Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibilityLEY 2 DE 1945
                    


Ir a la encuesta de percepción

LEY21945194502 script var date = new Date(19/02/1945); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CXXVIII. N. 25772. 21, FEBRERO, 1945. PÁG. 5.CONGRESO DE LA REPÚBLICAPor la cual se organiza la carrera de Oficiales del Ejército, se señalan prestaciones sociales para los empleados civiles del ramo de Guerra y se dictan otras disposiciones sobre prestaciones sociales a los individuos de tropaDEROGADOfalsefalseDefensa NacionalfalseFuerza publicaLEY ORDINARIA21/02/194519/02/1945257726455

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXVIII. N. 25772. 21, FEBRERO, 1945. PÁG. 5.

ÍNDICE [Mostrar]

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

RESUMEN DE JURISPRUDENCIA [Mostrar]

LEY 2 DE 1945

(febrero 19)

Por la cual se organiza la carrera de Oficiales del Ejército, se señalan prestaciones sociales para los empleados civiles del ramo de Guerra y se dictan otras disposiciones sobre prestaciones sociales a los individuos de tropa

Estado del documento: Derogado.[Mostrar]

Subtipo: LEY ORDINARIA

El Congreso de Colombia 

  

decreta: 

  

SECCIÓN I

De la jerarquía, clasificación, reclutamiento, nombramiento y ascenso de los Oficiales del Ejército

CAPÍTULO I

De la jerarquía


Artículo 1°. La jerarquía de los oficiales del ejército comprende los siguientes grados en escala descendente: 

  

General. 

  

Coronel. 

  

Teniente-coronel. 

  

Mayor. 

  

Capitán. 

  

Teniente. 

  

Subteniente. 

  


Artículo 2. Por razón de su jerarquía, los oficiales se clasifican así: 

  

Oficiales generales. 

  

Oficiales superiores (coronel, teniente-coronel y mayor). 

  

Oficiales, capitanes, y 

  

Oficiales subalternos o inferiores (teniente y subteniente). 

  

CAPÍTULO II

De la Clasificación y reclutamiento


Artículo 3°. Según sus funciones, los oficiales se dividen en: 

  

a) combatientes. 

  

b) de servicios. 

  


Artículo 4°. Son oficiales combatientes los formados mediante el proceso normal y reglamentario, y preparados para los fines propios en las escuelas correspondientes. 

  


Artículo 5°. Son oficiales de servicios los de intendencia, material de guerra, sanidad, justicia, culto, veterinaria y otros similares. 

  


Artículo 6°. Los oficiales de intendencia, material de guerra y similares, se toman de entre los combatientes, previa la aprobación de estudios especiales, y después de servir por lo menos cuatro años en las tropas. 

  


Artículo 7°. Los oficiales de sanidad, justicia y veterinaria, se toman de entre los oficiales combatientes que tengan el título de la correspondiente profesión o entre los profesionales civiles titulados y en ejercicio, que después de servir en el ejército no menos de cuatro (4) años consecutivos y de haber hecho un curso de orientación militar, soliciten su inscripción en el escalafón respectivo y sean aceptados por el gobierno, previo concepto favorable de la junta asesora del ministerio de guerra. 

  

Parágrafo 1°. Los oficiales de servicios se inscriben con el grado correspondiente al tiempo de servicios que se les compute, siempre que no excedan a la edad máxima fijada para el grado. 

  

Parágrafo 2°. Por decreto especial el gobierno reglamentara la carrera de oficiales de servicios. 

  


Artículo 8° son oficiales de reserva: 

  

1°. Los oficiales procedentes del servicio activo del ejército que sean pasados al escalafón de reserva; 

  

2°. Aquellos que con tal fin se separen mediante cursos especiales en las escuelas de las armas y servicios, y 

  

3°. Los sargentos primeros, que después de quince (15) años de servicio activo en el ejército sean aprobados en sus exámenes y se les confiera el grado de subteniente de reserva. 

  

CAPÍTULO III

De los nombramientos y ascensos de oficiales


Artículo 9°. Los nombramientos y ascensos de los oficiales del ejército se hacen por el gobierno, de acuerdo con las disposiciones de la presente ley. 

  


Artículo 10. Para ascender en el ejército se requiere un tiempo mínimo de servicio en cada grado y la comprobación de condiciones morales, intelectuales y físicas, como requisitos comunes a todos los oficiales, sea cualquiera su jerarquía, clasificación especialidad. 

  


Artículo 11. Los ascensos se otorgan invariablemente por selección entre los candidatos que satisfagan los requisitos previstos. 

  


Artículo 12. Ningún ascenso se confiere prescindiendo del orden jerárquico y sin que haya la vacante respectiva. 

  

Parágrafo. El gobierno puede retirar del servicio activo previamente ascendido, con pase a la reserva, al oficial que así lo solicite, cuando habiendo cumplido este los requisitos exigidos para el ascenso, no pueda ascender en las filas de actividad, por falta de vacante. en este caso el oficial recibirá las prestaciones correspondientes al grado que se le confiere al retirarse, de acuerdo con este estatuto. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 13. Fijase el tiempo de mínimo de servicio en cada grado, para los oficiales del ejército, así: 

  

Como subteniente, tres años 

  

Como teniente, cuatro años. 

  

Como capitán, cinco años. 

  

Como mayor, cuatro años. 

  

Como teniente-coronel, cuatro años. 

  

Como coronel, dos años. 

  


Artículo 14. Para el ascenso de los oficiales combatientes se exige como requisito especial el servicio en tropas, así: subteniente, dos años como instructor; teniente, dos años como instructor; teniente, dos años como instructor; capitán, dos años como comandante de unidad fundamental; mayor, dos años como oficial de detall o como comandante de batallón o grupo, o director de escuela de preparación militar o comandante de brigada. 

  

Parágrafo. A los oficiales del grado de mayor o teniente-coronel que presten servicio en el estado mayor general, en los estados mayores de las unidades operativas o por más de un ano como profesores en los institutos militares, solo se les exigirá la mitad del tiempo señalado en este artículo para cumplir el requisito de servicio en tropas, y lo mismo a los que permanezcan por más de un ano en el curso de escuela superior de guerra. 

  


Artículo 15. Los subtenientes, para ascender a tenientes, requieren, además de las condicione establecidas en los Artículos anteriores, presentar exámenes de competencia para el nuevo grado según reglamentación que expida el ministerio de guerra. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 16. Para ascender a capitán en las clases de combatientes y de intendencia, se requiere además de las condiciones establecidas en los artículos anteriores, haber hecho con buenos resultados el curso de aplicación en la escuela del arma o servicio respectivo. 

  

Parágrafo 1°. Queda facultado el gobierno para resolver por medio de examen, el ascenso al grado de que trata el presente artículo, cuando falten escuelas de armas o servicios. 

  

Parágrafo 2°. El grado de ingeniero en cualquier ramo excluye la necesidad del curso en las escuelas de aplicación o del examen supletorio para el ascenso al grado de capitán. 

  


Artículo 17. El capitán en la clase de combatientes para ascender a mayor, requiere, además de las condiciones establecidas en los artículos anteriores, presentar exámenes de competencia para el nuevo grado según reglamentación que expida el ministerio de guerra, quedan excluidos de este examen los capitanes que hayan hecho con éxito el curso de estudios superiores en la escuela superior de guerra. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 18. Para ascender a teniente-coronel en las clases de combatientes y de intendencias, es requisito indispensable haber hecho con buenos resultados los estudios superiores en la escuela superior de guerra y haber servido por lo menos tres (3) mese en intendencias y comisarias, este último requisito rige también para los oficiales de los servicios. 

  

Parágrafo 1°. La duración y clase de estudios serán determinados por el gobierno. 

  

Parágrafo 2°. Los estudios hechos por oficiales en escuelas o academias extranjeras oficiales, similares a la escuela superior de guerra o a las escuelas de armas y servicios de Colombia, y con autorización del gobierno, se aceptan para los efectos de este artículo, mediante examen la escuela respectiva, de acuerdo con la reglamentación que expida el gobierno. 

  


Artículo 19. Los oficiales que en un segundo examen de las pruebas exigidas para el ascenso a los grados de teniente, de capitán y de mayor no obtengan calificaciones aprobatorias, serán retirados del servicio activo con pase a la reserva. 

  


Artículo 20. Para ascender a coronel en las fuerzas militares, además de las condiciones establecidas en los Artículos anteriores, es necesario que el candidato desarrolle una tesis sobre tema militar, de libre elección, y que aquella sea aprobada por el estado mayor general. 

  


Artículo 21. Para el ascenso a general, el gobierno puede elegir libremente entre los coroneles que reúnan las siguientes condiciones: 

  

a) dos años de servicio en el grado; 

  

b) haber dirigido por lo menos unos ejercicios de brigada; y 

  

c) haber comandado la unidad operativa por lo menos un (1) ano. 

  

Parágrafo. A falta de las anteriores condiciones, haber dirigido operaciones de campana. 

  


Artículo 22. Los grados de teniente-coronel, coronel y general que confiere el gobierno, se someten a la aprobación del senado de la república. Obtenida esta, el ascenso produce efectos con la fecha del decreto que lo confiere. 

  


Artículo 23. Los ascensos se confieren a los oficiales en actividad y dentro del escalafón de su arma o servicio, en el cual deben mantenerse hasta el grado de coronel, inclusive. 

  


Artículo 24. La antigüedad de los oficiales en cada grado se cuenta a partir de la fecha del decreto del último ascenso, y cuando hubiere igualdad entre varios oficiales del mismo grado, se establece por el anterior hasta llegar al orden de colocación en el decreto de ascenso a subteniente en la escuela militar de cadetes. 

  

Parágrafo. El orden de calificaciones en cualquiera de los exámenes exigidos como requisito para ascender, determina prelación en el estudio de los ascensos para el grado inmediatamente superior. 

  


Artículo 25. A los alférez de la escuela militar de cadetes, tenientes alumnos de los cursos de aplicación en las escuelas de las armas, de los servicios y especiales que organice el gobierno, oficiales alumnos del curso de estudios superiores de la escuela superior de guerra, que obtenga el primer ;puesto al finalizar el curso respectivo, se les abonara un ano de antigüedad para el ascenso, en el grado inmediatamente superior, siempre que sean excelentes todas las calificaciones anuales que se deben considerar para el ascenso. 

  


Artículo 26. Los oficiales que en el transcurso de la carrera hayan obtenido el primer puesto en los cursos de estudios y exámenes reglamentarios de las escuelas, desde la militar de cadetes hasta la superior de guerra, serán tenidos en cuenta por el gobierno, de manera especial para el ascenso a general. 

  


Artículo 27. A falta de oficiales en servicio activo que reúnan las condiciones para el ascenso, y en caso de necesidad, el gobierno puede proveer vacantes mediante el llamamiento a la cantidad de oficiales en uso de buen retiro temporal, que reúnan lo requisitos de edad y de aptitud, previo concepto de la junta asesora del ministerio de guerra. 

  

Parágrafo. Los oficiales llamados al servicio activo reingresan con la antigüedad que tenían en el momento del retiro. 

  


Artículo 28. A los colombianos que hagan con éxito estudios en academias militares oficiales extranjeras, previo examen y comprobación de las demás condiciones que se requieren, puede el gobierno conferirles los grados que hayan alcanzado sin pasar del de capitán, y llamarlos al servicio activo. 

  


Artículo 29. Para la comprobación de todo grado militar en la jerarquía del oficial, el gobierno debe expedir el respectivo despacho, en el cual se exprese la antigüedad que corresponde al interesado. 

  

SECCIÓN II

Del retiro de Oficiales y sus prestaciones

CAPÍTULO I


Artículo 30. Los oficiales pueden ser retirados o separados del servicio activo en forma y por las causas que a continuación se indican: 

  

1°. Retiro temporal: 

  

a) por solicitud propia; 

  

b) por llamamiento a calificar servicios. 

  

2°. Retiro con pase a la reserva: 

  

a) por edad; 

  

b) por invalidez relativa; 

  

c) por solicitud propia; 

  

d) por decisión del gobierno, de acuerdo con los estatuido por los artículos 34 y 38 de este estatuto. 

  

3°. Retiro absoluto: 

  

por invalidez absoluta. 

  

4°. Separación del ejército: 

  

a) temporal; 

  

b) absoluta. 

  


Artículo 31. Se comprenden en situación de retiro temporal los oficiales retirados del servicio activo por solicitud propia o por llamamiento a calificar servicios, mientras llegan a las edades fijadas en esta ley, llegados a estas edades pasan a la situación de reserva, con obligaciones militares hasta los sesenta (60) años. 

  


Artículo 32. Los oficiales que se retiren temporalmente a solicitud propia antes de cumplir 2 años de servicio, solamente tienen derecho a la devolución, sin intereses, de las cuotas con que han contribuido con la caja de sueldos de retiro, cantidad que se reintegra en caso de nuevo llamamiento al servicio activo. 

  

Parágrafo. Si la solicitud de retiro se presenta después de cumplidos 22 años de servicio, el oficial tiene derecho a sueldo de retiro, en las condiciones del Artículo siguiente. 

  


Artículo 33. El llamamiento a calificar servicios por voluntad del gobierno solamente puede tener lugar después de 15 años de servicio del oficial, y en este caso tiene derecho a una asignación mensual de retiro, pagadera por la caja respectiva, igual al 35% del sueldo correspondiente a su grado. 

  

Parágrafo. Cuando el tiempo de servicio sea mayor de 15 años, la asignación de retiro se aumenta en un 4% por cada ano, sin que el total pueda pasar del 80% del sueldo de actividad. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 34. a partir de la sanción de la presente ley, el reconocimiento de las asignaciones a que se refiere el Artículo anterior no se hará por cantidades fijas, sino en forma de porcentajes, tomando en todo tiempo como base el sueldo de actividad vigente para cada grado, en forma que las dichas asignaciones de retiro sigan proporcionalmente las oscilaciones de los sueldos de actividad, y se paguen en todo tiempo con directa relación a los mismos. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 35. Los oficiales de las fuerzas militares contribuyen a la caja de sueldos de retiro con una cuota equivalente al 6% de su sueldo mensual de actividad. 

  


Artículo 36. Los oficiales retirados por edad o por malas calificaciones en la escuela del ama correspondiente, o de conformidad con lo dispuesto en los artículos 19 y 38, o por invalidez relativa, pasan a la situación de reserva, con obligaciones militares hasta los sesenta (60) años. 

  


Artículo 37. es forzoso el retiro, con pase a la reserva, de los oficiales combatientes, cuando cumplan las siguientes edades: 

General56 años.
Coronel53 "
Teniente-coronel51 "
Mayor47 "
Capitán43 "
Teniente35 "
Subteniente32 "

Parágrafo. Para los oficiales de servicio se aumentan en cuatro (4) años las edades fijadas en este artículo. 

  


Artículo 38. El oficial de las fuerzas militares (ejército, fuerza aérea y armada, puede ser retirado del servicio activo con pase a la reserva, por decisión del gobierno, cuando la junta asesora del ministerio de guerra considere necesario adoptar tal mida en vistas de las calificaciones del oficial, o sea por mala conducta o por incapacidad técnica militar comprobadas. 

  


Artículo 39. Los oficiales que sean retirados por edad o de acuerdo con los artículos 12 y 19 de la presente ley, antes de cumplir 15 años de servicio, tienen derechos a que el tesoro público les pague, por una sola vez, un auxilio en dinero igual a un mes del último sueldo devengado, correspondiente a su grado, por cada ano de servicio continuo que hayan prestado, o fracción mayor de seis meses. 

  

Parágrafo. Si el tiempo de servicio fuere mayor de 15 años, el oficial tiene derecho a su sueldo de retiro en las condiciones establecidas en el artículo 33 de esta ley. 

  


Artículo 40. El oficial o suboficial que sea retirado por invalidez para la vida militar, adquirida en el servicio, antes de cumplir en este 15 y 10 años, respectivamente, tiene derecho a que el tesoro público le pague el valor de un mes del último sueldo devengado por cada años de servicio, y, además, por una sola vez, una compensación en dinero que variara entre el valor de 18 y 36 meses del último sueldo devengado, si el tiempo de servicio fuere mayor de 15 a 10 años, el oficial o suboficial tiene derecho, además de su asignación de retiro, a que el tesoro público le pague, por una sola vez una compensación en dinero que variara entre 36 y 18 meses del último sueldo devengado. 

  


Artículo 41. Si el retiro de que trata el Artículo anterior se produjere por invalidez absoluta y permanente para toda clase de actividades, tanto militares como civiles, adquirida en el servicio, cualquiera que sea el tiempo de este, el oficial o suboficial tendrá derecho a una asignación mensual de retiro pagadera por la caja respectiva, igual al sueldo de actividad correspondiente al grado que tenía en el momento de ser retirado. 

  


Artículo 42. El grado de las invalideces de que tratan los Artículos anteriores, será declara por una junta de tres médicos militares de conformidad con las disposiciones que rijan sobre la materia, para efectos de la compensación, el gobierno en reglamento especial y dentro de los limites señalados en la presente ley, fijara la cuantía que corresponda en cada caso, de acuerdo con el grado de validez del oficia o suboficial. 

  


Artículo 43. Las compensaciones de dinero de que trata esta ley se conceden a título de indemnización. 

  


Artículo 44. Las inhabilidades adquiridas al realizar actos contra orden expresa del respectivo superior, no dan derecho a indemnización alguna. 

  


Artículo 45. Cuando un oficial al ser retirado reciba asignación de retiro, recompensa, compensación, pensión o auxilio, no tiene derecho a la devolución de las cuotas que hubiere consignado en la caja de sueldos de retiro. 

  


Artículo 46. El tiempo de servicio, para todos los efectos, se liquida a partir de la fecha l ingreso al ejército, en cualquier grado, inclusive como soldado, y los dos últimos años de permanencia en la escuela militar de cadetes. 

  

Parágrafo. Las fracciones mayores seis meses se liquidan como ano completo. 

  


Artículo 47. El tiempo de servicio en guerra, desde la fecha en que se declare turbado el orden público, hasta la expedición del decreto por el cual se establezca la normalidad, se computa doble para todos los efectos, con excepción del de ascensos. 

  

Parágrafo. Para el cómputo de que trata el presente Artículo, es condición indispensable que la prestación del servicio se efectué dentro de la zona afectada. 

  


Artículo 48. A la muerte de un oficial en servicio activo, antes de cumplir 15 años de servicio, sus parientes tienen derecho a que el tesoro público les pague, por una sola vez, una compensación en dinero igual a dos años del sueldo del grado del causante, así: 

  

La mitad, al cónyuge sobreviviente que tenga el derecho según las leyes civiles, y la otra mitad, a los hijos legítimos, si hubiere también hijos naturales, estos concurren en esa parte en las proporciones de la ley. 

  

Si no hubiere cónyuge sobreviviente ni hijos naturales, la compensación corresponde íntegramente a los hijos legítimos. 

  

Si no hubiere hijos legítimos, la porción de estos corresponde a los naturales. A falta de hijos legítimos y naturales, lleva toda compensación el cónyuge sobreviviente. 

  

Si no hubiere cónyuge sobreviviente ni hijos legítimos, el monto de la compensación se divide entre los padres legítimos y los hijos naturales del oficial. 

  

A falta de padres legítimos llevan la compensación los hijos naturales, y en defecto de estos los padres naturales. 

  

Si incurriere ninguna de las personas indicadas en este artículo, llamadas en el orden preferencial en el establecido, la compensación se paga, previa comprobación de que el extinto era su único sostén, a los hermanos menores de edad y las hermanas civiles del oficial. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 49. Si el oficial fallecido en servicio activo tiene 15 o más años de servicio, sus rientes, en el orden preferencial y términos fijados en el Artículo anterior, tienen derecho a una pensión mensual pagadera por el tesorero publico igual al 50% el sueldo correspondiente al grado del extinto. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 50. A la muerte de un oficial en goce de sueldo de retiro sus parientes en el orden y proporción establecidos en el Artículo 48 de esta ley, tienen derecho a una cantidad mensual pagadera por la caja de sueldos de retiro, equivalente a las dos terceras partes de la asignación de retiro del causante. 

  


Artículo 51. En los casos de que tratan los Artículos 48 y 49, los parientes del oficial, en el orden preferencial establecido en el Artículo 48, continuaran recibiendo durante sesenta (60) dias el sueldo de actividad. 

  

Parágrafo. Durante este tiempo no habrá lugar al pago de la pensión determinada por el artículo 49. 

  


Artículo 52. La prestación de que tratan los Artículos 49 y 50, extingue para la viuda si contrae nuevas nupcias, y para los hijos y hermanos, cuando lleguen a la mayor edad. 

  


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artículo 53. Si algunos de los parientes o de los grupos de parientes determinados en el Artículo 48 cesaren en su derecho por nuevas nupcias de la viuda, por mayor edad de s hijos o hermanos menores o por matrimonio de las hijas o hermanas, la prestación corresponde íntegramente, bien se trate de compensaciones, cantidades mensuales, sueldo o pensión pagaderos por el tesoro público, o por la caja de sueldos de retiro, al pariente o grupo de parientes cuyos derechos subsisten por no haber lugar a la extinción legal en virtud del derecho de acrecer consagrado en el código civil. 

  


Artículo 54. Las oficiales de las fuerzas militares en servicio activo y retirados, podrán designar la persona o personas a quienes deban pagarse las prestaciones sociales e que trata el presente capitulo. si no hubiere persona o personas especialmente designadas por el oficial, el gobierno pagara la prestación de acuerdo con el orden preferencial establecido en el artículo 48. 

  


Artículo 55. Para tener derecho a recibir la compensación o pensión establecidas en los artículos 48, 49 y 50 de esta ley, debe acreditarse por los interesados, ya se trate de los herederos a que se refiere el artículo 48 o de los beneficiarios determina por el Artículo 54, las siguientes condiciones: 

  

a) estado de pobreza; 

  

b) el hecho de que el oficial fallecido proveía a las necesidades del interesado. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]

SECCIÓN III

De la separación del Ejército


Artículo 56. Los oficiales en servicio activo se separan del ejército: 

  

a) en forma absoluta. 

  

b) en forma temporal. 

  

Separación absoluta: 

  

a) por mala conducta comprobada. 

  

b) por sentencia condenatoria de la justicia ordinaria o militar, y 

  

c) por petición de un tribunal de honor. 

  

Separación temporal: 

  

a) solamente para los casos de menor gravedad por mala conducta comprobada y o dos años como máximo. 

  


Artículo 57. La separación absoluta por sentencia de la justicia militar u ordinaria por las multas a que hace referencia el Artículo anterior, o por solicitud de un tribunal de honor, acarrea la pérdida del sueldo de retiro, pensión, compensación o recompensa, y el oficial solamente tiene derecho a la devolución de las cuotas, sin intereses, que haya consignado en la caja respectiva. 

  

Parágrafo. Si la separación únicamente temporal, el oficial puede retirar sus cuotas de la caja de sueldos de retiro para reintegrarlas a volver al servicio activo. 

  

SECCIÓN IV

De las prestaciones sociales para los empleados civiles y soldados de las Fuerzas Militares


Artículo 58. los empleados civiles del ramo de guerra tendrán derecho a las siguientes prestaciones sociales: 

  

a) asistencia médica por cuenta del servicio de sanidad militar, de acuerdo con las disposiciones vigentes sobre la materia, y las que las adicionen o reformen; 

  

b) auxilio por enfermedad temporal, con sueldo íntegro, en los términos fijados en el Artículo 8° de la ley 62 de 1927; 

  

c) gastos de inhumación, conforme a su categoría y dentro de las cantidades determinadas o que se determinen por disposiciones orgánicas del ministerio de guerra; 

  

d) un auxilio de cesantía, de acuerdo con las disposiciones vigentes sobre la materia para los empleados nacionales, y las que las adicionen o reformen; 

  

e) en caso de fallecimiento en servicio de cualquiera de estos empleados, sus parientes, en el orden y proporción establecidos en el Artículo 49 de la presente ley, tendrán derecho a reclamar la misma prestación a que se refiere el ordinal anterior, la cual en este caso no rebajara del valor correspondiente a doce meses del último sueldo devengado, y si el fallecimiento ocurre en cumplimiento de funciones oficiales o por accidente aéreo, naval, fluvial o terrestre, la prestación será una cantidad igual al último sueldo del causante multiplicado por 24. 

  

Parágrafo. El personal de mayordomos, músicos, cocineros, sirvientes, rancheros, palafreneros, ordenanzas, asistentes y demás individuos de esta categoría, tendrá derecho a las prestaciones sociales de que trata este artículo, dentro de las condiciones en el establecida y siempre que no tenga derecho a prestaciones distintas. 

  


Artículo 59. El reconocimiento y pago de las prestaciones de que trata el artículo anterior, se hará por medio de resoluciones administrativas dictadas por el ministerio d guerra, previa comprobación legal y con pago a las apropiaciones del mismo ministerio. 

  


Artículo 60. Los solados de las fuerzas militares son acreedores a una pensión mensual vitalicia de treinta pesos ($30), pagadera por el tesoro público, cuando sean retiradas de la actividad por inhabilidad absoluta, contraída en el servicio, y que los imposibilite de manera permanente para el trabajo fuera del ejército. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 61. Los soldados de las fuerzas militares, que sean dados de baja por invalidez para la vida militar que cause al propio tiempo inhabilidad relativa para la vida civil, adquirida en el servicio, tendrán derecho a una pensión mensual vitalicia, pagadera por el tesoro público, que se graduara entre diez y veinticinco pesos ($10 y $25). 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 62. La cuantía de la pensión, según el grado de invalidez, será fijada de acuerdo con la reglamentación que expida el ministerio de guerra. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 63. Las viudas, los hijos menores, y en defecto de estos los padres de los soldados que fallezcan en goce de la pensión de que tratan los artículos 60, 61 y 62 de esta ley, tendrán derecho a recibir el tesoro público por una sola vez, una cantidad igual a multiplicar el valor de esa pensión por 24. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 64. Los herederos forzosos en el orden preferencial señalado en el artículo anterior, de los soldados combatientes y de servicios, que fallezcan en el servicio activo, tendrán derecho a que el tesoro público por una sola vez, una cantidad igual título de indemnización, la cantidad de quinientos pesos ($500). 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 65. Autorizase al ministerio de guerra para organizar, desarrollar y reglamentar la caja de previsión social para los empleados civiles de las fuerzas militares, con las cuotas que los mismos empleados consignen y los aportes nacionales. 

  

SECCIÓN V

Disposiciones Complementarias


Artículo 66. Las formas de retiro que conforme a este estatuto dan derechos a pensión, asignación de retiro o compensación, requieren previamente a la formación de la hija servicios del actor y para tal fin el gobierno concede un plazo de tres meses, durante el cual el interesado disfruta de su renta, primas y demás prerrogativas de actividad. 

  


Artículo 67. Lo dispuesto en el Artículo 14 de la ley 88 de 1935, sobre el pago de diferencias cuando el valor de la cuotas y subvención no alcance para el pago de las asignaciones de retiro, se hace extensivo a las cajas de retiro de la armada, de la aviación y de suboficiales. 

  


Artículo 68. Las pensiones, auxilios, asignaciones de retiro y compensaciones para el personal de la armada nacional, se rigen por las disposiciones de esta ley, con las variaciones que establece su propia legislación. 

  


Artículo 69. Las prestaciones que según esta ley quedan a cargo del tesoro público, se reconocen por medio de resoluciones administrativas dictadas por el ministerio de guerra. El reconocimiento de asignaciones de retiro y demás prestaciones que correspondan a las cajas de sueldos de retiro, se hace por resolución de la respectiva comisión, aprobada por el ministerio de guerra. 

  

Parágrafo 1°. Las providencia ministeriales de que trata este artículo, si no fueren oportunamente apeladas para ante el consejo de estado, se consultaran precisamente con esta entidad, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 de la ley 167 de 1941. 

  

Parágrafo 2°. Las providencias definitivas deben notificarse personalmente al fiscal del consejo de estado. 

  


Artículo 70. Para pedir cualquiera de las prestaciones de que trata la presente ley, con excepción de las establecidas en el Artículo 51, los interesados deben presentar, además de la hoja de servicios aprobada por el ministerio de guerra, los documentos que el gobierno determine. 

  

Para recibir el sueldo o asignación de que trata el Artículo 51, del ministerio de guerra dictara la reglamentación respectiva. 

  


Artículo 71. Las asignaciones de retiro se pagan por mensualidades vencidas, durante la vida l agraciado, y no son incompatibles con los sueldos provenientes del desempeño de empleos públicos, con excepción de los del ramo de guerra. 

  


Artículo 72. Las prestaciones sociales que esta ley establece, no son embargables ni administrativa ni judicialmente. 

  


Artículo 73. Los oficiales y suboficiales de las fuerzas militares que sean casados, o viudos con hijos, disfrutaran de una prima de alojamiento mensual, que se liquidara en todo tiempo sobre los sueldos de actividad, y se pagar por el tesoro nacional, así: 

  

a) oficiales y suboficiales en actividad: 

  

Sin hijos, el 8% del sueldo. 

  

Con un hijo, el 12% del sueldo. 

  

Con más de un hijo, el 2% más por cada hijo. 

  

b) oficiales y suboficiales en goce de sueldo de retiro: 

  

Sueldos hasta de $ 100, el 20%; mayores de $ 100, sin pasar de $ 200, el 15%; superiores, sin pasar de $ 300, el 10%; y aquellos que excedan de $ 300, y no pasen de $ 400, el 5%. los porcentajes anteriores se aumentaran, en cada caso, en un 2% más por cada hijo. 

  

Parágrafo 1°. Los hijos que se hayan emancipado o que disfruten de becas costeadas por el estado, no se tendrán en cuenta para de computo de la prima. 

  

Parágrafo 2°. Los oficiales y suboficiales en uso de sueldo de retiro solamente recibirán la prima de alojamiento cuando disfruten de otra ingreso diferente, superior al sueldo de retiro. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 74. El ministerio de guerra, de acuerdo con las necesidades y circunstancias del servo, determinara el tiempo y la forma como los militares y empleados civiles del ramo de guerra podrán disfrutar de vacaciones por cada ano de servicio cumplido. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 75. La esposa e hijos menores de los oficiales y suboficiales en servicio activo y los oficiales y suboficiales en goce de asignación de retiro, tienen derecho a ser a tendidos profesionalmente por los oficiales de sanidad, siempre que residamos lugares donde exista guarnición. 

  


Artículo 76. El servicio prestado en el ramo territorial o en cargos administrativos en dependencias militares por oficiales en uso de retiro, no se cuenta como tiempo de actividad. en consecuencia, dicho servicio no se liquidara para efectos de liquidación de retiro, ni las asignaciones que devenguen en tales cargos están sujetas para descuentos para la caja de sueldos de retiro, pero en caso de retiro, tendrán derecho a un mes de sueldo por cada año de servicio prestado, pagadero r el tesorero nacional. 

  


Artículo 77. Los suboficiales de servicios pueden reclutarse entre el personal civil reservista de primera clase, que este presentando sus servicios en las fuerzas militares, siempre que reúnan las condiciones fijadas por el gobierno. 

  


Artículo 78. El pago de las pensiones o asignaciones de retiro, debe suspenderse por disposición del ministerio de guerra a los militares que en goce de ellas se ausente, sin permiso del ministerio, del territorio de la república, permiso que puede ser concedido hasta por dos años, y renovarse por periodos iguales en tiempo de paz. 

  


Artículo 79. El derecho a reclamar las prestaciones de que trata esta ley, prescribe en ocho años. 

  


Artículo 80. Los generales retirados tienen derecho a usar el uniforme de los días de fiesta nacional y en ceremonias oficiales y solemnes, el ministerio de guerra puede conceder ocasionalmente el mismo derecho a otros oficiales retirados, de grado inferior, siempre que su conducta pública y privada sea intachable a juicio del mismo ministerio. 

  


Artículo 81. En caso de movilización, el gobierno, a partir del decreto de turbación del orden público, puede proveer los cargos militares en forma que las necesidades lo determinen y como más convenga a los intereses del estado. Restablecida la normalidad, vuelve a su estricta aplicación de la presente ley. 

  

Parágrafo. La facultad otorgada en el presente Artículo se entiende en el sentido de que el gobierno puede proveer libremente los cargos militares con personal de servicio activo, en retiro temporal o de reserva, siempre que figuren en los escalafones respectivos, y de acuerdo con los grados que posean. 

  


Artículo 82. El gobierno reglamentara las condiciones en que ha de ser cumplida la presente ley. 

  


Artículo 83. Quedan excluidos de los impuestos nacionales, departamentales y municipales todos los bienes y propiedades de las cajas de sueldos de retiro de oficiales y suboficiales de las fuerzas militares. 

  


Artículo 84. El impuesto sobre la renta para los oficiales y suboficiales de las fuerzas militares, se liquidara del sueldo que quede al disminuir de su asignación mensual el porcentaje que aporten a la caja de sueldos de retiro, quedando con el derecho a las exenciones que concede la ley civil. 

  


Artículo 85. Autorizase al gobierno para reglamentar el trabajo a domicilio y a destajo de lo que a aquellos deben concederse. 

  


Artículo 86. Los radio operadores, mediante el lleno de las condiciones que exigen en cada caso, gozaran de los auxilios, pensiones y prestaciones que la ley consagra para los radio operadores dependientes del ministerio de correos y telégrafos, en cuanto tales auxilios, pensiones y prestaciones sean más favorables que los que esta ley ordena, para efecto de los respectivos reconocimientos, se tendrán en cuenta por el ministerio de guerra y por la caja de auxilios de los ramos postal y telegráfico, los servicios en las telecomunicaciones que presten o hayan prestado los operadores de radio, tanto en el ministerio de guerra como en el ministerio de correos y telégrafos. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 87. Quedan derogadas las disposiciones legales y reglamentarias que regulan las materias a que se refiere esta ley, la cual rige desde la fecha de su sanción. 

  

Dada en Bogotá, D. E., a catorce de febrero de mil novecientos cuarenta y cinco. 

  

El Presidente del Senado, SADY GONZALEZ B. - El Presidente de la Cámara de Representantes, ALFONSO BONILLA GUTIERREZ. - El Secretario del Senado, Arturo Salazar Grillo.- El Secretario de la Cámara de Representantes, Andres Chaustre B

  

Organo ejecutivo - Bogotá, febrero 19 de 1945. 

  

Publíquese y ejecútese. 

  

ALFONSO LOPEZ. 

  

El Ministro de Guerra, Domingo Espinel. - El Ministro de Trabajo, Higiene y Previsión Social, A. ARRIAGA ANDRADE.