Ir a la encuesta de percepción

DECRETO17331986198605 script var date = new Date(28/05/1986); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL AÑO CXXIII. N. 37496. 5, JUNIO, 1986. PAG. 6.MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICOPor el cual se reglamenta parcialmente el Decreto 688 de 1967VigentefalsefalseHacienda y Crédito PúblicofalseDECRETO REGLAMENTARIO05/06/198605/06/19863749666

DIARIO OFICIAL AÑO CXXIII. N. 37496. 5, JUNIO, 1986. PAG. 6.

DECRETO 1733 DE 1986

(mayo 28)

Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto 688 de 1967

ESTADO DE VIGENCIA: [Mostrar]

Subtipo: DECRETO REGLAMENTARIO

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades legales, y 

  

CONSIDERANDO: 

  

Que para los efectos del artículo 23 del Decreto 688 de 1967 en lo referente a los contratos de obras públicas, es importante establecer un control previo a la expedición de la licencia temporal y posterior a la llegada al país de los equipos y maquinarias necesarios 

  

para adelantar dichas obras, 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1. Para la ejecución de obras públicas sólo podrán importarse con licencia transitoria no reembolsable, equipos y maquinarias que tengan concepto previo, favorable y por escrito, del Ministerio de Obras Públicas y Transporte. 

  


Artículo 2. El concepto de que trata el artículo anterior versará sobre lo siguiente: 

  

a) No disponibilidad en el país de equipos y/o maquinarias similares a las que se pretenden importar temporalmente; 

  

b) Aptitud de la maquinaria y equipo para la ejecución de la obra respectiva; 

  

c) Cantidad requerida de equipo y maquinaria, por tipo, según la naturaleza de la obra. 

  

Parágrafo. El mismo concepto se exigirá para los casos de transferencia o prórroga de la permanencia en el país de la maquinaria e equipo importados temporalmente. 

  


Artículo 3. Para la expedición de las licencias temporales o las modificaciones por cambio de la obra a ejecutar o por transferencia del equipo o maquinaria, el Instituto Colombiano de Comercio Exterior INCOMEX, debe exigir el concepto previo, favorable y por escrito del Ministerio de Obras Públicas y Transporte a que se refiere el artículo 2º de este Decreto. 

  


Artículo 4. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte verificará el destino dado a la maquinaria y equipo importados temporalmente, para lo cual podrá realizar inspecciones, solicitar información y requerir el apoyo de otras entidades públicas. 

  

El importador temporal deberá presentar trimestralmente al Ministerio de Obras Públicas y Transporte un informe sobre las actividades que pretende cumplir en los tres meses siguientes, indicando fechas y lugares de ubicación del respectivo equipo. Junto con los informes presentará copia o fotocopia autenticada de la resolución sobre la vigencia del plazo de permanencia de equipo en el país y de la garantía constituida. 

  


Artículo 5. En caso de cambio del titular de la licencia temporal o de la obra para la cual se importó inicialmente el equipo o la maquinaria, así como para las prórrogas, la solicitud ante la Dirección General de Aduanas debe hacerse antes del vencimiento de la vigencia de la licencia temporal o de la última prórroga. 

  

Para tal fin las solicitudes de concepto previo ante el Ministerio de Obras Públicas y Transporte deberán formularse con un mes de antelación a la fecha de presentación de la petición al INCOMEX o a la dependencia según corresponda. 

  


Artículo 6. Las entidades públicas no pueden importar temporalmente equipo o maquinaria con destino a obras públicas que estén a cargo de un contratista particular. 

  


Artículo 7. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación. 

  

Publíquese, comuníquese y cúmplase. 

  

Dado en Bogotá, D. E., a 28 de mayo de 1986. 

  

BELISARIO BETANCUR 

  

La Ministra de hacienda y Crédito Público (E), 

  

María Fernanda Prieto Acosta; 

  

El Ministro de Desarrollo Económico, 

  

Gustavo Castro Guerrero; 

  

El Ministro de Obras Públicas y Transporte, 

  

Rodolfo Segovia Salas; 

  

El Jefe del Departamento Nacional de Planeación, 

  

César Vallejo Mejía.