Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibilityDECRETO 2882 DE 1977
                    


Ir a la encuesta de percepción

DECRETO28821977197712 script var date = new Date(19/12/1977); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CXIV. N. 34943. 31, ENERO, 1978. PÁG. 17MINISTERIO DE AGRICULTURAPor el cual se reglamenta el numeral 3) del artículo 56 de la Ley 135 de 1961, con las modificaciones introducidas por el artículo 21 de la Ley 4 de 1973VigentefalsefalseAgricultura y Desarrollo RuralfalseDECRETO REGLAMENTARIO31/01/197819/12/19773494312117

DIARIO OFICIAL. AÑO CXIV. N. 34943. 31, ENERO, 1978. PÁG. 17

DECRETO 2882 DE 1977

(diciembre 19)

Por el cual se reglamenta el numeral 3) del artículo 56 de la Ley 135 de 1961, con las modificaciones introducidas por el artículo 21 de la Ley 4 de 1973

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO REGLAMENTARIO

El Presidente de la República de Colombia, 

  

en uso de las facultades que le confiere el numeral 3º del artículo 120 de la Constitución Nacional, 

  

DECRETA

  


Artículo 1º Enmiéndese por mínimos de productividad el rendimiento físico anual por hectáreas, que de u determinado cultivo, actividad ganadera o forestal, debe obtener un propietario o poseedor en la explotación de su pedio, de acuerdo con las características de sus suelos, el clima los ciclos de producción y las condiciones socio-económicas que le influyen en el desarrollo de la región o subregión donde se encuentre ubicado el inmueble. 

  


Artículo 2º El Ministerio de Agricultura, previo concepto favorable del consejo asesor de la política agropecuaria, señalará antes del 1º de marzo de cada año los miembros de productividad que deben ser durante ese año para cada cultivo, explotación ganadera o forestal existentes en una región o subregión mediante resolución de carácter general. 

  

Antes del 15 de febrero de cada año el Ministerio convocará al Consejo Asesor de la Política Agropecuaria y someterá a su consideración el proyecto sobre mínimos de productividad. El consejo deberá pronunciarse sobre el particular en un término no mayor de diez (10) días, trascurrido el cual sin que ello ocurra se presumirá que su concepto es favorable. 

  


Artículo 3º El Ministerio de Agricultura se ceñirá al siguiente procedimiento para fijar los mínimos de productividad: 

  

a) Zonificará el país por regiones o subregiones. 

  

b) Recopilará la información necesaria sobre la producción obtenida en cada año por agricultores o ganaderos en los diferentes cultivos, actividades ganaderas o forestales. 

  

c) Establecerá los promedios regionales o subregionales con base ala producción en los tres años inmediatamente anteriores. 

  

La información a la que se refiere el literal b) será obtenida a través de la oficina de planteamiento del sector agropecuario OPGA, con la colaboración de los Comités Regionales de Producción Agrícola, Pecuaria y de Recursos Naturales Renovables. 

  


Artículo 4º Entendiéndose por región la zona que por razón del clima y suelos, según la clasificación del Instituto Geográfico"Agustín Codazzí" asistencia técnica, oferta de mano de obra, así como por su desarrollo empresarial, hace posible que cada cultivo, explotación ganadera o forestal que se adelanta en ella, se le aplique un mínimo de productividad común. 

  

Cuando dentro de una región pueda identificarse un área que se beneficie de un distrito de riesgo o de obras de infraestructura física o de servicios especiales que le permitan producir más se dará a dicha área el carácter de subregión y se le aplicara los mínimos de productividad expresadamente fijados para ella. 

  


Artículo 5º Para determinar si un predio se ha cumplido los mínimos de productividad, se adoptara el siguiente procedimiento: 

  

1) Se tomarán en cuenta únicamente las áreas que puedan aprovechasen económicamente. Deduciendo de ellas las ocupadas por edificios, embalses canales, caminos y demás obras de infraestructura física necesaria para le explotación del inmueble las zonas de bosques requeridas para proveer la madera de las respectivas explotaciones o destinadas a la producción de las aguas o suelos, de acuerdo con la ley y los reglamentos. Tales zonas se clasificarán en la misma proporción en lo que le hubiere sido el resto del área de predio. 

  

2) En los predios dedicados total o parcialmente a la agricultura, tampoco se tomaran en cuanta las áreas de acuerdo con las técnicas del cultivo generalmente aceptadas, deben mantenerse en descanso o estén destinadas a la producción de abono verde para la incorporación al suelo y aquellas otras destinadas al mantenimientos de animales de labor indispensables para su explotación. Tales áreas se clasificarán como adecuadamente explotadas, siempre que el interesado demuestre dicha destinación con un certificado expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. 

  

3) Cuando el predio se adelanten sucesiva o simultáneamente diferentes explotaciones, y de los elementos probatorios aportados por el interesado no se pueda establecer en forma objetiva, a juicio del instituto colombiano de la Reforma Agraria, Incora, el área destinada a cada una de ellas, su rendimiento se reducirá a unas equivalentes y se calificara en promedio como un todo. 

  

4) Cuando se trate de cultivo cuyas cosechas tengan periodos superiores a un año, se determinara el rendimiento físico obtenido por el propietario o poseedor durante los tres años anteriores en los cuales este hubiere efectivamente cosechado, y se confrontara con los mínimos de productividad fijados para estos mismos años. 

  


Artículo 6º cuando se trate de predios en que se haya hecho inversiones en actividades agropecuarias o forestales de medio o tardío rendimiento que aún no se encuentre en producción comercial, no se extinguirán los mínimos de productividad si el propietario o poseedor acredita que tales actividades se están adelantando en forma racional y subjetivas a un plan de inversiones acorde con el tipo de actividad, lo cual se demuestre mediante concepto del instituto colombiano agropecuario ICA o de la caja de crédito agrario, industrial y minero, si se trata de actividades agrícolas o pecuarias o del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables y del Ambiente, Inderena, si de explotaciones forestales. 

  


Artículo 7º No se exigirá en un determinado periodo el cumplimiento de los mínimos de productividad, cuando la explotación de un predio se haya visto afectada en mas de la cuarta parte de hechos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito, pero siempre que el interesado demuestre, además, que las explotaciones se adelantan en forma racional y conforme a un plan de inversiones, según concepto de las mismas entidades a que se refiere el artículo anterior, se entiende que han ocurrido tales hechos: 

  

a) cuando un predio se ha sido afectado por situaciones tales como incendios, huracanes, desbordamientos, de ríos o quebradas, epizoctias, heladas granizadas, sequias o lluvias excesivas, plagas o epidemias que no puedan controlarse. 

  

b) Cuando un predio se haya visto afectado por circunstancias sociales excepcionales, tales como invasiones, hechos de violación sobre el propietario o poseedor, huelgas y otras de igual significación, siempre que tales hechos hayan durado por un lapso superior a tres meses durante el respectivo año, o siendo inferior, se hayan presentado en época de recolección de cosechas. 

  

Los hechos a que se refieren el literal a9 se acreditan ante el instituto colombiano de la reforma agraria. Incora, con la copia de la inspección ocular que ha petición del interesado y a su costra practicara una cualquiera de las siguientes entidades: Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables y del Ambiente, Indirena, o la Corporación Regional competente, en razón de la ubicación del inmueble. La solicitud de inspección ocular deberá ser formulada por escrito dentro de los quince (15) días siguientes a la ocurrencia del hecho, y su práctica deberá cumplirse dentro de los veinte (20) días posteriores a la solicitud. La entidad encargada de realizar la diligencia dará aviso al Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora mediante comunicación dirigida al jefe de la oficina regional mas cercana, con una anterioridad no menor de ocho (8) días a la diligencia, con el fin que se distingue un funcionario que debe intervenir, si lo estima necesario. 

  

La inspección cumplida sin el lleno de este requisito no servirá de prueba de los hechos que con ella se pretenden demostrar. 

  

Cuando la inspección ocular no fuere cumplida en la oportunidad anterior de los hechos no imputables al interesado, podrá este acudir otra vez, dentro de los cinco (5) días posteriores al vencimiento del plazo para la práctica de la inspección, a cualquiera de los demás entidades señaladas para que la realice, diligencia que deberá ejecutarse dentro delos quince (15) días siguientes al de la fecha de la nueva solicitud. 

  

La ocurrencia de los hechos a que se refiere el literal b) se acreditará ante el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora, con las copias de la solicitud de amparo posesorio o de la respectiva denuncia penal, o con la constancia del Inspector de Trabajo, y demás con la certificación de las mismas autoridades sobre la duración de tales hechos. 

  


Artículo 8º Para demostrar la productividad dentro de las diligencias administrativas de adquisición ante el Instituto Colombiano de la Federación Agraria, Incora el propietario o poseedor, dentro de la treinta (30) días posteriores a la fecha de notificación de la resolución de afectación, deberá presentar copia auténtica de la declaración de la renta y anexos a exhibir los libros de contabilidad correspondiente a los tres (3) años gravables inmediatamente anteriores a la fecha en que se notifique la providencia administrativa que ordena iniciar el trámite de adquisición. 

  

Se presume que un propietario o poseedor ha obtenido en su predio los mínimos de productividad, se acredita que su aprovechamiento ha cumplido con las practicas básicas de explotación y manejo de que trata el artículo siguiente, para lo cual el interesado deberá solicitar al Instituto Colombiano de Reforma Agraria, Incora la correspondiente visita de verificación, dentro del mismo término a que se refiere el inicio anterior. 

  

Parágrafo 1º Cuando el Ministerio de Agricultura no hubiere fijado los mínimos de productividad, no se exigiere dicha función para el año en que ello hubiere ocurrido, pero entonces el interesado deberá acreditar en su lugar que cumpla las prácticas básicas de explotación y manejo. 

  

Parágrafo 2º el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora, al practicar la diligencia de examen del predio deberá verificar si las informaciones que arrojan las declaraciones de renta o los libros de contabilidad son compatibles con el estado en que se encuentra la explotación del inmueble; se a su juicio, son incompatibles, podrá requerir al dueño o poseedor para que a su costa y mediante inspección ocular que realizara la misma entidad, compruebe que ha cumplido con las practicas básicas de explotación y manejo. 

  


Artículo 9º El Ministerio de Agricultura establecerá, mediante resoluciones de carácter general, las prácticas básicas de explotación y manejo para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, amoldándolas a los recursos y características regionales, y teniendo en cuenta los siguientes factores: 

  

1. Para explotaciones ganaderas: 

  

a) Cumplimiento de las compañías sanitarias nacionales y regionales; 

  

b) Clasificación de ganado y utilización de productores; 

  

c)Manejo practico de praderas; 

  

d) Abastecimiento de aguas; 

  

e) Suministro de sales minerales; 

  

f) Instalaciones y equipos indispensables para poder cumplir con los requerimientos de que tratan los literales anteriores; 

  

g) Libros de inventarios, movimientos de ganado y producción de leche y lana; 

  

h)Que cuenten con un eficaz sistema de administración y asistencia técnica. 

  

2. Para explotaciones agrícolas 

  

a) Disponibilidad, estadio y mantenimiento de maquinaria; 

  

b) Instalaciones indispensables para adelantar el cultivo de que se trate; 

  

c) Utilización de insumos necesarios para cada cultivo; 

  

d) Prácticas culturales y sanitarias básicas; 

  

e) Estado General de los Cultivos; 

  

f) Registros básicos de prácticas de cultivo realizadas; 

  

g) Registros básicos de producción; 

  

h)Que cuenten con un eficaz sistema de administración y asistencia técnica. 

  

3. Para explotaciones forestales: 

  

a) Relación espaciamiento-altura, de acuerdo con las tablas elaboradas por tal efecto por el instituto nacional de recursos naturales renovables y del ambiente. Indirena; 

  

b) Prácticas mínimas de control de malezas en la plantación; 

  

c) Práctica de limpieza de residuos por intervenciones en la plantación;d) Procedimientos básicos del control de plagas, enfermedades e incendios. 

  

Parágrafo. El Ministerio de Agricultura señalará la forma en que tales normas deben cumpliesen para que se presuma que en un predio se han obtenido los mínimos de productividad. 

  


Artículo 10. Mientras el Ministerio de Agricultura establece las prácticas básicas de explotación y manejo a que se refiere el artículo anterior. El Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora, aplicará lo dispuesto sobre el particular por las Resoluciones 079 y 090 de 1976, proferidas por el Ministerio. 

  


Artículo 11. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su expedición y deroga el Decreto 1369 de 1974 y las demás disposiciones que le sean contrarias. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]


Comuníquese, publíquese y cúmplase. 

  

Dado en Bogotá, D. E., a 19 de diciembre de 1977. 

  

ALFONSO LOPEZ MICHELSEN

  

El Ministro de Agricultura, 

  

Joaquín Vanín Tello.