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DECRETO8942017201705 script var date = new Date(28/05/2017); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. A?O CLIII. N. 50247. 28 MAYO, 2017. PAG. 13.DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCI?N P?BLICApor el cual se dictan normas en materia de empleo público con el fin de facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.VigentefalseEntidades territoriales - Servidores públicosfalseFunción PúblicafalseFunciones de servidores públicosfalseDECRETO LEYfalse28/05/201728/05/201728/05/20175024713

DIARIO OFICIAL. A?O CLIII. N. 50247. 28 MAYO, 2017. PAG. 13.

RESUMEN DE JURISPRUDENCIA [Mostrar]

DECRETO 894 DE 2017

(mayo28)

por el cual se dictan normas en materia de empleo público con el fin de facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO LEY

El Presidente de la Repblica de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artculo 2 del Acto Legislativo nmero 1 de 2016 y

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo de Paz en el punto 2.2.4 estableci que el Gobierno nacional deber poner en marcha mecanismos y acciones para Capacitar a funcionarias y funcionarios pblicos y a lderes y lideresas de las organizaciones y movimientos sociales para garantizar la no estigmatizacin y Capacitar a organizaciones y movimientos sociales, as como a funcionarias y funcionarios pblicos en cargos de direccin, en los niveles nacional, departamental y municipal, en el tratamiento y resolucin de conflictos para brindar garantas para la reconciliacin, la convivencia, la tolerancia y la no estigmatizacin, especialmente por razn de la accin poltica y social en el marco de la civilidad, razn por la cual es necesario fortalecer la profesionalizacin del servidor pblico independientemente de su forma de vinculacin, para integrar y capacitar en condiciones de igualdad a quienes se encuentren vinculados al Estado y a quienes ingresen en el marco del posconflicto para que las entidades cuenten con servidores idneos que atiendan de manera eficaz las necesidades de la ciudadana con el propsito de mejorar la calidad de la prestacin del servicio;

Que el Acuerdo de Paz en el punto 6 estableci que para construir una paz estable y duradera y en general para garantizar la proteccin de los derechos de todos los ciudadanos en democracia, se requiere fortalecer la presencia institucional del Estado en el territorio. Para ello, en materia de polticas pblicas seala: Las polticas pblicas que se adopten debern promover el fortalecimiento institucional y asegurar que la respuesta del Estado en el territorio sea amplia y eficaz, con la participacin activa de las autoridades regionales y locales en los procesos de toma de decisin y en el seguimiento a la implementacin del Acuerdo Final en sus territorios. Se reafirma el fundamento constitucional segn el cual el Estado colombiano es descentralizado administrativamente y que los Entes Territoriales tienen autonoma, bajo los principios de concurrencia, coordinacin y subsidiariedad, y por tanto se garantizar que la implementacin se haga en coordinacin y con el concurso de las autoridades locales. La implementacin del Acuerdo se deber realizar con pleno respeto de las competencias de las autoridades territoriales, sin detrimento de lo acordado. En particular, las medidas deben promover el fortalecimiento de las capacidades de gestin de los departamentos, municipios y dems entidades territoriales, de manera que puedan ejercer el liderazgo en la coordinacin de planes y programas necesarios en la construccin de la paz; y la articulacin de las autoridades nacionales, departamentales y municipales para garantizar que acten de manera integral, coordinada, articulada y ordenada en los territorios. Por tal razn, se requiere desconcentrar de la Comisin Nacional del Servicio Civil la funcin de adelantar los procesos de seleccin para el ingreso al empleo pblico a nivel territorial y delegar las competencias para desarrollar los mismos, de forma que se puedan adelantar de manera ms gil, con el propsito de fortalecer las capacidades institucionales que permitan desempear sus funciones, resolver problemas, formular metas en materia de buen gobierno y alcanzarlas de manera sostenible;

Que el Acuerdo de Paz en el punto 3.4.11.1 seala que Con base en el marco legal vigente de lucha contra la corrupcin, el Gobierno nacional pondr en marcha las siguientes medidas para certificar la transparencia y efectividad en la accin para desmantelar las organizaciones y conductas objeto de este acuerdo. El Gobierno nacional promover entre otras, las siguientes medidas: Verificacin de la idoneidad de los servidores/as pblicos de manera que se asegure que poseen las competencias para el cabal ejercicio de la funcin pblica. Certificacin de la integridad y desempeo de los servidores/as pblicos, de manera que por la va de la evaluacin y verificacin de sus hojas de vida, antecedentes penales y disciplinarios, se garantice la transparencia y compromiso con la aplicacin de la ley. Garantas para mantener la vigilancia y seguimiento al patrimonio econmico de los servidores/as pblicos y control sobre sus ingresos, de tal manera que est acorde con sus salarios y actividades legales. Evaluacin y seguimiento al desempeo en la lucha contra las organizaciones objeto de este acuerdo y en funcin de la creacin de confianza con las comunidades, razn por la cual se requiere adoptar un enfoque diferencial en los procesos de seleccin que se adelanten, en el sistema especfico de nomenclatura, requisitos, competencias, salarios y prestaciones, en el proceso de evaluacin del desempeo laboral y el sistema de estmulos para los servidores pblicos, que tenga en cuenta las particularidades econmicas, sociales, educativas y culturales de la poblacin de los municipios priorizados para la implementacin de los planes y programas del Acuerdo de Paz;

Que en la introduccin del Acuerdo de Paz seala que El enfoque territorial del Acuerdo supone reconocer y tener en cuenta las necesidades, caractersticas y particularidades econmicas, culturales y sociales de los territorios y las comunidades, garantizando la sostenibilidad socioambiental; y procurar implementar las diferentes medidas de manera integral y coordinada, con la participacin activa de la ciudadana. La implementacin se har desde las regiones y territorios y con la participacin de las autoridades territoriales y los diferentes sectores de la sociedad;

Que el Acuerdo de Paz en el punto 6 estableci como principios generales de implementacin la eficiencia, la eficacia y la idoneidad, para la cual se garantizar que los servidores pblicos responsables del gobierno en la implementacin de los planes y programas sean idneos y cumplan con las calidades tcnicas y meritocrticas pertinentes, razn por la cual se requiere adelantar procesos de seleccin de ingreso y ascenso con el propsito de fortalecer las competencias y capacidades de los servidores pblicos responsables de implementar los planes y programas del Acuerdo de Paz, bajo el principio de transparencia y responsabilidad;

Que en un escenario de posconflicto se deben fortalecer los procedimientos de coordinacin interadministrativa, los mecanismos de participacin ciudadana, de las veeduras ciudadanas, de la rendicin de cuentas, de la carrera administrativa a nivel nacional, departamental y municipal, as como transformar los esquemas de ingreso, desarrollo y retiro de los servidores pblicos y generar capacidades institucionales para lograr gobiernos incluyentes y participativos, en especial en el mbito regional y local;

Que mediante el artculo 2 del Acto Legislativo nmero 01 del 7 de julio de 2016, el Congreso de la Repblica introdujo un artculo transitorio a la Constitucin Poltica, a travs del cual revisti al Presidente de la Repblica de precisas facultades extraordinarias para expedir los decretos con fuerza de ley, definir normas especiales en materia de empleo pblico con enfoque diferencial;

Que los ajustes a la normativa de empleo pblico, exigen una regulacin inmediata, dado que con la misma se busca fortalecer las capacidades de los municipios y responder con carcter urgente e inmediato a la ejecucin de los planes y programas que se formulen para el desarrollo del respectivo territorio;

Que de conformidad con lo consagrado en la Ley 909 de 2004, la profesionalizacin de los recursos humanos al servicio de la Administracin Pblica busca la consolidacin del principio del mrito y la calidad en la prestacin del servicio pblico a los ciudadanos;

Que mientras se proveen los empleos de carrera administrativa mediante concursos de mrito se hace necesario que los servidores pblicos, independientemente de su tipo de vinculacin con el Estado, accedan de manera inmediata y eficaz a la capacitacin en temas como la no estigmatizacin, el tratamiento y resolucin de conflictos, justicia en equidad y competencias funcionales para dejar instalados conocimientos al interior de los territorios y mejorar la prestacin del servicio;

Que la Escuela Superior de Administracin Pblica (ESAP) tiene como misin formar a los servidores pblicos en conocimientos, valores y competencias del saber administrativo pblico para el fortalecimiento de la capacidad de gestin de las entidades y organizaciones prestadoras de servicio pblico, en los diferentes niveles de educacin superior, educacin para el trabajo y el desarrollo humano, la investigacin y asistencia tcnica en mbito territorial, nacional y global, por lo que se requiere que disee y ejecute programas de formacin y capacitacin para generar capacidades institucionales, dando prioridad a los servidores pblicos de los municipios en los cuales se pondrn en marcha los planes y programas para la implementacin del Acuerdo de Paz;

Que se priorizar la capacitacin por parte de la ESAP en los municipios en los cuales se pondrn en marcha los planes y programas para la implementacin del Acuerdo de Paz, de tal manera que esta llegue de forma inmediata a estos municipios, y que se optimicen los niveles de desarrollo de las competencias individuales y colectivas en el marco de la funcin pblica;

Que la Ley 909 de 2004 en su artculo 2, numeral 3, literal d), contempl que esta ley se orienta al logro de la satisfaccin de los intereses generales y a la efectiva prestacin del servicio, de lo que se derivan criterios bsicos, entre ellos la capacitacin para aumentar los niveles de eficacia;

Que en aras de promover el fortalecimiento institucional, asegurar que la respuesta del Estado en el territorio sea amplia y eficaz y adelantar de manera inmediata los concursos, se requiere que la Comisin Nacional del Servicio Civil desconcentre la funcin de adelantar los procesos de seleccin para el ingreso al empleo pblico a nivel territorial y delegue las competencias para adelantar los mismos con el propsito de que estas competencias fortalezcan la puesta en marcha de los planes y programas y fines previstos en el Acuerdo Final;

Que es necesario que la Comisin Nacional del Servicio Civil disee los procesos de seleccin y evaluacin del desempeo laboral de los servidores pblicos vinculados o que se vinculen en los municipios priorizados por el Gobierno nacional para la implementacin de los planes y programas del Acuerdo de Paz, con un enfoque diferencial y territorial que tenga en cuenta las particularidades econmicas, sociales, educativas y culturales de la poblacin;

Que la desconcentracin de la funcin de adelantar los procesos de seleccin para el ingreso al empleo pblico a nivel territorial, permite adelantar los concursos en los municipios priorizados por el Gobierno nacional, de manera gil y oportuna, cumpliendo con el principio constitucional del mrito y creando formas de vinculacin bajo los preceptos de no discriminacin y/o estigmatizacin;

Que la delegacin de las competencias para adelantar estos procesos, permitir a la Comisin Nacional del Servicio Civil ejercer su misin acorde con los principios de la funcin pblica, como son: igualdad, mrito, moralidad, eficacia, economa, imparcialidad, transparencia, celeridad y publicidad;

Que la delegacin y desconcentracin de las funciones de la Comisin Nacional del Servicio Civil permitirn que los municipios priorizados por el Gobierno nacional, se d cumplimiento de manera muy rpida al artculo 125 de la Constitucin Poltica que exige que el ingreso al empleo pblico se haga previa demostracin del mrito y en igualdad de condiciones, garantizando, as mismo, que las tareas y actividades que deben cumplir las entidades territoriales se desarrollen por personal altamente calificado;

Que los procesos de evaluacin del desempeo con carcter diferencial, permiten el cumplimiento de objetivos y metas concertados con los servidores pblicos vinculados y con ello medir la gestin de las entidades y de los funcionarios individualmente considerados en los municipios priorizados por el Gobierno nacional, as como valorar el principio del mrito, el cual debe prevalecer y permanecer en la vida laboral del servidor pblico;

Que se requiere que el Gobierno nacional establezca un sistema especfico de nomenclatura, requisitos, competencias, salarios y prestaciones de los municipios priorizados para la implementacin de los planes y programas del Acuerdo de Paz que responda a las particularidades econmicas, sociales, educativas y culturales de la poblacin que permitan el ingreso bajo condiciones diferenciales, sin vulnerar el principio de mrito;

Que se requiere poner en marcha de manera gil y efectiva mecanismos inmediatos que aseguren procesos de ingreso de servidores a la administracin pblica, mediante un sistema de seleccin objetiva, que su vinculacin sea el resultado de una evaluacin imparcial para su respectiva vinculacin a empleos temporales en condiciones laborales dignas, que proteja sus derechos laborales y genere mayor eficiencia y transparencia en los municipios priorizados para la implementacin de los planes y programas del Acuerdo de Paz, determinando las causales de retiro del servicio de los empleados temporales, el cual se podr efectuar por las causales consagradas en los literales d), h), i), j), k), m) y n) del artculo 41 de la Ley 909 de 2004;

Que de conformidad con el artculo 21 de la Ley 909 de 2004, la conformacin de plantas temporales debe obedecer a una de las siguientes condiciones: a) Cumplir funciones que no realiza el personal de planta por no formar parte de las actividades permanentes de la administracin; b) Desarrollar programas o proyectos de duracin determinada; c) Suplir necesidades de personal por sobrecarga de trabajo, determinada por hechos excepcionales; d) Desarrollar labores de consultora y asesora institucional de duracin total, no superior a doce (12) meses y que guarde relacin directa con el objeto y la naturaleza de la institucin;

Que en los municipios priorizados por el Gobierno nacional resulta de vital importancia la creacin de plantas temporales, bajo los parmetros previstos en la ley, toda vez que dadas las nuevas condiciones de estos entes territoriales se requiere desarrollar programas o proyectos de duracin determinada que contribuyan al fortalecimiento institucional y a su vez determinar las causales para la terminacin de las mismas de los servidores vinculados bajo esta modalidad;

Que esta forma de vinculacin permite formalizar el empleo y ejecutar la inversin de manera preferencial con personal vinculado bajo esta modalidad fortaleciendo el empleo pblico a nivel local y territorial;

Que se hace necesario que el Gobierno nacional adopte un sistema de estmulos para los servidores pblicos de los municipios priorizados para la implementacin de los planes y programas del Acuerdo de Paz, que ingresen a la administracin pblica por medio de los procesos de seleccin;

Que el sistema de estmulos propicia la sana convivencia, motiva e integra a los nuevos servidores pblicos y permite construir programas de bienestar que redunden en la mejora del servicio;

Que, el presente decreto con fuerza de ley cumple con el presupuesto de necesidad estricta, conforme al cual las condiciones de urgencia hacen imperativa su expedicin sin hacer uso del trmite legislativo, ya sea de carcter ordinario o especial. En efecto, los aspectos regulados mediante este Decreto requieren ser desarrollados con carcter de urgencia, en tanto la materializacin del principio de mrito que conlleva el fortalecimiento del empleo pblico debe realizarse a la mayor brevedad posible, para hacer efectivo el fortalecimiento institucional de los territorios afectado por el conflicto;

En mrito de lo expuesto,

DECRETA:


Artculo 1. Modificar el literal g) del artculo 6 del Decreto-ley 1567 de 1998 el cual quedar as:

g) Profesionalizacin del servidor pblico. Todos los servidores pblicos independientemente de su tipo de vinculacin con el Estado podrn acceder en igualdad de condiciones a la capacitacin, al entrenamiento y a los programas de bienestar que adopte la entidad para garantizar la mayor calidad de los servicios pblicos a su cargo, atendiendo a las necesidades y presupuesto de la entidad. En todo caso si el presupuesto es insuficiente se dar prioridad a los empleados con derechos de carrera administrativa.


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artculo 2. Programas de formacin y capacitacin. La Escuela Superior de Administracin Pblica (ESAP), en coordinacin con el Departamento Administrativo de la Funcin Pblica, disear y ejecutar anualmente programas de formacin y capacitacin dirigidos a fortalecer las competencias, habilidades, aptitudes y destrezas que requieran los servidores pblicos de los municipios en los cuales se pondrn en marcha los planes y programas para la implementacin del Acuerdo de Paz, dando prelacin a los municipios priorizados por el Gobierno nacional para la implementacin de los planes y programas del Acuerdo de Paz.


Artculo 3. Adicionar el siguiente inciso al artculo 7 de la Ley 909 de 2004:

Para el cumplimiento de sus funciones la Comisin Nacional del Servicio Civil podr desconcentrar la funcin de adelantar los procesos de seleccin para el ingreso al empleo pblico a nivel territorial.

La Comisin Nacional del Servicio Civil podr mediante acto administrativo delegar las competencias para adelantar los procesos de seleccin, bajo su direccin y orientacin, en las entidades del orden nacional con experiencia en procesos de seleccin o en instituciones de educacin superior expertas en procesos.

La Comisin podr reasumir las competencias delegadas en los trminos sealados en la ley. La Comisin Nacional del Servicio Civil deber definir criterios diferenciales en el proceso de evaluacin del desempeo laboral para los servidores pblicos de los municipios priorizados para la implementacin de los planes y programas del Acuerdo de Paz que ingresen a la administracin pblica por medio de los procesos de seleccin.


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artculo 4. Procesos de seleccin con enfoque diferencial. Para el ingreso por mrito al empleo pblico en los municipios priorizados por el Gobierno nacional para la implementacin de los planes y programas del Acuerdo de Paz, la Comisin Nacional del Servicio Civil, en coordinacin con los jefes de las respectivas entidades, deber disear los procesos de seleccin objetiva e imparcial con un enfoque diferencial que tenga en cuenta las particularidades econmicas, sociales, educativas y culturales de la poblacin.


Artculo 5. Sistema especfico de nomenclatura, requisitos, competencias, salarios y prestaciones de los municipios priorizados para la implementacin de los planes y programas del Acuerdo de Paz. El Gobierno nacional establecer para el ingreso a los empleos pblicos de los municipios priorizados para la implementacin de los planes y programas del Acuerdo de Paz un sistema especfico de nomenclatura, de requisitos, competencias, de salarios y prestaciones, que responda a las particularidades econ- micas, sociales, educativas y culturales de la poblacin.

En todo caso para los empleos de estos municipios se exigir como mnimo educacin bsica primaria.


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artculo 6. Adicionar el siguiente numeral al artculo 21 de la Ley 909 de 2004 relacionado con los empleos de carcter temporal, as:

4. El nombramiento en los empleos temporales se efectuar mediante acto administrativo en el que se indicar el trmino de su duracin, al vencimiento del cual quien lo ocupe quedar retirado del servicio automticamente. Sin embargo, antes de cumplirse dicho trmino, el nominador en ejercicio de la facultad nominadora podr declarar la insubsistencia del nombramiento, cuando el servidor no cumpla las metas del proyecto o actividades que dieron lugar a la creacin de los mismos, de acuerdo con la evaluacin que se establezca para el efecto y mediante acto administrativo motivado; o darlo por terminado, cuando no se cuente con las disponibilidades y apropiaciones para financiar el empleo de carcter temporal, como consecuencia de los ajustes a los montos aprobados para su financiacin.

De igual manera, el retiro del servicio de los empleados temporales se podr efectuar por las causales consagradas en los literales d), h), i), j), k), m) y n) del artculo 41 de la Ley 909 de 2004.


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Afecta la vigencia de: [Mostrar]


LEGISLACIN ANTERIOR [Mostrar]



Artculo 7. Sistema de estmulos. Adicionar al artculo 16 del Decreto-ley 1567 de 1998 el siguiente literal:

f) Sistema de estmulos para los servidores pblicos de los municipios priorizados para la implementacin de los planes y programas del Acuerdo de Paz. El Gobierno nacional adoptar un sistema de estmulos para los servidores pblicos de los municipios priorizados para la implementacin de los planes y programas del Acuerdo de Paz, que ingresen a la administracin pblica por medio de los procesos de seleccin objetiva e imparcial. Este sistema est integrado por programas de bienestar e incentivos que interactan con el propsito de elevar los niveles de eficiencia, satisfaccin, desarrollo y bienestar de los empleados del Estado en el desempeo de su labor y de contribuir al cumplimiento efectivo de los resultados institucionales y dentro de ellos se contemplarn las condiciones particulares de las personas vinculadas, su entorno y su capacidad de adaptacin.


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artculo 8. Vigencias y derogatorias. El presente decreto rige a partir de su promulgacin y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.


JURISPRUDENCIA [Mostrar]


LEGISLACIN ANTERIOR [Mostrar]


Publquese y cmplase.

Dado en Bogot, D. C., a 28 de mayo de 2017.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERN

La Directora del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica,

Liliana Caballero Durn