LEY41920192009 script var date = new Date(10/09/1920); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO LVI. N. 17312. 14, SEPTIEMBRE, 1920. PÁG. 1.PODER LEGISLATIVOAdicional de las 53 de 1918 y 52 de 1919, sobre trasportesVigencia en EstudiofalsefalseVivienda, Ciudad y TerritoriofalseDesarrollo territorial|Gasto publico|TransportefalseLEY ORDINARIANorma no vigente, por derogatoria orgánica, por la Ley 769 de 2002false14/09/192014/09/1920173123891

DIARIO OFICIAL. AÑO LVI. N. 17312. 14, SEPTIEMBRE, 1920. PÁG. 1.

LEY 4 DE 1920

(septiembre 10)

Adicional de las 53 de 1918 y 52 de 1919, sobre trasportes

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente. [Mostrar]

Subtipo: LEY ORDINARIA

El Congreso de Colombia 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1º. Desde la vigencia de la presente Ley que regirá desde su sanción, el Gobierno queda autorizado para fijar en todas las empresas públicas de ferrocarriles el número de locomotoras, carros y demás elementos de transportes que dichas empresas deban tener en servicio, según la intensidad del tráfico y la extensión de la vía, y para establecer las sanciones en que hayan de incurrir tales empresas cuando no cumplan las disposiciones ejecutivas dictadas sobre el particular. 

  


Artículo 2º. Toda empresa que ejerza el transporte en los ríos navegables de la Nación, es empresa pública de trasportes, y como tal está sometida a las disposiciones legales relacionadas con la materia. 

  


Artículo 3º. Las empresas públicas de trasportes están obligadas a mantener en servicio activo todos los vehículos de que deban estar provistas según sus reglamentos y organización; y en caso de que retiren del tráfico alguno o algunos de ellos, sin causa justificativa debidamente comprobada, y por un término que, a juicio del Gobierno, sea perjudicial para el comercio, el Ministerio respectivo podrá imponer a la empresa responsable multas sucesivas de doscientos ($ 200) a mil pesos ( $ 1.000) hasta que el vehículo o vehículos sean devueltos al servicio, o suspender el permiso para el uso de la vía por un término hasta de un año. 

  


Artículo 4º. Autorízase asimismo al Gobierno para dictar las disposiciones reglamentarias que estime convenientes a fin de obtener que las empresas públicas de transportes efectúen éste por turno riguroso entre los distintos interesados y para imponer las sanciones en que incurran tales empresas en los casos de infracción sanciones que serán las establecidas en el artículo anterior. 

  


Artículo 5º. Las empresas públicas de conducciones que trasporten carga de su propiedad o que les éste consignada, están obligadas a cumplir respecto de esta carga las disposiciones de la Ley y los reglamentos y órdenes del Gobierno sobre turnos, como si se tratara de carga perteneciente a otras personas o entidades. 

  


Artículo 6º. El Poder Ejecutivo impondrá a las empresas públicas de transportes las sanciones establecidas en el artículo 3º de esta Ley, por infracción o retardo en el cumplimiento de las obligaciones señaladas en los artículos 1º, 2º y 3º de la Ley 53 de 1918. 

  


Artículo 7º. Queda derogado el artículo 4º de la Ley 52 de 1919 y adicionada ésta y la 53 de 1918. 

  

Dada en Bogotá a nueve de septiembre de mil novecientos veinte. 

  

El Presidente del Senado, Ricardo JIMENEZ JARAMILLO - El Presidente de la Cámara de Representantes, Hernando HOLGUIN Y CARO-El Secretario del Senado, Julio D. Portocarrero- El Secretario de la Cámara de Representantes, Fernando Restrepo Briceño. 

  

Poder Ejecutivo Bogotá, septiembre 10 de 1920. 

  

Publíquese y ejecútese. 

  

MARCO FIDEL SUAREZ - El Ministro de Obras Públicas, Esteban JARAMILLO.