DECRETO15962016201610 script var date = new Date(11/10/2016); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. A?O CLII No. 50023. 11, OCTUBRE, 2016. PAG. 3MINISTERIO DE HACIENDA Y CR?DITO P?BLICOpor el cual se aprueba la reforma de los estatutos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras. VigentefalseFOGAFINfalseHacienda y Crédito PúblicofalsefalseDECRETO ORDINARIOfalse11/10/201611/10/201611/10/20165002333

DIARIO OFICIAL. A?O CLII No. 50023. 11, OCTUBRE, 2016. PAG. 3

DECRETO 1596 DE 2016

(octubre11)

por el cual se aprueba la reforma de los estatutos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO ORDINARIO

El Presidente de la Repblica de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial la que le confiere el numeral 25 del artculo 189 de la Constitucin Poltica de Colombia y el literal j) del numeral 2 del artculo 318 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero.

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario actualizar los Estatutos del Fondo de Garantas de Instituciones Financiera, recogiendo los cambios normativos, teniendo en cuenta la experiencia de los ltimos aos e incorporando las mejores prcticas internacionales.

DECRETA:


Artculo 1. Aprubase la reforma de los estatutos del Fondo de Garantas de Instituciones Financieras adoptada por su Junta Directiva en las sesiones del 24 de agosto de 2015, 16 de diciembre de 2015 y 15 de junio de 2016, segn consta en las Actas nmero 455, 459 y 465 cuyo texto es el siguiente:

CAPTULO I

Origen y naturaleza, domicilio, organizacin y funcionamiento, y rgimen jurdico

Artculo 1. Origen y naturaleza. Segn lo establecido en el artculo 316 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero, el Fondo de Garantas de Instituciones Financieras, en adelante Fogafn, creado por la Ley 117 de 1985 como persona jurdica autnoma de derecho pblico y naturaleza nica, es una autoridad especial de intervencin del Sistema Financiero adscrita al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico.

Artculo 2. Domicilio. El domicilio legal de Fogafn es la ciudad de Bogot, D.C.

Artculo 3. Organizacin y funcionamiento. La organizacin y el funcionamiento de Fogafn se establecen en las disposiciones contenidas en el artculo 318 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero.

Artculo 4. Rgimen jurdico. El rgimen jurdico de Fogafn y el de sus operaciones, actos y contratos se establece en el Estatuto Orgnico del Sistema Financiero (Captulo I de la parte decimotercera, Captulos XX y XXI de la parte tercera y Captulos I, II y III de la parte undcima), en las normas que lo reglamenten, en las normas del derecho privado, en los presentes estatutos, en los reglamentos que expida su Junta Directiva y en los manuales internos. As mismo, aplican los principios establecidos en el artculo 209 de la Constitucin Poltica.

Fogafn debe aplicar el rgimen presupuestal propio de su naturaleza nica y, adems, en asuntos contractuales, el rgimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto legalmente para la contratacin estatal.

En desarrollo de las funciones que la ley establece a cargo de Fogafn, la entidad se encuentra sujeta a lo dispuesto por las normas especiales de procedimiento previstas en el Estatuto Orgnico del Sistema Financiero, en el Cdigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y dems normas concordantes.

Por su naturaleza nica, a Fogafn no le es aplicable el rgimen legal de las entidades del sector pblico del orden nacional.

Artculo 5. Duracin. Fogafn tiene duracin indefinida.

CAPTULO II

Gobierno corporativo

Artculo 6. Direccin y administracin. Son rganos de direccin y administracin de Fogafn, la Junta Directiva y el Director.

Artculo 7. Junta Directiva. El rgano supremo de direccin de Fogafn es su Junta Directiva, la cual est conformada por: el Ministro de Hacienda y Crdito Pblico o el Viceministro del mismo ramo, como su delegado; el Gerente General del Banco de la Repblica o el Gerente Tcnico, como su delegado; el Superintendente Financiero de Colombia; y dos representantes designados por el Presidente de la Repblica.

Los representantes del Presidente de la Repblica en la Junta Directiva no podrn ser administradores activos de las instituciones financieras inscritas y no adquieren, por el hecho de su designacin en la Junta Directiva, el carcter de empleados pblicos.

La Junta Directiva est presidida por el Ministro de Hacienda y Crdito Pblico o su delegado.

Los honorarios de los miembros de la Junta Directiva de Fogafn son fijados por resolucin ejecutiva del Gobierno nacional.

Artculo 8. Reuniones y qurum. La Junta Directiva se rene cuando sea convocada por el Secretario de la Junta o por el Director de Fogafn, o por el Ministro de Hacienda y Crdito Pblico o su delegado, o por la misma Junta.

La Junta Directiva delibera y adopta todas sus decisiones con la mayora establecida en el artculo 318 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero y dems normas concordantes.

Para la toma de decisiones, la Junta Directiva cuenta con mecanismos alternativos y excepcionales que permiten sesionar, sin que sea necesaria una reunin presencial.

Artculo 9. Funciones de la Junta Directiva. Adems de las funciones establecidas en el numeral 2 del artculo 318 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero, la Junta Directiva ejerce las siguientes:

a) Autorizar la participacin de Fogafn en el capital de instituciones financieras inscritas y los mecanismos de resolucin o dems medidas a que haya lugar.

b) Expedir las resoluciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Las resoluciones que expida la Junta Directiva sern firmadas por el Presidente y el Secretario de la misma.

c) Establecer la estructura y organizacin administrativa de la entidad.

d) Fijar las prestaciones extralegales de los funcionarios de Fogafn.

e) Autorizar la contratacin de emprstitos internos o externos, los cuales podrn contar con la garanta de la Nacin.

f) Elegir al Secretario General de Fogafn, quien ser el Secretario de la Junta Directiva.

g) Conceder licencias temporales al Director de Fogafn y autorizar los viajes y comisiones al exterior que este o los funcionarios de Fogafn, deban realizar en el ejercicio de sus funciones.

h) Adoptar los estatutos de Fogafn y cualquier reforma que a ellos se introduzca y someterlos a la aprobacin del Gobierno nacional.

i) Sealar las condiciones y los funcionarios en quienes el Director de Fogafn puede delegar con carcter permanente algunas de sus funciones.

j) Aprobar la seleccin del revisor fiscal.

k) Aprobar el Cdigo de Buen Gobierno de la entidad en el cual se establecen los mecanismos y procedimientos conforme a los cuales se ejerce la administracin de la misma.

I) Tomar las medidas necesarias para asegurar el acatamiento de la normatividad vigente en materia de gobierno corporativo y el efectivo cumplimiento del cdigo a que se refiere el literal anterior, teniendo en cuenta la naturaleza especial de la entidad.

m) Darse su propio reglamento.

n) Las dems que seale la normatividad que resulte aplicable.

Artculo 10. Director de Fogafn. El Director de Fogafn es agente del Presidente de la Repblica, de su libre nombramiento y remocin, cuya remuneracin y rgimen de prestaciones sociales son los sealados por la ley. Ejerce la representacin legal de Fogafn, es el administrador del mismo y en desarrollo de lo establecido en el numeral 3 del artculo 318 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero, ejerce las siguientes funciones:

a) Nombrar, constituir y remover apoderados judiciales o extrajudiciales cuando las actividades de Fogafn lo requieran.

b) Convocar a sesiones a la Junta Directiva cuando lo estime necesario.

c) Dirigir las relaciones laborales, la contratacin y remocin de los funcionarios de Fogafn y autorizar las licencias de estos.

d) Vigilar la observancia de las leyes y los estatutos, la correcta aplicacin de los recursos y el debido mantenimiento y utilizacin de los bienes de la entidad.

e) Celebrar los contratos para fines relacionados con los objetivos de Fogafn.

f) Participar en las Asambleas de otras entidades y sociedades en las cuales Fogafn sea accionista o socio, o constituir mandatarios para tales efectos designando las personas que representen las acciones, cuotas o partes sociales de Fogafn en los rganos sociales correspondientes; as mismo podr asistir o ser miembro de las Juntas Directivas de tales sociedades.

g) Representar a Fogafn en reuniones o eventos de carcter nacional o internacional a los cuales deba asistir en desarrollo de las funciones que le son propias.

h) Ejercer bajo su responsabilidad las funciones que le asigne la Junta Directiva o que le atribuyan las normas legales.

i) Delegar en los funcionarios de Fogafn alguna o algunas de las funciones que le son propias.

j) Las dems funciones que corresponden a Fogafn y que no estn atribuidas expresamente a otro rgano.

CAPTULO III

Objeto y funciones de Fogafn

Artculo 11. Objeto. El objeto general de Fogafn consiste en la proteccin de los recursos de los ahorradores en Colombia, mediante el pago oportuno del Seguro de Depsitos, la administracin eficiente de mecanismos de resolucin para instituciones financieras insolventes vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y la divulgacin de los beneficios, caractersticas y limitaciones del Seguro de Depsitos, con el fin de generar confianza y estabilidad en el Sistema Financiero, de conformidad con el numeral 2 del artculo 316 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero.

Artculo 12. Funciones legales. Para efectos de cumplir su objeto general, Fogafn tiene adems de las funciones previstas en el numeral 2 del artculo 316 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero, otras funciones asignadas por ley.

Artculo 13. Inscripcin de instituciones financieras. De acuerdo con lo establecido en el numeral 1 del artculo 317 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero, deben inscribirse obligatoriamente en Fogafn, los bancos, las corporaciones financieras, las compaas de financiamiento, las sociedades especializadas en depsitos y pagos electrnicos y las dems instituciones cuya constitucin sea autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia y respecto de las cuales la Ley establezca la existencia de una garanta por parte de Fogafn. Para tales efectos se deben tener en cuenta los requisitos establecidos por la Junta Directiva de la entidad.

Artculo 14. Sistema de Seguro de Depsitos. El Sistema de Seguro de Depsitos est conformado por los siguientes aspectos relevantes: i) El recaudo de las primas que deben pagar las instituciones financieras inscritas, las cuales conforman la Reserva del Seguro de Depsitos; ii) la calificacin de cada una de las instituciones financieras inscritas con base en los indicadores financieros establecidos por Fogafn; iii) la devolucin o el cobro de prima adicional con fundamento en la calificacin de las instituciones financieras inscritas, iv) el pago del Seguro de Depsitos, y v) la participacin en mecanismos de resolucin que correspondan a Fogafn.

Artculo 15. Reserva del Seguro de Depsitos. Segn lo establecido en el numeral 2 del artculo 319 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero, la Reserva del Seguro de Depsitos se alimenta con las primas recibidas de las instituciones financieras inscritas en Fogafn.

En el caso en que los recursos de la reserva sean utilizados para el pago del Seguro de Depsitos o en cualquier mecanismo de resolucin de las instituciones financieras inscritas, la recuperacin, los reembolsos y cualquier otro ingreso derivado del uso de los recursos en las instituciones financieras inscritas, sern devueltos a la Reserva del Seguro de Depsitos.

Los recursos de la Reserva del Seguro de Depsitos son invertidos teniendo en cuenta los lineamientos autorizados por la Junta Directiva de la entidad. Los rendimientos que se obtengan incrementan el saldo de la reserva.

Pargrafo. Fogafn administrar los recursos de la Reserva del Seguro de Depsitos de los establecimientos de crdito en forma separada e independiente de los recursos de la Reserva del Seguro de Depsitos de las Sociedades Especializadas en Depsitos y Pagos Electrnicos.

Artculo 16. Administracin de la reserva del Seguro de Depsitos. Los recursos de la Reserva del Seguro de Depsitos son invertidos teniendo en cuenta los lineamientos autorizados por la Junta Directiva de la entidad, siguiendo las mejores prcticas en administracin de portafolios y estndares de cuidado como los que seguira un inversionista prudente. Los recursos pueden invertirse en portafolios separados fuera o dentro del pas, y su administracin puede delegarse a terceros con conocimiento especializado en los mercados de inters. Los rendimientos que se obtengan incrementan el saldo de la reserva.

Artculo 17. Uso de la reserva del Seguro de Depsitos. Los recursos de la Reserva del Seguro de Depsitos tienen la destinacin establecida en el literal d) numeral 2 del artculo 319 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero.

Artculo 18. Mecanismos de resolucin e intervencin. Corresponde a Fogafn participar en los siguientes mecanismos de resolucin e intervencin, que permitan resolver la situacin de una institucin financiera o cualquier otra institucin vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia:

a) Exclusin de Activos y Pasivos.

b) Fusin en los trminos del artculo 113 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero.

c) Operaciones de Instituciones Inscritas Abiertas: Que incluyen capitalizacin parcial, oficializacin, prstamos, garantas, capital garanta, compra de activos y dems operaciones autorizadas a Fogafn en el artculo 320 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero.

d) Toma de Posesin: Que incluye la toma de posesin, la toma de posesin para administrar y la toma de posesin para liquidar de instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

e) Pago del Monto Equivalente al Seguro de Depsitos y el Pago del Seguro de Depsitos.

f) Los dems que seale la normatividad que resulte aplicable.

Para efectos de los mecanismos de resolucin, Fogafn debe establecer los protocolos y procedimientos, realizar simulacros y dems funciones que resulten pertinentes.

Artculo 19. Mnimo costo. Segn lo establecido en el literal b) del numeral 6 del artculo 320 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero, previamente a la adopcin de medidas de apoyo a las instituciones financieras, Fogafn evaluar y estudiar el costo que las mismas implicaran y lo comparara con el valor que debera pagar por razn del Seguro de Depsitos en caso de liquidacin de la entidad. Fogafn preferir aquellas medidas que, de acuerdo con el estudio realizado, le permitan cumplir de manera adecuada su objeto al menor costo. No obstante lo anterior, en los casos en que la liquidacin de la entidad pueda poner en peligro la estabilidad del sector financiero o pueda causar graves perjuicios a la economa, por decisin de la Junta Directiva de Fogafn, aprobada con el voto favorable de la mitad ms uno de sus miembros, se adoptarn las medidas que permitan precaver dicho riesgo aun cuando su costo exceda el valor del Seguro de Depsitos.

Artculo 20. Toma de posesin y liquidacin. En relacin con los mecanismos de toma de posesin y liquidacin corresponde a Fogafn:

a) Designacin. De acuerdo con lo establecido en el numeral 5 del artculo 291 y en el numeral 4 del artculo 295 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero, para la toma de posesin y la liquidacin forzosa administrativa ordenadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, Fogafn debe designar al agente especial y al liquidador, respectivamente, quienes podrn ser personas naturales o jurdicas. El agente especial podr actuar tanto durante la etapa de toma de posesin y, si es del caso, como liquidador. As mismo, Fogafn debe designar al revisor fiscal, cuando este sea removido de su cargo, en el caso de la toma de posesin y, al contralor, en el caso de la liquidacin. La misma persona natural o jurdica se le puede encomendar el cumplimiento de las dos funciones.

Fogafn debe fijar los honorarios y puede remover discrecionalmente a quienes desempeen las funciones de agente especial, liquidador, revisor fiscal y contralor.

b) Seguimiento. Segn lo establecido en el numeral 7 del artculo 291, en el literal b) del numeral 1 del artculo 296 y en el literal e) del numeral 2 del artculo 316 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero, Fogafn realiza el seguimiento de la actividad del agente especial en los procesos de toma de posesin, sin perjuicio de la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia sobre la entidad objeto de administracin, mientras no se decida su liquidacin.

Fogafn debe llevar a cabo el seguimiento de la actividad de los liquidadores de las instituciones respecto de las cuales la Ley establezca dicha obligacin, tanto de las que sean objeto de liquidacin forzosa administrativa ordenada por la Superintendencia Financiera de Colombia, como de las instituciones cuya liquidacin haya sido dispuesta por el Gobierno nacional. Igualmente, Fogafn hace seguimiento a los liquidadores de las liquidaciones voluntarias mientras registren pasivos con el pblico, para lo cual se observan las normas que regulan tales procesos.

Artculo 21. Recuperaciones. Fogafn debe establecer los parmetros de enajenacin de los activos recibidos en dacin en pago que permitan la maximizacin del valor de los mismos y adelanta los trmites necesarios para la enajenacin de los bienes muebles, participaciones en fidecomisos, participaciones accionarias, bonos y dems bienes que reciba, remanentes de instituciones que fueron objeto de capitalizacin, entre otros. Lo anterior, atendiendo a las disposiciones legales aplicables en materia de enajenacin de activos.

Artculo 22. Divulgacin del Seguro de Depsitos. Fogafn, en su calidad de Asegurador de Depsitos del Sistema Financiero Colombiano, debe divulgar la existencia, beneficios y limitaciones del Seguro de Depsitos.

Artculo 23. Educacin financiera. Fogafn participa en las actividades que se desarrollen en cumplimiento del Decreto 457 de 2014 y dems normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan, como miembro de la Comisin Intersectorial para la Educacin Econmica y Financiera, en el mbito de sus competencias.

CAPTULO IV

Relacin con otras entidades nacionales e internacionales

Artculo 24. Comit de coordinacin para el seguimiento del sistema financiero. Fogafn cumple con los objetivos y funciones que le corresponden de acuerdo con su objeto y misin, en el seno de este Comit, con el fin de propender, en lo pertinente, por la estabilidad del Sistema Financiero colombiano.

Artculo 25. Asociacin Internacional de Aseguradores de Depsitos. De acuerdo con el numeral 12 del artculo 320 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero, Fogafn puede participar en las actividades de la Asociacin Internacional de Aseguradores de Depsitos (IADI, por su sigla en ingls), por ser este el principal foro internacional para la discusin de distintos aspectos relacionados con la administracin de los esquemas de Seguros de Depsitos.

Artculo 26. Convenios Internacionales. Fogafn puede celebrar convenios internacionales a efectos de: i) Intercambiar informacin, experiencias y mejores prcticas sobre aspectos misionales y administrativos relacionados con los Principios Bsicos para Sistemas de Seguros de Depsitos Eficaces; ii) promover y establecer la cooperacin en relacin con la administracin del Sistema de Seguro de Depsitos y su participacin en la aplicacin de distintos mecanismos de resolucin, mediante reuniones sobre reas especficas predeterminadas en las que estas tengan experiencia o respecto de las cuales llevan a cabo actividades, iii) coordinar con la autoridad de resolucin del pas con quien se celebre el convenio, las posibles actuaciones en relacin con instituciones inscritas en Fogafn que operen en ese pas o viceversa, o iv) para cualquier otro objetivo.

CAPTULO V

Funcionamiento de Fogafn

Artculo 27. Presupuesto de gastos. Corresponde a Fogafn elaborar anualmente su presupuesto de gastos de funcionamiento, el cual debe ser aprobado por su Junta Directiva. El presupuesto de Fogafn se atiende con los recursos que cobra por la labor administrativa y con cargo a las reservas, de conformidad con el literal e) del numeral 2 del artculo 319 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero.

Artculo 28. Usos. Los recursos que administra Fogafn deben destinarse, respectivamente, al cumplimiento del objeto y funciones sealadas por normas legales.

Artculo 29. Administracin y manejo. La administracin, recaudo y manejo de los recursos para el funcionamiento de Fogafn estn a su cargo y se ejecutan por quienes estn autorizados por la Junta Directiva o el Director.

Artculo 30. Rgimen laboral de los empleados. Con excepcin del Director y el Auditor, los dems empleados de Fogafn estn vinculados mediante contrato de trabajo regulado por las normas del Cdigo Sustantivo del Trabajo y dems normas aplicables a los trabajadores particulares.

Artculo 31. Adquisicin de bienes y servicios. Fogafn puede adquirir los bienes necesarios relacionados con el cumplimiento de sus objetivos, adelantando las operaciones que le han sido asignadas por la ley, y las necesarias para disponer de la capacidad operativa y financiera requerida para su funcionamiento, con sujecin al Manual de Contratacin de la entidad y a las normas legales y reglamentarias que estn vigentes sobre la materia.

Artculo 32. Prerrogativas de Fogafn. Para el conveniente y eficaz logro de sus objetivos, Fogafn goza de las prerrogativas establecidas en los numerales 1 y 2 del artculo 322 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero y de las dems que le sean asignadas legalmente.

Artculo 33. Operaciones autorizadas. Fogafn con el nico propsito de desarrollar su objeto puede realizar las actividades a que se refiere el artculo 320 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero.

CAPTULO VI

Limitaciones

Artculo 34. Limitaciones de Fogafn. Fogafn tiene las limitaciones establecidas en el numeral 4 del artculo 322 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero.

Artculo 35. Reserva de informacin. De conformidad con lo establecido en el numeral 3 del artculo 322 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero la informacin relacionada con las operaciones que desarrolle Fogafn en cumplimiento de su objeto goza de reserva.

CAPTULO VII

Inspeccin y vigilancia

Artculo 36. Inspeccin y vigilancia externa. Segn lo establecido en el numeral 4 del artculo 318 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero, la inspeccin, control y vigilancia de Fogafn estar a cargo de la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual ejercer la mencionada funcin de acuerdo con las facultades que le otorga la Ley en lo referente a las instituciones financieras, teniendo en cuenta la naturaleza especial de Fogafn y su objeto.

Artculo 37. Mecanismos internos. Fogafn cuenta con los siguientes mecanismos de control y vigilancia internos:

a) Auditor interno: encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia, equidad y economa de las operaciones de Fogafn, asesorando a la Direccin en la continuidad del proceso administrativo, el seguimiento de los planes y compromisos establecidos y las recomendaciones necesarias para el cumplimiento de las metas y objetivos. Su nombramiento, remuneracin y rgimen de prestaciones sociales se encuentran sealados por la ley.

b) Comit de auditora: rgano de apoyo a la gestin que realiza la Junta Directiva respecto de la implementacin, supervisin y mejoramiento del control interno de la entidad, sirviendo de soporte para la toma de decisiones atinentes al control y al mejoramiento del mismo. Su funcin se orienta a servir de enlace de comunicacin entre la Junta Directiva, la administracin y los organismos internos de control, con el propsito de realizar seguimiento a los procedimientos de control utilizados por Fogafn, tendientes a salvaguardar los activos de la entidad y lograr el correcto desarrollo de su objeto. Est integrado por el Ministro de Hacienda y Crdito Pblico, el Gerente General del Banco de la Repblica y el Superintendente Financiero de Colombia o sus delegados. En cada sesin del Comit los miembros nombrarn a la persona que en dicha sesin actuar como presidente del Comit. Actuar como Secretario del Comit el Secretario de la Junta Directiva de Fogafn quin asistir con derecho a voz pero sin voto.

c) Los comits a que haya tugaren virtud de las disposiciones legales vigentes o los creados en Fogafn para facilitar el cumplimiento de sus funciones.

Artculo 38. Mecanismo externo. Fogafn cuenta con un revisor fiscal, quien cumplir las funciones previstas en el Libro II Ttulo I Captulo VIII del Cdigo de Comercio y se sujeta a lo all dispuesto, sin perjuicio de lo prescrito en otras normas. Su eleccin resulta de someter a consideracin de la Junta Directiva propuestas de firmas de auditora o contadores con caractersticas tales como las de tener experiencia de ms de cinco aos en revisora de otras entidades del sector financiero y no haber sido objeto de sancin alguna por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, Superintendencia de Sociedades o por la Junta Central de Contadores. El periodo es de un (1) ao, prorrogable anualmente, sin que la duracin total del contrato pueda exceder cuatro (4) aos.

La revisora fiscal de Fogafn cumple con las responsabilidades que le asigna la ley caracterizndose por su independencia, basado en las normas legales, en su conciencia social y en su capacidad profesional. Su gestin debe ser libre de todo conflicto de inters que le reste independencia y ajena a cualquier tipo de subordinacin respecto de los administradores que son, precisamente, los sujetos pasivos de su control. A su vez la administracin de Fogafn vela porque los informes del revisor fiscal relacionados con hallazgos relevantes estn a disposicin de las partes interesadas siempre y cuando no versen sobre informacin sujeta a reserva. Los citados hallazgos son incluidos en el dictamen que se presente a la Junta Directiva.

La remuneracin se fija teniendo en cuenta la decisin de la Junta Directiva y de la ley. Fogafn por ningn motivo puede contratar otra clase de servicios con la persona que ofrece el servicio de revisora fiscal y por lo tanto, su remuneracin slo incluye de manera exclusiva y excluyente el servicio de revisora fiscal.


Artculo 2.Vigencia y derogatoria. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga los Decretos 2757 de 1991 y 1509 de 2002.


Afecta la vigencia de: [Mostrar]


Publquese y cmplase.

Dado en Bogot, D. C., a 11 de octubre de 2016.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERN

El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico,

Mauricio Crdenas Santamara