DECRETO7901937193704 script var date = new Date(14/04/1937); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO LXXIII. N. 23481. 18, MAYO, 1937. PÁG. 1.MINISTERIO DE GOBIERNOPor el cual se establece la Escuela Técnica de Investigación CriminalVigencia en EstudiofalsefalsePlaneaciónfalseOrganización del estado|PenalfalseDECRETO LEGISLATIVOfalse18/05/193718/05/1937234813331

DIARIO OFICIAL. AÑO LXXIII. N. 23481. 18, MAYO, 1937. PÁG. 1.

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

DECRETO 790 DE 1937

(abril 14)

Por el cual se establece la Escuela Técnica de Investigación Criminal

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente. [Mostrar]

Subtipo: DECRETO LEGISLATIVO

El Presidente de la República de Colombia, 

  

en ejercicio de la autorización concedida por el artículo 11 del Decreto legislativo número 1715 de 1936, 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1° Dependiente de la Dirección General de la Policía Nacional, y como atribución privativa de la Sección 2 del Departamento Nacional de Seguridad, establécese la Escuela Técnica de Investigación Criminal, la cual tendrá su personal directivo propio, integrado por el Jefe de la Sección, que será el Director inmediato; un Secretario, un Portero-Escribiente, un Bibliotecario y un Oficial encargado del Museo Policial. 

  

Los cargos de Secretario, Portero-Escribiente, Bibliotecario y Oficial encargado del Museo Policial, serán provistos por el Director General de la Policía, de acuerdo con el Director de la Escuela, de entre los funcionarios del Departamento Nacional de Seguridad que, con carácter de alumnos, ingresen a dicho establecimiento. 

  


Artículo 2° Las funciones y el personal subalterno que correspondían antes de la fecha de este Decreto a la Sección 2ª del Departamento Nacional de Seguridad quedan adscritos interinamente a la Sección 3ª-Gabinete Central de Identificación del mismo Departamento. 

  


Artículo 3° La Escuela Técnica de Investigación Criminal tiene por objeto formar el personal idóneo que ha de servir en el Departamento Nacional de Seguridad y oficinas similares. 

  


Artículo 4° Las materias que deben cursarse en la Escuela Técnica de Investigación Criminal son las siguientes: 

  

Primer año. 

  

Derecho Penal. 

  

Procedimiento Criminal; 

  

Identificación. 

  

Derecho Constitucional. 

  

Legislación Policial. 

  

Fotografía Judicial y Policial. 

  

Inglés 1° 

  

Cultura Física y .Deportes. 

  

Segundo año. 

  

Medicina Legal y Toxicología. 

  

Química Biológica. 

  

Técnica Policial y prácticas de laboratorio. 

  

Psicología y Biología Criminal. 

  

Grafología. 

  

Dibujo y levantamiento de planos. 

  

Antropología y Sociología Criminal. 

  

Inglés 2° 

  

Parágrafo. La clase de Cultura Física comprenderá las siguientes materias, que se dictarán alternadas: 

  

Gimnasia. 

  

Lucha. 

  

Boxeo. 

  

Ju-jit-su. 

  

Prácticas de tiro. 

  

Conducción de automóviles y motocicletas. 

  


Artículo 5° La enseñanza completa del pénsum anterior comprende dos cursos, de ocho meses cada uno; pero este plan de estudios queda sujeto a las modificaciones que, a juicio del Gobierno, fueren necesarias. 

  


Artículo 6° El personal de educandos de la Escuela estará integrado hasta por tres alumnos, enviados de cada Departamento, más uno por cada Intendencia o Comisaría, y por los funcionarios del Departamento Nacional de. Seguridad y demás dependencias de la Policía Nacional, destinados para tal fin, teniendo en cuenta que el número total de alumnos de la Escuela no debe exceder de 80. 

  


Artículo 7° Para ingresar a la Escuela Técnica de Investigación Criminal, son requisitos indispensables: 

  

a) Ser colombiano de nacimiento. 

  

b) Tener de edad no menos de veinta años ni más de treinta y cinco. 

  

c) Poseer la aptitud física adecuada. 

  

d.) Carecer de antecedentes judiciales y policivos. 

  

e) No tener deformidades físicas de ninguna naturaleza, que lo hagan inadecuado para el servicio. 

  

f) Ser de estatura no menor de 1.50 metros, ni mayor de 1.85 metros. 

  

Las cualidades enumeradas en los ordinales a) y b) deberán comprobarse con la presentación del respectivo documento oficial. Las de que tratan los ordinales c), d) y f), se acreditarán por medio de un certificado expedido por el Médico Jefe de la Policía Nacional de Bogotá; y la buena conducta anterior, por medio de certificaciones obtenidas por conducto del Gabinete Central de Identificación, el cual; si fuere el caso, deberá solicitarlas a las autoridades de los lugares donde haya residido el aspirante. 

  


Artículo 8° Además de los requisitos enumerados en el artículo precedente, los aspirantes a ingresar a la Escuela acreditarán poseer una instrucción satisfactoria, a juicio de un jurado calificador, en las siguientes materias: Castellano y Redacción, Ortografía, Aritmética, Geografía e Historia Patria y Caligrafía. 

  

El jurado calificador de que trata, este artículo estará constituido, en la Capital de la República, por el Director General de la Policía o. un representante suyo, el Director de la Escuela, y uno de los profesores de ésta, designado al efecto. En los Departamentos integrará el jurado calificador el respectivo Director de Educación Pública o Persona que él designe, el Director o Comandante de la División Departamental de Policía, y un representante de la Dirección General de la Policía Nacional. 

  

Parágrafo Podrán ser eximidos del examen de ingreso, los aspirantes que comprueben, con certificaciones auténticas, haber cursado y aprobado las materias antedichas en alguno de los establecimientos de segunda enseñanza, reconocidos oficialmente. 

  


Artículo 9° Los empleados de1 Departamento Nacional de Seguridad ó de otras dependencias de la Policía, que en calidad de alumnos ingresen a la Escuela, Técnica de Investigación Criminal, quedarán asimilados, cualquiera que fuere su categoría anterior, a Detectives de 3ª clase; pero al terminar los estudios, y siempre que el resultado de éstos hubiere sido plenamente satisfactorio, volverán a ocupar los puestos que desempeñaban antes, u otros mejores, de acuerdo con el escalafón que se establecerá oportunamente. 

  


Artículo 10. Para ser Director de la Escuela Técnica de Investigación Criminal, son requisitos indispensables poseer título de médico o abogado, y además, haber desempeñado funciones de médico legista o funcionario de instrucción criminal, según el caso, por un término no menor de tres años. 

  


Artículo 11. El personal directivo y profesores de la Escuela serán de libre nombramiento y remoción del Director General de la Policía Nacional, con la aprobación del Ministerio de Gobierno. 

  


Artículo 12. El Gobierno se reserva la facultad de contratar en el Exterior, por conducto de la Dirección General de la Policía, uno o más técnicos en Policía Científica para que, a más de asesores del Departamento Nacional de Seguridad, dicten en la Escuela las materias propias de su especialización. 

  

Así mismo queda facultado para enviar un misión de estudios de especialización, hasta tres funcionarios del Departamento Nacional de Seguridad o alumnos de la Escuela que, habiendo obtenido el certificado de idoneidad de que trata el artículo siguiente, se hayan distinguido durante los estudios por un señalado aprovechamiento. 

  


Artículo 13. Por la Dirección General de la Policía se expedirá certificado de "perito en investigación criminal" al alumno que hubiere cursado y aprobado las materias fijadas por el artículo 3° de este Decreto. 

  

Este certificado, que para su validez requiere el reconocimiento del Ministerio de Gobierno, irá firmado por el Director General y el Secretario de la Policía; por el Director y el Secretario de la Escuela, y dos profesores, designados por el respectivo alumno. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 14. A partir del 1° de enero de 1941, será requisito indispensable para ingresar al servicio del Departamento Nacional de Seguridad, la presentación del certificado de idoneidad de que trata, el artículo anterior. 

  


Artículo 15. El alumno a quien se le haya, expedido el certificado de idoneidad, a que se refieren los dos artículos precedentes, contrae, por este mismo hecho para con el Gobierno Nacional o seccional, la obligación de servirle por un término no menor de tres años, sin perjuicio de que el Gobierno pueda prescindir de sus servicios cuando lo estime conveniente. 

  


Artículo 16. La asignación mensual para los profesores de la Escuela Técnica de Investigación Criminal, será de veinticinco pesos (25) por cada materia. 

  


Artículo 17. Por resolución de la Dirección General de la- Policía se determinarán, las atribuciones del Director de la Escuela y las obligaciones del profesorado, y se facultará al primero para que dicte; con aprobación de la misma Dirección General, los reglamentos de régimen interno que sean necesarios para el mejor funcionamiento de la Escuela. 

  


Artículo 18. En el presente año, la Escuela empezará a funcionar el 1° de mayo; pero en lo sucesivo deberá darse comienzo anualmente a los cursos el día 1° de marzo. 

  


Articulo 19. Este Decreto empezará a regir desde la fecha. 

  

Comuníquese y publíquese. 

  

Dado en Bogotá a 14 de abril de 1937. 

  

ALFONSO LOPEZ 

  

El Ministro de Gobierno, 

  

Alberto LLERAS CAMARGO