100Consejo de EstadoConsejo de Estado10030032266SENTENCIASala de lo Contenciosos Administrativonull256198729/09/1987SENTENCIA_Sala de lo Contenciosos Administrativo__null_256__1987_29/09/1987300322641987SIN EXTRACTO DE RELATORIA
Sentencias de NulidadSamuel Buitrago HurtadoTRANSPORTES AEREOS NACIONALES S. A. "TANA"Decretos 3489 de 26 de diciembre de 1980Identificadores10030119962true1212781original30118091Identificadores

Fecha Providencia

29/09/1987

Sala:  Sala de lo Contenciosos Administrativo

Subsección:  null

Consejero ponente:  Samuel Buitrago Hurtado

Norma demandada:  Decretos 3489 de 26 de diciembre de 1980

Demandante:  TRANSPORTES AEREOS NACIONALES S. A. "TANA"


SIN EXTRACTO DE RELATORIA

FACULTAD REGLAMENTARIA – Límites / POTESTAD REGLAMENTARIA – Alcances / FACULTAD REGLAMENTARIA – Caja de auxilios y prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles / CAJA DE AUXILIOS Y PRESTACIONES DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE AVIADORES CIVILES – Aportantes

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION PRIMERA

Consejero ponente: SAMUEL BUITRAGO HURTADO

Bogotá, D. E., veintinueve (29) de septiembre (09) de mil novecientos ochenta y siete (1987)

Radicación número:

Actor: TRANSPORTES AEREOS NACIONALES S. A. "TANA"

Demandado:

Referencia: Expediente No. 256 DECRETOS DEL GOBIERNO

La sociedad Transportes Aéreos Nacionales S. A. TANA, actuando a través de apoderado, solicita que previos los trámites legales se hagan las siguientes declaraciones:

"Primera. Que son nulos y carentes de efecto alguno los Decretos 3489 de 26 de diciembre de 1980 por el cual se fija la cuantía y forma de pago del déficit actuarial a cargo de las empresas de servicios aéreos comerciales y a favor de la Caja de Auxilios y Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles CAXDAC y se modifica el Decreto 164 de 1969', 3490 de la misma fecha 'por el cual se fijan los aportes que señala la Ley 32 de 1961 a las empresas nacionales de servicios aéreos comerciales en favor de la Caja de Auxilios y Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles CAXDAC en el período comprendido entre el 1º de mayo de 1978 y el 30 de abril de 1979', y el 3488 de la misma fecha 'por el cual se fijan los aportes que señala la Ley 32 de 1961 a las empresas nacionales de servicios aéreos comerciales, en favor de la Caja de Auxilios y Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles CAXDAC, en el período comprendido entre el 1º de mayo de 1979 y el 30 de abril de 1980', por lo que respecta a la mención que en todos ellos se hace de la compañía 'Transportes Aéreos Nacionales S. A. TANA'.

"Primera subsidiaria. En subsidio de la anterior, que son nulos y carentes de efecto alguno los decretos mencionados en el párrafo anterior, en la integridad de sus respectivos textos.

"Segunda. A manera de restablecimiento de derecho civil quebrantado por dichos decretos, el honorable Consejo de Estado declarará que 'Transportes Aéreos Nacionales S. A. TANA' no es deudora bajo ningún concepto, de las sumas mencionadas en dichos decretos".

La demanda:

Refiere el actor que la sociedad demandante fue constituida inicialmente mediante escritura número 5717 de 1971, de la Notaría Séptima de Bogotá, habiendo obtenido permiso de operaciones, según las normas que gobiernan la materia, por parte del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil. Que en su carácter de "Empresa Aportante" de CAXDAC, según el literal c) del artículo 1º del Decreto 060 de 1973, TANA realizó los aportes a que estaba obligada. Dejó la empresa demandante de tener aviadores civiles a su servicio desde mayo de 1978, habiéndosele por otra parte cancelado el permiso de operaciones según Resolución 4780 de septiembre 13 de 1978, no obstante lo cual el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil continuó relacionando a la compañía como "Empresa Aportante" de CAXDAC, según figura en el Decreto 164 de 30 de enero de 1979 y en los decretos cuya nulidad se demanda. De otro lado, CAXDAC ha continuado enviando a TANA comunicaciones sobre aportes ordinarios y el déficit deficitario anual sobre períodos posteriores a la fecha en que la empresa dejó de tener a su servicio aviadores civiles y además "ha continuado facturando a TANA por concepto de aportes a dicha Caja, a pesar de que ha puntualizado que "por no tener aviadores civiles a su servicio, no procede el suministro de información alguna ni la inclusión de la empresa en los decretos que fijan las cuotas".

Como normas violadas cita el artículo 1º de la Ley 32 de 1961, literal c) del artículo 1º de su Decreto reglamentario número 060 de 1973, artículo 2º del mismo Decreto, Decreto 1815 de 1977 en armonía con la Ley 3º de 1977, artículo 17 del Decreto 060 de 1973, artículos 259 y 260 del Código del Trabajo y artículos 16, 17, 30 y 32 de la Constitución Nacional.

Impugnación de la demanda:

Se constituyeron en impugnadores tanto la Caja de Auxilios y Prestaciones de ACDAC "CAXDAC", como el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, en sendos escritos cuyas copias obran a folios 198 y siguientes.

Anota la primera de las entidades aludidas, cómo la actora fundamenta su acción en las circunstancias de haber dejado de tener aviadores civiles a su servicio desde mayo de 1978 y habérsele cancelado el permiso de operaciones por el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, por lo cual ya no tenía el carácter de "Empresa Aportante" de CAXDAC en los términos del Decreto 60 de 1973. Cabe destacar de este alegato los siguientes apartes:

"En desarrollo a lo dispuesto por los artículos 12 y 13 del Decreto reglamentario 60 de 1973, CAXDAC, con la debida oportunidad y antes de que se expidieran los Decretos impugnados, remitió a TANA, mediante las comunicaciones números 051641 de octubre 15 de 1980 —folio 97— y 51654 de octubre 14 de 1980 —folio 78—, los cálculos actuariales para determinar: a) El déficit actuarial al 3 de abril de 1979; b) Informe y nota técnica sobre los estudios actuariales; c) Cálculo actuarial para determinar la reserva a cargo de TANA al 31 de diciembre de 1978. Estos estudios sirvieron de base para la expedición de los Decretos; 3489 de diciembre 26 de 1980.. . Mediante este Decreto se fijó el monto del déficit actuarial, en abril 30 de 1979, a cargo de cada una de las empresas de servicios aéreos comerciales, y estableció, en su artículo 2º el valor de la cuota mensual que deberían pagar las empresas afectadas, teniendo como base la reserva necesaria a diciembre 31 de 1978. La reserva para pensión de jubilación a cargo de TANA, por los pilotos que tenía a su servicio, se fijó en la suma de $ 3.220.286.10 como consta en el estudio actuarial —folio 96— que establece esta reserva en diciembre 31 de 1978, en la suma de $ 3.109.654.64 a la que se le agrega el valor de la pensión de jubilación que paga CAXDAC al Capitán Ramón Dussán Reyna, piloto que se pensionó al servicio de TANA, y que hasta la anterior fecha de la reserva ascendía a $ 110.631.46 como lo explicara el profesional que elaboró el estudio actuarial, señor Uladislao Prieto —folio 255— la suma de $ 3.220.286.10, a cargo de TANA, debería cancelarla esta empresa a CAXDAC en cuotas mensuales, dentro del plazo y condiciones señaladas en la tabla contenida en el artículo 1º del citado Decreto.

"3490 de diciembre 26 de 1980. . . Esta norma se expidió tomando como base la reserva de jubilación, a cargo de las empresas de aviación, en diciembre 31 de 1977 —folios 98 a 106— de los pilotos activos de la compañía fijando a la empresa TANA la suma de $ 62.315.16 para pagar en cuotas mensuales de $ 5.192.93, cada una, que deberían haberse cubierto entre el 1º de mayo de 1978 y el 30 de abril de 1979.

"3488 de diciembre 26 de 1980... Esta norma fue expedida tomando como base las reservas para jubilación, a cargo de las empresas de aviación, en diciembre 31 de 1978 —folios 88 a 96— fijando a la empresa TANA la suma de $81.713.86 para pagar en cuotas mensuales de $ 6.809.48, cada una, que deberían cubrirse entre el 1º de mayo de 1979 y el 30 de abril de 1980".

"Como se ve claramente los datos para determinar las reservas jubilatorios, a cargo de las empresas de aviación, que sirvieron de base para establecer el monto de los aportes ordinarios y del déficit actuarial a cargo de las compañías y a favor de CAXDAC, fueron tomadas a diciembre 31 de 1977 y diciembre 31 de 1978, fechas en las cuales la empresa TANA era aportante por mandato de la Ley 32 de 1961 y su Decreto reglamentario 60 de 1973, pues tenía a su servicio pilotos comerciales, estaba obligada a pagar alguna de las prestaciones sociales que le correspondía como patrono (pensión de jubilación) que había asumido CAXDAC y era titular de un permiso de operación expedido por el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil (literal 'c' del art. 1º del Decreto 60 de 1973).

"Respecto del argumento de la parte actora, de que a la fecha de expedición de los Decretos impugnados, diciembre 26 de 1980, tenía cancelado por Aerocivil su permiso de operaciones..., se desvirtúa por cuanto, como ya se ha explicado suficientemente y consta en los diferentes folios del proceso, las reservas para la fijación de aportes y déficit actuarial se establecieron con anterioridad a la cancelación del permiso de operaciones. Asunto muy diferente es el hecho de los pagos, por suma ya canceladas, se fueran a efectuar en un período posterior debido a una demora en la elaboración de los estudios actuariales y por ende retraso en la explicación de los respectivos Decretos".

"Argumenta también la parte actora, TANA, que a partir de mayo de 1978 dejó de tener aviadores civiles a su servicio (numeral 7 del Capítulo Hechos Fundamentales de la Acción según la demanda presentada). Este argumento no se puede admitir, pues si bien es cierto en mayo de 1978 liquida parte de sus pilotos, también es cierto que posteriormente a esa fecha fueron liquidados otros pilotos a su servicio como el Capitán Rito Martínez en agosto 5 de 1978 —folio 398— Capitán Jaime Ortega en septiembre 30 de 1978 y Max Camargo Zubiría en enero 30 de 1979 —cuaderno número 5— por lo tanto TANA tenía la obligación legal de constituir reservas para jubilación por los pilotos que tuvo a su servicio en el año de 1978, y trasladar el valor de dichas reservas a CAXDAC como lo establecieron los decretos demandados".

En similares términos está concebido el alegato presentado por la señora apoderada del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil cuya copia obra a folios 209 y siguientes.

Concepto fiscal:

Del estudio de los diferentes elementos de juicio allegados a los autos, concluye el colaborador fiscal:

"1. Que TANA fue 'Empresa Aportante' hasta el día en que quedó en firme la providencia mediante la cual se le canceló el permiso de operación, 14 de diciembre de 1978, sin perjuicio de los aportes que se siguieron causando por los pocos empleados que continuaron laborando para ella como fue el caso del Mayor (r) Marceliano Camargo, quien laboró hasta el día 28 de febrero de 1979 (fl. 137).

"2. Que la forma de cancelar dichos aportes a CAXDAC inevitablemente sufría un retraso por el complejo procedimiento que debían surtir los documentos, pues entre la época en que se causaban los aportes, período anual, y la fecha en que el Gobierno Nacional fijaba los montos de los mismos normalmente transcurría casi un año (fl. 122)".

Destaca luego el contenido de la declaración del señor Uladislao Prieto quien fue la persona encargada de elaborar los cálculos actuariales en los cuales se basaran los actos demandados, declaración que, en su sentir, arroja luces acerca de la "particularidad del proceso que se adelanta para calcular los aportes". Concluye el colaborador fiscal que el dicho de este testigo "que tiene amplio respaldo en otras piezas probatorias, v. gr. folios 162 a 17; 284 a 302, etc., nos permite comprobar que los dineros liquidados, en favor de CAXDAC y a cargo de la empresa TANA, mediante los Decretos demandados corresponde a pensiones de jubilación de los pilotos de TANA causadas con anterioridad a la fecha en que se le canceló la licencia de operación, esto testimonio del señor Uladislao Prieto, quien ha sido la persona encargada de elaborar los estudios actuariales de CAXDAC y de las empresas de transporte aéreo afiliada a la misma. Cabe destacar, como lo hizo el señor Fiscal en su concepto de fondo, el siguiente aparte de la declaración, que explica el sentido de los actos acusados:

"Las cuotas anteriormente determinadas en los citados decretos (se refiere el testigo a los Decretos 3490 y 3488 de 1980) corresponde a la causación del servicio prestado por los pilotos durante los años de 1977 y 1978 y por lo tanto a la fecha en que los Decretos fueron emitidos si era una deuda de las empresa aportantes para CAXDAC por responder a períodos que ya habían transcurrido. Si, como el pasivo actuarial que sirve para determinar el déficit actuarial citado en el Decreto 3489 de 1980 fue hecho con base en la situación de servicios prestados por los pilotos hasta el 31 de diciembre de 1978, esa obligación generada constituye una deuda que sigue y seguirá vigente ya que la obligación de pensión de jubilación de los pilotos no desaparece aún en el evento de que alguna de las empresas sea liquidada... Como ya se dijo anteriormente, el déficit actuarial es el resultante de restarle al pasivo actuarial total determinado el valor del fondo de la empresa en poder de CAXDAC en determinado momento. Resulta que el 30 de abril de 1979 el fondo a nombre de TANA en poder de CAXDAC era negativo, es decir, que CAXDAC había hecho ya pagos por concepto de pensiones de jubilación por un monto superior a los aportes que ella ha recibido de TANA, dicho fondo tenía un valor negativo de $ 110.631.46. El valor del pasivo actuarial determinado a 31 de diciembre de 1978, para TANA fue $ 3.109.654.64, el cual incrementado en la deuda que anteriormente citamos de el déficit actuarial de $ 3.220.286.10 a cargo de TANA y citado en el Decreto 3489 de 1980".

De otro lado, el informe que obra a folios 236 y 237, suscrito por la propia empresa demandante acredita que por lo menos dos de sus pilotos continuaron prestando sus servicios a la entidad hasta una fecha posterior al mes de mayo de 1978; Mayor (r) Rito Martínez, hasta agosto 15 de 1978, y Mayor (r) Marcelino Camargo, hasta 28 de febrero de 1979. En tales condiciones, tiene plena validez la afirmación de la parte impugnadora en el sentido de que "TANA tenía la obligación legal de constituir reservas para jubilación por los pilotos que tuvo a su servicio en el año de 1978 y trasladar el valor de dichas reservas a CAXDAC como lo establecieron los decretos demandados".

Las precedentes consideraciones acreditan que la realidad procesal desvirtúa en un todo los fundamentos fácticos y jurídicos alegados por el actor en contra de la legalidad de los decretos impugnados, dando por ende la razón a los impugnadores, lo que impone un fallo desestimatorio de las pretensiones incoadas.

En virtud de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la ley, oído el concepto del Ministerio Público y de acuerdo con él.

FALLA:

Niéganse las súplicas de la demanda:

Cópiese, notifíquese, publíquese y cúmplase.

GUILLERMO BENAVIDES MELO, AUSENTE CON EXCUSA, SAMUEL BUITRAGO HURTADO, LUIS ANTONIO ALVARADO PANTOJA, SIMON RODRIGUEZ RODRIGUEZ - VICTOR M. VILLAQUIRAN M., SECRETARIO