DECRETO241958195802 script var date = new Date(19/02/1958); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO XCIV. N. 29651. 25, ABRIL, 1958. PÁG. 2.MINISTERIO DE GOBIERNOpor el cual se aprueba un contrato con el Banco de la República.VigentefalsefalseInteriorfalsefalseDECRETO LEGISLATIVOfalse25/04/195819/02/1958296513062

DIARIO OFICIAL. AÑO XCIV. N. 29651. 25, ABRIL, 1958. PÁG. 2.

DECRETO 24 DE 1958

(febrero 19)

por el cual se aprueba un contrato con el Banco de la República.

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO LEGISLATIVO

La Junta Militar de Gobierno de Colombia, en uso de las facultades que le confiere el artículo 121 de la Constitución Nacional, 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1º. Apruébase el contrato celebrado el 28 de enero de 1958 entre el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público y el Gerente Gerente General del Banco de la República, en representación de dicha institución, cuyas estipulaciones son del tenor siguiente: 

  

"Los suscritos, Jesús María Marulanda, mayor de edad y vecino de Bogotá, con cédula de ciudadanía número 1205335 de Bogotá, en su carácter de Ministro de Hacienda y Crédito Público, debidamente autorizado de acuerdo con el artículo 7 del Decreto número 2347 de noviembre 22 de 1957, reglamentario de los Decretos legislativos números 215 y 265 de 1957, por una parte, por la otra Ignacio Copete Lizarralde, con cédula de ciudadanía número 13184 de Bogotá, en su condición de Gerente General del Banco de la República, sociedad anónima constituída por medio de escritura pública número 1434 del a 20 de julio de 1923, de la Notaría Segunda de Bogotá, autorizado en debida forma por la Junta Directiva de dicho instituto, según Acta número 2615 de fecha septiembre 18 de 1957, han convenido en celebrar el contrato expresado en las siguientes cláusulas: 

  

Primera. Objeto del contrato. El Banco por conducto de sus corresponsales directos en el Exterior, ejecutará los giros que por intermedio de Ia Tesorería General de la República ordenen los Ministerios y Departamentos Administrativos del Gobierno Nacional, para cubrir erogaciones que el Gobierno necesite cumplir en el Exterior, tales como pago de sueldos, gastos de representación, arrendamientos, adquisiciones, pedidos, cuotas a organismos internacionales, servicio de la deuda externa, viáticos y auxilios de marcha, hospitalizaciones, etc. El Banco, de acuerdo con autorización escrita de la Tesorería General de la República, hará los giros ordenados a favor de las personas o entidades que se le indiquen, y por las cantidades que se expresen en ellas. 

  

Segunda. El Banco hará los giros de que trata la cláusula anterior, al recibo de la autorización escrita de la Tesorería General de la República, acompañada de la correspondiente solicitud de reembolso, debidamente aprobada para cada caso por la Oficina de Registro de Cambios, y de los "Certificados de Cambio", por el mismo valor de la moneda extranjera transferible al Exterior, expedidos sobre la cuenta en certificados llevada por el Banco de la República a nombre de la Tesorería, General de la; República, la cual se alimentará con: el saldo actualmente existente y los rendimientos futuros de que trata el artículo 3 del mencionado Decreto 2347 de 1957; las divisas que el Gobierno Nacional llegue a percibir por otros conceptos, y con las ventas que el Banco de la República pueda hacer a la Tesorería en Certificados de Cambio, siempre que las disponibilidades así lo permitan. 

  

Es entendido que la cuenta de Certificados de Cambio no podrá sobregirarse. 

  

Tercera.Responsabilidad del Banco. El Banco no será responsable en caso de mora, extravío, o por cualquier contingencia que ocurra fuera de su control en la ejecución de los giros previstos en el presente contrato.| 

  

Cuarta. Término del contrato. El término del presente contrato es el de un año, contado a partir de su aprobación definitiva, pero podrá prorrogarse por períodos iguales si así lo acuerdan las partes, y de ello se dejará la correspondiente constancia escrita. En caso de prórroga, el Banco puede fijar nuevas condiciones para la prestación del servicio convenido o modificar las actuales. 

  

Quinta. Honorarios. Por los servicios que el Banco preste al Gobierno en virtud del presente contrato, tendrá derecho a un honorario de un cuarto (1/4) de uno por ciento (1%) liquidado, sobre el equivalente de la moneda extranjera, al tipo de cambio de 500%. 

  

Sexta.Validez del contrato. El presente contrato se rige por las normas del Código Civil, y requiere para su validez la aprobación de la Junta Militar de Gobierno. 

  

Para constancia se firma en Bogotá a los veintiocho (28) días del mes de enero de mil novecientos cincuenta y ocho (1958). 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

  

Jesús María Marulanda. 

  

El Gerente General del Banco de la República, 

  

Ignacio Copete Lizarralde". 

  


Artículo 2º. El presente Decreto rige desde la fecha de su expedición y suspende todas las disposiciones que le sean contrarias. 

  

Comuníquese y cúmplase. 

  

Dado en Bogotá a 19 de febrero de 1958. 

  

Mayor GeneralGABRIEL PARIS G., 

  

Presidente de la Junta. 

  

Mayor GeneralDeogracias Fonseca 

  

VicealmiranteRubén Piedrahita 

  

Brigadier GeneralRafael Navas Pardo. 

  

Brigadier GeneralLuis E. Ordóñez. 

  

El Ministro de Gobierno, 

  

Mayor GeneralPíoquinto Rengifo 

  

El Ministro de Relaciones Exteriores, 

  

Carlos Sanz de Santamaría 

  

El Ministro de Justicia, 

  

José María Villarreal 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

  

Jesús María Marulanda 

  

El Ministro de Guerra, 

  

Brigadier GeneralAlfonso Sáir. Montoya 

  

El Ministro de Agricultura, 

  

Jorge Mejía Salazar 

  

El Ministro del Trabajo, 

  

Raimundo Emiliani Román. 

  

El Ministro de Salud, Pública, 

  

Juan Pablo Llinás. 

  

El Ministro de Fomento, 

  

Harold H. Eder 

  

El Ministro de Minas y Petróleos, 

  

Julio César Turbay Ayala 

  

El Ministro de Educación Nacional, 

  

Alonso Carvajal Peralta 

  

El Ministro de Comunicaciones, 

  

Mayor GeneralPedro A. Muñoz. 

  

El Ministro de Obras Públicas, 

  

Roberto Salazar Gómez.