Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibilityLEY 61 DE 1888
                    


Ir a la encuesta de percepción

LEY611888188805 script var date = new Date(25/05/1888); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO XXIV. N. 7399. 29, MAYO, 1888. PÁG. 1.CONSEJO NACIONAL LEGISLATIVOpor la cual se conceden al Presidente de la República algunas facultades extraordinariasDerogadofalsefalseJusticia y del DerechofalseOrden publico|PenalfalseLEY ORDINARIAfalse29/05/188829/05/188873995411

DIARIO OFICIAL. AÑO XXIV. N. 7399. 29, MAYO, 1888. PÁG. 1.

LEY 61 DE 1888

(mayo 25)

por la cual se conceden al Presidente de la República algunas facultades extraordinarias

ESTADO DE VIGENCIA: Derogado. [Mostrar]

Subtipo: LEY ORDINARIA

El Consejo Nacional Legislativo 

  

DECRETA: 

  


Art. 1.º Facúltase al Presidente de la República: 

  

1.º Para prevenir y reprimir administrativamente los delitos y culpas contra el Estado que afecten el orden público, pudiendo imponer, según el caso, las penas de confinamiento, expulsión del territorio, prisión ó pérdida de derechos políticos por el tiempo que crea necesario. 

  

2.º Para prevenir y reprimir con iguales penas las conspiraciones contra el orden público y los atentados contra la propiedad pública ó privada que envuelvan, á su juicio, amenaza de perturbación del orden ó mira de infundir terror en los ciudadanos; y 

  

3.º Para borrar del Escalafón a los militares que, por su conducta, se hagan indignos de la confianza del Gobierno á juicio de aquel Magistrado. 

  


Art. 2.º El Presidente de la República ejercerá el derecho de inspección y vigilancia sobre las asociaciones científicas é institutos docentes; y queda autorizado para suspender, por el tiempo que juzgue conveniente, toda Sociedad ó Establecimiento que bajo pretexto científico ó doctrinal sea foco de propaganda revolucionaria ó de enseñanzas subversivas. 

  


Art. 3.º Las providencias que tome el Presidente de la República en virtud de la facultad que esta Ley le confiere, deberán para llevarse a efecto ser definitivamente acordadas en Consejo de Ministros. 

  


Art. 4.º Las penas que se apliquen de conformidad con esta Ley no inhiben á los penados de la responsabilidad que les corresponda ante las autoridades judiciales conforme al Código Penal. 

  


Art. 5.º La presente ley caducará el día que el Congreso de la República expida una Ley sobre alta policía nacional. 

  

Dada en Bogotá, á 23 de Mayo de 1888. 

  

El Presidente, JORGE HOLGUÍN - El Vicepresidente, ANTONIA ROLDÁN - Los Secretarios, Manuel Brigard-Roberto de Narváez. 

  

Gobierno Ejecutivo-Bogotá, Mayo 25 de 1888. 

  

Publíquese y ejecútese. 

  

(L.S.) RAFAEL NUÑEZ. 

  

El Ministro de Gobierno, 

  

CARLOS HOLGUÍN