DIRECTIVA PRESIDENCIAL81996199608 script var date = new Date(13/08/1996); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL número fecha: 13/08/1996falsefalsefalsefalsefalse13/08/199613/08/1996

DIARIO OFICIAL número fecha: 13/08/1996

DIRECTIVA PRESIDENCIAL 8 DE 1996

(agosto  script var date = new Date(13/08/1996); document.write(date.getDate()); script )

[Mostrar]

PARA: MINISTROS: DEL INTERIOR, HACIENDA, DEFENSA, EDUCACION, SALUD, AGRICULTURA, TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE. 

DIRECTORES: DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION, RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL. 

GERENTES: CAJA AGRARIA, INCORA, IDEMA, FINAGRO, CORPOICA, DRI, SENA, CAMINOS VECINALES, FINDETER, FIS -FIU. 

  

DE: ERNESTO SAMPER PIZANO 

Presidente de la República 

  

ASUNTO: PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ALTERNATIVO - PLANTE 

  

FECHA: 13 AGOSTO DE 1996 

  

En múltiples ocasiones he reiterado la decidida voluntad de mi Gobierno de librar al país del flagelo de los cultivos ilícitos y así lo expresé desde el momento mismo de mi posesión. 

  

Junto a éste propósito, que es parte esencial de la lucha que sin vacilaciones ni tregua venimos librando de manera integral contra el narcotráfico en el país, hoy más que nunca requiero de la voluntad, el compromiso y las acciones concretas que deben cumplir las entidades del gobierno que participan en el Plan Nacional de Desarrollo Alternativo - PLANTE, a fin de convertirlo rápidamente en opción social y económica cierta de este gobierno, para los campesinos cultivadores de plantas ilícitas. 

  

Es por ello que los instruyo sobre los siguientes asuntos: 

  

En lo general 

  

  1. Sobre la prioridad máxima que tiene la ejecución de los programas y proyectos del PLANTE, en las regiones productoras de ilícitos. Ello significa que los señores Ministros, Directores de Departamento Administrativos, Gerentes de Institutos Descentralizados, darán prioridad en la presupuestación, asignación del PAC, contratación y desembolso de los recursos involucrados en el desarrollo del PLANTE.
  2. Las respectivas entidades, según lo definan el Ministerio del Interior y el PLANTE, deberán hacerse representar al más alto nivel y conforme los temas de desarrollo social se convengan con los voceros de las comunidades de las áreas donde se adelantan las acciones de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.
  3. Requiero de forma inmediata, se me haga llegar por conducto de la Dirección del PLANTE, la información resumida de los compromisos concretos que cada entidad ejecutará o viene ejecutando en beneficio de las regiones PLANTE, durante 1996 y las repectivas metas para 1997. Sobre éstos compromisos efectuáremos seguimiento periódico a fin de asegurar su riguroso cumplimiento.
  4. En la medida de lo posible las entidades ejecutoras deberán flexibilizar y simplificar los requisitos para ejecutar los proyectos del PLANTE, ya sea por ejecución directa o a través de otros organismos y entidades territoriales.

  

De carácter espefífico: 

  

  1. El INCORA pondrá de inmediato en marcha, inicialmente en los departamentos del Guaviare y Putumayo, el convenio con el PLANTE para acelerar los programas de titulación y de reasentamiento campesino.

  

Simultáneamente, el INCORA deberá reforzar y fortalecer con los recursos humanos, técnicos y económicos las respectivas regionales a fin de que este objetivo no tenga tropiezos. 

  

  1. La Caja Agraria, de la misma manera, deberá fortalecer de inmediato sus oficinas localizadas en áreas del PLANTE, capacitar a sus funcionarios en esta línea y agilizar los trámites del programa especial de crédito para beneficiarios PLANTE. El Ministerio de Agricultura, a su vez, asignará en su presupuesto los recursos necesarios para compensar el diferencial de la tasa de interés que permita cumplir, sin interrupciones, con las metas de colocación de crédito PLANTE para 1996, fijadas por el CONPES (Documento N.2835 de febrero 7 de 1996.
  2. El Ministerio del Medio Ambiente, de manera concertada con el INCORA y el PLANTE deberá dar prioridad inmediata a la constitución de las zonas de reserva campesina, la definición de las áreas de amortiguación y el ordenamiento del territorio.
  3. Los Fondos de Cofinanciación FIS, FINDETER, DRI, FNCV, agilizarán con prioridad el trámite de los proyectos de cofinanciación presentados por las entidades territoriales de las áreas PLANTE y/o por el PLANTE mismo y facilitarán, también con prioridad, su trámite y desembolso.
  4. El SENA impulsará de manera más ágil los convenios de capacitación y desarrollo comunitario acordados con el PLANTE y/o los municipios de las regiones productoras.

  

Sírvanse acusar recibo de la presente Directiva. 

  

Atentamente, 

  

ERNESTO SAMPER PIZANO.