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DECRETO16572016201610 script var date = new Date(21/10/2016); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. A?O CLII. N. 50033. 21, OCTUBRE, 2016. PAG. 30.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONALpor el cual se modifica el Decreto número 1075 de 2015, en materia de evaluación para ascenso de grado y reubicación de nivel salarial de los docentes que se rigen por el Decreto-ley 1278 de 2002 y se dictan otras disposiciones.VigentefalseAscensosfalseEducación NacionalfalseEducaciónfalseDECRETO REGLAMENTARIOfalse21/10/201621/10/201621/10/2016200333030

DIARIO OFICIAL. A?O CLII. N. 50033. 21, OCTUBRE, 2016. PAG. 30.

DECRETO 1657 DE 2016

(octubre21)

por el cual se modifica el Decreto número 1075 de 2015, en materia de evaluación para ascenso de grado y reubicación de nivel salarial de los docentes que se rigen por el Decreto-ley 1278 de 2002 y se dictan otras disposiciones.

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO REGLAMENTARIO

El Presidente de la Repblica de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en particular de las previstas en el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica y el pargrafo del artculo 26 del Decreto-ley 1278 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que el artculo 67 de la Constitucin Poltica establece que la educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social, con la cual se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, y a los dems bienes y valores de la cultura. As mismo, dispone que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspeccin y vigilancia de la educacin con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formacin moral, intelectual y fsica de los educandos.

Que el artculo 68 de la Constitucin Poltica establece que la enseanza estar a cargo de personas de reconocida idoneidad tica y pedaggica, por lo que la ley garantizar la profesionalizacin y dignificacin de la actividad docente.

Que de acuerdo con el artculo 27 de la Constitucin Poltica, el Estado protege las libertades de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra y, en desarrollo de lo anterior, el artculo 77 de la Ley 115 de 1994 reconoce la autonoma escolar.

Que el Decreto-ley 1278 de 2002, por el cual se expide el Estatuto de Profesionalizacin Docente regula las relaciones del Estado con los educadores a su servicio y garantiza que la docencia sea ejercida por educadores idneos, con fundamento en el reconocimiento de su formacin, experiencia, desempeo y competencias, como los atributos esenciales que orientan todo lo referente a su ingreso, permanencia, ascenso y retiro, buscando con ello una educacin con calidad y el desarrollo y crecimiento profesional de los docentes.

Que el artculo 26 del Decreto-ley 1278 de 2002 dispone que el ejercicio de la carrera docente estar ligado a la evaluacin permanente y, adems, que el Gobierno nacional reglamentar la evaluacin de los docentes y directivos docentes para los ascensos en el Escalafn Docente y las reubicaciones de nivel salarial dentro del mismo grado.

Que el Decreto nmero 1072 de 2015, nico Reglamentario del Sector Trabajo, en el Libro 2, Parte 2, Ttulo 2, Captulo 4, reglamenta la Ley 411 de 1997 aprobatoria del Convenio 151 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), en lo relativo a los procedimientos de negociacin y solucin de controversias con las organizaciones sindicales de empleados pblicos.

Que en virtud de lo dispuesto en el Libro 2, Parte 2, Ttulo 2, Captulo 4 del Decreto nmero 1072 de 2015, el 26 de febrero de 2015, la Federacin Colombiana de Trabajadores de la Educacin (Fecode) present al Gobierno nacional pliego de peticiones, cuyo proceso de negociacin culmin el 7 de mayo de 2015 con la suscripcin del Acta de Acuerdos.

Que en desarrollo de lo dispuesto en el punto primero del Acta de Acuerdos, el Ministerio de Educacin Nacional expidi el Decreto nmero 1757 de 2015 por el cual se adiciona el Decreto nmero 1075 de 2015 y se reglamenta parcial y transitoriamente el Decreto-ley 1278 de 2002, en materia de evaluacin para ascenso de grado y reubicacin de nivel salarial que se aplicar a los educadores que participaron en alguna de las evaluaciones de competencias desarrolladas entre los aos 2010 y 2014 y no lograron el ascenso o la reubicacin salarial en cualquiera de los grados del Escalafn Docente.

Que el carcter diagnstico formativo de la evaluacin para el ascenso de grado y la reubicacin de nivel salarial, que se aplic en el proceso de que trata el considerando anterior, cumpli con los objetivos y criterios de la evaluacin prescritos en el artculo 35 del Decreto-ley 1278 de 2002, al enfocarse de manera preponderante en la prctica educativa y pedaggica del educador y ofrecer un diagnstico y retroalimentacin especfica sobre los aspectos que debe fortalecer el educador para el mejoramiento de su prctica, lo que contribuye al propsito de avanzar en la calidad educativa.

Que considerando los resultados del proceso de evaluacin de carcter diagnstica formativa iniciada en el ao 2015, se estima conveniente continuar con su aplicacin en los trminos del artculo 35 del Decreto-ley 1278 de 2002. Con esto, adicionalmente, se da cumplimiento a lo dispuesto en el punto segundo del acta de acuerdos que establece que esta evaluacin deber aplicarse a los docentes que se rigen por esta norma mientras se consensua un nuevo Estatuto nico Docente.

Que el Gobierno nacional profiri el Decreto nmero 1075 de 2015, nico Reglamentario del Sector Educacin, con el objetivo de compilar y racionalizar las normas de carcter reglamentario del Sector y contar con un instrumento jurdico nico para el mismo.

Que la presente norma se expide con fundamento en la potestad reglamentaria del Presidente de la Repblica, motivo por el cual debe quedar compilada en el Decreto nmero 1075 de 2015 en los trminos que a continuacin se establecen.

Que en virtud de lo expuesto.

DECRETA:


Artculo 1.Subrogacin de unas secciones del Decreto nmero 1075 de 2015. Subrguense las secciones 1, 2, 3 y 4 del Captulo 4, Ttulo 1, Parte 4, Libro 2, del Decreto nmero 1075 de 2015, las cuales quedarn as:

CAPTULO 4

Evaluacin para Ascenso de Grado o Reubicacin de Nivel Salarial

SECCIN 1

Aspectos Generales

Artculo 2.4.1.4.1.1.Objeto. La presente Seccin tiene por objeto reglamentar la evaluacin de que tratan los artculos 35 y 36 (numeral 2) del Decreto-ley 1278 de 2002 para el ascenso de grado o la reubicacin de nivel salarial de los educadores oficiales, regidos por el Estatuto de Profesionalizacin Docente previsto en dicha norma, la cual ser de carcter diagnstica formativa.

Artculo 2.4.1.4.1.2.Caractersticas y principios de la evaluacin. La evaluacin prevista en la presente Seccin es de carcter diagnstica formativa, por lo que valorar la prctica educativa, pedaggica, didctica y de aula. La aprobacin de esta evaluacin permitir el ascenso de grado o la reubicacin de nivel salarial en los trminos que se establecen en los artculos siguientes.

La evaluacin de que trata esta Seccin se regir por los principios previstos en el artculo 29 del Decreto-ley 1278 de 2002. Para el efecto, se fundamentar en los elementos de (i) enfoque cualitativo, (ii) contexto y reflexin, (iii) integralidad y validez, (iv) actividad educativa y pedaggica en el aula, (v) transparencia, (vi) democracia (vii) respeto de la autonoma escolar, (viii) libertad de ctedra, y (ix) pluralismo pedaggico.

Artculo 2.4.1.4.1.3. Requisitos para participar en la evaluacin. Para participar en la evaluacin de que trata el artculo anterior, el educador debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Estar ejerciendo el cargo con derechos de carrera y estar inscrito en el Escalafn Docente.

2. Haber cumplido tres (3) aos de servicio contados a partir de la fecha de la primera posesin en perodo de prueba.

3. Haber obtenido una calificacin mnima del sesenta por ciento (60%) en las ltimas dos evaluaciones anuales de desempeo que haya presentado.

Pargrafo Transitorio. Los educadores que habindose inscrito en el proceso de evaluacin, segn lo dispuesto en la Seccin 5 de este captulo, que al momento de la convocatoria del proceso de evaluacin en el ao 2016 se les haya definido de manera positiva su ascenso de grado o reubicacin de nivel salarial o continen en este proceso de evaluacin con el desarrollo del curso de formacin podrn volver a participar en la convocatoria que se efecte en el ao 2017 y en los aos siguientes, previo cumplimiento de los requisitos de que trata el presente artculo.

Artculo 2.4.1.4.1.4. Inscripcin en el Escalafn Docente. Tiene derecho a ser inscrito en el Escalafn Docente el normalista superior, profesional licenciado en educacin o profesional con ttulo diferente al de licenciado en educacin que haya sido vinculado mediante concurso, superado satisfactoriamente el perodo de prueba y cumplido los requisitos previstos en el artculo 21 del Decreto-ley 1278 de 2002.

El profesional con ttulo diferente al del licenciado en educacin, al momento de quedar en firme la calificacin de superacin del perodo de prueba, adicionalmente, deber acreditar que est cursando o que se ha graduado de un posgrado en educacin, o que ha realizado un programa de pedagoga en una institucin de educacin superior en los trminos del Captulo 3, Ttulo 1, Parte 4, Libro 2 del presente decreto.

Cuando el profesional con ttulo diferente al de licenciado en educacin est cursando un programa de especializacin, maestra o doctorado en educacin, deber anexar la certificacin de la respectiva institucin de educacin superior en la que se indique el plazo mximo con el que cuenta el profesional para cumplir con los requisitos de grado y obtener el correspondiente ttulo acadmico. Cumplido el plazo, sin que el ttulo haya sido acreditado, la entidad territorial certificada requerir al profesional para que demuestre su graduacin del programa. Al cumplirse el requerimiento y acreditado el requisito, el educador ser inscrito en el grado 2 nivel A del Escalafn Docente, con efectos a partir de la calificacin de aprobacin del perodo de prueba.

De no acreditar que se ha realizado un programa de pedagoga en una institucin de educacin superior, al momento de quedar en firme la calificacin de superacin del perodo de prueba, o de no cumplir con el requerimiento de haberse graduado del posgrado en educacin, segn lo dispuesto en el inciso anterior, la entidad territorial certificada negar la inscripcin en el escalafn. En firme dicha decisin, la entidad territorial proceder a la revocatoria de nombramiento por no acreditar los requisitos para desempear el empleo, de conformidad con el artculo 63, literal I) del Decreto-ley 1278 de 2002.

Pargrafo 1. El educador que, antes de ser calificado su perodo de prueba, acredite un ttulo de maestra o doctorado afn al rea fundamental, obligatoria u optativa de conocimiento en la cual desempea sus funciones como educador o en un rea de formacin que sea considerada fundamental dentro del proceso de enseanza -aprendizaje de los estudiantes, ser inscrito en el grado 3 nivel A del escalafn docente, de acuerdo con lo que establezca para tal efecto el Ministerio de Educacin Nacional.

Pargrafo 2. El acto administrativo de inscripcin en el escalafn docente, con el cumplimiento de los requisitos de que trata el presente artculo, producir efectos a partir de la fecha de firmeza de evaluacin del perodo de prueba y dispondr la actualizacin del registro pblico de carrera docente. Contra este acto procede el recurso de reposicin ante la entidad territorial certificada en educacin y de apelacin ante la Comisin Nacional del Servicio Civil.

Artculo 2.4.1.4.1.5.Registro de novedades en el Escalafn. Sern incluidos en el registro pblico de carrera docente los actos administrativos de inscripcin, reubicacin de nivel salarial o ascenso de grado, actualizacin de grado, cuando el educador de carrera vuelve a aprobar un concurso o supera el periodo de prueba, y de exclusin del Escalafn Docente.

Artculo 2.4.1.4.1.6.Tiempo de servicio y Evaluaciones de Desempeo. Los tres aos de servicio a que se refiere el artculo 20 del Decreto-ley 1278 de 2002 se contarn a partir de la fecha de posesin en perodo de prueba para quienes aspiren por primera vez a ser reubicados en el nivel salarial siguiente dentro del mismo grado o ascendidos de grado en el Escalafn Docente.

Las entidades territoriales certificadas sern las responsables de verificar que los educadores que participen en la evaluacin de que trata esta Seccin cumplan con el requisito establecido en el numeral 3 del artculo 2.4.1.4.1.3 del presente decreto.

Quienes aspiren a ser ascendidos de grado en el Escalafn Docente con posterioridad a la primera reubicacin o ascenso debern acreditar al momento de la inscripcin, adems de los requisitos de los ttulos acadmicos exigidos para cada grado, las evaluaciones de desempeo satisfactorias.

Pargrafo 1. El tiempo durante el cual el educador est suspendido en el ejercicio del cargo, en comisin para desempear un cargo de libre nombramiento y remocin o en licencia no remunerada que lo separe temporalmente del servicio, interrumpe el tiempo de servicio necesario para efectos de participar en la evaluacin de que trata el artculo 35 del Decreto-ley 1278 de 2002 y, por ende, para aspirar a la reubicacin o al ascenso.

Pargrafo 2. Los docentes que se encuentren en comisin o permiso sindical, cualquiera sea denominacin que se le d, podrn inscribirse en la evaluacin de que trata esta Seccin.

Pargrafo 3. El educador que a la fecha de inscripcin en la convocatoria para la evaluacin se encuentre cursando una carrera profesional o uno de los posgrados necesarios para ascender de grado en el Escalafn Docente, en los trminos exigidos en el artculo 21 del Decreto-ley 1278 de 2002, o que habiendo terminado el programa acadmico no haya obtenido el ttulo correspondiente, podr presentarse a la evaluacin. Sin embargo, slo podr ascender si hubiere obtenido el respectivo ttulo y lo hubiere radicado ante la entidad territorial certificada con anterioridad a la etapa de divulgacin del resultado de que trata el numeral 5 del artculo 2.4.1.4.3.1 del presente decreto.

SECCIN 2

Responsabilidades

Artculo 2.4.1.4.2.1. Responsabilidades del Ministerio de Educacin Nacional. El Ministerio de Educacin Nacional ser responsable de:

1. Liderar y establecer el diseo, la construccin y la aplicacin de la evaluacin regulada en las anteriores secciones de este captulo.

2. Prestar asistencia tcnica y administrativa a las entidades territoriales certificadas en educacin, para el desarrollo de la evaluacin, de conformidad con las competencias asignadas en el artculo siguiente.

3. Definir anualmente el cronograma para el proceso de la evaluacin.

4. Adelantar las gestiones necesarias, en el marco de sus competencias, para que los educadores puedan participar, efectivamente, en la evaluacin de que trata el presente captulo.

5. Propender porque se cumplan todas las etapas del proceso de evaluacin previstas en el artculo 2.4.1.4.3.1 del presente decreto.

Artculo 2.4.1.4.2.2.Responsabilidades de las entidades territoriales certificadas en educacin. Las entidades territoriales certificadas sern responsables de:

1. Identificar a los candidatos que pueden participar en la evaluacin, que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 2.4.1.4.1.3 del presente decreto.

2. Convocar a la evaluacin de conformidad con el cronograma que defina el Ministerio de Educacin Nacional.

3. Divulgar la convocatoria para la evaluacin y orientar a los educadores de su jurisdiccin para facilitar su participacin en el proceso.

4. Verificar el cumplimiento de los requisitos acreditados por los educadores que son candidatos a la reubicacin salarial dentro del mismo grado o al ascenso en el escalafn docente.

5. Expedir los actos administrativos de reubicacin de nivel salarial o ascenso de grado en el escalafn docente.

6. Adelantar las gestiones necesarias, en el marco de sus competencias, para que los educadores puedan participar, efectivamente, en la evaluacin de que trata la seccin anterior.

7. Adelantar las gestiones necesarias, en el marco de sus competencias, para que los educadores puedan participar, efectivamente, en la evaluacin de que trata las secciones de este captulo.

8. Cumplir las etapas del proceso de evaluacin previstas en el artculo 2.4.1.4.3.1 del presente decreto, que estn bajo su responsabilidad.

Artculo 2.4.1.4.2.3.Responsabilidades de los educadores. Los educadores que voluntariamente se presenten a la evaluacin sern responsables del pago del Nmero de Identificacin Personal (NIP), de la inscripcin en la prueba y de su presentacin oportuna, y de la acreditacin del ttulo acadmico exigido para los grados 2 y 3, de conformidad con lo establecido en el artculo 21 del Decreto-ley 1278 de 2002.

SECCIN 3

Proceso de Evaluacin

Artculo 2.4.1.4.3.1.Etapas del proceso. El proceso de evaluacin de que trata las anteriores secciones del presente captulo, comprende las siguientes etapas:

1. Convocatoria y divulgacin de la evaluacin.

2. Inscripcin.

3. Acreditacin del cumplimiento de requisitos.

4. Realizacin del proceso de evaluacin.

5. Divulgacin de los resultados.

6. Atencin a reclamaciones.

7. Publicacin y comunicacin a las entidades territoriales certificadas en educacin de los listados definitivos de los educadores que deben ser ascendidos o reubicados.

8. Expedicin de los actos administrativos de ascenso y reubicacin.

Artculo 2.4.1.4.3.2.Convocatoria. La entidad territorial certificada realizar la convocatoria para la evaluacin de que trata la presente Seccin, de acuerdo con el cronograma que defina el Ministerio de Educacin Nacional.

El acto administrativo de la convocatoria deber contener por lo menos los siguientes aspectos:

1. Requisitos exigidos para participar en el proceso de evaluacin.

2. Metodologa y condiciones de inscripcin en la evaluacin y perodo de aplicacin.

3. Costo, lugar y fechas para la adquisicin del NIP.

4. Informacin sobre los criterios y las caractersticas del instrumento de evaluacin.

5. Modalidades de consulta del resultado individual del educador.

6. Informacin sobre procedimientos para presentar reclamaciones.

7. Medios de divulgacin del proceso.

Pargrafo. La entidad territorial certificada en educacin divulgar la convocatoria por medios masivos de comunicacin e igualmente la fijar en un lugar de fcil acceso al pblico, y publicar en el sitio Web de la respectiva alcalda o gobernacin y de la correspondiente secretara de educacin.

Artculo 2.4.1.4.3.3.Inscripcin en la convocatoria. El educador que cumpla con los requisitos establecidos en el artculo 2.4.1.4.1.3 del presente decreto podr inscribirse en el proceso dentro del trmino previsto en la convocatoria, de acuerdo con los procedimientos y requisitos sealados en la misma.

Para inscribirse en la convocatoria, los interesados debern adquirir un Nmero de Identificacin Personal (NIP) destinado a sufragar los costos de la evaluacin. El NIP tendr un valor equivalente a un da y medio de salario mnimo legal vigente.

Pargrafo 1. El registro y la participacin voluntaria en la evaluacin y los resultados que se obtengan en la misma no afectarn la estabilidad laboral de los docentes.

Pargrafo 2. El trmino para realizar la etapa de inscripcin no podr ser inferior a quince (15) das hbiles.

SECCIN 4

Reubicacin de nivel salarial y ascensos de grado en el escalafn docente

Artculo 2.4.1.4.4.1.Reubicacin de nivel salarial y ascenso de grado. Constituye reubicacin de nivel salarial el paso de un educador al nivel inmediatamente siguiente dentro del mismo grado del Escalafn Docente.

Constituye ascenso la promocin de un educador a otro grado del escalafn docente. Quien asciende a un grado conserva el nivel (A-B-C-D) alcanzado en el grado inmediatamente anterior.

Artculo 2.4.1.4.4.2.Resultado y procedimiento. El Ministerio de Educacin Nacional o la entidad contratada para operar la evaluacin publicar, en la plataforma que se disponga para el desarrollo de la misma, los resultados definitivos de los educadores que la hubieren presentado. Lo anterior de conformidad con el cronograma que disponga el Ministerio de Educacin Nacional.

A partir del da siguiente hbil de esta publicacin, los educadores contarn con un trmino de cinco (5) das hbiles para presentar las reclamaciones a que hubiere lugar por medio de la referida plataforma. El Ministerio de Educacin Nacional o la entidad contra tada para operar la evaluacin contar con un trmino de cuarenta y cinco (45) das para resolver, a travs del mismo medio, las reclamaciones presentadas.

El resultado de los educadores que no presenten reclamaciones sobre su evaluacin quedar en firme desde el da siguiente al vencimiento del trmino para interponer reclamaciones.

La entidad territorial certificada publicar en su sitio Web y en un lugar de fcil acceso al pblico la lista de educadores que hubieren aprobado la evaluacin en los trminos establecidos en el numeral 2 del artculo 36 del Decreto-ley 1278 de 2002. La lista de educadores de que trata este inciso es el listado de candidatos para optar a ser reubicados o ascendidos.

A partir de la publicacin de los listados de candidatos, la entidad territorial certificada contar con quince (15) das para expedir el acto administrativo de reubicacin salarial dentro del mismo grado o de ascenso de grado en el Escalafn Docente, segn el caso, siempre y cuando estn acreditados todos los requisitos establecidos para el efecto en las anteriores secciones de este Captulo.

La reubicacin salarial y el ascenso de grado en el Escalafn Docente surtirn efectos fiscales a partir de la fecha de la publicacin de los listados definitivos de candidatos.

El Ministerio de Educacin Nacional contar con un perodo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de cierre de las inscripciones, sin incluir el perodo de receso estudiantil, para finalizar el proceso de la evaluacin.

La entidad territorial certificada en educacin deber apropiar los recursos correspondientes que amparen la ejecucin y los pagos originados en los correspondientes actos administrativos que se hayan proferido. En caso de que los recursos presupuestales resultaren insuficientes, la entidad territorial deber apropiar dichos recursos mximo en la siguiente vigencia fiscal y proceder al pago del ascenso de grado o la reubicacin de nivel salarial con los efectos fiscales definidos por el presente artculo.


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artculo 2.Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicacin y estar vigente hasta la promulgacin del Estatuto nico de la Profesin Docente.

Publquese y cmplase.

Dado en Bogot, D. C., a 21 de octubre de 2016.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERN

El Ministro de Educacin Nacional (E),

Francisco Javier Cardona Acosta.