Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibilityDECRETO 32 DE 1957
                    


Ir a la encuesta de percepción

DECRETO321957195702 script var date = new Date(22/02/1957); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO XCIII. N. 29306. 8, MARZO, 1957. PÁG. 1.MINISTERIO DE GOBIERNOPor el cual se aprueba una reforma de los estatutos del Banco Central HipotecarioVigencia en EstudiofalsefalseInteriorfalsefalseDECRETO LEGISLATIVOfalse08/03/195722/02/1957293066411

DIARIO OFICIAL. AÑO XCIII. N. 29306. 8, MARZO, 1957. PÁG. 1.

DECRETO 32 DE 1957

(febrero 22)

Por el cual se aprueba una reforma de los estatutos del Banco Central Hipotecario

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente. [Mostrar]

Subtipo: DECRETO LEGISLATIVO

El Presidente de la República de Colombia, 

  

en uso de sus facultades legales, y en especial de las que le confiere el artículo 121 de la Constitución Nacional, y 

  

considerando: 

  

Que por Decreto número 3518 de 9 de noviembre de 1949 se declaró turbado el orden público y en estado de sitio todo el territorio de la República, y 

  

Que el Banco Central Hipotecario necesita aumentar su capital para atender a las exigencias de crédito con miras a la solución del problema de la construcción de viviendas. 

  

decreta: 

  


Artículo 1° Apruébase la siguiente Resolución, adoptada por la Junta Directiva del Banco Central Hipotecario, y aprobada por la Junta Directiva del Banco de la República: 

  

"La Junta Directiva del Banco Central Hipotecario, en uso de la facultad que le confiere el artículo 120 de los estatutos, 

  

Resuelve: 

  

Artículo 1° 

  

Modifícanse los artículos 5°, 7°, 8°, 11, 87 y 91 de los estatutos vigentes, en la siguiente forma: 

  

El artículo 5° quedará así: 

  

El capital del Banco es de $ 50.000.000.00, dividido en 5.000.000 de Acciones de valor nominal de $ 10.00 cada una. 

  

El artículo 7° quedará así: 

  

Las acciones se dividirán en tres clases, que se denominarán, respectivamente, acciones de la clase "A", acciones de la clase "B" y acciones de la clase "C". 

  

Todas ellas serán pagadas en moneda corriente, y conferirán los mismos derechos respecto a dividendos y a la participación de los haberes del Banco, en caso de liquidación. 

  

Las acciones de la clase "A" serán suscritas por el Banco de la República; las acciones de la clase "B", por los bancos comerciales privados, nacionales y extranjeros, que tengan negocios en Colombia, y las acciones de la clase "C" serán suscritas por los bancos o instituciones de crédito oficiales o semioficiales. 

  

Parágrafo. Para los efectos de este artículo se consideraran como bancos o instituciones de crédito oficiales o semioficiales, aquellos cuyo capital suscrito y pagado sea, en un 50% o más, propiedad del Gobierno Nacional, Departamental o Municipal, o de cualquier otra entidad oficial o semioficial, y aquellos cuyo Gerente o mayoría de Directores sean designados por el Gobierno directa o indirectamente, o por una entidad oficial o semioficial. 

  

El artículo 8° quedará así: 

  

Las acciones de la clase "A" se emitirán hasta por el 60%; las acciones de la clase "B", hasta por el 20%; las acciones de la clase "C", hasta por el 20% del capital autorizado del Banco. 

  

El artículo 11 quedará así: 

  

Los accionistas de las clases "B" y "C" que no suscriban por lo menos el 2% de su capital y reserva legal en acciones del Banco Central Hipotecario, no tendrán derecho a voto para la elección de miembros de la Junta Directiva. 

  

El artículo 87 quedará así: 

  

La Junta Directiva se compondrá de siete miembros principales, con sus respectivos suplentes personales, nombrados así: 

  

Uno por el Presidente de la República, el cual será de su libre nombramiento y remoción, no siendo incompatible con este cargo ningún cargo público; tres por la Junta Directiva del Banco de la República, pudiendo ser uno de ellos el Gerente de dicho Banco; dos por los accionistas de la clase "B", y uno por los accionistas de la clase "C". 

  

El artículo 91 quedará así: 

  

Para la elección de los miembros de la Junta Directiva que corresponden a los bancos comerciales privados y a los bancos o instituciones de crédito oficiales o semioficiales, se procederá separadamente en la siguiente forma: 

  

a) Cada acción da derecho a un voto; 

  

b) Ningún accionista podrá fraccionar sus votos para efectos de intervenir en la elección; 

  

c) Se votará simultáneamente por los principales y por sus correspondientes suplentes personales; 

  

d) El sistema electoral aplicable consistirá en un cuociente electoral mediante el cual el número de votos emitidos se dividirá por el de candidatos, a elegir. Quedarán elegidos como miembros de la Junta aquellos candidatos principales y suplentes, que hayan obtenido una cifra igual o superior a este cuociente; y si quedaren aún puestos por proveer o si ningún candidato hubiere alcanzado el cuociente, se adjudicarán a quienes hayan obtenido los mayores residuos o el mayor número de votos; 

  

e) Si se trata de elegir un solo principal y su suplente, la elección se hará por mayoría de votos; 

  

f) Si no hubiere sino un solo accionista de una determinada clase de acciones, éste designará directamente el principal y su suplente. 

  

Artículo 2° La Junta Directiva reglamentará la suscripción de las nuevas acciones. 

  

Artículo 3° Esta forma, de acuerdo con lo que dispone el artículo 120 Directiva del Banco de la República, y la aprobación de la Superintendencia Bancaria en nombre del Gobierno". 

  


Artículo 2° En lo sucesivo cualquier reforma de los estatutos del Banco Central Hipotecario se perfeccionará con el lleno de los requisitos exigidos para este efecto por el artículo 120 de los mismos estatutos. 

  


Artículo 3° Este Decreto rige desde la fecha de su expedición y suspende todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial los apartes a), b) y g) del artículo 4° del Decreto extraordinario número 711 de 1932, y los artículos 1°, 11 y 12 del Decreto número 945 de dicho año. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]


Comuníquese y publíquese. 

  

Dado en Bogotá a 22 de febrero de 1957. 

  

General Jefe Supremo GUSTAVO ROJAS PINILLA 

  

Presidente de Colombia. 

  

El Ministro de Gobierno, 

  

José Enrique Arboleda Valencia. 

  

El Ministro de Relaciones Exteriores, 

  

José Manuel Rivas Sacconi. 

  

El Ministro de Justicia, 

  

Luis Carlos Giraldo. 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

  

Luis Morales Gómez. 

  

El Ministro de Guerra, 

  

Mayor General Gabriel París. 

  

El Ministro De Agricultura, 

  

Jesús María Arias. 

  

El Ministro del Trabajo, 

  

Carlos Arturo Torres Poveda. 

  

El Ministro de Salud Pública, 

  

Carlos Márquez Villegas. 

  

El Ministro de Fomento, 

  

Teniente Coronel Mariano Ospina Navia. 

  

El Ministro de Minas y Petróleos, 

  

Francisco Puyana Menéndez. 

  

El Ministro de Educación Nacional, 

  

Josefina Valencia de Hubach. 

  

El Ministro de Comunicaciones, 

  

Mayor General Pedro A. Muñoz. 

  

El Ministro de Obras Públicas, 

  

Contraalmirante Rubén Piedrahita.