DECRETO26151953195310 script var date = new Date(06/10/1953); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO XC. 28326. 21 OCTUBRE, 1953. PÁG. 6.MINISTERIO DE GOBIERNOPor el cual se adiciona el Decreto extraordinario número 2317 de fecha 8 de septiembre de 1953VigentefalsefalseInteriorfalseDECRETO ORDINARIO21/10/195306/10/1953283262946

DIARIO OFICIAL. AÑO XC. 28326. 21 OCTUBRE, 1953. PÁG. 6.

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

DECRETO 2615 DE 1953

(octubre 06)

Por el cual se adiciona el Decreto extraordinario número 2317 de fecha 8 de septiembre de 1953

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO ORDINARIO

El Presidente de la República de Colombia, 

  

en uso de las facultades que le confiere el artículo 121 de la Constitución Nacional, 

  

DECRETA

  


Artículo 1º Las sociedades o compañías podrán opcionalmente acogerse al régimen establecido en los artículos 7º y 8º del Decreto legislativo número 2317 de 1953, o pagar exclusivamente un impuesto proporcional del cinco por ciento (5%) sobre los dividendos o participaciones recibidos o causados a su favor. 

  


Artículo 2º Cuando la sociedad o compañía opte por el pago del impuesto proporcional del cinco por ciento (5%) autorizado en el artículo anterior, las acciones o partes de capital no se gravarán con el impuesto complementario de patrimonio, y no se tendrán en cuenta para la liquidación del gravamen adicional sobre el exceso de utilidades, ni el valor de las propias acciones ni los dividendos o participaciones. 

  


Artículo 3º Al hacer la declaración la respectiva sociedad o compañía, ésta indicará cuál de los dos sistemas de liquidación elige, y conforme a él hará la liquidación privada que debe presentar con su declaración. El sistema elegido al presentar la declaración de renta y patrimonio correspondiente al año de 1953, no podrá ser variado sino con autorización de la Jefatura de Rentas e Impuestos Nacionales, quien la dará cuando existan causas justificativas. 

  


Artículo 4º Hasta el 1º de enero de 1954 se eximen de los derechos de registro las escrituras de traspaso que hagan las sociedades de cualquier naturaleza a favor de otras sociedades, siempre que éstas últimas tengan siquiera el cincuenta por ciento (50%) del interés social de las primeras, según certificado que expida la Superintendencia de Sociedades Anónimas. 

  


Artículo 5º El aumento automático del diez por ciento (10%) anual establecido por el artículo 20 del Decreto 2317 de 1953, se causará únicamente para las propiedades cuyo avalúo catastral no haya sido revisado o reajustado con posterioridad al año de 1948, a razón del diez por ciento (10%) por cada año anterior al de 1948 y sin exceder del límite establecido. Además, este aumento automático no tendrá lugar sino a partir del 1º de enero de 1955 para los efectos impositivos tanto del impuesto de renta y complementarios como del predial. 

  


Artículo 6º En caso de que cualquier propietario considere que con la valorización automática su finca resulte a un precio superior al que pueda tener comercialmente, podrá reclamar por la vía ordinaria contra tal valorización, y si el recurso no fuere resuelto antes del 1º de enero de 1955, dejará de regir el aumento automático de esa fecha en adelante. 

  


Artículo 7º El artículo 22 del Decreto legislativo 2317 de 1953, quedará así: Las sumas recibidas por concepto de prestaciones sociales reconocidas por la ley, no serán gravables para los efectos del impuesto sobre la renta. 

  


Artículo 8º El artículo 14 del Decreto legislativo 2317 de 1953, quedará así: La tarifa del impuesto sobre la renta para las personas naturales y sucesiones ilíquidas será la siguiente: 

  

AQUÍ PDF DIARIO OFICIAL 28326 PAGINA 6 

  


Artículo 9º Las sociedades, representantes o administradores que estén obligados a efectuar las retenciones y consignaciones ordenadas en el artículo 9º del Decreto legislativo 2317 de 1953, podrán abstenerse de hacerlas siempre que presten caución suficiente ante la respectiva Administración de Hacienda Nacional para responder por el pago del impuesto de renta y complementaros que corresponda pagar a los beneficiarios de los dividendos o participaciones. 

  


Artículo 10. El artículo 16 del Decreto legislativo número 2317 de 1953, quedará así: Las sociedades colectivas, en comandita simple, de responsabilidad limitada y cualquiera otra distinta de las anónimas y en comandita por acciones, pagarán un impuesto del tres por ciento (3%) sobre su renta líquida gravable. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 11. Suspéndense las disposiciones contrarias al presente Decreto, que rige desde la fecha de su expedición. 

  

Comuníquese y publíquese. 

  

Dado en Bogotá a 6 de octubre de 1953. 

  

Teniente General Gustavo Rojas Pinilla 

  

El Ministro de Gobierno, Lucio Pabón Núñez. 

  

El Ministro de Relaciones Exteriores, Evaristo Sourdis. 

  

El Ministro de Justicia, Antonio Escobar Camargo. 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Carlos Villaveces. 

  

El Ministro de Guerra, Brigadier General Gustavo Berrío M. 

  

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Brigadier General Arturo Chary

  

El Ministro del Trabajo, Aurelio Caicedo Ayertbe

  

El Ministro de Salud Pública, Bernardo Henao Mejía. 

  

El Ministro de Fomento, Alfredo Rivera Valderrama

  

El Ministro de Minas y Petróleos, Pedro Nel Rueda Uribe. 

  

El Ministro de Educación Nacional, Manuel Mosquera Garcés. 

  

El Ministro de Comunicaciones, Coronel Manuel Agudelo. 

  

El Ministro de Obras Públicas, Santiago Trujillo Gómez.