¡Inscríbete en el curso SUIN-Juriscol!

Nuestro curso te brinda las herramientas y el conocimiento necesario, gratuito y con modalidad autoformación.


DECRETO14141976197607 script var date = new Date(08/07/1976); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CXIII. N. 34609. 11, AGOSTO, 1976. PAG. 541MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICOPor el cual se toman medidas en relación con las Corporaciones de Ahorro y Vivienda.VigentefalsefalseHacienda y Crédito PúblicofalseDECRETO ORDINARIO11/08/197608/07/1976346095415

DIARIO OFICIAL. AÑO CXIII. N. 34609. 11, AGOSTO, 1976. PAG. 541

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

DECRETO 1414 DE 1976

(julio 08)

Por el cual se toman medidas en relación con las Corporaciones de Ahorro y Vivienda.

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO ORDINARIO

El Presidente de la República de Colombia, en uso de las facultades que le confiere el numeral 14 del artículo 120 de la Constitución Nacional, 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1º. Autorizase a las corporaciones de ahorro y vivienda para recibir depósitos, ordinarios mediante contratos en los que se estipulará con el depositante una tasa fija de interés efectivo anual, de conformidad con lo señalado en el artículo siguiente. 

  

Igualmente se autoriza a las corporaciones de ahorro v vivienda para abrir y mantener, con este propósito, una sección especial, que se denominará "Sección de Depósitos Ordinarios". 

  


Artículo 2º. Las corporaciones de ahorro y vivienda reconocerán, sobre los saldos diarios de los depósitos ordinarios de que trata el artículo anterior, una tasa efectiva de interés anual no superior al 19 por ciento. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 3º. En los depósitos que sé constituyan de acuerdo con lo autorizado por los artículos precedentes no se estipulará corrección monetaria alguna. Por lo tanto, lo dispuesto en los artículos 102 del Decreto 2053 de 1974, 58 del Decreto 2247 de 1974 y normas concordantes, no será aplicable a los intereses que generen esta clase de depósitos. Tampoco les serán aplicables el artículo 65 del Decreto 2247 de 1974 y sus normas concordantes. 

  


Artículo 4º. Las corporaciones de ahorro y vivienda llevarán contabilidad separada para los recursos captados en la sección de depósitos ordinarios y para los recursos captados a través de los instrumentos propios del sistema de valor constante adoptados por el artículo 4º del Decreto 1229 de 1972. 

  


Artículo 5º. El Superintendente Bancario determinará el régimen contable de las secciones de depósitos ordinarios que organicen las corporaciones de ahorro, v vivienda en desarrolla de la autorización contenida en el artículo 19 de este Decreto. En todo aquello que sea pertinente, el Superintendente Bancario podrá señalar métodos análogos a los exigidos para las secciones de ahorro de los bancos comerciales. 

  


Artículo 6º. Sin perjuicio de la contabilidad separada que las corporaciones de ahorro y vivienda deberán llevar de acuerdo con lo establecido en el artículo 4º de este Decreto, los préstamos que aquellas otorguen con recursos ordinarios en la sección de depósitos ordinarios se regirán por las normas vigentes para los créditos otorgados con recursos captados a través del sistema de valor constante. 

  


Artículo 7º. Con el fin de garantizar su liquidez, las corporaciones de ahorro y vivienda constituirán un encaje del quince (15) por ciento sobre los depósitos ordinarios. 

  

Parágrafo. El encaje señalado en este articulo deberá constituirse de la siguiente manera: cuarenta (40) por ciento, en depósitos sin intereses que se mantendrán en el Fondo de Ahorro Y Vivienda - FAVI el sesenta (60) por ciento restante, estará representado en la inversión de obligaciones de valor constante, sin Interés, emitidas por el Fondo de Ahorro y Vivienda - FAVI. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 8º. El presente Decreto rige a partir de su fecha de expedición. 

  

Comuníquese y cúmplase. 

  

Dado en Bogotá, D. E., a julio 8 de 1976. 

  

ALFONSO LOPEZ MICHELSEN 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

  

Rodrígo Botero Montoya.