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DECRETO5892017201704 script var date = new Date(05/04/2017); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. A?O CLII. N. 50197. 5 ABRIL, 2017. PAG. 7.PRESIDENCIA DE LA REPUBLICApor el cual se organiza la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.VigentefalseUnidad de Búsqueda de Personas DesaparecidasfalsePresidencia de la RepúblicatruefalseDECRETO LEYfalse05/04/201705/04/201705/04/20175017777

DIARIO OFICIAL. A?O CLII. N. 50197. 5 ABRIL, 2017. PAG. 7.

NDICE [Mostrar]

RESUMEN DE JURISPRUDENCIA [Mostrar]

DECRETO 589 DE 2017

(abril05)

por el cual se organiza la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO LEY

El Presidente de la Repblica de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales conferidas en el artculo 2 del Acto Legislativo 1 de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo Final para la Terminacin del Conflicto y la Construccin de una Paz Estable y Duradera firmado por el Gobierno nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016 (en adelante Acuerdo Final), y refrendado por el Congreso de la Repblica el 30 de noviembre de 2016, prev la creacin del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparacin y No Repeticin (en adelante SIVJRNR o Sistema), en cumplimiento del compromiso del Gobierno nacional y las FARC-EP de poner a las vctimas en el centro del Acuerdo y en respuesta a sus testimonios, propuestas y expectativas. Este Sistema est compuesto por mecanismos judiciales y extrajudiciales, incluida una Unidad de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto (en adelante UBPD).

Que el artculo transitorio 1 del Acto Legislativo 01 de 2017, por el cual se adopta un ttulo transitorio que contiene las normas para la terminacin del conflicto armado y la construccin de una paz estable y duradera, crea e incorpora en la Constitucin Poltica el SIVJRNR. Conforme a lo establecido en este artculo transitorio, el Sistema est compuesto por los siguientes mecanismos y medidas: la Comisin para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repeticin; la Unidad para la Bsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado; la Jurisdiccin Especial para la Paz; las medidas de reparacin integral para la construccin de paz y las garantas de no repeticin.

Que el artculo transitorio 3 del Acto Legislativo 01 de 2017 establece la creacin de la UBPD como una herramienta de carcter humanitario y extrajudicial, que dirigir, coordinar y contribuir a la implementacin de acciones humanitarias encaminadas a la bsqueda y localizacin de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado que se encuentren con vida y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la identificacin y entrega digna de sus restos (en adelante cuerpos esqueletizados). Surtindose as el debate legislativo riguroso requerido para tramitar una reforma constitucional, en el marco de lo dispuesto en el Acto Legislativo 01 de 2016.

Que el artculo transitorio 3 del Acto Legislativo 01 de 2017 prev que la ley reglamentar la naturaleza jurdica, el mandato, funciones, composicin, y funcionamiento de la UBPD, incluyendo los mecanismos de rendicin de cuentas sobre su gestin, siempre que ellos no menoscaben su autonoma. La ley establecer las atribuciones necesarias con las que contar la UBPD para cumplir efectivamente su mandato de bsqueda humanitaria y extrajudicial.

Que en el punto 6 del Acuerdo Final (subpunto 6.1.9) se establecen las prioridades para la implementacin normativa, y en el literal f) se seala explcitamente que de forma prioritaria y urgente se tramitarn, entre otros, el Acto Legislativo y normas de organizacin sobre la Unidad de Bsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto y de la Comisin para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repeticin. As, el propio Acuerdo Final determin que la puesta en marcha de la UBPD es una prioridad y su creacin legal reviste urgencia.

Que el artculo 2 del Acto Legislativo 01 de 2016 faculta al Presidente de la Repblica para expedir los decretos con fuerza de ley cuyo contenido tendr por objeto facilitar y asegurar la implementacin y desarrollo normativo del Acuerdo Final.

Que este decreto-ley (i) tiene conexidad objetiva, estricta y suficiente con la implementacin del Acuerdo Final y (ii) es estrictamente necesario para cumplir este Acuerdo y para la consolidacin efectiva de la transicin y la construccin de la paz estable y duradera. Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el Acto Legislativo 01 de 2016, la Sentencia C-699 de 2016 en la que la Corte Constitucional declar la exequibilidad de este acto y los dems precedentes jurisprudenciales relevantes.

Que este decreto-ley tiene como objeto dictar las normas de organizacin de la UBPD.

Que sin lugar a dudas la UBPD fue creada expresamente por el Acuerdo Final como parte del SIVJRNR (Punto 5.1.1.2) y que, por ende, su desarrollo normativo es la implementacin directa del mismo. Adicionalmente, es claro tambin que este desarrollo normativo no es un elemento ms de implementacin, sino uno identificado expresamente por las partes como prioritario y urgente en el proceso de implementacin del Acuerdo (Punto 6.1.9.f).

Que el presente decreto-ley tiene como objeto dictar las normas de organizacin de la UBPD. Esta finalidad y el contenido mismo de la norma corresponden textualmente con los trminos del Acuerdo tanto del Punto 5.1.1.2 como el Punto 6.1.9.f ya mencionados. Esta relacin verificable entre el objeto del decreto-ley y el Acuerdo Final hace evidente el cumplimiento por parte de esta norma de los criterios de finalidad y conexidad objetiva, estricta y suficiente con la implementacin del Acuerdo. La relacin entre el decreto-ley y el Acuerdo no es solo objetivamente verificable, sino se ajusta con precisin al contenido y propsito del acuerdo. El decreto contiene las disposiciones necesarias y suficientes para implementar el contenido del Punto 5.1.1.2 del Acuerdo, en tanto desarrolla la UBPD como uno de los mecanismos extrajudiciales que componen el SIVJRNR con el que se pretende satisfacer los derechos de las vctimas a la verdad, justicia, reparacin y no repeticin.

Que as mismo, dentro del decreto-ley no existen elementos extraos o ajenos, que no respondan a la necesidad de establecer el marco jurdico del Acuerdo. Dentro del decreto-ley todos los elementos se ajustan al Acuerdo Final y tienen como propsito el desarrollo legal necesario para hacer realidad la UBPD. Finalmente, la conexidad es suficiente en tanto se requiere este decreto-ley para implementar efectivamente el Acuerdo Final. El contenido de la norma y lo que pretende regular, posibilitan y aseguran el funcionamiento de la UBPD en Colombia, siguiendo estrictamente lo establecido en el Acuerdo Final. Como resaltaremos ms adelante, las disposiciones legales que contiene este decreto-ley son indispensables para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la UBPD, en particular su objeto de dirigir, coordinar, y contribuir a la implementacin de las acciones humanitarias de bsqueda y localizacin de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la identificacin y entrega digna de cuerpos esqueletizados, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Constitucin Poltica y en el presente decreto-ley, garantizando un enfoque territorial, diferencial y de gnero.

Que adems, la adopcin de este decreto-ley respeta los lmites temporales y materiales de las facultades extraordinarias otorgadas por el artculo 2 del Acto Legislativo 01 de 2016. Esta norma constitucional le concedi facultades al Presidente para expedir decretos con fuerza de ley cuyo contenido tendr por objeto facilitar y asegurar la implementacin y desarrollo normativo del Acuerdo Final para la Terminacin del Conflicto y la Construccin de una Paz Estable y Duradera dentro de los 180 das siguientes a la entrada en vigencia del mismo, es decir, 180 das a partir de la refrendacin por parte del Congreso de la Repblica. En primer lugar, este decreto-ley se expide en el mes de abril de 2017, es decir, dentro de los 180 das que le otorga el artculo 2 del Acto Legislativo 01 de 2016.

Que la expedicin de este decreto-ley cumple con el requisito de la estricta necesidad, pues es urgente poner en marcha los instrumentos legales previstos en el Acuerdo y en la Constitucin Poltica para satisfacer de manera oportuna los derechos de las vctimas, especialmente a la verdad y la reparacin, tal como explcitamente lo reconoce el punto 6.1.9. del Acuerdo Final. Adicionalmente, el Punto 5 del Acuerdo Final, que crea el SIVJRNR, asume como principio central la satisfaccin de los derechos de las vctimas, en particular el esclarecimiento de la verdad y la reparacin de vctimas. La Corte Constitucional en reiterada jurisprudencia1 ha reconocido la centralidad de los derechos de las vctimas en los instrumentos de justicia transicional del Estado, por lo que el trmite de los mecanismos que aseguran su satisfaccin como lo es la UBPD debe ser prioritario.

Que la Corte ha establecido con claridad que las medidas de reparacin a las vctimas deben adoptarse de manera pronta2, y esto an ms tratndose de medidas dirigidas a la satisfaccin de los derechos de las vctimas de desaparicin forzada y de sus familiares, frente a las cuales el cumplimiento satisfactorio de [este] deber exige que el Estado adopte las medidas que sean necesarias para dar con el paradero de las personas desaparecidas en el menor tiempo posible, pues la dilacin de la investigacin o de la entrega de informacin a las personas interesadas apareja, a su turno, una violacin del derecho a no ser objeto de tratos crueles en cabeza de los familiares de la persona desaparecida3.

Que existe una relacin entre la inmediatez con que se realiza la bsqueda de personas desaparecidas y su efectividad. As lo demostraron las medidas inmediatas humanitarias implementadas desde octubre de 2015, como medidas inmediatas de construccin de confianza en el marco de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno nacional y las FARC y que fueron ampliamente efectivas segn el Instituto Nacional de Medicina Legal. Si estas medidas concentradas en cinco municipios del pas fueron exitosas en razn de la naturaleza humanitaria, la agilidad y urgencia en su implementacin, de la misma manera y en una dimensin mucho mayor sern efectivos los esfuerzos que realice la UBPD a nivel nacional siempre que su puesta en marcha sea igualmente inmediata.

Que como garanta de confianza institucional, el Estado debe demostrar su compromiso poltico de atender las recomendaciones de organismos internacionales expertos en materia de bsqueda de personas desaparecidas y de organizaciones de familiares vctimas que han exigido la implementacin inmediata de las normas que crearn la UBPD. El CICR ha recomendado mantener como prioridad del Estado los esfuerzos institucionales para aliviar el sufrimiento de los miles de familiares que todava buscan a sus seres queridos. Al respecto el CICR ha sealado en su ms reciente informe que el compromiso del Gobierno y las FARC-EP por ayudar a averiguar lo ocurrido con los desparecidos es una prioridad ms viva que nunca4.

Que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por su parte, insta al Estado y a las FARC-EP a garantizar la no-repeticin de las violaciones de Derechos Humanos y del derecho internacional humanitario que han caracterizado el conflicto armado, lo que incluye la priorizacin de: (...) la bsqueda de personas desaparecidas5.

Que de igual manera la Mesa de Trabajo sobre desaparicin forzada de la Coordinacin Colombia, Europa, Estados Unidos ha resaltado de manera reiterada la urgencia de poner en marcha las acciones humanitarias de la UBPD para la satisfaccin de los derechos de las vctimas6. La implementacin inmediata es una expectativa legtima de organizaciones de sociedad civil y de organismos internacionales que han trabajado junto con el Gobierno nacional en la implementacin normativa de la UBPD.

Que la consolidacin de la transicin y la construccin de la paz estable y duradera, requiere de manera urgente la adopcin de mecanismos concretos para la satisfaccin de los derechos de las vctimas. Hasta el momento, con el objeto de hacer posible el fin del conflicto y la dejacin de armas, se han implementado con mayor agilidad los instrumentos legales que garantizan la resolucin de la situacin jurdica de los excombatientes, especialmente el indulto, la amnista y la libertad condicionada conforme a lo previsto en la Ley 1820 de 2016, el Decreto 277 de 2017 y las dems normas vigentes. En este sentido, la puesta en marcha inmediata de la UBPD es necesaria para asegurar la satisfaccin de derechos de las vctimas para honrar el principio del Acuerdo sobre la centralidad de sus derechos y para materializar sus derechos.

Que la puesta en marcha de la UBPD requiere la confluencia de diferentes actores que solo podrn articularse oportunamente si hay una pronta implementacin normativa. El funcionamiento de la UBPD requiere la articulacin de entidades como el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Unidad para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas y el Ministerio de Salud, entre otros. En este sentido, para lograr la articulacin oportuna de los actores mencionados como garanta de la puesta efectiva en marcha de la UBPD, es necesario tramitar de manera inmediata su implementacin normativa y de esta manera contar con el tiempo suficiente para disear la manera como tendr lugar dicha articulacin.

Que en la expedicin de este decreto-ley las facultades extraordinarias no se utilizan para regular asuntos de reserva de ley estatutaria u orgnica ni para expedir cdigos o crear nuevos impuestos. Asuntos como el archivo de documentos, la reserva de informacin, el acceso a predios durante labores de bsqueda, regulados por el decreto-ley de la UBPD en desarrollo de normas de rango legal ya existentes. As por ejemplo, la reserva de la informacin desarrolla la Ley 1712 de 2014 sobre transparencia y la Ley 1581 de 2012 sobre acceso a la informacin y proteccin de datos, por lo que no opera la reserva de ley estatutaria.

Que la Ley Estatutaria 1712 de 2014 regula el derecho de acceso a la informacin pblica, los procedimientos para el ejercicio y garanta del derecho y las excepciones a la publicidad de informacin, y el presente decreto-ley lo que hace es justamente desarrollar lo establecido en esta ley. De conformidad con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el hecho de que una materia general sea o haya sido objeto de una ley estatutaria, no significa que todos los asuntos que guardan relacin funcional con ella queden automticamente excluidos del mbito normativo propio de la ley ordinaria7. De hecho, como lo seala la Corte Constitucional en la citada sentencia, es posible entonces a travs de un decreto-ley desarrollar el contenido de una ley estatutaria, sin que esto signifique contradiccin normativa alguna8.

Que dentro del articulado del presente decreto-ley se regulan aspectos establecidos en la Ley Estatutaria 1712 de 2014 en particular el artculo 21 que establece que ...las excepciones de acceso a la informacin contenidas en el presente decreto-ley no aplican en casos de violacin de Derechos Humanos o delitos de lesa humanidad, y en todo caso debern protegerse los derechos de las vctimas de dichas violaciones. El articulado establecido en el presente decreto-ley, adems, se encuentra conforme a la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que ha sealado que la reserva de la informacin no puede alegarse por razones de defensa o seguridad nacionales en el caso de violaciones de Derechos Humanos, cuando quiera que sea requerida por las autoridades judiciales o administrativas encargadas de la investigacin o procesos pendientes9.

Que as mismo, la regulacin que se establece en el articulado del presente decreto-ley sobre la materia regulada en la Ley 1712 de 2014, responde al estndar internacional en la materia segn el cual en el caso de violaciones de Derechos Humanos, las autoridades del Estado no se pueden amparar en instrumentos como el secreto de Estado o la confidencialidad de la informacin, o en razones de inters pblico o seguridad nacional, para dejar de aportar la informacin requerida por las autoridades judiciales o administrativas10.

Que por ltimo en este asunto, se destaca que existe un reclamo por parte de las organizaciones internacionales por regular el acceso a la informacin reservada, el cual se ve solventado a travs de articulado del presente decreto-ley, y que, por ende, resulta necesario y urgente proceder a implementar dicha regulacin como garantas de las vctimas y la sociedad frente al derecho a la verdad.

Que la puesta en marcha de la UBPD como el mecanismo extrajudicial y humanitario encargado de la bsqueda, localizacin, identificacin y entrega digna de las personas dadas por desaparecidas en el marco y en el contexto del conflicto armado en Colombia, requiere de disposiciones legales robustas que le otorguen todas las atribuciones y competencias que esta labor humanitaria requiere.

Que por primera vez el Estado colombiano asume el reto de poner en marcha una entidad estatal de naturaleza humanitaria con el objetivo de dirigir, coordinar y contribuir a la implementacin de las acciones relacionadas con la bsqueda y localizacin de todas las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto que se encuentren con vida, as como la recuperacin, exhumacin, anlisis, identificacin y entrega digna de los cuerpos con tejidos blandos y cuerpos seos en los casos de las personas fallecidas. Unidad que ha sido ampliamente destacada y avalada por organismos internacionales11 y nacionales12 con amplia experiencia y conocimiento en materia de desaparicin forzada, quienes han resaltado la naturaleza humanitaria de la UBPD como una medida efectiva para avanzar en la bsqueda de las personas dadas por desaparecidas, y como una respuesta pertinente a la experiencia deficiente, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, de la circunscripcin de la bsqueda al mbito del proceso penal.

Que la necesidad de fundar las bases legales para la realizacin de las labores humanitarias de la UBPD requiere un cambio en el paradigma de la forma como hasta ahora las instituciones del Estado han desarrollado sus funciones para afrontar el fenmeno de la desaparicin forzada de personas en Colombia. Esta ley contempla la posibilidad de que la UBPD lleve a cabo todas las labores de bsqueda, localizacin, identificacin, recuperacin y entrega de manera humanitaria, con el objetivo de satisfacer los derechos de las vctimas y dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo Final de manera efectiva, sin que se vea comprometida en ningn momento su naturaleza humanitaria y extrajudicial.

Que con el objetivo de proteger los intereses de todos los ciudadanos colombianos y evitar cualquier clase de exceso por parte de la UBPD en el desarrollo de sus funciones todas sus actuaciones estarn sometidas a todos los controles legales y judiciales necesarios para garantizar por un lado, el cumplimiento de su objetivo y la satisfaccin de los derechos de las vctimas y por otro, evitar que se vulneren derechos fundamentales de terceros.

Que la UBPD responde de manera prioritaria a la satisfaccin de los derechos a la verdad y a la reparacin de las vctimas, y ante todo a aliviar su sufrimiento.

Que por la importancia y relevancia de este mecanismo extrajudicial del SIVJRNR presentada, el proceso de construccin de este decreto-ley ha garantizado la participacin activa de las vctimas en todas sus fases, quienes han reiterado en mltiples escenarios su aprobacin, complacencia y respaldo, lo cual hace que la misma goce de plena legitimidad para su implementacin y exija su puesta en marcha de manera inmediata.

Que en consideracin a lo anterior,

DECRETA:

TTULO I

DISPOSICIONES GENERALES


Artculo 1.Naturaleza de la Unidad de Bsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado. De conformidad con el artculo transitorio 3 del Acto Legislativo 01 de 2017, en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparacin y No Repeticin (SIVJRNR), y con el propsito de contribuir a satisfacer los derechos de las vctimas a la verdad y a la reparacin pngase en marcha la Unidad de Bsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado (UBPD) por un perodo de veinte (20) aos, prorrogables por ley.

La UBPD es una entidad del Sector Justicia, de naturaleza especial, con personera jurdica, autonoma administrativa y financiera, patrimonio independiente y un rgimen especial en materia de administracin de personal.

La UBPD podr realizar todos los actos, contratos y convenios en el pas o en el exterior que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto, ajustndose a las facultades y atribuciones que le otorgan la Constitucin, este decreto-ley, su reglamento y las dems normas que rijan su funcionamiento.


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artculo 2.Objeto. La UBPD tiene por objeto dirigir, coordinar, y contribuir a la implementacin de las acciones humanitarias de bsqueda y localizacin de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la recuperacin, identificacin y entrega digna de cuerpos esqueletizados, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Constitucin Poltica y en el presente decreto-ley, garantizando un enfoque territorial, diferencial y de gnero.


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artculo 3.Carcter humanitario y extrajudicial. La UBPD ser un mecanismo humanitario y extrajudicial. En ese sentido las actividades de la UBPD no podrn ni sustituir ni impedir las investigaciones de carcter judicial a las que haya lugar. La bsqueda de personas dadas por desaparecidas por parte de la UBPD no inhabilitar a las autoridades judiciales competentes para adelantar las investigaciones que consideren necesarias para establecer las circunstancias y responsabilidades de la victimizacin del caso asumido por la UBPD.

Con el fin de garantizar la efectividad del trabajo humanitario de la UBPD para satisfacer al mximo posible los derechos a la verdad y la reparacin de las vctimas, y ante todo aliviar su sufrimiento, la informacin que reciba o produzca la UBPD no podr ser utilizada con el fin de atribuir responsabilidades en procesos judiciales y no tendr valor probatorio.

Pargrafo. En todo caso los informes tcnico-forenses y los elementos materiales asociados al cadver, podrn ser requeridos por las autoridades judiciales competentes y tendrn valor probatorio.


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artculo 4.Enfoque territorial, diferencial y de gnero. La UBPD tendr un enfoque territorial, diferencial y de gnero, que responda a las caractersticas particulares de la victimizacin en cada territorio y cada poblacin y en especial a la proteccin y atencin prioritaria de las mujeres y de los nios y nias vctimas del conflicto armado. El enfoque de gnero y diferencial se aplicar en todas las fases y procedimientos de la UBPD, en especial respecto a todas las mujeres que han padecido o participado en el conflicto. La UBPD adoptar con participacin de las vctimas y la sociedad civil, lneas para la determinacin del paradero de las nias y mujeres dadas por desaparecidas.


JURISPRUDENCIA [Mostrar]


TTULO II

FUNCIONES, ATRIBUCIONES Y METODOLOGA


Artculo 5.Funciones y atribuciones. Son funciones y atribuciones de la UBPD las siguientes:

1. Recolectar toda la informacin necesaria para la bsqueda, localizacin e identificacin a las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado, contrastando la informacin existente en las distintas fuentes oficiales y no oficiales, y establecer el universo de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado. En ejercicio de esta funcin la UBPD, podr, entre otros:

a) Convocar y entrevistar de manera confidencial a personas para que voluntariamente suministren informacin que contribuya a la bsqueda, localizacin, recuperacin e identificacin de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado, incluyendo quienes hayan participado directa o indirectamente en las hostilidades;

b) Solicitar y recibir informacin de personas, entidades del Estado u organizaciones sociales y de vctimas que contribuyan a la bsqueda, localizacin, recuperacin e identificacin de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado, incluida informacin oficial que repose en bases de datos mecnicas, magnticas u otras similares, de conformidad con la ley;

c) Incentivar a la sociedad en general a suministrar informacin de manera confidencial que permita apoyar las labores de bsqueda, localizacin, recuperacin, identificacin y entrega digna de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado;

d) Establecer, en coordinacin con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), un captulo especial del Registro Nacional de Desaparecidos administrado por el INMLCF, exclusivamente para el universo de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado. Conforme a lo previsto en el artculo 9 de la Ley 589 de 2000, el Registro Nacional de Desaparecidos continuar bajo la coordinacin del INMLCF y funcionar en su sede;

e) Establecer, en coordinacin con la Unidad para las Vctimas, reglas para la interoperabilidad e inclusin en el Registro nico de Vctimas, por hechos de desaparicin forzada u otros que hayan sufrido personas dadas por desaparecidas, de acuerdo con la normatividad vigente.

2. Disear y poner en marcha un plan nacional que establezca las prioridades para el cumplimiento de su objeto y planes regionales correspondientes de bsqueda, localizacin, recuperacin, identificacin y entrega digna de cuerpos esqueletizados de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado, en coordinacin con las entidades correspondientes y con la participacin de las vctimas y organizaciones de vctimas y de Derechos Humanos.

3. Coordinar y adelantar, con el apoyo tcnico cientfico del INMLCF y de otras entidades pblicas, procesos de bsqueda, localizacin, recuperacin, identificacin y entrega digna de cuerpos esqueletizados de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado. En ejercicio de esta funcin la UBPD, podr, entre otros:

a) Llevar a cabo las labores necesarias para la bsqueda y localizacin de personas dadas por desaparecidas, entre otras, labores de georreferenciacin, prospeccin, exhumacin y recoleccin de material fsico, cumpliendo con los criterios tcnicos de documentacin y preservacin de evidencia fsica requeridos;

b) Asegurar los elementos materiales asociados al cadver y otros relativos a los informes tcnico-forenses, garantizando su capacidad demostrativa y valor probatorio;

c) Tomar las medidas necesarias para acceder a y proteger los lugares en los que debe llevar a cabo sus funciones de bsqueda, localizacin, recuperacin e identificacin, con el apoyo de la Fuerza Pblica cuando lo considere necesario, y conforme a este decreto-ley;

d) Fortalecer y agilizar los procesos para la identificacin de cuerpos esqueletizados, en coordinacin con el INMLCF;

e) En coordinacin con el INMLCF, promover y adelantar acciones que permitan la recoleccin y aporte de muestras biolgicas de los familiares para complementar el Banco de Perfiles Genticos previa autorizacin de los mismos;

f) Garantizar, cuando sea posible, la entrega a los familiares de los cuerpos esqueletizados, de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado, siempre asegurando una entrega digna y atendiendo las diferentes tradiciones tnicas y culturales y los estndares internacionales y nacionales vigentes, entre ellos los establecidos en la Ley 1408 de 2010;

g) Solicitar la prctica de examen mdico legal a cadveres por intermedio del INMLCF, la inscripcin de la muerte en el registro civil de defuncin y emitir autorizacin de entrega de cuerpos en los casos en los que se requiera;

h) Los cuerpos no identificados o no reclamados por sus familiares, debern ser preservados por el INMLCF y estarn a disposicin de las autoridades competentes para la satisfaccin de los derechos de las vctimas.

4. Garantizar la participacin de los familiares de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado, en los procesos de bsqueda, localizacin, recuperacin, identificacin y entrega digna de cuerpos esqueletizados. En todo caso la Unidad para las Vctimas conservar su competencia respecto de lo establecido en el artculo 7 de la Ley 1408 de 2010, y el literal i) del artculo 139 de la Ley 1448 de 2011.

5. Promover la coordinacin interinstitucional para la orientacin de, y la atencin psicosocial a, los familiares de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado. En todo caso la Unidad para las Vctimas y el Ministerio de Salud conservarn su competencia respecto de lo establecido en el artculo 135 de la Ley 1448 de 2011, el Captulo 4 del Ttulo VII del Decreto 4800 de 2011 y el artculo 8 de la Ley 1408 de 2010.

6. Entregar a los familiares un reporte oficial detallado de la informacin que haya logrado obtener sobre lo acaecido a la persona dada por desaparecida, al trmino de la ejecucin del plan de bsqueda correspondiente. Lo anterior sin perjuicio de la informacin que la UBPD pueda entregar durante la ejecucin del plan de bsqueda a solicitud de los familiares, respetando siempre el derecho a la privacidad de las vctimas.

7. Entregar a la Comisin para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repeticin durante su vigencia, los reportes detallados de la informacin que obtenga sobre lo acaecido a las personas dadas por desaparecidas.

8. Informar peridica y pblicamente al menos cada 6 meses sobre las actividades de bsqueda, localizacin, recuperacin, identificacin, y entrega digna de cuerpos esqueletizados que se realicen, respetando siempre el derecho a la privacidad de las vctimas.

9. Solicitar, en caso de riesgo, la proteccin de vctimas, declarantes, y dems personas que estime pertinente, a las autoridades e instituciones correspondientes quienes tomarn las medidas respectivas en el marco de su competencia.

10. Elaborar e implementar un registro nacional de fosas, cementerios ilegales y sepulturas, en el marco de su competencia y en coordinacin con las autoridades competentes.

11. Atender los requerimientos y lineamientos de la Comisin para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repeticin (CEV). La UBPD y la CEV concertarn un protocolo de cooperacin e intercambio de informacin, coordinacin de sus actuaciones y espacios de articulacin que contribuir al cumplimiento de sus objetivos.

12. Presentar los informes que le solicite la JEP, de acuerdo con lo establecido en el Acto Legislativo 01 de 2017 y sus desarrollos.

13. Establecer los protocolos de cooperacin necesarios con las autoridades judiciales competentes.

Pargrafo. El Gobierno nacional fortalecer el INMLCF en su infraestructura fsica, humana y tecnolgica y su cobertura territorial, teniendo en cuenta su rol como soporte cientfico de la UBPD.


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artculo 6.Acceso y proteccin de lugares en los que la UBPD lleve a cabo sus funciones de bsqueda, localizacin, recuperacin e identificacin. Conforme a las reglas previstas en este artculo, cuando la UBPD tenga conocimiento de la presunta ubicacin de personas, cuerpos o cuerpos esqueletizados de las personas dadas por desaparecidas de las que trata el artculo 2 del presente decreto-ley, realizar ella misma la bsqueda, localizacin y exhumacin o podr coordinarlas con las entidades competentes. En caso de requerirlo, solicitar apoyo de la Fuerza Pblica para el acceso y proteccin de estos lugares.

Los funcionarios de la UBPD podrn ingresar al lugar donde se tenga conocimiento de la presunta ubicacin de las personas, cuerpos o cuerpos esqueletizados de las personas dadas por desaparecidas, siempre y cuando:

1. El plan nacional o regional de bsqueda indiquen el presunto lugar o lugares. En dicho plan se deben sealar las razones por las cuales es necesario realizar dicho procedimiento.

2. No exista una expectativa razonable de intimidad por tratarse de un bien pblico o de uso pblico, o en campo abierto, a plena vista, o cuando se encuentre abandonado, y siguiendo lo establecido en el artculo 7 del presente decreto-ley y las normas que lo regulen.

En caso de existir expectativa razonable de intimidad, siguiendo lo establecido en el artculo 8 del presente decreto-ley y las normas que lo regulen.

3. Cuente con autorizacin previa al acceso y debidamente motivada del Director de la UBPD en donde se evidencie expresamente el cumplimiento de los requisitos descritos en los numerales anteriores y la necesidad, proporcionalidad y razonabilidad de la medida.


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artculo 7.Acceso y proteccin de lugares cuando no exista una expectativa razonable de intimidad. Los funcionarios de la UBPD podrn ingresar al lugar donde se tenga conocimiento de la presunta ubicacin de las personas, cuerpos o cuerpos esqueletizados de las personas desaparecidas o dadas por desaparecidas cuando no exista una expectativa razonable de intimidad, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones, adems de lo dispuesto en el artculo 6 del presente decreto-ley:

1. Se considere que no existe dicha expectativa por tratarse de un bien pblico o de uso pblico, o se encuentre en campo abierto, a plena vista, o cuando se encuentre abandonado.

2. En caso de requerirse por norma legal expresa, la UBPD cuente con autorizacin para el ingreso, emitida por la autoridad competente que controle su administracin.


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artculo 8.Acceso y proteccin de lugares cuando existe una expectativa razonable de intimidad. Los funcionarios de la UBPD podrn ingresar al lugar donde se tenga conocimiento de la presunta ubicacin de las personas, cuerpos o cuerpos esqueletizados de las personas desaparecidas cuando exista una expectativa razonable de intimidad, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones, adems de lo dispuesto en el artculo 6 del presente decreto-ley:

1. Medie consentimiento expreso del propietario o simple tenedor del bien, o de quien tenga inters por ser afectado durante el procedimiento. En este caso, no se considerar como suficiente la mera ausencia de objeciones por parte del interesado, sino que deber acreditarse la libertad del afectado al manifestar la autorizacin para el registro.

2. En los casos en los que no medie consentimiento por parte del propietario del predio simple tenedor:

a) El Director ordene mediante resolucin motivada la bsqueda en los lugares donde se tenga conocimiento de la presunta ubicacin de las personas, cuerpos o cuerpos esqueletizados de las personas dadas por desaparecidas;

b) El lugar no coincida con su casa de habitacin, en el caso de personas naturales;

c) La resolucin motivada que ordena el registro sea debidamente notificada a quien se encuentre en el lugar.

Pargrafo. La competencia para ordenar la bsqueda de que trata el presente artculo, corresponde al Director de la UBPD y es indelegable. Contra la orden emitida por el Director proceden los recursos de ley.


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Artculo 9.Autorizacin judicial para el ingreso a lugares de habitacin o domicilio. La UBPD podr solicitar a la Seccin de Revisin del Tribunal para la Paz de la JEP autorizacin judicial para el acceso y proteccin de los lugares de habitacin o domicilio donde se tenga conocimiento de la presunta ubicacin de cuerpos o cuerpos esqueletizados de las personas desaparecidas, en los casos en los que no medie consentimiento expreso del propietario o simple tenedor del bien, o de quien tenga inters por ser afectado durante el procedimiento siempre y cuando:

1. Exista una solicitud escrita por parte de la UBPD motivada donde se demuestre que el acceso y proteccin solicitados son adecuados, necesarios y proporcionales para alcanzar el fin perseguido.

2. No se comprometa en ninguna medida la naturaleza extrajudicial y humanitaria de la UBPD ni la informacin recolectada en el desarrollo con estas labores de conformidad con el artculo 3 del presente decreto-ley.

Pargrafo. La competencia para ordenar la bsqueda de que trata el presente artculo, corresponde al Director de la UBPD y es indelegable. Contra los actos administrativos emitidos por el Director proceden los recursos de ley.


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Artculo 10.Reglas para asegurar los elementos materiales asociados al cadver. Los funcionarios de la UBPD seguirn las siguientes reglas para descubrir, identificar, recoger y embalar todos los elementos materiales asociados al cadver, garantizando que, de ser requeridos por las autoridades judiciales competentes, puedan tener valor probatorio:

1. El lugar de inspeccin y cada elemento material asociado al cadver, antes de ser recogido, sern registrados mediante fotografa, video o cualquier otro medio tcnico y se levantar el respectivo plano.

2. Se seguirn estrictamente los pasos definidos en los protocolos adoptados sobre la materia por la UBPD, teniendo en cuenta los estndares tcnico-cientficos.

3. Se levantar un acta que debe suscribir el funcionario y las personas que la atendieron, colaboraron o permitieron la realizacin.

Pargrafo. En desarrollo de las facultades establecidas en el inciso anterior, UBPD podr tomar las medidas necesarias para evitar que los elementos materiales asociados al cadver obtenidos sean alterados, ocultados o destruidos, mediante su inmovilizacin y aseguramiento. Para tales efectos, la Fuerza Pblica deber colaborar, previo requerimiento de los funcionarios de la UBPD, con el objeto de garantizar la ejecucin de las respectivas actuaciones.


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TTULO III

ACCESO A LA INFORMACIN


Artculo 11.Acceso a la informacin. La UBPD tendr acceso a las bases de datos oficiales y podr suscribir convenios con organizaciones de vctimas y de Derechos Humanos para tener acceso a la informacin de que dispongan.

Todas las entidades del Estado prestarn su colaboracin a la UBPD para el cumplimiento de sus funciones y le brindarn toda la informacin que tengan a su disposicin en lo relacionado con las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado.


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Artculo 12.Acceso a informacin reservada. Conforme a lo dispuesto en el artculo 21 de la Ley Estatutaria de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Informacin Pblica Nacional, Ley 1712 de 2014, no son oponibles las reservas en materia de acceso a la informacin pblica frente a las violaciones de los Derechos Humanos o infracciones al DIH. En cumplimiento de su mandato, la UBPD podr requerir de las instituciones pblicas la informacin necesaria para el ejercicio de sus funciones, sin que pueda oponrsele reserva alguna.

Cuando se trate de informacin reservada, la UBPD, en todo caso, deber garantizar, por escrito, la reserva de la misma, el traslado de la reserva legal de la informacin, suscribir actas de compromiso de reserva y observar las seguridades y niveles de clasificacin consagradas en la Ley Estatutaria 1621 de 2013, la Ley Estatutaria 1712 de 2014, sus decretos reglamentarios y otras normas relevantes, sin perjuicio de las acciones penales, disciplinarias y fiscales a que haya lugar por violacin de la reserva legal.

Pargrafo 1. En desarrollo de lo previsto en el artculo 28 de la Ley 1712 de 2014, cuando la informacin, archivos, documentos o datos requeridos por la UBPD correspondan a informacin clasificada, calificada o reservada, la institucin poseedora deber aportar, junto con la informacin requerida, un reporte en el que sustente la reserva o la clasificacin, de acuerdo a las siguientes reglas: i) hacerlo por escrito; ii) precisar las normas jurdicas que sustentan la reserva o clasificacin; iii) argumentar si existe un riesgo presente, probable y especfico de daar el inters protegido que sustenta la restriccin de la informacin, y (iv) demostrar el dao que puede producirse con la publicidad de estos archivos e informacin.

Pargrafo 2. En tratndose de informacin contenida en documentos de inteligencia y contrainteligencia, previo a su acceso, deber garantizarse por escrito su reserva legal, seguridad y proteccin de la informacin, especificando la imposibilidad de su reproduccin en forma mecnica o virtual.

Pargrafo 3. La informacin que goza de reserva legal podr ser utilizada por la UBPD en el cumplimiento de sus funciones, pero no podr ser pblica.


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Artculo 13.Negativa o negligencia frente al suministro de la informacin. Los servidores pblicos que obstruyan el acceso a la informacin o incumplan con las obligaciones establecidas en los artculos 11 y 12 del presente decreto-ley incurrirn en falta gravsima, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.


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Artculo 14.Convenios y protocolos de acceso a informacin. La UBPD podr suscribir contratos, convenios y/o protocolos de acceso a informacin con cualquier tipo de organizacin nacional o internacional de derecho pblico o privado, incluyendo organizaciones de vctimas y de Derechos Humanos, nacionales o extranjeras, pudiendo establecer las condiciones de confidencialidad que fueren necesarias para su adecuado uso y para la proteccin de las personas mencionadas en ella.

Pargrafo. Para el cumplimiento de sus funciones, la UBPD adoptar procedimientos para contrastar y verificar la calidad de la informacin que recolecte, incluyendo su confiabilidad, y para identificar la informacin falsa.


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TTULO IV

RGANOS DE DIRECCIN, SU COMPOSICIN Y FUNCIONES


Artculo 15. rgano de Direccin y Administracin. La direccin y administracin de la UBPD, estar a cargo del Director General, que se designar en los trminos previstos en el presente decreto-ley.


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Artculo 16.Seleccin y nombramiento del Director. El Director deber ser colombiano y ser escogido sobre la base de criterios de idoneidad y excelencia para un periodo de 5 aos.

El Director de la UBPD ser escogido por el Comit de Escogencia establecido en el pargrafo del artculo transitorio 7 del Acto Legislativo 01 de 2017, sobre criterios formulados con base en las sugerencias del Comit Internacional de la Cruz Roja y de la Comisin Internacional sobre Personas Desaparecidas y ser nombrado por el Presidente.

Al trmino del mandato o en caso de falta absoluta del Director, el Comit de Escogencia del que trata el inciso anterior elegir al Director. Son faltas absolutas la muerte, la renuncia aceptada, la destitucin y la terminacin del perodo para el cual fue elegido, de conformidad con la ley.


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Artculo 17.Funciones del Director. El Director o Directora de la UBPD tendr las siguientes funciones:

1. Dirigir las actividades y acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos de la UBPD.

2. Coordinar la formulacin y hacer seguimiento a los planes, programas, proyectos y protocolos para la bsqueda, localizacin, identificacin y entrega digna de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado.

3. Emitir autorizacin para el acceso y proteccin de lugares en los que la UBPD debe llevar a cabo sus funciones de bsqueda, localizacin, recuperacin e identificacin.

4. Establecer protocolos de participacin de vctimas en las actividades de la UBPD.

5. Mantener una interlocucin constante con las vctimas y sus organizaciones.

6. Promover las alianzas estratgicas, nacionales e internacionales, que se requieran para el cumplimiento de las funciones de la UBPD.

7. Dirigir las acciones necesarias para la coordinacin de la UBPD con las entidades que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparacin y No Repeticin.

8. Celebrar los contratos, acuerdos y convenios que se requieran para el buen funcionamiento de la UBPD.

9. Representar judicial y extrajudicialmente a la entidad en los procesos y dems acciones legales que se instauren en su contra o que deba promover la institucin, para lo cual podr conferir poder o mandato.

10. Dirigir la administracin del personal conforme a las normas correspondientes y nombrar y remover el personal de la entidad, con excepcin de los empleos cuya nominacin est atribuida a otra autoridad.

11. Crear y organizar grupos internos de trabajo y rganos de asesora y coordinacin, para atender el cumplimiento de las funciones de la UBPD, de acuerdo con las necesidades del servicio, los planes, programas y proyectos aprobados por la entidad.

12. Definir la poltica institucional de comunicaciones internas y externas.

13. Ejercer la funcin de control disciplinario interno de conformidad con las normas vigentes.

14. Aprobar el anteproyecto de presupuesto anual de gastos e inversiones.

15. Asistir como invitado permanente al Consejo Asesor del que trata el presente decreto-ley.

16. Las dems que le asigne la ley y que correspondan a la naturaleza de la entidad.


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Artculo 18.De las incompatibilidades del Director. El Director de la UBPD no podr:

1. Ejercer su profesin ni ningn otro oficio durante el perodo del ejercicio del cargo, a excepcin de la ctedra universitaria.

2. Celebrar contratos con la UBPD, por s o por interpuesta persona o en nombre de otro, ni gestionar ante ella negocios propios o ajenos durante el ejercicio de su cargo ni dentro del ao siguiente a su retiro.

3. Intervenir en ningn momento en actividades de proselitismo poltico o electoral, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio.


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Artculo 19.Excepcin al deber de denuncia. Para garantizar el carcter extrajudicial de la UBPD y su adecuado funcionamiento, sus funcionarios, contratistas, y personal delegado estarn exentos del deber de denuncia y no podrn ser obligados a declarar en procesos judiciales, siempre y cuando el conocimiento de los hechos haya sido en desarrollo de las funciones relacionadas en el presente decreto-ley.

Pargrafo. De ser requeridos por la Jurisdiccin Especial para la Paz, por otras autoridades competentes o por la Comisin para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repeticin, quienes en desarrollo de las funciones propias de la UBPD hayan realizado los informes tcnico-forenses debern ratificar y explicar lo concerniente a esos informes y los elementos materiales asociados al cadver.


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Artculo 20.Consejo Asesor de la UBPD. Corresponde al Consejo Asesor de la UBPD asesorar al Director o Directora de la UBPD en el cumplimiento de las funciones de la misma.


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Artculo 21. Miembros del Consejo Asesor. El Consejo Asesor estar integrado por los siguientes miembros:

1. Presidente de la CEV o su delegado.

2. Ministro del Interior o su delegado.

3. Ministro de Salud o su delegado.

4. Ministro de Justicia o su delegado.

5. Alto Comisionado para la Paz o su delegado.

6. Director de la Unidad para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas del Conflicto Armado o su delegado.

7. Director del INMLCF o su delegado.

8. Consejero Presidencial para los Derechos Humanos o su delegado.

9. Un representante de la Mesa Nacional de Participacin de Vctimas cuyo hecho victimizante sea el delito de desaparicin forzada.

10. Dos delegados de las organizaciones de vctimas de desaparicin forzada escogidos por ellas mismas una vez al ao.

11. Dos delegados de las organizaciones de vctimas de secuestro escogidos por ellas mismas una vez al ao.

12. Un delegado de las organizaciones civiles con especialidad tcnico-forense escogido por ellas mismas una vez al ao.


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Artculo 22.Funciones del Consejo Asesor. Son funciones del Consejo Asesor las siguientes:

1. Asesorar al Director de la UBPD en el cumplimiento de sus funciones.

2. Aprobar los lineamientos de poltica pblica en materia de bsqueda, localizacin, identificacin y entrega digna de cuerpos esqueletizados de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado.

3. Asesorar al Director sobre el presupuesto anual de gastos e inversiones.

4. Presentar insumos para la elaboracin de los Planes de Bsqueda, Localizacin e Identificacin de Personas Desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado y los planes regionales.

5. Presentar insumos para la elaboracin de los protocolos de participacin de vctimas en las actividades de la UBPD.

6. Acompaar, cuando as lo decida el Director, o y teniendo en cuenta las competencias de los miembros del Consejo Asesor, las actividades de bsqueda, localizacin, identificacin y entrega digna de cuerpos esqueletizados que lleve a cabo la UBPD.

7. Elaborar informes pblicos anuales de seguimiento y verificacin del cumplimiento de las funciones de la UBPD y emitir recomendaciones.

8. Darse su propio reglamento.


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Artculo 23.Instancias territoriales de participacin. El Consejo Asesor sesionar por lo menos una vez al ao en las reglones priorizadas por la UBPD para la implementacin de los planes de bsqueda regionales, garantizando la participacin en estas sesiones de las vctimas, organizaciones de vctimas y organizaciones defensoras de Derechos Humanos.


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Artculo 24.Escogencia de las organizaciones delegadas al Consejo Asesor. La UBPD apoyar el proceso de eleccin de los representantes que realicen las vctimas y las organizaciones de Derechos Humanos que hagan parte del Consejo Asesor. Sin perjuicio de la autonoma e independencia de dichas organizaciones.


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Artculo 25.Estructura interna. El Gobierno nacional en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales adoptar la estructura interna que requiera la UBPD para el cumplimiento de sus funciones.


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Artculo 26.Planta de personal. De conformidad con la estructura prevista en el presente decreto-ley y la estructura interna, el Gobierno nacional en ejercicio de las facultades sealas en el artculo 189 de la Constitucin Poltica y en la Ley 489 de 1998 proceder a adoptar la planta de personal necesaria para el debido y correcto funcionamiento de la UBPD.

Pargrafo transitorio. El certificado de disponibilidad presupuestal para proveer el empleo del primer Director de la UBPD ser expedido por el jefe de presupuesto o quien haga sus veces del Ministerio de Justicia, con cargo al presupuesto de la UBPD.


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TTULO V

FINANCIACIN


Artculo 27.Recursos y patrimonio. Los recursos y el presupuesto de la UBPD, estarn constituidos por:

1. Los recursos del Presupuesto General de la Nacin que se le asignen.

2. Las donaciones pblicas o privadas para el desarrollo de los objetivos de la Unidad.

3. Los aportes de cualquier clase provenientes de recursos de Cooperacin Internacional para el cumplimiento del objetivo de la Unidad.

4. Los dems que reciba en desarrollo de su objeto.


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TTULO VI

INSPECCIN, VIGILANCIA Y CONTROL


Artculo 28.Inspeccin, vigilancia y control. La inspeccin, vigilancia y control de la UBPD estar a cargo de los rganos de control, de acuerdo a los artculos 117 y 118 de la Constitucin Nacional. Esta atribucin incluye la competencia para vigilar la observancia de la Constitucin, las leyes y reglamentos a que estn obligados los funcionarios y trabajadores de la UBPD, adelantar las investigaciones administrativas a que haya lugar y aplicar el rgimen disciplinario correspondiente.


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TTULO VII

DISPOSICIONES FINALES


Artculo 29. Comisin de Bsqueda de Personas Desaparecidas (CBPD). Una vez se integre el Consejo Asesor de la UBPD, modifquese el inciso primero del artculo 8 de la Ley 589 de 2000, el cual quedar as:

Artculo 8.Comisin de Bsqueda de Personas Desaparecidas. Crase una Comisin Nacional y Permanente de Bsqueda de Personas Desaparecidas con el fin de apoyar y promover la investigacin del delito de desaparicin forzada en los casos que no se enmarquen en el contexto y en razn del conflicto armado, con pleno respeto de las competencias institucionales y de las facultades de los sujetos procesales.


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Artculo 30.Articulacin entre la UBPD y la CBPD. El Director de la UBPD coordinar con la CBPD, a fin de canalizar la informacin y experiencias de esta ltima en especial la aplicacin del Plan de Bsqueda de Personas Desaparecidas, el Protocolo de Entrega Digna, el Registro Nacional de Desaparecidos y otros mecanismos y herramientas aplicables.


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artculo 31.Vigencia. El presente decreto-ley rige a partir de la fecha de su publicacin.


JURISPRUDENCIA [Mostrar]


Publquese y cmplase.

Dado en Bogot, D. C., a 5 de abril de 2017.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERN

El Ministro de Justicia y del Derecho,

Enrique Gil Botero.

El Ministro del Interior,

Juan Fernando Cristo.

La Directora del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica (e),

Claudia Hernndez Len.


1 Ver, entre otros, Corte Constitucional Sentencias, C-579 de 2013, M. P. Jorge Ignacio Pretelt, C-771 de 2011, M. P. Nilson Pinilla Pinilla y C-370 de 2006, M. P. Manuel Jos Cepeda.

2 Ver, Corte Constitucional, C-370 de 2006, M. P. Manuel Jos Cepeda

3 Ver Corte Constitucional Sentencias C-473 de 2005, M. P. Manuel Jos Cepeda, citada, entre otras en, C-771 de 2011, M. P. Nilson Pinilla Pinilla.

4 CICR. Retos Humanitarios 2017, Informe Colombia: Resultados y Perspectivas. Pgina 19.

5 A/HRC/34/3/Add.3, Consejo de Derechos Humanos, Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situacin de los Derechos Humanos en Colombia, 2016.

6 La mesa de trabajo sobre desaparicin forzada de la Coordinacin Colombia, Europa, Estados Unidos rene a las principales organizaciones de vctimas y defensoras de Derechos Humanos en materia de desaparicin forzada. Al respecto ver: http://coeuropa.org.co/con-la-creacion-de-la-unidad-de-busqueda-para-personas-dadas-por-desaparecidas-la-actual-comision-nacional-de-busqueda-de-personas-debe-dejar-de-existir/,http://www.movimientodevictimas.org/ q=content/el-movice-exige-que-la-unidad-de-b%C3%BAsqueda-de-personas-desaparecidas-sea-un-ente-aut%C3%B3nomo-y http://www. contagioradio.com/implementacion-de-los-acuerdos-requiere-movilizacion-social-ivan-cepeda-articulo-37635/,http://palabrasalmargen.com/index.php/articulos/nacional/item/urge-exhumar-la-verdad-de-las-desapariciones-forzadas-la-implementacion-de-la-ubpd-una-oportunidad-para-tener-respuestas-de-los-desaparecidos

7 Corte Constitucional, Sentencia C-670 de 2001, Manuel Jos Cepeda.

8 Corte Constitucional, Sentencia C-670 de 2001, Manuel Jos Cepeda.

9 Corte Constitucional, Sentencias C-951 de 2014, M. P. Martha Victoria Schica y C-540 de 2012 M. P. Jorge Ivn Palacio (pargrafo 3.9.34), entre otras.

10 Caso Myrna Mack Chang vs. Guatemala. Corte Interamericana de Derechos Humanos.

11 CIDH. Informe anual 2015, Captulo V Seguimiento de recomendaciones formuladas por la CIDH en sus informes temticos. Seguimiento de recomendaciones formuladas por la CIDH en el informe Verdad, Justicia y Reparacin: Cuarto Informe sobre la situacin de Derechos Humanos en Colombia. Numerales 5 y 6. CICR Retos Humanitarios 2016. Pgina 8 y Retos Humanitarios 2017, Informe Colombia: Resultados y Perspectivas. Pgina 20. ONU. Informe Anual 2015. Pgina 4.

12 CCJ. La participacin de las vctimas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparacin y No Repeticin. Pgina 45. William Rozo lvarez y Catalina Puerto Valdivieso. Una aproximacin a las exhumaciones humanitarias a partir del caso Charras (Guaviare, Colombia) en Revista Criterio Jurdico Garantista Vol. 9 Nmero 15 diciembre 2016. Fundacin Universitaria Autnoma de Colombia. Pgina 63.