DECRETO6022017201704 script var date = new Date(06/04/2017); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. A?O CLII. N. 50198. 6 DE ABRIL, 2017. PAG. 19.MINISTERIO DE TRANSPORTEpor el cual se adiciona la Parte 4 del Libro 2 del Decreto 1079 de 2015 y se reglamentan los artículos 84 de la Ley 1523 de 2012 y 12 y 63 de la Ley 1682 de 2013, en relación con la gestión del riesgo de desastres en el Sector Transporte y se dictan otras disposiciones.CompiladofalsefalseTransportefalseTransportefalseDECRETO REGLAMENTARIOfalse06/04/201706/04/201706/04/2017501981919

DIARIO OFICIAL. A?O CLII. N. 50198. 6 DE ABRIL, 2017. PAG. 19.

DECRETO 602 DE 2017

(abril06)

por el cual se adiciona la Parte 4 del Libro 2 del Decreto 1079 de 2015 y se reglamentan los artículos 84 de la Ley 1523 de 2012 y 12 y 63 de la Ley 1682 de 2013, en relación con la gestión del riesgo de desastres en el Sector Transporte y se dictan otras disposiciones.

ESTADO DE VIGENCIA: Compilado. [Mostrar]

Subtipo: DECRETO REGLAMENTARIO

El Presidente de la Repblica de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las que le confieren el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica, y

CONSIDERANDO:

Que el artculo 1 y el numeral 2 del artculo 95 de la Constitucin Poltica establecen que las personas y los ciudadanos deben obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

Que la Ley 1523 de 2012 adopt la Poltica Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres y estableci el Sistema Nacional de Riesgo de Desastres como el conjunto de entidades pblicas, privadas y comunitarias, de polticas, normas, procesos, recursos, planes, estrategias, instrumentos, mecanismos y la informacin relacionada que se aplica para garantizar la Gestin del Riesgo de Desastres en el pas.

Que de acuerdo con el pargrafo 1 del artculo 1 de la Ley 1523 de 2012, la Gestin del Riesgo de Desastres constituye una poltica de desarrollo que asegura la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejora la calidad de vida de las poblaciones y de las comunidades en riesgo y est asociada con la planificacin del desarrollo seguro, con la gestin ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno y la efectiva participacin de la poblacin.

Que, igualmente, el artculo 42 ibdem indica que todas las entidades pblicas y privadas que ejecutan obras civiles mayores que puedan significar riesgos de desastres para la sociedad debern realizar el anlisis de riesgos de la infraestructura, de los daos que ello origina o de su operacin en su rea de influencia, y, con base en ello, disearn e implementarn medidas de reduccin de riesgos y planes de emergencia y contingencia que sern de obligatorio cumplimiento.

Que el pargrafo del artculo 44 de la Ley 1523 de 2012 dispone que todas las entidades pblicas, privadas o comunitarias velarn por la correcta implementacin de la gestin del riesgo de desastres en el mbito de sus competencias sectoriales y territoriales, en cumplimiento de sus propios mandatos y normas que los rigen.

Que el artculo 84 de la Ley 1523 de 2012 seala que el Gobierno nacional podr requerir de los contratistas y concesionarios del Estado la maquinaria, el equipo y personal que se encuentre a su disposicin para atender de manera inmediata las emergencias viales o de cualquier otra naturaleza que se presenten en su zona de actividad o de influencia, cuando este mtodo constituya la forma ms eficiente de mitigar el impacto generado por la necesaria atencin de emergencias que amenacen la vida y dems derechos de la poblacin. Este mismo artculo prev que el Gobierno reglamentar lo pertinente a las zonas de actuacin, costos, precios, tiempos y dems materias relacionadas.

Que la Ley 1682 de 2013 concibe la infraestructura de transporte como un sistema de movilidad integrado que se caracteriza por ser inteligente, eficiente, multimodal, seguro, de acceso a todas las personas y carga, ambientalmente sostenible, adaptado al cambio climtico y vulnerabilidad, con acciones de mitigacin, destinada a facilitar y hacer posible el transporte en todos sus modos.

Que el inciso 15 del artculo 12 de la Ley 1682 de 2013 sujeta a reglamentacin el mantenimiento de emergencia, entendiendo por este las intervenciones en la infraestructura por eventos que tengan como origen emergencias climticas, telricas, terrorismo, entre otros, que a la luz de la legislacin vigente puedan considerarse eventos de fuerza mayor o caso fortuito.

Que el artculo 63 de la Ley 1682 de 2013 establece, entre otros, que en caso de alteraciones al orden pblico, calamidad pblica, desastre, emergencia o por razones de seguridad vial, la infraestructura de transporte, incluyendo equipos y maquinaria, podr ser utilizada y deber ser puesta a disposicin de la respectiva autoridad competente, con el fin de conjurar la situacin y restablecer el orden y la seguridad nacional, y prev los reconocimientos econmicos en favor de los privados por la utilizacin de la infraestructura, equipos o maquinaria con posterioridad a la superacin de la emergencia, desastre, calamidad pblica, o alteracin del orden pblico.

Que conforme a lo expuesto, en consonancia con la Poltica Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres, se hace necesario incorporar la Gestin del Riesgo de Desastres en la Infraestructura de Transporte y reglamentar el mantenimiento de emergencias, entendiendo por este las intervenciones en la infraestructura que conforme a la legislacin vigente puedan considerarse eventos de fuerza mayor o caso fortuito y aquellos procedimientos y mecanismos de actuacin, costos, precios, tiempos y dems materias relacionadas para la atencin inmediata de las emergencias viales o de cualquier otra naturaleza que amenacen la vida y dems derechos de la poblacin.

Que en mrito de lo expuesto,

DECRETA:


Artculo 1. Adicinese el Ttulo 9 a la Parte 4 del Libro 2 del Decreto 1079 de 2015, el cual quedar as:

TTULO 9

CONDICIONES PARA LA GESTIN DEL RIESGO EN EL SECTOR TRANSPORTE

CAPTULO I

Objeto, actores y principios

Artculo 2.4.9.1.1. Objeto. El presente Ttulo tiene por objeto reglamentar el artculo 84 de la Ley 1523 de 2012 y el Mantenimiento de Emergencias de que tratan los artculos 12 y 63 de la Ley 1682 de 2013, as como incorporar y fijar condiciones para la Gestin del Riesgo de Desastres en el Sector Transporte, y establecer los mecanismos para dar respuesta a las emergencias generadas por eventos hidroclimatlogicos, climticos, telricos, antropognicos, terroristas, entre otros, y las actuaciones a seguir en caso de declaratoria de desastre o calamidad pblica.

Artculo 2.4.9.1.2. Actores de la Gestin del Riesgo de Desastres en el Sector Transporte. Sin perjuicio de la participacin de otros actores, hacen parte de la Gestin del Riesgo de Desastres en el Sector Transporte, los siguientes:

1. Las Entidades Pblicas del Sector Transporte que tienen a su cargo el desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte.

2. Las Entidades Pblicas que dentro de sus competencias desarrollen actividades relacionadas con la gestin del riesgo asociadas al transporte.

3. La Unidad Nacional para la Gestin del Riesgo de Desastres.

4. Los Entes Territoriales

5. Los Contratistas que tienen un contrato de obra pblica vigente.

6. Los Concesionarios que tienen un contrato de concesin vigente con el Estado o cualquier otro tipo de contrato de Asociacin Pblico Privada.

7. Los Agentes Privados que tengan propiedad privada destinada al transporte, junto con los elementos, equipos y maquinaria asociada a esta.

8. La Comunidad.

Artculo 2.4.9.1.3. Principios. En el marco de la prevalencia del inters general, la Gestin del Riesgo de Desastres en el Sector Transporte debe estar orientada por los principios de que tratan los artculos 3 de la Ley 1523 de 2012 y 8 de la Ley 1682 de 2013.

CAPTULO II

Gestin del Riesgo en el Sector Transporte

Artculo 2.4.9.2.1. La Gestin del Riesgo de Desastres. La Gestin del Riesgo de Desastres en el Sector Transporte es un proceso orientado a la formulacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de polticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes, para el conocimiento y la reduccin del riesgo y para el manejo de desastres en el Sector Transporte, con el propsito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas, el desarrollo sostenible y la movilidad.

Artculo 2.4.9.2.2. Conocimiento y reduccin del riesgo en la estructuracin y ejecucin de planes y proyectos de infraestructura de transporte. Las entidades pblicas o los particulares encargados de estructurar, administrar y/o ejecutar los planes, proyectos u obras de infraestructura de transporte, debern evaluar las condiciones de riesgo a travs de sus principales factores, como amenazas, elementos expuestos y vulnerabilidad, para prever las actividades preventivas, correctivas y prospectivas tendientes a reducir o mitigar los riesgos que puedan generar daos en la infraestructura de transporte.

Pargrafo. Deber incorporarse la reduccin de riesgos de desastres en los planes y proyectos de infraestructura de cada una de las entidades del sector, contando, entre otros, con metodologas de planificacin y con normas tcnicas de diseo a lo largo del ciclo de formulacin y ejecucin de proyectos.

Artculo 2.4.9.2.3. Plan Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres. Conforme lo establece el Decreto 1081 de 2015 o la norma que lo modifique, adicione, sustituya o derogue, las entidades que integran el sector transporte apoyarn a la Unidad Nacional de Gestin del Riesgo en la elaboracin, formulacin, implementacin, ejecucin y dems acciones relacionadas con la expedicin y actualizacin del Plan Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres.

CAPTULO III

Alcance, respuesta, intervenciones y reconocimientos econmicos en situaciones de Mantenimiento de Emergencias

Artculo 2.4.9.3.1. Alcance del Mantenimiento de Emergencias. Se refiere a la ejecucin de las actividades, intervenciones y las obras de que tratan los artculos 12 y 63 de la Ley 1682 de 2013, necesarias para dar respuesta a las emergencias en infraestructura de transporte, las cuales solo se efectuarn con el objeto de restablecer el trnsito u operacin en condiciones de seguridad.

Artculo 2.4.9.3.2. Respuesta al mantenimiento de emergencias. En caso de alteracin o interrupcin de las condiciones normales de funcionamiento de la infraestructura de transporte, que tengan como causa un evento de fuerza mayor o caso fortuito, se deber dar respuesta teniendo en cuenta los protocolos de cada entidad pblica, as como la distribucin de obligaciones y responsabilidades que se hayan determinado contractualmente, conforme la normativa vigente.

Artculo 2.4.9.3.3. Reconocimientos econmicos. Los reconocimientos econmicos de que trata el artculo 63 de la Ley 1682 de 2013 o la norma que la modifique, adicione, sustituya o derogue, en lo que corresponde a emergencias, alteracin del orden pblico o por razones de seguridad vial, que deban efectuarse en favor de los agentes privados por la utilizacin de la infraestructura, equipos, maquinaria o personal sern asumidos por las entidades competentes que lleven a cabo la contratacin.

CAPTULO IV

Sistemas de Informacin

Artculo 2.4.9.4.1. Fortalecimiento de la Informacin para la Gestin del Riesgo en el Sector Transporte. Las entidades del sector transporte adoptarn y promovern estndares, protocolos, soluciones tecnolgicas y procesos para el fortalecimiento y manejo de la informacin de la gestin del riesgo a nivel nacional y, de acuerdo a ello, implementarn en cada una de las entidades del sector transporte mecanismos para fortalecer el conocimiento, la reduccin y el manejo del riesgo.

CAPTULO V

Atencin de Desastres

Artculo 2.4.9.5.1. Atencin de emergencias viales o de cualquier otra naturaleza en situaciones de desastre. Para los efectos previstos en los artculos 84 de la Ley 1523 de 2012 y 63 de la Ley 1682 de 2013, se tendrn en cuenta los siguientes aspectos:

1. Zona de actividad o de influencia. Entindase para efectos del presente Captulo como el rea donde ocurri la emergencia vial, desastre, calamidad pblica, alteracin del orden pblico, y hasta donde se extienden sus efectos.

2. Requerimiento. La entidad competente har un requerimiento inmediato, a travs de su representante legal o quien este designe, por medio de oficio o cualquier otro medio de comunicacin legalmente aceptado y vinculante, al contratista y/o concesionario y/o agente privado, para que ponga a disposicin su maquinaria, elementos, equipo y/o personal, en el menor tiempo posible, y atienda con prontitud la emergencia presentada o permita que la ejecucin de las obras destinadas a conjurar la misma se realicen directamente por la contratante o por terceros contratados para tal fin, con el fin de conjurar la situacin, recuperar la normalidad y/o trnsito en condiciones de seguridad, restablecer el orden y la seguridad nacional.

Artculo 2.4.9.5.2. Obligaciones. De conformidad con el artculo 84 de la Ley 1523 de 2012 y el artculo 63 de la Ley 1682 de 2013, para el caso de desastres, una vez el privado, contratista y/o concesionario sea requerido, ser obligacin de este atender de manera inmediata las emergencias viales o de cualquier otra naturaleza que se presenten en su zona de actividad o de influencia.

Artculo 2.4.9.5.3. Estimacin de cantidades de obra y/o equipos. La autoridad o entidad pblica competente requerir previamente al contratista y/o concesionario y/o agente privado o a la interventora del respectivo contratista y/o concesionario la cuantificacin estimada de las cantidades de obra iniciales y/o elementos, mquinas y/o equipos necesarios para atender la situacin de desastre, el valor unitario y el plazo de intervencin estimado.

Artculo 2.4.9.5.4. Plazo. El plazo para ejecutar las medidas a que haya lugar por parte del contratista y/o concesionario y/o agente privado ser el tiempo estrictamente necesario para restablecer las condiciones mnimas de trnsito u operacin o superar las situaciones de desastre.

Artculo 2.4.9.5.5. Reconocimiento econmico. Los reconocimientos econmicos que deban efectuarse en favor de los contratistas, concesionarios y/o agentes privados por la utilizacin de la infraestructura de transporte, personal, elementos, equipos o maquinaria asociada a esta para la atencin de desastres estarn a cargo del Fondo Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres.

Para el efecto, se deber tener en cuenta:

1. Que no se trate de la ejecucin de obras adicionales del contrato vigente con la entidad contratante.

2. Que la informacin remitida para el reconocimiento econmico por la autoridad o entidad pblica competente, segn el caso, se soporte en un informe tcnico de interventora y/o supervisin y en el acta respectiva por el uso de la infraestructura, personal, elementos, equipos y/o maquinaria segn corresponda, y/o en el acta de entrega y recibo definitivo a satisfaccin de las obras con las cantidades de obra realmente ejecutadas.

CAPTULO VI

Disposiciones Finales

Artculo 2.4.9.6.1. Disposicin de materiales, escombros y residuos para el manejo de situaciones de mantenimiento de emergencias, desastre o calamidad pblica. Ante la ocurrencia de una situacin de mantenimiento de emergencias, desastre o calamidad pblica de las que tratan las Leyes 1523 de 2012 y 1682 de 2013, se proceder a disponer de todos los materiales inertes, escombros y residuos producto de las actividades que permitan superar dichas situaciones, as:

1. Inicialmente se deber acudir a las escombreras municipales.

2. En caso de que no se cuente con escombrera municipal o que la capacidad de almacenamiento y disposicin de esta sea insuficiente, el contratista, concesionario y/o privado que disponga la autoridad competente para atender la situacin, deber trasladarlos al sitio de disposicin de material sobrante autorizado en la licencia ambiental vigente ms prximo al rea de la emergencia, desastre o calamidad pblica, previa comunicacin al beneficiario de dicha licencia ambiental, sin superar la capacidad del mismo.

3. En ausencia de los dos sitios de disposicin de material mencionados anteriormente, el contratista, concesionario y/o privado que disponga la autoridad competente para atender la emergencia realizar las gestiones necesarias para contar con un sitio definitivo para su ubicacin, que cumpla con la normativa ambiental vigente y que sea autorizado por la autoridad ambiental competente.

Pargrafo 1. La medida prevista en el numeral 2 del presente artculo deber ser comunicada previamente a la autoridad ambiental competente, con el fin de solicitar el acompaamiento respectivo, y solo podr ejecutarse mientras se superan las causas que dieron origen a la situacin de mantenimiento de emergencias, desastre o calamidad pblica.

Pargrafo 2. Cuando se trate de desastres, los costos derivados como consecuencia de la ejecucin de las actividades previstas en los numerales 1 y 2 del presente artculo sern previstos y reconocidos de conformidad con lo dispuesto en el artculo 2.4.9.5.5 del presente decreto. Para las dems situaciones, dichos costos sern reconocidos por la entidad competente.

Pargrafo 3. Los costos de estudios, diseos y trmites ante la autoridad ambiental en que incurra el contratista o concesionario para la consecucin de un nuevo sitio para la disposicin del material sobrante de la obra concesionada o contratada, en caso de que a ello haya lugar como consecuencia de la aplicacin de lo dispuesto en el numeral 2 del presente artculo, sern reconocidos por la entidad contratante de conformidad con la normativa vigente.

Artculo 2.4.9.6.2. Control de trfico, condiciones de trnsito y seguridad en situaciones de Mantenimiento de Emergencias, desastre o calamidad pblica. Solo se podr autorizar el trnsito u operacin en la infraestructura de transporte una vez los responsables de la atencin y respuesta de la situacin de Mantenimiento de Emergencias, desastre o calamidad pblica hayan restablecido, rehabilitado o reconstruido las reas afectadas en condiciones tcnicas y de seguridad.

Pargrafo. Para el caso del restablecimiento del trnsito areo, la responsabilidad de certificar las condiciones tcnicas y de seguridad le compete exclusivamente a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronutica Civil.


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artculo 2. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicacin.

Publquese y cmplase.

Dado en Bogot, D. C., a 6 de abril de 2017.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERN

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,

Luis Gilberto Murillo.

El Ministro de Transporte,

Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Repblica,

Alonso Prada Gil.