DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXVIII. N . 44883. 30, JULIO, 2002. PAG. 5.
DIRECTIVA PRESIDENCIAL 9 DE 2002
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Para: Ministros del Despacho, Director del Departamento Nacional de Planeación, Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, Director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, Director de la Dirección General Marítima, DIMAR, Presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex, Presidente de Proexport Colombia, Superintendente Bancario, Superintendente de Industria y Comercio, y Superintendente de Valores.
Asunto: Negociaciones del ALCA.
Fecha: Bogotá, D. C., 25 julio de 2002.
1. Equipo negociador
Las relaciones comerciales de Colombia para los próximos años estarán definidas en buena parte, por los resultados del proceso de negociación para la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA. Este proceso, cuya culminación está prevista para enero de 2005, plantea un enorme desafío para el país y su sector productivo y por tanto, debe asumirse con responsabilidad debido a su importancia para el desarrollo económico y social del país.
Mediante el Decreto 246 de 2002, el Gobierno Nacional ha establecido el Equipo para las Negociaciones Comerciales de Colombia, conformado por los negociadores del sector público, el Consejo Asesor Empresarial y representantes del sector privado y de la academia. El objetivo del equipo, es el de definir una posición negociadora que consulte el interés nacional, tanto en las negociaciones del ALCA como en las de la Comunidad Andina y la Organización Mundial del Comercio.
En ese sentido, el anexo de la presente Directiva, relaciona las entidades del sector público que tienen responsabilidad directa en los temas de negociación y los cargos designados por cada institución para ser el punto de contacto en los temas del ALCA y la OMC.
En consecuencia, esta Directiva Presidencial, establece los lineamientos y directrices generales para la construcción de la posición negociadora de Colombia en las negociaciones del ALCA y señala el papel que en dicho proceso deben desempeñar las entidades estatales integrantes del Equipo Negociador.
2. Grupos de negociación y comités especiales
La posición negociadora del país, las funciones y responsabilidades del Equipo Negociador, se desarrollarán en nueve (9) Grupos de Negociación y cuatro (4) Comités Especiales que conforman el proceso del ALCA, a saber:
Grupos de negociación
Acceso a Mercados
Agricultura
Servicios
Inversiones
Compras del sector público
Subsidios, antidumping y derechos compensatorios
Política de competencia
Derechos de propiedad intelectual
Solución de controversias
Comités especiales
Economías más pequeñas
Sociedad civil
Comercio electrónico
Asuntos institucionales
En el caso de que se conformen nuevos grupos o comités de negociación dentro del ALCA, las correspondientes funciones serán distribuidas y asignadas por el Ministerio de Comercio Exterior, atendiendo a la naturaleza y alcance de los respectivos temas.
3. Responsabilidades del equipo negociador
El equipo negociador tendrá la misión de asegurar que la negociación del ALCA, la negociación estratégica comercial más importante para el país y su aparato productivo en los próximos 3 años, se realice bajo una perspectiva integral y coherente, atendiendo siempre el interés nacional y permitiendo la inserción más favorable de Colombia en el hemisferio.
El equipo negociador deberá asegurar permanentemente una visión integral del proceso de negociación, con miras a preservar la coherencia de la posición colombiana dentro del proceso de negociación del ALCA y dentro de los demás foros multilaterales de negociación comercial.
Todas las entidades públicas involucradas en la negociación, deberán otorgar prioridad al proceso del ALCA, suministrando todo el apoyo institucional necesario para hacer posible que sus funcionarios asistan a las respectivas reuniones nacionales e internacionales. Estas entidades propenderán por la estabilidad de sus funcionarios participantes en cada uno de los temas de la negociación y asignarán responsabilidades, preferiblemente a personas de alto nivel y capacidad de decisión dentro de las respectivas estructuras administrativas.
El Equipo Negociador deberá trabajar bajo un esquema ágil, enfocado a las prioridades y buscando la efectividad en el uso del tiempo para llevar a cabo un proceso que garantice óptimos resultados.
Las entidades estatales del Equipo Negociador, deberán recibir y suministrar toda la información que sea necesaria para la construcción de la posición negociadora y recabar de los demás integrantes idéntico comportamiento. Igualmente, deberán garantizar transparencia, fluidez, disponibilidad y oportunidad en el manejo de la información.
4. Construcción de la posición negociadora de Colombia
Los funcionarios integrantes del Equipo Negociador y los funcionarios técnicos de las diferentes entidades, deberán ser invitados por el Ministerio de Comercio Exterior, a todas las reuniones de concertación con los sectores público y privado.
Igualmente, el Ministerio de Comercio Exterior deberá invitar a los representantes del sector privado a las reuniones de concertación en cada una de las áreas de negociación, y a los gremios de sectores especiales que se integren al Equipo Negociador, según la distribución temática acordada por el Comité Intergremial de Comercio Exterior, CICEX.
Es importante que con anterioridad a cada reunión internacional de negociación del ALCA, para cada uno de los Grupos de Negociación y de los Comités Especiales, deberá adelantarse un proceso de coordinación interna en el Ministerio de Comercio Exterior y de concertación interinstitucional con las demás entidades gubernamentales responsables del tema, así como con los representantes del sector privado y de la academia, mediante la celebración de reuniones individuales con los participantes.
Posteriormente, deberá efectuarse una reunión de coordinación general que será presidida por el Viceministro de Comercio Exterior, a la que asistirán todas las entidades estatales involucradas y serán invitados todos los demás actores de la negociación, con la finalidad de informar sobre la posición negociadora construida sobre el tema específico.
De cada una de estas reuniones de concertación, el respectivo grupo de responsables del tema del Ministerio de Comercio Exterior, elaborará una ayuda memoria sobre las posiciones planteadas por las distintas partes interesadas, su motivación y las conclusiones adoptadas durante la reunión.
La posición negociadora del país será el resultado de este proceso de concertación y de la evaluación al más alto nivel de las posiciones expuestas. El Consejo Asesor empresarial presentará al Ministro de Comercio Exterior su visión integral sobre el enfoque, necesidades y estrategia de las negociaciones.
Para la definición de las posiciones estratégicas en cada Grupo de Negociación y Comité Especial, deberán analizarse las apreciaciones del Consejo Asesor Empresarial sobre los respectivos temas, culminado lo anterior, el Ministerio de Comercio Exterior presentará las correspondientes conclusiones y recomendaciones al Consejo Superior de Comercio Exterior, organismo que adoptará las determinaciones y lineamientos definitivos sobre los temas centrales de la negociación.
La posición y estrategia colombiana debe construirse evaluando y considerando las negociaciones internacionales que se estén llevando a cabo en cada uno de los temas y la posición colombiana en cada una de ellas, particularmente en los foros de negociación de la Comunidad Andina y la Organización Mundial del Comercio.
Con miras a consolidar el proceso de concertación, deberán celebrarse reuniones informativas sobre lo acontecido en las reuniones internacionales de negociación, inicialmente con el equipo negociador del Ministerio de Comercio Exterior, luego con el resto del sector público y posteriormente con el sector privado. La academia y las universidades deberán ser invitadas a cada una de estas reuniones, para que reciban la retroalimentación necesaria de las partes interesadas y puedan enriquecer el proceso de negociación. En ellas se contará con la presencia del Viceministro de Comercio Exterior, el Coordinador del Equipo Negociador y los Directores de las Direcciones del Ministerio de Comercio Exterior involucradas en el proceso.
5. Memoria institucional
La trascendencia de la negociación del ALCA impone al Ministerio de Comercio Exterior y demás entidades del Estado colombiano, una responsabilidad histórica para con el país. Por tanto, dicho Ministerio elaborará la memoria institucional del proceso y para ello, deberá continuar desarrollando la base de datos que centraliza toda la información referente a la negociación.
Las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas son definitivas para el desarrollo económico de Colombia. Por ello, es indispensable que quienes participan en las mismas asuman y representen con la mayor responsabilidad los intereses nacionales.
De todos depende construir una dinámica que permita diseñar e implementar una estrategia que consulte los intereses nacionales durante todo el proceso de la negociación, independientemente de las personas o individuos que en un momento determinado representen a las distintas entidades involucradas.
Cordialmente,
ANDRES PASTRANA ARANGO
ANEXO
MIEMBROS DEL SECTOR PÚBLICO
Entidad | Cargo | Grupo de negociación |
Ministerio de Comercio Exterior
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Ministerio de Relaciones Exteriores
Ministerio de Justicia y del Derecho
Ministerio de Minas y Energía
Ministerio de Desarrollo Económico
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Ministerio de Salud
Ministerio de Transporte
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Ministerio de Comunicaciones
Ministerio del Medio Ambiente
Ministerio de Cultura
Departamento Nacional de Planeación
Dirección Nacional de Derechos de Autor
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Dirección General de Transporte Marítimo y Puertos
ICFES
Superintendencia de Industria y Comercio
Superintendencia Bancaria
Superintendencia de Valores
ICA
Invima | Viceministro de Comercio Exterior
Coordinador del Grupo de Acceso a Mercados
Asesor (temas agrícolas)
Asesor (medidas sanitarias y Fitosanitarias)
Director de Inversión Extranjera
Asesor (servicios)
Negociador Internacional
Director de Inversión Extranjera
Subdirector de Prácticas comerciales
Asesor (Política de Competencia)
Asesor grupo de derecho Internacional
Director de Regulación Económica
Jefe Unidad Jurídica
Asesor Viceministro Técnico
Coordinador de Organismos de Integración y Concertación
Jefe Oficina Jurídica
Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales
Asesor Ministro
Asesor despacho Viceministro
Director de Industria
Director para la Promoción de la Competencia
Asesor del Ministro
Director de Comercio y Financiamiento
Director de Planeacio1n de la política Sectorial
Director de transporte aéreo
Director de transporte marítimo y Puertos
Director para la educación superior
Jefe de la Oficina de asuntos internacionales
Jefe Oficina de Asuntos Internacionales
Jefe oficina de Asuntos Internacionales
Director del Área de política y Negociaciones Internacionales
Jefe Oficina de relaciones internacionales
Director de Desarrollo Empresarial
Coordinador grupo de comercio exterior
Director
Director de Aduanas
Director
Director
Superintendente Delegado para la Promoción de la Competencia
Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial
Asesor Delegatura Jurídica
Asesor Delegado para la Promoción de Mercado -
Jefe semilla y obtenciones vegetales Coordinador de Análisis de Riesgos
Director Subdirector de Alimentos y Bebidas
| Coordinador General del Equipo
Negociador
Acceso a Mercado
Agricultura
Agricultura (medidas sanitarias y fitosanitarias)
Inversiones
Servicios
Compras Públicas
Propiedad Intelectual
Subsidios, Antidumping, y Derechos compensatorios
Política de Competencia
Solución de Diferencias
Servicios, Inversiones, Acceso a mercados
Servicios, Inversiones
Compras públicas, Servicios, Acceso a mercados
Inversión, servicios, agricultura, acceso a mercados
Inversión, Servicios, Solución de Diferencias
Solución de Diferencias
Compras Públicas
Compras Públicas
Acceso a mercados, agricultura, compras públicas
Política de competencia
Agricultura, acceso a mercados
Agricultura
Propiedad Intelectual, servicios
Servicios
Servicios
Servicios
Servicios
Servicios
Servicios, Inversiones
Servicios, propiedad intelectual
Servicios, Propiedad Intelectual
Acceso, agricultura, servicios, inversiones, compras públicas
Acceso, agricultura, servicios, inversiones, compras públicas
Propiedad Intelectual
Acceso a mercados
Servicios
Servicios
Política de Competencia, acceso a mercados (normas técnicas)
Propiedad Intelectual
Servicios
Servicios
Propiedad Intelectual
Agricultura (medidas sanitarias)
Propiedad Intelectual
Agricultura (medidas sanitarias y fitosanitarias) |