DECRETO7521975197504 script var date = new Date(28/04/1975); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CXII. N. 34316. 15 MAYO, 1975. PÁG. 5.MINISTERIO DE JUSTICIAPor medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 5ª de 1975DEROGADOfalsefalseJusticia y del DerechofalseDECRETO REGLAMENTARIO15/05/197527/11/198928/04/1975343165335

DIARIO OFICIAL. AÑO CXII. N. 34316. 15 MAYO, 1975. PÁG. 5.

DECRETO 752 DE 1975

(abril 28)

Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 5ª de 1975

Estado del documento: Derogado.[Mostrar]

Subtipo: DECRETO REGLAMENTARIO

El Presidente de la República de Colombia, 

  

en ejercicio de sus facultades constitucionales, 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1º Para apreciar las condiciones sociales del presunto o presuntos adoptantes, el juez, aparte de las pruebas pertinentes anexas a la demanda, deberá entrevistarlos personalmente, con arreglo al artículo 175 del Código de Procedimiento Civil. 

  

Podrá el Juez prescindir de entrevistarlos si a la demanda se hubiere acompañado certificación jurada y autenticada del director de la Institución que tuviere al presunto adoptivo a su cuidado, mediante la cual se acredite que en ella se entrevistó personalmente el presunto o presuntos adoptantes y que, como resultado de la entrevista o entrevistas efectuadas, la institución considera que los solicitantes son socialmente aptos para adoptar al a persona de cuya adopción se trate, en cada caso individual. 

  

La referida certificación solo podrá provenir de instituciones legalmente autorizadas para desarrollar programas de adopción. 

  

Las condiciones físicas y mentales de los presuntos adoptantes se determinarán según las pruebas contempladas en el código de procedimiento civil. 

  

Cuando los presuntos adoptantes residieren fuera del territorio nacional, las pruebas sobre aptitud física y mental y, en general las que fueren indispensables o complementarias, deberán estar autenticadas por el correspondiente cónsul de Colombia o en su defecto, por el de un país amigo. 

  

Si los documentos autenticados no estuvieren en castellano deberán acompañarse de su traducción, efectuada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o por un traductor oficialmente autorizado. 

  


Artículo 2º El director de cada regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o el funcionario designado por él para estos efectos, concederá la autorización de traslado del menor al extranjero, siempre que ya se hubiere admitido la demanda de adopción y los presuntos adoptantes entreguen personal y previamente al funcionario que dé el permiso un documento en el cual declaren, bajo juramento, que se encargan del cuidado del presunto adoptivo; digan el lugar y dirección en donde lo tendrán y se comprometan a seguir las instrucciones de las autoridades Colombianas en lo concerniente al a adopción en curso e informar a estas sobre los cambios de dirección y las condiciones en que se encuentran. 

  


Artículo 3º A la solicitud del permiso de que trata el artículo anterior deberán agregarse los siguientes documentos: 

  

a) Copias auténticas de la demanda de adopción y del auto admisorio de la misma. 

  

b) Permiso autenticado de inmigración al país a donde se llevará al presunto adoptivo o certificación del cónsul correspondiente de que dará la visa una vez autorizada la salida por el funcionario competente. 

  

c) Tres certificaciones, autenticadas, sobre la aptitud de los presuntos adoptantes para cumplir sus correspondientes deberes, expedidas por personas a quienes, por conocerlos personalmente y mantener con ellos relaciones de amistad, de trabajo o de otra índole apropiada, les conste que tienen las necesarias condiciones morales, sociales y de salud para cumplirlos. 

  


Artículo 4º Para poder declarar el estado de abandono de que trata el artículo 283 del Código Civil, dentro del procedimiento establecido en los artículos 8 y 9 del Decreto ley 1818 de 1964 deberá, además, tenerse en cuenta lo siguiente: 

  

Cuando se trate de expósitos se allegará copia de la denuncia de abandono y del acta de registro civil de nacimiento. 

  

Cuando se trate de menores al cuidado de un establecimiento de asistencia social, que no hubieren sido reclamados por sus padres o guardadores legales dentro del término previsto por la Ley, se allegará copia del acta de registro civil de nacimiento y certificación sobre la fecha de ingreso del menor al referido establecimiento, firmada por su director. 

  

Cuando se trate de menores entregados por sus representantes legales al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o a otra institución autorizada, para que a su vez sean dados en adopción, se allegarán los siguientes documentos: 

  

Copia del acta civil de nacimiento y certificado del instituto de la institución, mediante el cual se acredite que recibió al menor para darlo en adopción. 

  


Artículo 5º Para determinar la fecha desde la cual deberán contarse los tres meses de abandono de que trata el ordinal 2º del artículo 282 del Código Civil, se aceptarán las certificaciones que dieren sobre el particular los establecimientos en donde hubiere permanecido el menor o las declaraciones de las personas naturales que lo hubieren recogido, rendidas según los requisitos de la ley. 

  


Artículo 6º. Las licencias de funcionamiento de las instituciones que desarrollen programas de adopción solo podrán ser otorgadas por el Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mediante resolución motivada. 

  

Dichas licencia serán de duración indefinida y canceladas cuando se comprobare, en cualquier tiempo que sus titulares ya no reunen las condiciones morales o materiales necesarias para el desarrollo de programas de adopción o que con participación o conocimiento de la institución y a propósito o so pretexto del cumplimiento de su objeto se hubieren violado las disposiciones civiles sobre adopción, o cualquiera del Código Penal. 

  

Lo dispuesto en el inciso anterior se entiende sin perjuicio de las demás responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiere lugar, de acuerdo con las leyes. 

  


Artículo 7º el presente decreto rige desde la fecha de su expedición. 

  

Comuniquese y Cúmplase, 

  

Dado en Bogotá, a 28 de abril de 1975 

  

ALFONSO LOPEZ MICHELSEN 

  

Ministro de Justicia, AlbertoSantofimio Botero 

  

Ministro de Salud Pública, Haroldo Calvo Nuñez