Ir al enlace de inscripción al curso SUIN-Juriscol
LEY1271959195912 script var date = new Date(21/12/1959); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO XCV. N. 30136. 29, DICIEMBRE, 1959. PÁG. 6.CONGRESO DE LA REPÚBLICASobre puerto libre de San AndrésVigentefalsefalseHacienda y Crédito PúblicofalseAduanero|Comercio exterior|Tributario territorialfalseLEY ORDINARIANorma no vigente, por derogatoria orgánica, por la Ley 915 de 2004false29/12/195929/12/1959301366706

DIARIO OFICIAL. AÑO XCV. N. 30136. 29, DICIEMBRE, 1959. PÁG. 6.

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

LEY 127 DE 1959

(diciembre 21)

Sobre puerto libre de San Andrés

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: LEY ORDINARIA

El Congreso de Colombia 

  

DECRETA: 

  


ARTICULO 1º. Declárase Puerto Libre el territorio de San Andrés y Providencia. En consecuencia todas las importaciones a dicho territorio serán libres y estarán exentas del pago de derechos de aduana, salvo las que determina el artículo siguiente 

  


ARTICULO 2º. Las armas, drogas heroicas, estupefacientes y publicaciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres, no podrán importarse a Islas, ni comerciarse en ellas. De esta prohibición se excluirán únicamente las drogas heroicas que obtengan la aprobación del Ministerio de Salud Pública. 

  


ARTICULO 3°. Facultase al Gobierno para reglamentar el tránsito de mercancías de producción nacional hacia el Archipiélago de San Andrés y Providencia y las exportaciones de estas mercancías hacia otros países. 

  


ARTICULO 4°. Las mercancías extranjeras que se importen al territorio de San Andrés v Providencia, pagarán a la Intendencia un impuesto de consumo de seis centavos ($ 0.06) por cada peso o fracción. 

  

PARAGRAFO I. De este impuesto estarán exentos los víveres y los animales para el consumo; los materiales de construcción, las maquinarias-y elementos destinados a la prestación de los servicios públicos: las drogas y las naves o embarcaciones para el transporte. 

  

PARAGRAFO II. También estarán exentas de este impuesto las mercancías extranjeras llegadas en tránsito para su reexportación futura a otros puertos. 

  


ARTICULO 5°. Las mercancías extranjeras importadas al territorio de San Andrés y Providencia sólo podrán ser introducidas a otros-lugares del país pagando los derechos de aduana y de acuerdo con las disposiciones legales que, rijan el comercio exterior. 

  


ARTICULO 6°. Los artículos que se produzcan en el territorio de San Andrés y Providencia, y en los cuales se haya empleado materia prima extranjera, podrán ser introducirlos al resto del territorio nacional pagando los derechos de aduana correspondientes a la materia prima extranjera empleada en su elaboración, y previo concepto favorable, en cada caso particular, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

  


ARTICULO 7°. Las empresas industriales establecidas en el territorio de la Intendencia de San Andrés y Providencia, o cualquier persona o entidad que despache desde dicho territorio a cualquier otro lugar del país productos agrícolas originarios de él. o artículos producidos en él con materias primas nacionales o extranjeras, deberá presentar- a las autoridades aduaneras del puerto en donde se haga el desembarque, una constancia escrita expedida por el Intendente, en que conste el origen del producto y la cantidad de la materia prima de procedencia extranjera empleada en su elaboración. 

  


ARTICULO 8°. El Intendente Nacional de San Andrés y Providencia llevará un registro de la producción agrícola del territorio intendencia y de las industrias que en él existan o se establezcan en el futuro, y la capacidad de sus equipos, materia prima que utilizan y su procedencia, despachos que se hagan fuera del territorio de la Intendencia y su destino. y en general. Todos los demás datos necesarios para determinar el origen del producto agrícola o de la materia prima empleada en el producto industrial. 

  


ARTICULO 9°. Los viajeros procedentes del territorio de San Andrés y Providencia que lleguen al resto del territorio nacional, tendrán derecho a traer como equipaje, libre de gravámenes aduaneros, artículos para uso personal y doméstico, en cantidad no comercial, por valor de un mil pesos ($1.000.00). Se autoriza para traer sin consideración de pesos, además, artículos hasta por un valor, de un mil quinientos pesos ($1.500.00) por los cuales pagará un gravamen del 25% sobre el valor-de lectura, con destino al Tesoro Intendencia. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


ARTICULO 10. Las personas que regresen al resto del país después de un año o más .de residencia en San Andrés y Providencia, por ser este territorio Puerto Libre, estarán sometidas al régimen aduanero existente para los residentes que regresan del exterior en cuanto a su menaje doméstico. 

  


ARTICULO 11. La mercancía extranjera que se importe al territorio de San Andrés y Providencia deberá acompañarse de la factura consular y de la factura comercial juramentada, y sobre ella la Intendencia llevará un registro minucioso. 

  


ARTICULO 12. Exímase del pago del impuesto de la renta y complementarios, por el término de 10 años, a los hoteles, restaurantes, edificios de apartamentos e industrias que estén establecidas o se establezcan en el territorio de San Andrés y Providencia. 

  


ARTICULO 13. El Gobierno de acuerdo con la Empresa Nacional de Turismo procurará gestionar con la Flota Mercante Gran Colombiana, el establecimiento de un servicio óptimo permanente entre el continente y el archipiélago de San Andrés y Providencia esta del turismo nacional, con tarifas. 

  


ARTICULO 14. El Gobierno reglamentará la presente Ley. 

  


ARTICULO 15. Deróganse las disposiciones contrarias a la presente Ley. 

  


ARTICULO 16. Esta Ley rige, desde, su sanción. 

  

Dada en Bogotá, D. E.; a 14 de diciembre de 1959. 

  

El Presidente del Senado, 

  

JORGE URIBE MARQUEZ. 

  

El Presidente de la Cámara, 

  

JESUS RAMIREZ SUAREZ 

  

El Secretario del Senado. 

  

Jorge Manrique Terán 

  

El Secretario de la Cámara, 

  

Luis Alfonso Delgado 

  

República de Colombia.-Gobierno Nacional 

  

Bogotá, D. E., veintiuno de diciembre de mil novecientos cincuenta y nueve. 

  

Publíquese y ejecútese. 

  

ALBERTO LLERAS 

  

El Ministro de Gobierno, 

  

Jorge E. Gutiérrez Anzola 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

  

Hernando Agudelo Villa 

  

El Ministro de Salud Pública, 

  

José Antonio Jácome Valderrama 

  

El Ministro de. Fomento, 

  

Rodrigo Llórenle Martínez