mucho menos la facultad de aceptar o negar la reelección de los mismos.

La suspensión provisional en los procesos de nulidad se encuentra condicionada a que el acto acusado contrarié de manera clara, ostensible, flagrante o manifiesta lo dispuesto en normas superiores; el requisito enunciado se debe constatar con el simple cotejo de las normas que se confrontan o mediante documentos públicos aducidos con la solicitud; de requerirse un estudio de fondo, debe el juez administrativo agotar el procedimiento pertinente y diferir el pronunciamiento sobre la validez del acto acusado para el momento en que se dicte sentencia.

De conformidad con el artículo 152 del C.C.A., para que proceda la suspensión provisional de los actos administrativos es menester que la trasgresión de las normas superiores invocadas surja de manera ostensible, es decir, de la simple comparación entre éstas y el acto acusado, sin necesidad de profundos razonamientos, evento que no se presenta en el caso sub lite, pues tal quebranto no se aprecia prima facie, ya que los argumentos expuestos por el demandante en la suspensión provisional imponen el examen de fondo del asunto.

Para la Sala es claro que, en el caso sub lite, para llegar a una decisión respecto de la vulneración alegada por el peticionario, es necesario analizar con detenimiento el acto acusado, a saber, el Decreto 357 del 8 de febrero de 2008 y la Ley 1122 de 2007, para establecer si realmente con la expedición del Decreto mencionado el Gobierno Nacional se extralimitó en el ejercicio de sus funciones al reglamentar la evaluación y reelección de Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado del orden Territorial.

En este orden de ideas, habrá de negarse la suspensión provisional solicitada y habida consideración de que la demanda reúne los requisitos legales, se ordenará su admisión.

Por lo expuesto, la Sala

R E S U E L V E

ADMITESE la demanda instaurada en ejercicio de la acción de pública de nulidad por el ciudadano JAIME HERNÁNDEZ GONZÁLEZ contra la Nación – Ministerio de la Protección Social en virtud de lo cual se DISPONE:

. NOTIFIQUESE PERSONALMENTE al Ministro de la Protección Social, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 del C.C.A.

. NOTIFIQUESE PERSONALMENTE al Agente del Ministerio Público.

. Fíjese el negocio en lista por el término de diez (10) días, para los efectos previstos en el numeral 5º del artículo 207 del C.C.A., modificado por el artículo 58 de la Ley 446 de 1998

. DENIEGASE LA SUSPENSION PROVISIONAL SOLICITADA.

. Solicítese a la demandada el envío de los antecedentes administrativos del acto acusado. Adviértasele que el desacato constituye falta disciplinaria. Término diez (10) días.

. Con el fin de surtir las notificaciones personales de rigor, debe el demandante suministrar la suma de $10.000, dentro del término de diez (10) días contados a partir de la notificación de esta providencia.

COPIESE, NOTIFIQUESE Y CUMPLASE

La anterior providencia fue considerada y aprobada por la Sala en sesión celebrada en la fecha.

GUSTAVO EDUARDO GÓMEZ ARNAGUREN ALFONSO VARGAS RINCÓN

JAIME MORENO GARCÍA