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DECRETO18982016201611 script var date = new Date(23/11/2016); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. A?O CLII. N. 50066. 23, NOVIEMBRE, 2016. PAG. 77.MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIOpor el cual se adiciona el Título 7, Capítulo 1, a la Parte 3, del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015, que reglamenta parcialmente el artículo 18 de la Ley 1753 de 2015, en lo referente a esquemas diferenciales para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas rurales.VigentefalseAcueducto y alcantarilladofalseVivienda, Ciudad y TerritoriofalseViviendafalseDECRETO REGLAMENTARIOfalse23/11/201623/11/201623/11/2016500667777

DIARIO OFICIAL. A?O CLII. N. 50066. 23, NOVIEMBRE, 2016. PAG. 77.

DECRETO 1898 DE 2016

(noviembre23)

por el cual se adiciona el Título 7, Capítulo 1, a la Parte 3, del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015, que reglamenta parcialmente el artículo 18 de la Ley 1753 de 2015, en lo referente a esquemas diferenciales para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas rurales.

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO REGLAMENTARIO

El Presidente de la Repblica de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas en el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica, el artculo 18 de la Ley 1753 de 2015 y los numerales 5 y 6 del artculo 14 de la Ley 388 de 1997,

CONSIDERANDO:

Que el artculo 334 de la Constitucin Poltica dispone que el Estado de manera especial, intervendr para dar pleno empleo de los recursos humanos y asegurar, de manera especial y progresiva que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo al conjunto de los bienes y servicios bsicos;

Que la Ley 1751 de 2015, por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones, estableci en el artculo 9 que es deber del Estado adoptar polticas dirigidas a lograr la reduccin de las desigualdades de los determinantes sociales de la salud, que incidan en el goce efectivo del derecho a la salud, promover el mejoramiento de la salud, prevenir la enfermedad y elevar el nivel de la calidad de vida, y que entre los determinantes sociales de la salud se encuentra el acceso a los servicios pblicos;

Que el artculo 14 de la Ley 388 de 1997, por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones, seal que: el componente rural del plan de ordenamiento territorial es un instrumento para garantizar la adecuada interaccin entre los asentamientos rurales y la cabecera municipal, la conveniente utilizacin del suelo rural y las actuaciones pblicas tendientes al suministro de infraestructuras y equipamientos bsicos para el servicio de los pobladores rurales, e indica que dicho componente deber contener, 5. La identificacin de los centros poblados rurales y la adopcin de las previsiones necesarias para orientar la ocupacin de sus suelos y la adecuada dotacin de infraestructura de servicios bsicos y de equipamiento social y 6. La determinacin de los sistemas de aprovisionamiento de los servicios de agua potable y saneamiento bsico de las zonas rurales a corto y mediano plazo;

Que la Ley 1753 de 2015, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un Nuevo Pas, estableci en su artculo 18 que: El Gobierno nacional definir esquemas diferenciales para la prestacin de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas rurales, zonas de difcil acceso, reas de difcil gestin y reas de prestacin, en las cuales por las condiciones particulares no puedan alcanzarse los estndares de eficiencia, cobertura y calidad establecidos en la ley. La Comisin de Regulacin de Agua y Saneamiento Bsico (CRA) desarrollar la regulacin necesaria para esquemas diferenciales de prestacin de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo previstos en el presente artculo;

Que el documento Base del Plan Nacional de Desarrollo - Todos por un Nuevo Pas - 2014-2018, incorporado en la Ley 1753 de 2015, estableci como una estrategia transversal la transformacin del campo y crecimiento verde, buscando modernizar el campo, teniendo en cuenta que la sostenibilidad del crecimiento econmico depende de los aspectos ambientales. As mismo se seala que el incremento de la productividad y rentabilidad rural requiere la provisin de bienes y servicios sectoriales, contando con acceso a agua potable y saneamiento bsico, fomentando la estructuracin de esquemas sostenibles de acceso y saneamiento y realizando inversiones en infraestructura en las zonas rurales;

Que el documento Bases del Plan Nacional de Desarrollo - Todos por un Nuevo Pas - 2014-2018, estableci como pilar VII. Transformacin del Campo, objetivo a). Mejorar las condiciones de habitabilidad y el acceso a servicios pblicos de la poblacin rural, por la necesidad de realizar los ajustes y los desarrollos normativos necesarios y adaptar las normas tcnicas de agua potable, saneamiento bsico, a las caractersticas y necesidades rurales acorde con lo establecido en el Documento CONPES 3810 de 2014. En relacin con el mismo objetivo, el documento antes mencionado indic que las viviendas requieren sistemas de acceso al agua para consumo humano que sean econmicos y ambientalmente sostenibles, requiriendo la coordinacin entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio;

Que el Documento CONPES 3810 de 2014 Poltica para el Suministro de Agua Potable y Saneamiento Bsico en la Zona Rural en su plan de accin estableci que El MVCT, MADR, MSPS y DNP, revisarn y desarrollarn los ajustes normativos requeridos para garantizar el enfoque diferenciado establecido en la presente poltica, de tal manera que la infraestructura construida y los esquemas de suministro de agua potable y saneamiento bsico respondan a las caractersticas de las zonas rurales. Y otra actividad dirigida a revisar el esquema de vigilancia y control para el monitoreo de la calidad del agua en el sector rural incluyendo acciones especficas para la zona rural dispersa;

Que la diversidad socioeconmica y cultural y el cierre de brechas entre zonas urbanas y rurales, exige la implementacin de acciones encaminadas al fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias y el fomento de una mayor conciencia individual y colectiva sobre la importancia de contar con estos servicios bsicos, por lo cual es necesario promover esquemas diferenciales de atencin, asistencia tcnica y gestin social, as como mejorar la informacin disponible sobre la atencin que recibe la poblacin rural, monitoreando los avances en acceso efectivo a agua para consumo humano y domstico y al saneamiento bsico;

Que en mrito de lo expuesto,

DECRETA:


Artculo 1. Adicinese el Ttulo 7, a la Parte 3, del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015 Decreto nico Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio en los siguientes trminos:

TTULO 7

ESQUEMAS DIFERENCIALES PARA LA PRESTACIN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO


Artculo 2. Adicinese el Captulo 1 al Ttulo 7 de la Parte 3, del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015 Decreto nico Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio en los siguientes trminos:

CAPTULO 1

PRESTACIN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO Y APROVISIONAMIENTO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

BSICO EN ZONAS RURALES

SECCIN 1

PARTE GENERAL

Artculo 2.3.7.1.1.1.Objeto. El presente captulo tiene por objeto definir esquemas diferenciales para la prestacin de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, y para el aprovisionamiento de agua para consumo humano y domstico y de saneamiento bsico en zonas rurales del territorio nacional, en armona con las disposiciones de ordenamiento territorial aplicables al suelo rural, acorde con lo dispuesto en los artculos 14 y 33 de la Ley 388 de 1997 o aquellas disposiciones de ordenamiento del suelo rural que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

Artculo 2.3.7.1.1.2. mbito de aplicacin. El presente captulo aplica a las personas prestadoras de los servicios pblicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado o aseo, a los administradores de puntos de suministro o de abastos de agua, a las entidades territoriales, a las autoridades sanitarias, a la Comisin de Regulacin de Agua Potable y Saneamiento Bsico, a la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios, a las dems entidades del Gobierno nacional con competencias en las zonas rurales del territorio nacional, a los usuarios y a las comunidades beneficiarias.

Pargrafo. Las disposiciones del presente captulo que sean aplicables a los municipios y distritos, rigen para el Departamento Archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina.

Artculo 2.3.7.1.1.3.Definiciones. Para efectos del presente captulo se adoptan las siguientes definiciones.

1. Abasto de agua. Conjunto de obras hidrulicas para captar, controlar, conducir, almacenar o distribuir agua cruda o parcialmente tratada cuyo caudal puede ser empleado total o parcialmente para el uso para consumo humano y domstico.

2. Administrador de punto de suministro o de abasto de agua. Persona jurdica sin nimo de lucro designada por la comunidad beneficiaria, que se hace responsable de la operacin y mantenimiento de dicha infraestructura.

3. Aportes o cuotas. Contribuciones de los beneficiarios para garantizar la sostenibilidad de los abastos de agua o de los puntos de suministro de agua. Estas pueden ser en dinero o en especie, segn los acuerdos de la comunidad.

4. Dispositivos de tratamiento de agua. Equipos, implementos o accesorios empleados para realizar tratamiento al agua para consumo humano y domstico en un inmueble.

5. Dispositivo mvil de almacenamiento de agua. Estructura no fija que se emplea para la recoleccin, el transporte o el acopio de agua.

6. Esquema asociativo. Cualquier tipo de asociacin constituida de acuerdo con las normas vigentes, en la que participen administradores de punto de suministro o abastos de agua, o prestadores de servicios de acueducto, alcantarillado o aseo, con el objeto de apoyar el acceso al agua potable y al saneamiento bsico.

7. Esquema diferencial. Conjunto de condiciones tcnicas, operativas y de gestin para el aseguramiento del acceso al agua para consumo humano y domstico y al saneamiento bsico en una zona determinada, atendiendo a sus condiciones territoriales particulares.

8. Instalaciones sanitarias. Estructuras o elementos que sirven para evacuar las excretas o las aguas residuales domsticas y para la higiene personal.

9. Punto de suministro. Punto de entrega de agua cruda o parcialmente tratada que no cuenta con redes de suministro hasta la vivienda.

10. Solucin alternativa. Opcin tcnica, operativa y de gestin que permite el aprovisionamiento de agua para consumo humano y domstico o de saneamiento bsico, sin recurrir a los sistemas de acueducto, alcantarillado o a la recoleccin de residuos slidos contemplados en el artculo 14 de la Ley 142 de 1994.

11. Soluciones individuales de saneamiento. Sistemas de recoleccin y tratamiento de aguas residuales implementados en el sitio de origen.

12. Tanque de almacenamiento de agua. Estructura fija que se emplea para la recoleccin o el acopio de agua.

13. Tcnicas de tratamiento de agua. Procedimientos empleados para mejorar la calidad de agua para consumo humano y domstico en un inmueble.

SECCION 2

ESQUEMAS DIFERENCIALES DE PRESTACIN DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO O ASEO EN ZONAS RURALES

Artculo 2.3.7.1.2.1.Adopcin de infraestructura bsica de agua potable y saneamiento bsico en zonas rurales. Es responsabilidad de los municipios y distritos asegurar que los centros poblados rurales cuenten con la infraestructura de servicios pblicos de acueducto, alcantarillado y aseo. En caso de que el municipio o distrito identifique razones tcnicas, operativas o socioeconmicas que impidan la prestacin mediante sistemas de acueducto, alcantarillado o el servicio de aseo en los centros poblados rurales, se podr implementar lo dispuesto en la seccin 3 del presente captulo.

Pargrafo. Para la identificacin de los centros poblados rurales y dems zonas rurales, se emplearn las categoras del suelo rural determinadas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Plan Bsico de Ordenamiento Territorial (PBOT) o Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) de cada municipio o distrito, segn lo dispuesto en el artculo 14 de la Ley 388 de 1997 y en los artculos 2.2.2.2.1.3 y 2.2.2.2.1.4 del Decreto 1077 de 2015, o aquellas disposiciones de ordenamiento del suelo rural que las modifiquen, adicionen o sustituyan. Los municipios y distritos deben informar sobre las condiciones de acceso a agua potable y saneamiento bsico en dichas reas, de acuerdo con los reportes, los mecanismos y la periodicidad que defina el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Artculo 2.3.7.1.2.2.Progresividad en las condiciones diferenciales de los servicios de acueducto, alcantarillado o aseo en zonas rurales. Los prestadores de acueducto, alcantarillado o aseo que operen en zonas rurales podrn sujetarse a las siguientes condiciones diferenciales:

1. Calidad del agua: El prestador del servicio de acueducto en zona rural que suministre agua con algn nivel de riesgo en su rea de prestacin, deber establecer el plazo del cumplimiento de los estndares de calidad de agua potable establecidos en el Decreto 1575 de 2007 y su reglamentacin, o aquellos que los modifiquen, adicionen o sustituyan.

Mientras se cumple el plazo, la persona prestadora del servicio de acueducto implementar el uso de dispositivos o tcnicas de tratamiento de agua, o suministrar agua apta para consumo humano empleando medios alternos como son carrotanques, pilas pblicas y otros. As mismo, la persona prestadora, en coordinacin con el municipio o distrito, la autoridad ambiental y la autoridad sanitaria, divulgarn ampliamente a los usuarios que reciben agua con algn nivel de riesgo las orientaciones tcnicas para el tratamiento y manejo del agua para consumo humano al interior de la vivienda.

2. Micromedicin: El prestador del servicio de acueducto en zona rural que no cuente con cobertura total de micromedicin en su rea de prestacin, mientras alcanza este estndar, podr realizar la medicin de los volmenes suministrados mediante procedimientos alternativos, y la facturacin podr efectuarse a partir de los consumos estimados.

3. Continuidad: El prestador del servicio de acueducto en zona rural que no pueda suministrar agua potable de manera continua dentro de su rea de prestacin, podr suministrarla de manera peridica, siempre y cuando se garantice la entrega de un volumen correspondiente al consumo bsico establecido por la Comisin de Regulacin de Agua Potable y Saneamiento Bsico.

El prestador del servicio pblico de aseo que atienda zonas rurales establecer, en el programa de prestacin del servicio de que trata el artculo 2.3.2.2.1.10 del Decreto 1077 de 2015, la gradualidad para la incorporacin de las diferentes actividades del servicio pblico de acuerdo con las condiciones del centro poblado rural. Como mnimo se deber implementar la recoleccin mediante sistemas colectivos de presentacin y almacenamiento de residuos slidos, de acuerdo con el Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos (PGIRS) del distrito o municipio en el que se encuentre operando.

Pargrafo 1. La Comisin de Regulacin de Agua Potable y Saneamiento Bsico definir los lineamientos para que los prestadores establezcan la progresividad en las condiciones diferenciales establecidas en el presente artculo. De igual forma, regular lo atinente a la inclusin de las condiciones diferenciales en los contratos de condiciones uniformes, y las tarifas diferenciales.

Pargrafo 2. El Ministerio de Salud y Proteccin Social, en coordinacin con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, elaborarn el protocolo de vigilancia y control de la calidad del agua para consumo humano para los eventos en que se d aplicacin al numeral primero del presente artculo.

Pargrafo 3. Las pilas pblicas en zonas rurales podrn ser provistas por los prestadores del servicio de acueducto. Todo el volumen de agua potable entregado en estas pilas ser facturado como consumo bsico, y el suscriptor recibir un subsidio equivalente al otorgado al estrato uno (1).

Artculo 2.3.7.1.2.3.Plan de gestin para la prestacin del servicio de acueducto o alcantarillado en zonas rurales. Los prestadores que deseen acogerse a cualquiera de las condiciones diferenciales del artculo 2.3.7.1.2.2. del presente captulo, debern formular un plan de gestin que deber ajustarse a los contenidos, exigencias y plazos que para tal efecto defina el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El plan de gestin deber sustentarse en los siguientes documentos:

1. El plan de aseguramiento previsto para el prestador del servicio, en el que se establezca el fortalecimiento requerido.

2. El plan de obras e inversiones previsto para el sistema o sistemas de acueducto, alcantarillado, o para el servicio de aseo, en el que se indiquen los plazos en los que se ejecutarn los componentes de infraestructura requeridos para alcanzar los estndares de prestacin de estos servicios y las fuentes de financiacin previstas para ejecutar dicho plan.

3. El plan de cumplimiento de acciones a corto mediano y largo plazo, de conformidad con las disposiciones vigentes sobre calidad de agua para consumo humano.

Pargrafo 1. Una vez formalizado el plan de gestin, el prestador deber reportarlo a la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios, y deber incluir en el contrato de condiciones uniformes para la prestacin de los respectivos servicios, la manera en que dar cumplimiento progresivo a las condiciones diferenciales.

Pargrafo 2. Los municipios y distritos, acorde con su obligacin constitucional y legal de asegurar la prestacin de los servicios a todos los habitantes de su territorio, debern apoyar tcnicamente y mediante la financiacin de proyectos a los prestadores de su jurisdiccin y en la formulacin e implementacin de los planes de gestin a los que se refiere el presente artculo.

SECCIN 3

ESQUEMAS DIFERENCIALES PARA EL APROVISIONAMIENTO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BSICO

Artculo 2.3.7.1.3.1.Adopcin de soluciones alternativas en zonas rurales. Es responsabilidad de los municipios y distritos asegurar el aprovisionamiento de agua potable y saneamiento bsico en zona rural diferente a los centros poblados rurales. Para estos efectos, los proyectos de soluciones alternativas debern ajustarse a lo dispuesto en el artculo 2.3.7.1.3.6. del presente captulo.

Pargrafo 1. En zonas rurales diferentes a los centros poblados rurales en las que sea viable la prestacin de los servicios de acueducto, alcantarillado o aseo, se podr aplicar lo establecido en la seccin 2 del presente captulo.

Pargrafo 2. Teniendo en cuenta que las soluciones alternativas definidas en la presente seccin no se constituyen en prestacin de los servicios pblicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, en los trminos de los numerales 14.22, 14.23, y 14.24 del artculo 14 de la Ley 142 de 1994, para las mismas no son aplicables las disposiciones de la citada norma. En consecuencia, los administradores de puntos de suministro o de abastos de agua no estn sujetos a la regulacin de la Comisin de Regulacin de Agua Potable y Saneamiento, y no son objeto de vigilancia por parte de la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios.

Artculo 2.3.7.1.3.2.Soluciones alternativas para el aprovisionamiento de agua para consumo humano y domstico. Las soluciones alternativas para el aprovisionamiento de agua para consumo humano y domstico en zonas rurales debern cumplir con las siguientes condiciones:

1. El acceso al agua para consumo humano y domstico podr efectuarse mediante un abasto de agua o un punto de suministro, o directamente desde la fuente, acorde con la normatividad aplicable a la materia y con las necesidades de la comunidad.

2. El almacenamiento del agua para consumo humano y domstico podr realizarse en tanques o dispositivos mviles de almacenamiento.

3. El tratamiento del agua para consumo humano y domstico, se realizar mediante tcnicas o dispositivos de tratamiento de agua. Esto no ser requerido para los inmuebles aprovisionados mediante puntos de suministro que entreguen agua apta para consumo humano.

Pargrafo. Teniendo en cuenta que los administradores de abastos de agua y de puntos de suministro no son personas prestadoras del servicio pblico de acueducto, la autoridad sanitaria que compete realizar la vigilancia diferencial que privilegie las acciones de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, de conformidad con los lineamientos que para dicho fin expida el Ministerio de Salud y Proteccin Social. Los abastos de agua y los puntos de suministro debern contar con los permisos y autorizaciones ambientales que les sean exigibles segn las normas vigentes.

Artculo 2.3.7.1.3.3.Soluciones alternativas para el manejo de aguas residuales domsticas. Las soluciones para el manejo de aguas residuales domsticas en zonas rurales incluirn las instalaciones sanitarias. Las soluciones individuales de saneamiento bsico para viviendas dispersas localizadas en reas rurales se regularn por lo dispuesto en el artculo 99 de la Ley 1753 de 2015.

Artculo 2.3.7.1.3.4.Manejo de residuos slidos. Para el manejo de los residuos slidos en las zonas rurales diferentes a centros poblados rurales, el municipio deber promover la separacin en la fuente para el aprovechamiento de los residuos orgnicos, de acuerdo con las disposiciones ambientales y sanitarias vigentes, y definir con la comunidad sitios de presentacin y frecuencias de recoleccin para el retiro de materiales inorgnicos, y propender por su recoleccin, transporte, disposicin final o aprovechamiento.

Artculo 2.3.7.1.3.5.Administracin de los puntos de suministro o de abasto de agua. Los puntos de suministro o abastos de agua sern administrados por las comunidades beneficiarias de cada proyecto, para lo cual debern organizarse como personas jurdicas sin nimo de lucro o como empresas comunitarias, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 338 del Decreto-ley 2811 de 1974.

Las entidades que financien los puntos de suministro o abastos de agua debern implementar, desde la formulacin del proyecto, las acciones de fortalecimiento a las comunidades con el fin de que se organicen y adquieran las capacidades para asumir la administracin de los mismos. El seguimiento del esquema diferencial corresponder al municipio o distrito.

Quien administre un punto de suministro o de un abasto de agua, garantizar la participacin de la comunidad en la adopcin de acuerdos comunitarios, incluso respecto de la responsabilidad de los beneficiarios de soluciones alternativas.

Pargrafo. Si para el momento de la culminacin de las obras las comunidades no se han organizado conforme a lo previsto en este artculo, el municipio o distrito realizar acompaamiento para que estas asuman la administracin o adelantar un proceso de seleccin de un administrador acorde con el Estatuto General de Contratacin Pblica.

Artculo 2.3.7.1.3.6.Formulacin de proyectos de soluciones alternativas. Los proyectos de soluciones alternativas debern contemplar como mnimo, los siguientes componentes:

1. Un diagnstico integral. Para los proyectos de acceso a agua debe incluirse la caracterizacin de la fuente de abastecimiento.

2. El anlisis que sustenta la seleccin de soluciones alternativas respecto de sistemas de acueducto o alcantarillado, el cual debe considerar las condiciones tcnicas, las condiciones operativas y socioeconmicas de cada opcin y lo concertado con las comunidades beneficiarias.

3. La intervencin requerida para construir, rehabilitar, optimizar o proteger los puntos de suministro o abastos de agua, o las soluciones individuales de saneamiento bsico.

4. En el caso en que se requieran dispositivos de tratamiento de agua, la seleccin de los mismos debe incluir la comparacin de por lo menos tres opciones. Esta comparacin debe incluir las especificaciones tcnicas de los dispositivos de tratamiento de agua, su vida til asociada a la calidad de la fuente abastecedora, los costos de suministro, mantenimiento y reemplazo, as como la garanta que ofrece el fabricante, importador o vendedor sobre el dispositivo y sobre la calidad de sus componentes.

5. Los costos de administracin, funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura de los puntos de suministro o abastos de agua.

6. El nmero de dispositivos de tratamiento de agua requerida segn la poblacin a atender y los mecanismos previstos para su distribucin y su uso adecuado, incluyendo manuales de mantenimiento, o las tcnicas previstas para el tratamiento, cuando los dispositivos no sean necesarios.

7. El nmero de instalaciones sanitarias. El diseo de los sistemas spticos de saneamiento que debern ajustarse a lo establecido en el Reglamento Tcnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico, e incluir los manuales de uso adecuado y mantenimiento segn el tipo de solucin.

8. El listado de beneficiarios.

9. La manera en que se brindar la asistencia tcnica y acompaamiento integral y la gestin social a las comunidades beneficiadas del proyecto, en el caso en que no se hayan implementado las actividades descritas en los artculos 2.3.7.1.4.5. y 2.3.7.1.4.7.

Pargrafo. Las entidades pblicas, conforme a sus competencias, podrn implementar programas e iniciativas de apoyo y promocin del acceso al agua para consumo humano y del saneamiento bsico en zonas rurales, y financiar los dispositivos de tratamiento de agua, siempre y cuando se incluyan los componentes para la formulacin de proyectos de soluciones alternativas establecidos en el presente artculo, y los recursos con los que se financien se encuentren habilitados para tal fin.

SECCIN 4.

DISPOSICIONES COMUNES PARA LA PRESTACIN DE LOS SERVICIOS DE

ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO Y EL APROVISIONAMIENTO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES

Artculo 2.3.7.1.4.1.Diagnstico de infraestructura de agua saneamiento bsico en zonas rurales. Los departamentos debern recopilar la informacin necesaria para orientar la dotacin de infraestructura bsica de agua y saneamiento bsico o de las soluciones alternativas en zonas rurales, acorde con el artculo 10 de la Ley 1176 de 2007. Los departamentos debern mantener esta informacin actualizada y disponible para las entidades pblicas que la requieran, de acuerdo con los reportes, la periodicidad y los mecanismos que defina el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio,

Artculo 2.3.7.1.4.2.Fortalecimiento para prestadores de zonas rurales a cargo de los municipios y distritos. Los municipios y distritos debern estructurar e implementar un programa de fortalecimiento para las personas prestadoras de los servicios de acueducto, alcantarillado o aseo que atiendan zonas rurales de su jurisdiccin, acorde con el artculo 11 de la Ley 1176 de 2007. En este programa se definirn acciones concretas para la administracin y operacin de los servicios de acueducto, alcantarillado o aseo, el acompaamiento en aspectos jurdicos, tcnicos y administrativos, la gestin de informacin y la estructuracin de proyectos, de acuerdo con lo que defina el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Artculo 2.3.7.1.4.3.Apoyo y coordinacin de los departamentos, para la prestacin en zonas rurales. Los departamentos prestarn apoyo tcnico, financiero y administrativo a los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo que atiendan zonas rurales, en la formulacin de los planes de gestin sealados en el artculo 2.3.7.1.2.3., y acompaarn a los municipios en la formulacin e implementacin de los programas de fortalecimiento sealados en el artculo 2.3.7.1.4.2.

Pargrafo. Para la formulacin de los programas de fortalecimiento, el departamento deber suministrar al municipio los resultados del diagnstico sealado en el artculo 2.3.7.1.4.1.

Artculo 2.3.7.1.4.4.Asistencia tcnica para departamentos a cargo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, prestar asistencia tcnica a los departamentos, para la formulacin de los planes de gestin sealados en el artculo 2.3.7.1.2.3., para la implementacin del diagnstico sealado en el artculo 2.3.7.1.4.1. y para los programas de fortalecimiento sealados en el artculo 2.3.7.1.4.2. con destino a los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Artculo 2.3.7.1.4.5. Asistencia tcnica y acompaamiento integral a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo para administradores de soluciones alternativas. Los administradores de soluciones alternativas recibirn asistencia tcnica y acompaamiento integral en el marco de las competencias de la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia para la Renovacin del Territorio, segn los lineamientos que defina el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinacin con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Artculo 2.3.7.1.4.6.Actividades de los esquemas asociativos de apoyo al acceso a agua potable y saneamiento bsico. Los esquemas asociativos podrn desarrollar actividades de ndole administrativa, tcnica o comercial relativas al acceso al agua potable y al saneamiento bsico, sin que se entienda que asumen la prestacin o el aprovisionamiento. Igualmente, estos esquemas asociativos podrn adelantar actividades de fortalecimiento para sus asociados o para terceros.

Pargrafo. Los departamentos o los municipios o distritos podrn apoyar o coordinar esquemas asociativos en desarrollo de los programas de fortalecimiento sealados en el artculo 2.3.7.1.4.2.

Artculo 2.3.7.1.4.7.Gestin social para el acceso a agua para el consumo humano y domstico, y saneamiento bsico en zonas rurales. La gestin social para el acceso al agua para el consumo humano y domstico, y al saneamiento bsico en zonas rurales, estar a cargo de las entidades territoriales en coordinacin con las autoridades sanitarias y ambientales de su jurisdiccin, para el desarrollo de las siguientes actividades:

1. Acompaamiento a la poblacin rural en los entornos en los cuales transcurre su vida cotidiana, tales como viviendas, centros de salud, centros educativos, centros laborales y comunitarios, para la implementacin de estrategias tales como la de Entornos Saludables, que permitan reducir los riesgos de enfermedades asociadas con las deficiencias en la calidad del agua y saneamiento e higiene.

2. El uso adecuado, apropiacin y promocin de las soluciones alternativas de agua para el consumo humano y domstico y para saneamiento bsico.

3. Divulgacin de los beneficios derivados del acceso al agua para el consumo humano y domstico, y del saneamiento bsico en zonas rurales.

4. Promocin de los programas de cultura del agua, uso eficiente y ahorro del agua, buenas prcticas en el manejo de residuos lquidos y slidos domsticos, y otras iniciativas de buenas prcticas y hbitos saludables, mediante el trabajo social con las familias y comunidades.

Pargrafo. Los municipios y distritos podrn contar con el apoyo de las entidades pblicas competentes para llevar a cabo las actividades de gestin social. El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - Prosperidad Social - podr apoyar la implementacin del componente de gestin social de acceso al agua potable y saneamiento bsico, a travs de los procesos de acompaamiento familiar y comunitario de la Estrategia para la Superacin de la Pobreza Extrema - Red Unidos.


Artculo 3.Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicacin.

Publquese y cmplase.

Dado en Bogot, D. C., a 23 de noviembre de 2016.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERN

El Ministro de Agricultura v Desarrollo Rural,

Aurelio Iragorri Valencia.

El Ministro de Salud y Proteccin Social,

Alejandro Gaviria Uribe.

La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio,

Elsa Margarita Noguera de la Espriella.

El Director del Departamento Nacional de Planeacin,

Simn Gaviria Muoz.

La Directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social,

Tatiana Orozco de la Cruz