Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibilityDECRETO 2553 DE 1987
                    


Ir a la encuesta de percepción

DECRETO25531987198712 script var date = new Date(31/12/1987); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. A�O CXXIV. N. 38171. 31, DICIEMBRE, 1987. PÁG. 9.MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICOpor el cual se modifica el Decreto 2160 de 1986 y se dictan otras disposiciones.VigentefalsefalseComercio, Industria y TurismofalsefalseDECRETO REGLAMENTARIOfalse31/12/198701/01/19883817199

DIARIO OFICIAL. A�O CXXIV. N. 38171. 31, DICIEMBRE, 1987. PÁG. 9.

DECRETO 2553 DE 1987

(diciembre 31)

por el cual se modifica el Decreto 2160 de 1986 y se dictan otras disposiciones.

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO REGLAMENTARIO

El presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 120 ordinal 3º de la constitución Nacional y 50 y 2035 del Código de Comercio, 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1º El artículo 7º del Decreto 2160 de 1986 quedará así: 

  

UNIDAD MONETARIA. El peso es la unidad monetaria de medida para la contabilidad y la información financiera que se desprende de ésta. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 2º el artículo 14 del Decreto 2160 de 1986 quedará así: 

  

CONSOLIDACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. Cuando exista vinculación económica entre varios entes contables jurídicamente independientes, que implique el control de estos por uno de ellos, deben prepararse estados que integren los balances generales, los resultados de las operaciones y los cambios en la situación financiera. 

  

Son consolidados los estados financieros que presenten los activos, pasivos, cuentas de los accionistas, ingresos y gastos y cambios en la situación financiera de una compañías matriz y sus subordinadas como si fuesen los de una sola empresa. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 3º El artículo 22 del Decreto 2160 de 1986 quedará así: 

  

DIFERENCIAS DE CAMBIO SOBRE OBLIGACIONES EN MONEDA EXTRANJERA. Las diferencias de cambio causadas sobre obligaciones en moneda extranjera, no identificables directamente con la adquisición de activos específicos, se deben contabilizar en los resultados del período contable. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 4º El artículo 34 del Decreto 2160 de 1986 quedará así: 

  

VALORES COMO INVERSIONES TEMPORALES. Las inversiones temporales representadas en títulos valores deben registrarse el costo el cual incluye las sumas incurridas directamente en su adquisición. Cuando el valor de mercado sea inferior al costo, este se debe ajustar mediante una provisión con cargo a los resultados del período en el cual ocurrió la pérdida de valor. La valorización de inversiones representada por la diferencia entre el valor de mercado y su costo se debe incluir en el patrimonio como superávit por valorizaciones. 

  

Se entiende por valor de mercado el promedio de cotización representativas en bolsa de valores y, a falta de éste, su valor intrínseco. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 5º El artículo 00 del Decreto 2160 de 1986 quedará así: 

  

BONOS. Los bonos colocados por empresas legalmente autorizadas para efectuar su emisión, se deben registrar por valor nominal en el pasivo a largo plazo u otra clasificación especial dependiendo de su destinación y registrar periódicamente en cuenta separada el monto de los intereses causados por pagar. 

  

Las primas o descuentos en la colocación de bonos por un valor superior o inferior al valor nominal, respectivamente, se deben contabilizar en cuentas separadas del balance y en su presentación incrementan o disminuyen el pasivo por bonos. La amortización del descuento o de la prima se debe hacer en forma sistemática en las fechas estipuladas para la causación de intereses, con cargo o crédito a las cuentas de intereses por ese concepto, respectivamente. 

  

El valor de los bonos que de acuerdo con la fecha de vencimiento es exigible en el ejercicio siguiente, se debe presentar en el balance general dentro del pasivo corriente. Se debe revelar en notas a los estados financieros por lo menos la siguiente información: 

  

a) El carácter general de su emisión. 

  

b) El monto total tanto autorizado como emitido. 

  

c) El plazo máximo de vencimiento. 

  

d) La tasa de interés y su forma de pago. 

  

e) Las garantías otorgadas y las prescripciones especiales pactadas para proteger a sus tenedores, y 

  

f) Las condiciones para la conversión de los bonos en acciones. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 6º El artículo 68 del Decreto 2160 de 1986 quedará así: 

  

EL PATRIMONIO. El patrimonio de la empresa se encuentra constituido por los aportes de los accionistas o propietarios, el superávit de capital, el superávit por valorizaciones, la utilidad en cambio no realizada, las ganancias apropiadas y no apropiadas menos las pérdidas acumuladas. Para su registro, en lo que corresponda, se observarán las normas técnicas indicadas en este título. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 7º El artículo 71 del Decreto 2160 de 1986 quedará así: 

  

VALORIZACIONES. La valorización de inversiones y de propiedades planta y equipo se debe registrar como superávit por valorizaciones y presentar por separado dentro del patrimonio. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 8º El artículo 95 del Decreto 2160 de 1986 quedará así: 

  

CONSEJO PERMANENTE PARA LA REVISION DE LAS NORMAS CONTABLES. Con el propósito de que las normas a que se refiere este Decreto se sometan continuamente a una revisión científica que asegure su vigencia frente a los nuevos fenómenos económicos, así como la bondad de las mismas, créase un Consejo Permanente para la revisión de las normas contables, adscrito al Ministerio de Desarrollo Económico, Integrado así: 

  

a) El Ministro de Desarrollo Económico o su delegado, quien lo presidirá. 

  

b) El Ministro de Hacienda y Crédito Público, o su delegado. 

  

c) El Superintendente Bancario o su delegado. 

  

d) El Superintendente de Sociedades, o su delegado. 

  

e) El Presidente de la Comisión Nacional de Valores o su delegado. 

  

f) El Presidente de la Junta Central de Contadores, o su delegado. 

  

g) Un Representante de la Asociación de Facultades de Contaduría Pública, Asfacop. 

  

h) Un Contador Público designado por el Ministro de Desarrollo Económico de ternas elaboradas por los gremios de la producción y de las bolsas de valores. 

  

i) Un Contador Público designado por el Ministro de Desarrollo Económico de ternas elaboradas por las Asociaciones de Contadores Públicos. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 9ºDeróganse los artículos 41, 42 y 43 del Decreto 2160 de 1986. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 10. El Decreto 2124 de 11 de noviembre de 1987. "por el cual se estimula la capitalización de créditos y se modifica el régimen de emisión de bonos de las sociedades comerciales", continuará vigente para fines allí previstos. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 11. El presente Decreto rige a partir del 1º de enero de 1988. 

  

Publíquese y cúmplase. 

  

Dado en Bogotá, D. E., a 31 de diciembre de 1987. 

  

VIRGILIO BARCO 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

  

Luis Fernando Alarcón Mantilla. 

  

El Ministro de Desarrollo Económico, 

  

Fuad Char. 

  

El Ministro de Educación Nacional 

  

Antonio Yepes Parra.