DECRETO19952016201612 script var date = new Date(07/12/2016); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. A?O CLII. N. 50080. 7, DICIEMBRE, 2016. PAG. 40.PRESIDENCIA DE LA REPUBLICApor el cual se crea la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, suscrito entre el Gobierno nacional y las Farc-EP el 24 de noviembre de 2016.VigentefalseImplementacion acuerdosfalsePresidencia de la RepúblicafalseAcuerdos de pazfalseDECRETO ORDINARIOfalse07/12/201607/12/201607/12/2016500804040

DIARIO OFICIAL. A?O CLII. N. 50080. 7, DICIEMBRE, 2016. PAG. 40.

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

RESUMEN DE JURISPRUDENCIA [Mostrar]

DECRETO 1995 DE 2016

(diciembre07)

por el cual se crea la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, suscrito entre el Gobierno nacional y las Farc-EP el 24 de noviembre de 2016.

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO ORDINARIO

El Presidente de la Repblica de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y, en especial, de las conferidas por el artculo 8 de la Ley 418 de 1997, con sus modificaciones y reformas actualmente vigentes, y

CONSIDERANDO:

Que el artculo 22 de la Constitucin Poltica establece que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Que de conformidad con el numeral 4 del artculo 189 de la Constitucin Poltica, corresponde al Presidente de la Repblica como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa, conservar en todo el territorio el orden pblico y restablecerlo donde fuere turbado.

Que el artculo 10 de la Ley 418 de 1997 establece que la direccin de todo proceso de paz corresponde exclusivamente al Presidente de la Repblica como responsable de la preservacin del orden pblico en toda la Nacin. Adems, indica que quienes a nombre del Gobierno participen en los dilogos y acuerdos de paz, lo harn de conformidad con las instrucciones que l les imparta.

Que el artculo 8 de la Ley 418 de 1997, modificado por la Ley 1779 de 2016, establece que los acuerdos y su contenido sern los que a juicio del Gobierno sean necesarios para adelantar el proceso de paz y su cumplimiento ser verificado por las instancias nacionales o internacionales que para el efecto y de comn acuerdo designen las partes.

Que en la misma lnea, el pargrafo segundo de dicho artculo seala que las partes acordarn mecanismos de verificacin conjunta de los acuerdos, dilogos o acercamientos y de considerarlo conveniente podrn acudir a instituciones o personas de la vida nacional o internacional para llevar a cabo dicha verificacin.

Que en la bsqueda de una paz estable y duradera y la terminacin definitiva del conflicto armado, el Gobierno nacional suscribi, el 24 de noviembre de 2016, con el grupo armado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejrcito del Pueblo (Farc-EP) un nuevo Acuerdo Final para la Terminacin del Conflicto y la Construccin de una Paz Estable y Duradera.

Que el punto 6 de dicho acuerdo trata sobre la implementacin, verificacin y refrendacin e indica que la implementacin de los acuerdos alcanzados en el proceso de paz deber efectuarse de buena fe, atendiendo a la reciprocidad en el cumplimiento de las obligaciones aceptadas por las partes, promoviendo la integracin de las poblaciones, comunidades, territorios y regiones en el pas, en particular de las ms afectadas por el conflicto y las que han vivido en condiciones de pobreza y marginalidad.

Que en el mismo punto 6 del Acuerdo Final, y para garantizar el efectivo cumplimiento de lo pactado, se acord crear una Comisin de Seguimiento, Impulso y Verificacin a la Implementacin del Acuerdo Final (CSIVI), encargada, entre otros, del seguimiento a los componentes del acuerdo.

Que el mismo punto aclara que el Gobierno nacional ser el responsable de la correcta implementacin de los acuerdos alcanzados en el proceso de conversaciones de Paz.

DECRETA:


Artculo 1.Creacin y objetivo. Crase la Comisin de Seguimiento, Impulso y Verificacin a la Implementacin del Acuerdo Final (CSIVI), como la instancia conjunta entre el Gobierno nacional y las Farc-EP en proceso de reincorporacin a la vida legal, encargada del seguimiento, impulso y verificacin conjunta de la implementacin del Acuerdo final para la terminacin del conflicto y la construccin de una paz estable y duradera, y de la resolucin de las diferencias que puedan surgir entre las partes firmantes del mencionado acuerdo.


Artculo 2. Composicin y acompaamiento. De conformidad con el punto 6.1 del Acuerdo Final para la terminacin del conflicto y la construccin de una paz estable y duradera suscrito entre el Gobierno nacional y las FARC-EP, el 22 de noviembre de 2016, la Comisin de Seguimiento Impulso y Verificacin a la Implementacin del Acuerdo Final (CSIVI), estar integrada por tres representantes del Gobierno nacional y tres representantes de los exintegrantes de FARC-EP, en proceso de reincorporacin. Los representantes del Gobierno nacional sern de alto nivel y sern designados por el Presidente de la Repblica. Los representantes de los exintegrantes de las FARC-EP, en proceso de reincorporacin sern designados por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Comn Farc.



Pargrafo 1. Acompaamiento. La CSIVI contar con el acompaamiento permanente de un delegado/a de cada uno de los pases garantes, Cuba y Noruega, durante la implementacin del Acuerdo Final suscrito el 24 de noviembre de 2016.



Pargrafo 2. Apoyo tcnico. Los integrantes de la CSIVI, en su calidad de representantes de los exintegrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporacin, podrn con sujecin a la ley y dems normas pertinentes acudir a la cooperacin internacional para generar las condiciones y medios necesarios para el ejercicio de sus funciones.



Pargrafo 3. Componente internacional de verificacin de la CSIVI. El mecanismo de verificacin de los acuerdos tendr un componente internacional, el cual funcionar de acuerdo a los criterios establecidos en el subpunto 6.3.1 del Acuerdo Final de Paz.



De conformidad con el subpunto 6.3.2 del Acuerdo Final de Paz, el mecanismo de verificacin estar compuesto por una instancia de Notables, una Secretara Tcnica y un Apoyo tcnico, tales instancias tendrn las funciones definidas en dicho subpunto.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]

LEGISLACIN ANTERIOR [Mostrar]



Artculo 3.Funciones. Sin perjuicio de las funciones y competencias establecidas a las diferentes autoridades pblicas, la Comisin de Seguimiento, Impulso y Verificacin a la Implementacin del Acuerdo Final (CSIVI), cumplir las siguientes funciones:

1. Resolver cualquier diferencia de interpretacin o cualquier situacin imprevista que surja entre las partes firmantes respecto del Acuerdo Final, que no puedan ser resueltas por los mecanismos acordados en el punto correspondiente, cuando existan.

Pargrafo. Los pases garantes podrn contribuir a facilitar la solucin de las diferencias cuando as se requiera.

2. Servir de espacio para el manejo de cualquier situacin o diferencia entre las partes que puedan presentarse tras la firma del Acuerdo Final, que no sean de competencia del Mecanismo de Monitoreo y Verificacin de Naciones Unidas.

3. Hacer recomendaciones al listado de medidas de implementacin temprana que presente el Gobierno nacional.

4. Definir la agenda y abordar los temas sealados en el numeral 6.1.11. del Acuerdo Final sobre la implementacin prioritaria.

5. Discutir y aprobar el Plan Marco para la implementacin del Acuerdo Final sobre la base del borrador que ser presentado por el Gobierno nacional, que ser incorporado por el Consejo Nacional de la Poltica Econmica y Social a travs de un documento Conpes.

6. Constatar que el contenido de todos los proyectos de decreto, ley o acto legislativo que sean necesarios para implementar el Acuerdo Final, correspondan a lo acordado, antes de que sean expedidos por el Presidente de la Repblica o presentados ante el Congreso, segn sea el caso. Para estos efectos, se tendr en cuenta el listado no exhaustivo de proyectos incluidos en el Acuerdo Final. Lo anterior sin perjuicio de las competencias del Congreso de la Repblica.

7. Proponer al Gobierno nacional conforme a lo establecido en el Acuerdo Final los borradores de normas que se consideren necesarias para la implementacin del Acuerdo Final, sin perjuicio de las facultades ordinarias del Congreso de la Repblica.

8. Promover, en coordinacin con las autoridades competentes, la recepcin de fondos procedentes de la cooperacin internacional, los organismos multilaterales y el sector privado para la implementacin del Acuerdo Final los cuales se agregarn a los fondos dispuestos por el Gobierno para esos fines.

9. Mantener interlocucin con las agencias, estados y organizaciones cooperantes que contribuyan econmicamente a la implementacin del Acuerdo Final y/o que formen parte del acompaamiento internacional de la misma.

10. Solicitar informes de seguimiento y ejecucin sobre los distintos programas y proyectos que se ejecuten con recursos de cooperacin internacional, en el marco de la implementacin del Acuerdo Final.

11. Establecer los criterios y requerimientos tcnicos del componente de acompaamiento internacional encaminados a garantizar el apoyo e impulso de la ejecucin y monitoreo de los planes, programas y actividades para la implementacin del Acuerdo Final en los trminos del subpunto 6.4, as como los criterios para el establecimiento de una instancia de integracin para el cumplimiento de las actividades especficas del acompaamiento internacional.

12. Verificar y hacer seguimiento al cumplimiento de todos los componentes del Acuerdo Final, respetando lo establecido en el punto 6.4. sobre acompaamiento internacional, y sin perjuicio de las funciones del Mecanismo de Monitoreo y Verificacin.

13. Hacer seguimiento y verificar el cumplimiento de los compromisos establecidos en la lnea de tiempo del Acuerdo Final, sin afectar las competencias de las ramas del poder pblico y de los rganos del Estado.

14. Presentar informes peridicos y diferenciales de los avances de la implementacin del Acuerdo Final. As mismo, de manera ocasional, generar reportes temticos, especializados o territoriales relacionados con los componentes del Acuerdo Final.

15. Presentar al Consejo Nacional de Reconciliacin y Convivencia los avances en la implementacin, y recibir del Consejo toda la informacin que quiera aportarle.

16. Analizar los informes temticos y peridicos presentados por el componente de acompaamiento internacional del Acuerdo Final, en cada uno de los puntos del mismo.

17. Mantener contacto permanente con los notables que integran el Componente Internacional de Verificacin, con el fin de coordinar recomendaciones de solucin para los puntos de discusin y controversia que se adviertan en la implementacin del Acuerdo Final.

18. Recibir y analizar las observaciones de los notables que integran el Componente Internacional de Verificacin de la CSIVI, relacionadas con la implementacin del Acuerdo Final.

19. Establecer el alcance y los criterios de funcionamiento a que debe sujetarse el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame, EE.UU., en el apoyo tcnico que debe prestar a los notables, con el fin de recolectar, analizar y preparar la informacin necesaria para emitir los pronunciamientos pblicos a que se refiere el punto 6.3.2. del Acuerdo Final.

20. Seleccionar el secretario tcnico del Componente Internacional de Verificacin de la Comisin de Seguimiento, Impulso y Verificacin a la Implementacin del Acuerdo Final (CSIVI), as como establecer los protocolos a que debe ajustarse para la verificacin de la implementacin del Acuerdo.

21. Recibir insumos de las distintas instancias encargadas de la implementacin del Acuerdo Final as como de organizaciones, universidades, centros de investigacin, observatorios tanto nacionales como territoriales.

22. Establecer los parmetros para la revisin anual del Plan Marco de Implementacin del Acuerdo Final, con el fin de recomendar los ajustes a que haya lugar.

23. Organizar, para el ejercicio de sus funciones, comisiones temticas y territoriales que permitan la participacin ciudadana.

24. Recomendar al seor Presidente de la Repblica la finalizacin del funcionamiento del componente de verificacin internacional al que se refiere el punto 6.3.5 del Acuerdo Final, previa evaluacin de su conveniencia y necesidad.

25. Mantener interlocucin con la Instancia de Alto Nivel de los Pueblos tnicos.

26. Conceptuar sobre la prrroga de las licencias de inters pblico clase C para el funcionamiento de las emisoras a las que se refiere el punto 6.5. del Acuerdo Final.

27. Proponer las acciones y medidas de carcter administrativo y de diversa ndole, que se requieran para el adecuado cumplimiento del Acuerdo Final de Paz; sin que ello constituya un requisito previo para el ejercicio de las iniciativas gubernamental y legislativa.



28. Acordar un plan especfico de seguimiento, impulso y verificacin de todas las acciones y medidas que se hayan adoptado o se adopten para la implementacin del Acuerdo Final. Para dichos efectos, se podrn constituir y poner en marcha comisiones especializadas que contarn con la participacin de los delegados de las partes que conforman la CSIVI.



29. Analizar los informes que, con una periodicidad no inferior a tres meses, le rindan las comisiones especializadas de que trata el numeral 2, con el fin de acordar las medidas y acciones que sean pertinentes para garantizar la adecuada implementacin del Acuerdo Final.



30. Impulsar el cumplimiento del Plan Marco de Implementacin y del Acuerdo Final de Paz en el marco del trnsito de cambio de Gobierno.



31. Fortalecer los mecanismos de interlocucin y coordinacin con el mecanismo de verificacin de la CSIVI, a travs de la expedicin de protocolos y recomendaciones que desarrollen los criterios orientadores establecidos en el subpunto 6.3.1 del Acuerdo Final para la Terminacin del Conflicto y la Construccin de una Paz Estable y Duradera.



32. La CSIVI, en cuanto instancia de seguimiento, verificacin e impulso a la implementacin del Acuerdo Final, debe actuar como mecanismo de interlocucin y coordinacin con los componentes de acompaamiento y verificacin internacional, en especial con su Secretara Tcnica y los Notables, as como con la Misin Poltica de Verificacin de las Naciones Unidas.



33. Impulsar mecanismos pedaggicos y de participacin ciudadana en el orden territorial, de acuerdo con lo establecido en el Decreto-ley 885 de 2017, mediante el cual se crea el Consejo Nacional de Paz, Reconciliacin y Convivencia (CNPRC), as como los respectivos Consejos Regionales, entendidos como las instancias de seguimiento e impulso a la implementacin presididas por los Alcaldes y Gobernadores.



34. Seleccionar, de mutuo acuerdo y con apego a los protocolos y lineamientos establecidos por la CSIVI, la Secretara Tcnica del mecanismo de verificacin del Acuerdo Final.



35. Recomendar al Gobierno nacional las medidas necesarias para dar cumplimiento al Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo de que trata el artculo 3 del Acto Legislativo nmero 1 de 2016, en desarrollo de lo establecido en el documento Conpes de Lineamientos para la articulacin del Plan Marco de Implementacin del Acuerdo Final con los instrumentos de planeacin, programacin y seguimiento a polticas pblicas del orden nacional y territorial.



36. Fomentar los mecanismos de participacin y veedura ciudadanas a travs de la recoleccin y anlisis de los informes y recomendaciones de las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado para la implementacin del Acuerdo Final. Lo anterior, con el fin de evaluar y adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de lo acordado.

Pargrafo. La CSIVI ejercer sus funciones respetando lo establecido en el Acuerdo Final en relacin con el acompaamiento internacional y sin perjuicio de las funciones del Mecanismo de Monitoreo y Verificacin.


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JURISPRUDENCIA [Mostrar]


LEGISLACIN ANTERIOR [Mostrar]



Artculo 4. Secretara Tcnica de la CSIVI. La CSIVI tendr una Secretara Tcnica a cargo de sendos delegados del Gobierno nacional y de los exintegrantes de FARC-EP, en proceso de reincorporacin. Ser responsable de la organizacin de las agendas de las sesiones de la CSIVI, de la coordinacin tcnica de las comisiones y actividades, y de la preparacin de las actas de las sesiones, as como de aquellas labores que expresamente le confe la CSIVI.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]

LEGISLACIN ANTERIOR [Mostrar]



Artculo 5. Sesiones. La CSIVI para su funcionamiento tendr las siguientes clases de sesiones:



1. Sesiones exclusivas. La CSIVI realizar, de manera peridica, sesiones con los representantes de los dos componentes que la conforman y su respectiva secretara tcnica.



2. Sesiones tcnicas. La CSIVI realizar, de acuerdo a sus necesidades, sesiones con los delegados de ambos componentes que la conforman, para tratar materias especficas, rendir informes y formular recomendaciones a las sesiones exclusivas.



3. Sesiones ampliadas. La CSIVI realizar, de manera peridica, sesiones con los representantes y delegados de los dos componentes que la conforman; a las cuales podrn ser invitados funcionarios, as como representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad internacional con el fin de abordar las temticas que se consideren necesarias para garantizar el seguimiento, impulso y verificacin a la Implementacin del Acuerdo Final.



Pargrafo. A todas las sesiones de que trata el presente artculo podrn asistir delegados de los pases garantes o acompaantes, para lo cual se les brindar oportunamente la informacin requerida. Igualmente podrn asistir, mediante invitacin especial, representantes, o delegados de entidades pblicas, de organizaciones de la sociedad civil, de las entidades territoriales, del Consejo Nacional de Reincorporacin, del Consejo Nacional para la Reconciliacin y la Convivencia, de la Instancia especial para el seguimiento del enfoque de gnero y garanta de los derechos de las mujeres, y de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos tnicos.


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LEGISLACIN ANTERIOR [Mostrar]



Artculo 6.Instancia Especial para el seguimiento al enfoque de gnero y garanta de los derechos de las mujeres en la implementacin del Acuerdo Final. Se crear una instancia especial conformada por representantes de 6 organizaciones de mujeres colombianas nacionales y territoriales que tendr interlocucin permanente con la CSIVI.

En el marco de la CSIVI se definir su composicin y funcionamiento en consulta con las organizaciones de mujeres.


Artculo 7.Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos tnicos. Se crear una Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos tnicos para el Seguimiento de la Implementacin del Acuerdo Final, que se acordar entre el Gobierno nacional, las Farc- EP en proceso de trnsito a la vida legal, y las organizaciones representativas de los pueblos tnicos. La instancia tendr las funciones de actuar como consultora, representante e interlocutora de primer orden de la CSIVI.


Artculo 8.Gastos. Los Gastos que ocasione el funcionamiento de la Comisin sern cubiertos por el Fondo de Programas Especiales para la Paz. Estos gastos debern contar de manera previa con la autorizacin del ordenador del gasto de dicho Fondo, quien constar que correspondan a aquellos estrictamente necesarios para el cumplimiento de las funciones de la CSIVI.

Pargrafo. La financiacin de los gastos de funcionamiento de la Comisin podr provenir tambin de cooperacin internacional, o de cualquier otra fuente establecida de comn acuerdo entre las partes, o por la ley


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]

LEGISLACIN ANTERIOR [Mostrar]



Artculo 9.Duracin y lugar de reunin. La duracin de la CSIVI podr ser hasta de 10 aos. La Comisin tendr un perodo de funcionamiento hasta enero de 2019, fecha a partir de la cual los integrantes de la Comisin decidirn sobre su prorroga. La CSIVI se reunir y sesionar en Bogot, D. C., pero inicialmente podr hacerlo en La Habana.


Artculo 10. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicacin.

Publquese y cmplase.

Dado en Bogot, D. C., a 7 de diciembre de 2016.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERN

El Director del Departamento Administrativo de la Repblica,

Luis Guillermo Vlez Cabrera.