ARTICULO 1°. El Gobierno procederá a elaborar un programa de trabajos en el rio magdalena y desarrollarlo en periodos sucesivos no menores de cinco años, con el fin de atender a los siguientes objetivos principales:
a) Regularización del canal navegable mediante el empleo de todos los medios que la técnica aconseje para conseguir un cauce establece que permita la navegación regular en toda época del año. este programa contemplara en primer término el sector comprendido entre la Dorada y Bodega Central, y posteriormente los sectores de Bodega Central a Barranquilla y de la Dorada a Girardot. Con todo, la prelación que aquí se establece no será obstáculo para que se prospecten y acometan obras, de acuerdo con lo dispuesto en esta ley, en el sector bodega central- barranquilla cuando a juicio del gobierno se requieran para impedir danos en el canal actual; y tampoco será obstáculo para que se proyecten y ejecuten trabajos aguas arriba de la dorada o en los afluentes del rio magdalena, si tales trabajos fueren necesarios para la regularización del sector la dorada-bodega central.
b) Ampliación y rectificación del canal del dique de acuerdo con el proyecto elaborado por la comisión de ingenieros del ministerio de obras públicas.
c) Ampliación del terminal marítimo y fluvial de Barranquilla y reconstrucción de las instalaciones existentes en las Flores, en cuanto fueren necesarias para asegurar la conservación de los tajamares y la navegación sin peligros por Bocas de Ceniza.
d) Construcción de muelles en los puertos intermedios del rio, defensa y saneamiento de esas poblaciones y dotación de dispositivos mecánicos para la movilización de la carga en todos los sitios en donde sea posible y su volumen lo haga económicamente recomendable. e) Aprovechamiento de las caídas de los afluentes del rio magdalena para la generación de energía eléctrica, como medio para lograr el objetivo enumerado en el aparte a). el programa de trabajos que se prospecte para los primeros cinco años debe contemplar por lo menos la ejecución de los estudios indispensables para establecer la conveniencia o las desventajas de estas obras y su costo aproximado.