LEY941940194012 script var date = new Date(21/12/1940); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO LXXVI. N. 24547. 26 DICIEMBRE, 1940. PÁG. 3.CONGRESO DE LA REPÚBLICAPor la cual Se dictan algunas disposiciones en relación con la profilaxis de la lepra y se dictan otras disposicionesDEROGADOfalsefalseSalud y Protección SocialfalseAsuntos sanitarios|Desarrollo territorial|Gasto publico|Infancia y adolescencia|Salud|Sujetos de especial protección constitucionalLEY ORDINARIA26/12/194012/02/196221/02/1940245478673

DIARIO OFICIAL. AÑO LXXVI. N. 24547. 26 DICIEMBRE, 1940. PÁG. 3.

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

LEY 94 DE 1940

(diciembre 21)

Por la cual Se dictan algunas disposiciones en relación con la profilaxis de la lepra y se dictan otras disposiciones

Estado del documento: Derogado.[Mostrar]

Subtipo: LEY ORDINARIA

El Congreso de Colombia 

  

decreta: 

  


ARTICULO 1º. La Nación procederá a construir y dotar convenientemente los Sanatorios-colonias especiales que estime conveniente para el mejor tratamiento de los enfermos de la lepra, gastos Sanatorios serán construidos por el Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social, en lugares apropiados y conforme a planos que elabore el Departamento de Ingeniería Sanitaria de dicho Ministerio. 

  


ARTICULO 2º. La Nación procederá también a la Fundación de colonias agrícolas para egresos de los leprocomios, en los sitios que estime conveniente organizadas y dirigidas por agrónomos oficiales, en donde sus habitantes vivirán a costa del propio trabajo, y el sobrante de su producción será adquirido por el Gobierno para ser utilizado en los leprocomios. 

  


ARTICULO 3º. Fuera del perímetro de los Sanatorios, el Estado procederá a construir y dotar de edificios apropiados para salas- cunas, preventorios, internados para estudios primarios y escuelas del artes y oficios, con el fin de educar a los niños sanos hijos de enfermos de lepra, actualmente residentes en los leprocomios o que nacieron en ellos, y aquellos otros que queden sin amparo cuando sus padres fueren trasladados a los leprocomios. El Estado se hará cargo de la educación y sostenimiento de dichos niños hasta que alcancen una edad comprendida entre los quince y los diez y ocho años, a juicio del Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social. 

  


ARTICULO 4º. Los niños hijos de enfermos de lepra serna separados de sus padres inmediatamente después de su nacimiento para ser recluidos en las salas-cunas, en donde permanecerán hasta que alcancen la edad necesaria para ingresar a los centros educativos creados por el Estado. 

  


ARTICULO 5º. El Gobierno continuará ejerciendo todas las actividades necesarias para impedir en absoluto la permanencia de individuos sanos en los Sanatorios-colonias y en los leprocomios existentes en el país. 

  


ARTICULO 6º. Todo enfermo de lepra está en la obligación de tratarse. El tratamiento podrá ser elegido libremente, siempre que sea reconocido como eficaz para la mejoría o curación de la lepra: que el producto empleado haya sido patentado ante la Comisión de Especialidades Farmacéuticas; que se haya experimentado suficientemente, sin costo alguno para el Estado, en los leprocomios o sanatorios, bajo control de un medico oficial y un representativo de la casa productora. En este caso el Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social, podrá otorgarle su aprobación. Todo tratamiento para la lepra debe estar bajo el control directo del Estado. 

  


ARTICULO 7º. Queda prohibido bajo las sanciones que señale el Gobierno al reglamentar esta ley, la circulación dentro de los sanatorios-colonias y leprocomios existentes. De toda clase de papeles o billetes representativos de moneda nacional. Para las transacciones comerciales que se realicen en tales Sanatorios-colonias y leprocomios, se empleara solamente la moneda de plata y níquel que circula en el país , sometiéndola a una desinfección rigurosa y conveniente. 

  


ARTICULO 8º. Con el fin de fomentar el trabajo en los leprocomios actuales, el Gobierno Nacional facilitará los medios de establecer talleres adecuados para la producción de aquellos elementos o artículos destinados al consumo de los enfermos. En el caso especial de que surgieren en los leprocomios industrias cuyos productos puedan ser vendidos fuera de ellos, solamente se establecerán aquellas cuyos productos puedan ser científicamente desinfectados a juicio de los técnicos oficiales, para darlos a la venta sin peligro ninguno para el consumidor. 

  


ARTICULO 9º. La vigilancia y control sobre el consumo de tabaco y cigarrillos quedará a cargo de la administración de Rentas del respectivo Departamento donde quede ubicado el sanatorio o leprocomio. Queda prohibida la venta y consumo de licores destilados, de licores fermentados y de cervezas que tengan más de seis grados de concentración alcohólica. 

  


ARTICULO 10. Una vez sancionada la presente ley, el Gobierno procederá a establecer en las Facultades de Medicina de la Republica, las cátedras de Leprología con especialización de dichos estudios durante un periodo de seis meses por lo menos, en los leprocomios o sanatorios. Los médicos así especializados tendrán prelación para el desempeño de los puestos públicos relacionados con la lucha antileprosa. 

  


ARTICULO 11. Autorizase al Gobierno Nacional para hipotecar bienes nacionales sin destino especial, o emitir bonos o contratar empréstitos con garantía de estos mismos bienes, hasta por la suma de dos millones de pesos ($ 2.000.000.) sin necesidad de ulterior aprobación del Congreso con destino exclusivo a la construcción y dotación de los Sanatorios y demás obras de que trata la presente ley. En la ley de Apropiaciones de cada vigencia, se incluirán las partidas necesarias para atender al servicio de empréstito. 

  


ARTICULO 12. Inclúyase en el Presupuesto de la próxima vigencia la suma de cuatrocientos mil pesos ($ 400.000) para dar comienzo a la construcción del primer Sanatorio- colonia y de los primeros Preventorios contemplados en la presente Ley. 

  


ARTICULO 13. Quedan derogadas todas las leyes, decretos y resoluciones contrarios a la presente ley. 

  


ARTICULO 14. El Organo Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Gobierno, y teniendo en cuenta los planos que elabore la Sección de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas, procederá a construir en el lote número 1714 de la calle 26 en la ciudad de Bogotá, que fue cedido a la Nación por el Departamento de Cundinamarca, mediante Ordenanza número 3 de 1939, el Instituto de la Oficina Central de Medicina Legal. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


ARTICULO 15. El citado edificio debe tener capacidad suficiente para instalar en él sala de necropsias, laboratorio de Toxicología, laboratorio de Química biológica, laboratorio de rayos X, museo, anfiteatro de conferencias y las demás dependencias indispensables para el objeto de su destino. 

  


ARTICULO 16. Destinase hasta la suma de ciento veinte mil pesos ($ 120.000) moneda corriente para dar cumplimiento a la construcción del Instituto de la Oficina Central de Medicina Legal, cantidad que se votará precisamente en el Presupuesto de la próxima vigencia. De esa cantidad se tomarán veinte mil pesos ($ 20.000) para la dotación del Instituto. 

  


ARTICULO 17. Esta ley regirá desde su sanción. 

  

Dada en Bogotá a trece de diciembre de mil novecientos cuarenta. 

  

El Presidente del Senado, ISMAEL PORTO- El Presidente de la Cámara de Representantes, JOSE DOMINGO LEIVA-El Secretario del Senado, Rafael Campo A.-El Secretario de la Cámara de Representantes, Jorge Uribe Márquez. 

  

Organo Ejecutivo-Bogotá, 21 de diciembre de 1940. 

  

Publíquese y ejecútese. 

  

EDUARDO SANTOS 

  

El Ministro de Gobierno, 

  

Jorge GARTNER 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

  

Carlos LLERAS RESTREPO 

  

El Ministro de Trabajo, Higiene y Previsión Social, 

  

José Joaquín CAICEDO CASTILLA 

  

El Ministro de Educación Nacional, 

  

Jorge Eliécer GAITAN