Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibilityLEY 30 DE 1982
                    


Ir a la encuesta de percepción

LEY301982198204 script var date = new Date(06/04/1982); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CXVIII. N. 35984. 14, ABRIL, 1982. PÁG. 1.CONGRESO DE LA REPÚBLICA“por la cual se modifica la Ley 64 de 1967”.VigentefalsefalseTransportefalseConcesiones portuarias|TransportefalseLEY ORDINARIAfalse14/04/198214/04/1982359841131

DIARIO OFICIAL. AÑO CXVIII. N. 35984. 14, ABRIL, 1982. PÁG. 1.

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

LEY 30 DE 1982

(abril 06)

“por la cual se modifica la Ley 64 de 1967”.

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: LEY ORDINARIA

El Congreso de Colombia, 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1º. El Fondo Vial Nacional, además de las funciones que le asignan las disposiciones vigentes, tendrá las de contribuir a los gastos que demande el mantenimiento, mejora y extensión de la red de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia. 

  


Artículo 2º. En lugar del impuesto creado en el artículo 4º. de la Ley 64 de 1967, establécese un impuesto con destino al Fondo Vial Nacional, equivalente a trece pesos con cincuenta centavos ($ 13.50) por galón vendido de: 

  

a) gasolina motor regular, 

  

b) gasolina motor extra, y 

  

c) ACPM. 

  

Se exceptúan las gasolinas de aviación y el Diesel Marino. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 3º. La suma fijada de trece pesos con cincuenta centavos ($ 13.50) se incrementará cada vez que se aumente el precio de los combustibles, en una cantidad igual al mayor valor entre el índice de aumento de costos de la construcción pesada y el porcentaje de aumento entre el nuevo precio y el anterior de la gasolina y el ACPM. El índice utilizado será suministrado por el Departamento Nacional de Estadística, DANE, o en su defecto, por el Banco de la República. 

  

Parágrafo 1º. De las sumas recibidas por el Fondo Vial Nacional, a que se refiere el artículo segundo de esta Ley, el Fondo Vial Nacional destinará una suma no inferior al diez por ciento (10%) como aporte al Fondo Nacional de Caminos Vecinales y una suma del diez por ciento (10%) a los Ferrocarriles Nacionales con destino al mantenimiento, mejoras y extensión de la red ferroviaria. Estas sumas serán entregadas mensualmente a las respectivas entidades. 

  

Parágrafo 2º. Para el año fiscal de 1981, el Fondo Vial Nacional podrá destinar hasta un total de dos mil millones de pesos ($ 2.000.000.000) a los gastos que demande los Ferrocarriles Nacionales. 

  


Artículo 4º. El Ministerio de Obras Públicas, a través de sus dependencias, tendrá la administración del Fondo Vial Nacional; el Ministro de Obras Públicas será su representante legal y el tesorero del Ministerio será el tesorero del Fondo. 

  


Artículo 5º. Con el fin de fomentar la pavimentación y repavimentación de carreteras y calles, los asfaltos estarán exentos de todo impuesto. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 6º. El Gobierno Nacional, con el fin de racionalizar el uso de los sistemas de transporte terrestre y obtener economía en el uso de los combustibles, podrá reglamentar los tipos de carga que deberán ser transportados por los Ferrocarriles Nacionales y las vías que tendrán esta preferencia. 

  


Artículo 7º. El Fondo Vial Nacional pagará a la Corporación Financiera del Transporte una suma no superior al cinco por ciento (5%) de la participación de que habla el artículo segundo de esta Ley con destino al subsidio del transporte urbano colectivo. 

  

Parágrafo. La forma de administración, distribución, requisitos para el cobro, pago, término y vigencia de esta suma será determinado por el Gobierno Nacional. 

  


Artículo 8º. Esta Ley rige desde su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial lo relacionado en los artículos 3º., 4º., 5º., y 8º. de la Ley 64 de 1967. 


Afecta la vigencia de: [Mostrar]


  

Dada en Bogotá, D. E., a los dos días del mes de diciembre de mil novecientos ochenta y uno. 

  

El Presidente del honorable Senado de la República, 

  

GUSTAVO DAJER CHADID 

  

El Presidente de la honorable Cámara de Representantes, 

  

J. AURELIO IRAGORRI HORMAZA 

  

El Secretario General del honorable Senado, 

  

Crispín Villazón de Armas. 

  

El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes, 

  

Ernesto Tarazona Solano. 

  

República de Colombia - Gobierno Nacional. 

  

Bogotá, D. E., abril 6 de 1982. Publíquese y ejecútese. 

  

JULIO CESAR TURBAY AYALA 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, encargado, 

  

Javier Fernández Riva. 

  

El Ministro de Obras Públicas y Transporte, 

  

Enrique Vargas Ramírez.