Ir al enlace de inscripción al curso SUIN-Juriscol
LEY951937193711 script var date = new Date(05/11/1937); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO LXXIII. N. 23649. 7, DICIEMBRE, 1937. PÁG. 1.PODER LEGISLATIVOPor la cual se autoriza al Municipio de Bogotá para efectuar un sorteo extraordinario de lotería con motivo del IV centenario de su fundación, y se autoriza al Gobierno para ceder unas zonas de terrenoVigencia en EstudiofalsefalseHacienda y Crédito PúblicofalseMonopolio rentístico de los juegos de suerte y azarfalseLEY ORDINARIANorma no vigente porque agotó su objeto.false07/12/193705/11/1937236494491

DIARIO OFICIAL. AÑO LXXIII. N. 23649. 7, DICIEMBRE, 1937. PÁG. 1.

LEY 95 DE 1937

(noviembre 05)

Por la cual se autoriza al Municipio de Bogotá para efectuar un sorteo extraordinario de lotería con motivo del IV centenario de su fundación, y se autoriza al Gobierno para ceder unas zonas de terreno

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente. [Mostrar]

Subtipo: LEY ORDINARIA

El Congreso de Colombia 

  

decreta: 

  


ARTICULO 1° Autorizase al Municipio de Bogotá para que, por una sola vez, con motivo de su IV Centenario, organice y efectué un sorteo extraordinario de lotería, sin que el plan del mismo deba ajustarse a la Ley 64 de 1923. 

  


ARTICULO 2° El sorteo que se efectúe en virtud de la autorización de la presente Ley, estará exento de todo impuesto de carácter nacional, departamental o municipal, y la venta de los billetes respectivos será libre en todo el territorio de la República. 

  


ARTICULO 3° El producto que el Municipio de Bogotá obtenga como utilidades de este sorteo extraordinario, hecha la deducción de los gastos de administración, comisiones, distribución y venta de los boletos, será destinado a lo siguiente, por rigurosa prelación: 

  

a) A la instalación de la planta de pasteurización de leches que requiere la ciudad de Bogotá; 

  

b) A la ampliación y complemento de los servicios de aseo de la misma ciudad; 

  

c) Al monumento a la madre (clínica de maternidad), y 

  

d) A la ampliación de los servicios de asistencia social. 

  

Para estos efectos se autoriza al Municipio de Bogotá, para contratar un empréstito especial, y para garantizarlo con los productos netos que obtenga del sorteo que esta Ley le permite efectuar. 

  


ARTICULO 4° Autorizase al Gobierno Nacional para ceder al Municipio de Bogotá, a título gratuito, las zonas de terrenos de los lotes que la Nación posee en la Avenida "Caracas" o carrera 14, entre calles 17 y 26, que sean necesarias para ampliar esa vía a cuarenta (40) metros, de acuerdo con el plano aprobado por la Junta Municipal de contratos del centenario. 

  

El contrato que al efecto se celebre no requiere ulterior aprobación del Congreso. 

  


ARTICULO 5° En estos términos y únicamente para los efectos de este sorteo, quedan modificadas las Leyes 64 de 1923 y 133 de 1936. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



ARTICULO 6° El monto total del valor de las emisiones de billetes del sorteo que esta ley autoriza no excederá de cuatro millones de pesos ($ 4.000.000), y la fecha del sorteo se fijará dentro del año de 1938. 

  


ARTICULO 7° Si la venta de los billetes para la lotería autorizada por la presente Ley excede de dos millones de pesos ($ 2.000.000), el Municipio de Bogotá entregará a los Departamentos que tengan establecidas loterías, por concepto de posible perjuicio a sus establecimientos de beneficencia, lo equivalente al diez por ciento del producto liquido de la respectiva renta de lotería en el año de 1937. En caso de que la indemnización a que se refiere este artículo no sea suficiente para suplir las pérdidas que puedan sufrir las loterías seccionales por efecto de la presente Ley, la Nación pagara a la beneficencia y asistencia públicas de los departamentos financiados con el producto de las loterías, el saldo que faltare por cubrir. 

  

PARAGRAFO. Esta compensación se hará tomando, como base de liquidación, el producto promediado de los tres meses correspondientes del año anterior, y durante el tiempo en que funcione la Lotería del centenario de Bogotá. 

  


ARTICULO 8° En caso de que se liquide superávit al Presupuesto de la vigencia próxima, se destinará preferencialmente a dar cumplimiento al artículo anterior. Si no hubiere superávit, el Gobierno hará los traslados o incluirá los créditos necesarios. 

  


ARTICULO 9° Esta ley Regirá desde su sanción. 

  

Dada en Bogotá a veinte de octubre de mil novecientos treinta y siete. 

  

El Presidente del Senado, JORGE GARTNER-El Presidente de la Cámara de Representantes, ALFONSO ROMERO AGUIRRE-El Secretario del Senado, Rafael Campo A. El Secretario de la Cámara De Representantes, Jorge Uribe Márquez

  

Organo Ejecutivo-Bogotá, noviembre 5 de 1937. 

  

Publíquese y ejecútese. 

  

ALFONSO LOPEZ 

  

El Ministro de Gobierno, 

  

Alberto LLERAS 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

  

GonzaloRESTREPO