Ir a la encuesta de percepción

DECRETO2311983198302 script var date = new Date(04/02/1983); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CXIX. N. 36187. 7, FEBRERO, 1983. PAG. 392.MINISTERIO DE GOBIERNOPor el cual se revisan algunas normas relativas al impuesto de renta y complementariosVigentefalsefalseInteriorfalseDECRETO ORDINARIO07/02/198307/02/1983361873928

DIARIO OFICIAL. AÑO CXIX. N. 36187. 7, FEBRERO, 1983. PAG. 392.

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

RESUMEN DE JURISPRUDENCIA [Mostrar]

DECRETO 231 DE 1983

(febrero 04)

Por el cual se revisan algunas normas relativas al impuesto de renta y complementarios

ESTADO DE VIGENCIA: [Mostrar]

Subtipo: DECRETO ORDINARIO

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 122 de la Constitución Política, y en desarrollo del Decreto 3742 de 1982, 

  

DECRETA: 

  


Articulo 1º La transferencia al exterior de rentas y ganancias ocasionales obtenidas en Colombia, causa un impuesto complementario de remesas, cualquiera que sea el beneficiario de la renta o ganancia ocasional o el destinatario de la transferencia. El recaudo y control de este impuesto está a cargo de la Dirección General de Impuestos Nacionales. 

  

En el caso do utilidades obtenidas por sociedades u otras entidades extranjeras, mediante sucursales establecidas en Colombia, la tarifa del impuesto complementario de remesas es del veinte por ciento (20%). En los demás casos la tarifa es del doce por ciento (12 %). 

  

No están gravados con impuesto complementario de remesas los dividendos, ni los intereses sobre los créditos señalados en el artículo 7º del presente Decreto. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Articulo 2º Para efectos fiscales, se presume que hay remesa de utilidades, en el caso de sucursales de compañías extranjeras, cuando no se demuestre, dentro de las condiciones que señale el reglamento, la reinversión de las utilidades del respectivo ejercicio gravable. En todo caso, el impuesto se causará sobre aquella parte de las utilidades no reinvertida. 

  


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Articulo 3º Las sociedades de responsabilidad limitada y asimiladas, en cuyo capital participe la inversión extranjera, están obligadas a retener a título de impuesto de remesas, doce por ciento (12 %) de cada pago o abono en cuenta por concepto de participación de utilidades que hagan a los socios que tengan el carácter de inversionistas extranjeros. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 4º La Oficina de Cambios del Banco de la República sólo podrá autorizar giros al exterior, cuando la solicitud respectiva vaya acompañada de la prueba del pago del correspondiente impuesto do renta y complementarios, incluido el de remesas. 

  


Articulo 5º Para el caso de pagos o abonos en cuenta que impliquen situación de recursos en el exterior, realizados sin intervención de la Oficina de Cambios, tales como los efectuados a través de cuentas bancarias en el exterior, o mediante compensaciones, o en general a través de entidades financieras u otros intermediarios, quien efectúe el pago o abono en cuenta directamente o por intermedio de un tercero, estará obligado a retener a título de impuesto de remesas el doce por ciento (12 %) o el veinte por ciento (20%), según el caso. 

  

No habrá retención sobre los pagos o abonos en cuenta que no correspondan a rentas o ganancias ocasionales de fuente nacional, hecho que deberá demostrarse cuando así lo exija la Dirección General de Impuestos Nacionales. 

  


Articulo 6º Deberán retener el impuesto sobre la renta a la tarifa del cuarenta por ciento (40%) quienes hagan pagos o abonos en cuenta por concepto de rentas gravables en Colombia a: 

  

1. Sociedades u otras entidades extranjeras sin domicilio en el país 

  

2. Personas naturales extranjeras sin residencia en Colombia. 

  

3. Sucesiones ilíquidas de extranjeros que no eran residentes en Colombia. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Articulo 7º Sin perjuicio de lo dispuesto en el articulo 13 la Ley 74 de 1981, no se entienden poseídos en Colombia, ni generan rentas de fuentes dentro del país: 

  

a) Los créditos a corto plazo originados en la importación de mercancías y en sobregiros o descubiertos bancarios; 

  

b) Los créditos destinados a la financiación o prefinanciación de exportaciones; 

  

c) Los créditos que obtengan en el exterior las corporaciones financieras nacionales; 

  

d) Los créditos para operaciones de comercio exterior, realizados por intermedio de las corporaciones financieras y los bancos constituidos conforme a las leyes vigentes; 

  

e) Los créditos que obtengan en el exterior las empresas nacionales, extranjeras o mixtas establecidas en el país, cuyas actividades se consideren de interés para el desarrollo económico y social del país, de acuerdo con las políticas generales adoptadas por el Consejo Nacional de Política Económica y Social. 

  

Quienes efectúan pagos o abonos en cuenta por concepto de intereses originados en tales créditos, no están obligados a hacer retención en la fuente. 

  

Parágrafo. Lo previsto en este artículo se aplicará a los contratos celebrados a partir de la vigencia del presente, Decreto. 

  


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artículo 8º Sin perjuicio de los requisitos previstos en las normas vigentes para la aceptación de gastos efectuados en el exterior que tengan relación de causalidad con rentas de fuente dentro del país, el contribuyente debe acompañar a su declaración de renta y patrimonio comprobante de consignación de lo retenido a título de impuesto de remesas si lo pagado o abonado en cuenta constituye para su beneficiario ingresos gravable en Colombia y cumplir las regulaciones previstas en el régimen cambiario vigente en Colombia. 

  


Artículo 9º Los giros para el pago de servicios de asistencia técnica, prestada desde el exterior, no estarán sometidos al impuesto de renta ni al complementario de remesas, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: 

  

1º Que el beneficiario del pago no tenga residencia o domicilio en el país ni este obligado a constituir apoderado en Colombia 

  

2º Que el Comité de Regalías expida resolución motivada por medio de la cual determine que los servicios de asistencia técnica no pueden prestarse en el país. Para tal efecto, dicho Comité deberá tener en cuenta la protección efectiva y el desarrollo de la tecnología nacional, en los términos que señale el respectivo decreto reglamentario. 

  

Parágrafo. Los ingresos derivados de los servicios técnicos de reparación y mantenimiento de equipos, prestados en el exterior no se consideran de fuente nacional; en consecuencia, quienes efectúen pagos por ese concepto no están obligados a hacer retención en la fuente. Tampoco se consideran de fuente nacional los ingresos derivados de los servicios de adiestramiento de personal, prestados en el exterior a entidades del sector público. 

  


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Articulo 10. Las filiales, subsidiarias, sucursales o agencias en Colombia de sociedades extranjeras no tendrán derecho a deducir de sus ingresos, a título de costo o deducción, cantidad alguna pagada o reconocida, directa o indirectamente, a sus casas matrices u oficinas del exterior por concepto de gastos, comisiones, honorarios de administración o dirección, regalías y explotación o adquisición de cualquier clase de tangibles. 

  


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Articulo 11. La tarifa del impuesto sobre la renta correspondiente a dividendos percibidos por sociedades u otras entidades extranjeras es del cuarenta por ciento (40%). Sin embargo, estarán sometidos a una tarifa preferencial del veinte por ciento (20%), los dividendos percibidos por sociedades u otras entidades extranjeras cuando en el país o áreas bajo cuyas leyes fue constituida la sociedad o entidad, el régimen tributario sobre dividendos sea equivalente al de Colombia. Para los efectos de este artículo, la Dirección General de Impuestos Nacionales identificará los países o áreas que cuenta con dciho régimen. 

  

Este impuesto será retenido en la fuente a la tarifa correspondiente, del cuarenta por ciento (40%) o del veinte por ciento (20 %) de conformidad con lo previsto en este artículo. 

  


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Articulo 12. EI Departamento Nacional de Planeación, para autorizar el cambio de titular de una inversión extranjera, deberá exigir que se haya acreditado ante la Dirección General de Impuestos Nacionales el pago de los impuestos correspondientes a la respectiva transacción, o se haya otorgado garantía del pago de dicho impuesto, en las condiciones que determine el reglamento. 

  


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Articulo 13. A las sociedades y entidades extranjeras que de conformidad con el artículo 6º del Decreto 2053 de 1974 son contribuyentes, se les continuará aplicando el régimen señalado para las sociedades anónimas colombianas, salvo cuando tengan restricciones expresas. 

  


Articulo 14. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga los artículos 130 y 134 del Decreto 2053 de 1974; 69 y 70 del Decreto 2247 de 1974; 10 del Decreto 2366 de 1974; 16 v 17 de la Ley 54 de 1977 y demás disposiciones que le sean contrarias. 


JURISPRUDENCIA [Mostrar]


  

Publíquese y cúmplase 

  

Dado en Bogotá, D, E., a 4 de febrero de 1983. 

  

BELISARIO BETANCUR 

  

EI Ministro de Gobierno, 

  

Rodrigo Escobar Navia

  

El Ministro de Relaciones Exteriores, 

  

Rodrigo Lloreda Caicedo

  

El Ministro de Justicia, 

  

Bernardo Gaitán Mahecha

  

El Ministro, de Hacienda y Crédito Público, 

  

Edgar Gutiérrez Castro

  

El Ministro de Defensa Nacional, 

  

Gral. Fernando Landazábal Reyes. 

  

El Ministro de Agricultura, 

  

Roberto Junguito Bonnett. 

  

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, 

  

Jaime Pinzón López. 

  

El Ministro de Salud, 

  

Jorge García Gómez. 

  

El Ministro de Desarrollo económico, 

  

Roberto Gerlein Echeverría

  

El Ministro de Minas y Energía, 

  

Carlos Martínez Simahán

  

El Ministro de Educación Nacional, 

  

Jaime Arias Ramírez

  

El Ministro de Comunicaciones, 

  

Bernardo Ramírez Rodríguez

  

El Ministro de Obras Publicas y Transporte, 

  

José Fernando Isaza Delgado.