LEY691877187706 script var date = new Date(01/06/1877); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO XIII. N. 3956. 12, JUNIO, 1877. PÁG. 1.CONGRESO NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIAQue crea la Escuela de Injeniería Civil i militar independiente de la Universidad nacionalDEROGADOfalsefalsefalseEducación|Fuerza publica|Normas de salarios|Organización del estado|Plantas de personalfalseLEY ORDINARIANo vigente porque agotó su objeto.false12/06/187728/08/188012/06/1877395648511

DIARIO OFICIAL. AÑO XIII. N. 3956. 12, JUNIO, 1877. PÁG. 1.

LEY 69 DE 1877

(junio 01)

Que crea la Escuela de Injeniería Civil i militar independiente de la Universidad nacional

Estado del documento: Derogado.[Mostrar]

Subtipo: LEY ORDINARIA

El Congreso de los Estados Unidos de Colombia 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1.° La Escuela de Injeniería civil i militar oreada por la lei 26 de 1876 como dependiente de la Universidad nacional formará un instituto separado que estará bajo la inmediata dirección i vijilancia del Poder Ejecutivo nacional. 

  


Artículo 2.° Tendrá la Escuela los siguientes empleados: un Director, Jefe de estudios, de la clase de Jeneral o Coronel con su sueldo de actividad ; hasta seis profesores i hasta cuatro ayudantes, los cuales, si son militares, disfrutarán de su respectivo sueldo de actividad, i si no lo fueren, tendrán de cuatrocientos a novecientos sesenta pesos de asignación anual los profesores, i doscientos cuarenta a trescientos pesos los ayudantes; un Conserje-bedel con la dotación de ciento cincuenta pesos; i los sirvientes i ordenanzas necesarios. 

  


Artículo 3.° Se autoriza al Poder Ejecutivo para que contrate en el estranjero hasta tres profesores ciantíficos que se comprometan a dar la enseñanza militar, especialmente de Estado Mayor i artillería. 

  

§. El Director, los profesores i los ayudantes, son de libre nombramiento i remoción del Poder Ejecutivo. 

  


Artículo 4.° Se admitirán en la Escuela de Injeniería alumnos internos i estemos. Entre los internos podrá haber hasta treinta pensionados por el Tesoro, los cuales tendrán colocacion como aspirantes en los cuerpos del Ejército permanente, i disfrutarán de una asignación de ciento veinte pesos anuales. 

  

§ 1.° Los treinta alumnos serán: cuatro nombrados por cada une de los Estados de Boyacá, Cauca i Santander, i tres por cada uno de los demas Estados. 

  

§ 2.° Dichos alumnos serán elejidos de preferencia, en igualdad de circunstancias, de entro los hijos o parientes inmediatos de los individuos que hayan muerto en la última guerra, en defensa de las instituciones. 

  


Artículo 5.° Para ser admitido en clase de alumno militar, se requiero: primero ser colombiano; segundo, haber cumplido catorce años i no pasar de veinte; tercero, haber leer i escribir correctamente i traducir el francés o el inglés; i cuarto, tener nociones elementales de aritmética, áljebra i jeometría. La suficiencia en estas materias debe acreditarse en un exámen practicado por los profesores del establecimiento. 

  


Artículo 6.° Los alumnos oficiales que se destinen a la Escuela de Injeniería militar, deberán obligarse con la garantía que estime suficiente el Poder Ejecutivo nacional, terminar los estudios militares i a que despues de esto prestarán sus servicios, ya sea en el ejército, ya como institutores en los establecimientos nacionales de educacion o como Injenieros en las obras militares que se ejecuten por cuenta de la Nacion. Esta obligación debe ser por un tiempo igual al que duró la carrera oficial del alumno en la Escuela. 

  


Artículo 7.° La enseñanza de la Escuela abrazará las materias siguientes, distribuidas en' cursos aquellas que lo requieran: 

  

1.° Aritmética, áljebra, jeometria especulativa i práctica, jeometría rectilinea i esférica, jeometría analítica, secciones cónicas, tratadas analítica i sistemáticamente; jeometría descriptiva i sus aplicaciones a las sombras i a la perspectiva, a la maquinaria i al corte de piedras; cálculos diferencial e integral; mecánica i maquinaria; cosmografia, arquitectura civil; construcción de caminos, puentes i calzadas; 

  

2.° Fortificacion permanente i de campaña ; minas i puentes militares; ataque i defensa de plazas i puntos fortificados, construcciones del ramo de Injenieros i sus materiales i sus presupuestos de tiempo, obreros i gastos; 

  

3.° Material i servicio de la artillería, táctica, construcciones o parques del arma; 

  

4 ° Organizacion, armamento, vestuario, equipo i elementos de movilidad i subsistencia de la fuerza armada en paz i en guerra; tácticas de la infantería i caballería; marchas i maniobras militares, estratejia; servicios de los Estados Mayores, castrametacion i parte política de la ciencia de la guerra. 

  

5.° Lejislacion militar, i derecho constitucional;. 

  

6.° Una clase común i permanente de dibujo lineal, trazado i lavado de planos, mapas, cartas jeográficas i diseños militares i resoluciones gráficas de problemas jeométricos de fortificación i de artillería; 

  

7.° Práctica sobre el terreno; ejercicios militaros i jimnásticos, esgrima, tiro de pistola, equitación i natacion. 

  


Artículo 8.° Para obtener el título de Injeniero civil basta haber estudiado con aprovechamiento las materias del número 1.° del artículo 7.° i asistir puntualmente a la clase común mencionada en el número 6.° i los prácticas de que habla el número 7.° 

  


Artículo 9.° Los Oficiales de la Guardia Colombiana que hagan lo guarnición de esta ciudad tendrán el deber de concurrir a las clases teóricas i prácticas de la Escuela, que los estatutos de la misma les señalen, siempre que el servicio militar no se lo impida. 

  


Artículo 10. Cinco años despues de que empiece a funcionar esta Escuela, ningún individuo podrá ser Oficial de la Guardia colombiana en tiempo de paz, si no ha hecho siquiera el aprendizaje indispensable según su grado i arma. 

  


Artículo 11. Los alumnos, sean o no Oficiales, que terminen sus estudios en la Escuela de Injeniería militar i que pasaren a los cuerpos de la Guardia colombiana, lo harán con el grado de Subteniente. 

  


Artículo 12. La Escuela do Injeniería civil i militar empezará a funcionar con independencia de la Universidad nacional, tan pronto como lleguen al país los Oficiales con no se contraten en el estranjero. Mientras tanto dicha Escuela continuará como la han organizado la lei i los estatutos universitarios. 

  


Artículo 13. Luego quo algunos alumnos hayan terminado sus estudios militares, el Poder Ejecutivo nombrará para cada Estado uno que dé en la respectiva Escuela normal de varones, los enseñanzas militares teóricas i prácticos más indispensables. 

  


Artículo 14. Destínase de las rentas nacionales la suma de veinte mil pesos para atender a los gastos de construccion del edificio de la Escuela, compra de material de enseñanza i adquisicion de maestros estranjeros. En el Presupuesto nacional se apropiará anualmente la suma necesaria para atender a los gastos del instituto. 

  


Artículo 15. Se destina para la Escuela de Injeniería civil i militar el edificio que perteneció al convento de agustinos descalsos, el cual mandará reparar convenientemente el Poder Ejecutivo. 

  


Artículo 16. El Poder Ejecutivo procederá cuanto antes a hacer las jestiones necesarias con este fin: i dará cuenta al Congreso en su próxima reunión, del resultado de tales jestiones. 

  


Artículo 17. Queda reformada la Sección 2.ª de la lei 26 de 1876 que reorganiza la Universidad nacional en todo lo que sea contraria a la presente lei. 

  

Dada en Bogotá, a veintiseis de mayo de mil ochocientos setenta i siete. 

  

El Presidente del Senado de Plenipotenciarios, 

  

EMILIANO RESTREPO E. 

  

El Presidente de la Cámara de Representantes, 

  

José M. MALDONADO NEIRA. 

  

El Secretario del Senado de Plenipotenciarios, 

  

Tomas Rodríguez Pérez. 

  

El Secretario de la Cámara de Representantes, 

  

Adolfo Cuéllar