DIARIO OFICIAL AÑO CXVIII. N. 35981. 7, ABRIL, 1982. PAG. 70.
ÍNDICE [Mostrar] |
DECRETO 580 DE 1982
(febrero 24)
Por el cual se aprueba con modificaciones el Acuerdo número 002 de noviembre 25 de 1981 , expedido por el Consejo Comisarial del Guaviare, que fija el Presupuesto de Rentas e Ingresos y Gastos de la Comisaria Especial del Guaviare, para el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 1982
ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar] |
Los datos publicados en SUIN-Juriscol son exclusivamente informativos, con fines de divulgación del ordenamiento jurídico colombiano, cuya fuente es el Diario Oficial y la jurisprudencia pertinente. La actualización es periódica. El seguimiento y verificación de la evolución normativa y jurisprudencial no implica una función de certificación, ni interpretación de la vigencia de las normas por parte del Ministerio. |
Subtipo: DECRETO ORDINARIO
El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere el artículo 6º de la Constitución y el párrafo del artículo 13 del Decreto 1926 de 1975,
DECRETA:
Artículo primero. Apruébase con modificaciones el Acuerdo número 002 del 25 de noviembre de 1981, expedido por el Consejo Comisarial del Guaviare, que fija el Presupuesto de Rentas e Ingresos y Gastos, de la Comisaría Especial del Guaviare, para el periodo fiscal comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 1982, cuyo texto dice:
«PROYECTO DE ACUERDO NUMERO 002 DE 1981
(noviembre 25)
"por el cual se fija el Presupuesto de Rentas e Ingresos y Gastos de la Comisaría Especial del Guaviare, para el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 1982".
El Consejo Comisarial del Guaviare, en uso de sus atribuciones legales,
ACUERDA:
Artículo primero. Fíjanse los cómputos del Presupuesto de Rentas e Ingresos de la Comisaría Especial del Guaviare, para el período fiscal comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 1982, en la cantidad de setenta y un millones veintiún mil setenta y seis pesos ($ 71.021.076.00) moneda corriente, según pormenores siguientes:
PRIMERA PARTE
PRESUPUESTO DE RENTAS E INGRESOS
CAPITULO I
| Ingresos Corrientes
|
| 71.021.076
| ||
| INGRESOS TRIBUTARIOS
|
| 31.715.112
|
| |
| A)
| Impuestos Directos
| 350.001
|
|
|
| 01 Registro y Anotación
| 1
|
|
|
| 02 Circulación y Tránsito
| 250.000
|
|
|
| 03 Otros impuestos directos
| 100.000
|
|
|
| B)
| Impuestos Indirectos
| 31.365.111
|
|
|
| 05 Tabaco
| 9.000.000
|
|
|
| 06 Cervezas
| 15.000.000
|
|
|
| 07 Degüello mayor
| 70.000
|
|
|
| 08 Gasolina
| 1.000.000
|
|
|
| 09 Cigarrillos extranjeros
| 450.000
|
|
|
| 10 Licores y vinos extranjeros
| 300.000
|
|
|
| 11 Licores y vinos nacionales
| 5.500.000
|
|
|
| 12 Impuesto de Previsión Social
| 45.110
|
|
|
| 13 Otros impuestos indirectos
| 1
|
|
|
| INGRESOS NO TRIBUTARIOS
|
| 39.305.964
|
| |
| A)
| Tasas por servicios
| 3.365.000
|
|
|
| 15 Energía
| 3.000.000
|
|
|
| 17 Acueductos
| 350.000
|
|
|
| 19 Alquiler de maquinaria
| 15.000
|
|
|
| B)
| Rentas ocasionales
| 209.100
|
|
|
| 22 Multas
| 50.000
|
|
|
| 23 Reintegros
| 100
|
|
|
| 24 Aprovechamientos
| 150.000
|
|
|
| 25 Venta de formularios
| 9.000
|
|
|
| C)
| Rentas contractuales
| 1.000
|
|
|
| 30 Explotación de materiales
| 1.000
|
|
|
| D)
| Aportes y participaciones
| 35.730.864
|
|
|
| 35 Cuenta de estabilización de precios derivarlos del petróleo electrificadoras
| 100
|
|
|
| 36 Participación Impuesto a las ventas
| 1
|
|
|
| 37 Transferencias funcionamiento Dainco
| 28.980.000
|
|
|
| 37.1 Adicional transferencia funcionamiento Dainco
| 5.296.171
|
|
|
| Transferencias FER
| 1.454.592
|
|
|
CAPITULO II
| Recursos de Capital
|
| 2
| ||
| RECURSOS DEL BALANCE DEL TESORO
|
| 2
|
| |
| A)
| Saldos vigencias expiradas
| 1
|
|
|
| 51 Superávit
| 1
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 1
|
|
|
| 54 Interno
| 1
|
|
|
| Total Presupuesto de Rentas e Ingresos
|
|
| 71.021.076
|
SEGUNDA PARTE
PRESUPUESTO DE GASTOS
Artículo segundo. Aprópiase para atender los gastos del Gobierno Comisarial durante el período entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 1982, una suma igual a la del cálculo de rentas o ingresos del Tesoro de la Comisaría determinado en el artículo anterior, por valor de setenta y un millones veintiún mil setenta y seis pesos ($ 71.021.076.00) moneda corriente, distribuida así:
CAPITULO III
Gastos de Funcionamiento
CONSEJO COMISARIAL
| A)
| Servicios personales
| 747.084
|
|
|
| 01 Dietas
| 720.000
|
|
|
| 02 Sueldos personal nómina (2½) meses
| 25.000
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 2.084
|
|
|
| B)
| Gastos Generales
| 120.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 50.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 50.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 20.000
|
|
|
| Total Consejo Comisarial
|
|
| 867.084
|
| DESPACHO COMISARIAL
| ||||
| A)
| Servicios personales
| 2.162.960
|
|
|
| 02 Sueldos personal de nómina
| 1.458.000
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 297.600
|
|
|
| 04 Honorarios
| 30.000
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 163.520
|
|
|
| 09 Prima técnica
| 52.800
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 78.490
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 75.350
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 7.200
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 815.000
|
|
|
| 16 Mantenimiento y aseguros
| 15.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 160.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 320.000
|
|
|
| 19 Comunicaciones y transporte
| 10.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 30.000
|
|
|
| 22 Impresos y publicaciones
| 30.000
|
|
|
| 26 Gastos de orden público
| 150.000
|
|
|
| 27 Gastos varios e imprevistos
| 100.000
|
|
|
| Total Despacho Comisarial
|
|
| 2.977.960
|
| SECRETARIA ADMINISTRATIVA
| ||||
| A)
| Servicios personales
| 8.445.717
|
|
|
| 02 Sueldos personal de nómina
| 6.787.200
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 178.800
|
|
|
| 07 Horas extras y días feriados
| 107.840
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 629.883
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 302.344
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 290.250
|
|
|
| 12 Indemnización por vacaciones
| 65.400
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 84.000
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 4.616.000
|
|
|
| 16 Mantenimiento y seguros
| 60.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 500.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 400.000
|
|
|
| 19 Comunicaciones y transportes
| 20.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 2.100.000
|
|
|
| 22 Impresos y comunicaciones
| 300.000
|
|
|
| 23 Arrendamientos
| 1.176.000
|
|
|
| 25 Pago por prima de Póliza de Manejo
| 50.000
|
|
|
| 28 Gastos varios e imprevistos
| 10.000
|
|
|
| C)
| Transferencias
| 9.991.580
|
|
|
| a) Pago de Previsión Social
|
|
|
|
| 30 Aporte patronal Caja de Previsión Social
| 2.695.728
|
|
|
| 31 Aporte Ley 4a de 1966, artículo 1°
| 45.110
|
|
|
| 32 Cesantías
| 2.588.592
|
|
|
| 32.1 Reserva salarial, cesantías
| 204.064
|
|
|
| b) Pagos a otras entidades del sector público
|
|
|
|
| 35 Pago servicio Policía Nacional
| 120.000
|
|
|
| 36 Pago servicio DAS
| 60.000
|
|
|
| 37 SENA
| 118.081
|
|
|
| 38 ESAP
| 118.081
|
|
|
| 39 I.C.B.F
| 472.324
|
|
|
| 41 Giros a Municipios y Corregimientos por participación en rentas
| 1.629.600
|
|
|
| 42 Otros pagos a Cuerpo de Bomberos de San José del Guaviare
| 200.000
|
|
|
| 43 Construcción sede Cruz Roja Colombiana Seccional Guaviare
| 500.000
|
|
|
| c) Pagos a particulares y organismos privados.
|
|
|
|
| 48 Aporte a COINCO programa Gestación Delegada (agentes fiscales)
| 180.000
|
|
|
| d) Otras transferencias
|
|
|
|
| 54 Raciones y traslado de presos
| 500.000
|
|
|
| 55 Gastos protección indígenas
| 60.000
|
|
|
| 57 Aguinaldo del niño pobre
| 100.000
|
|
|
| 58 Auxilio gentes de escasos recursos
| 180.000
|
|
|
| 59 Celebración Día del Campesino
| 100.000
|
|
|
| 61 Celebración festividades patrias
| 10.000
|
|
|
| 64 Participación a guardas por decomisos
| 50.000
|
|
|
| 65 Auxilio Radioperador Dainco
| 60.000
|
|
|
| D)
| Servicio de la deuda
| 1.900.000
|
|
|
| 87 Deudas a Coinco
| 400.000
|
|
|
| 88 Saldo deudas vigencias expiradas
| 1.500.000
|
|
|
| Sección Alcaldías, Corregimientos e Inspecciones de Policía
|
|
|
| |
| A)
| Servicios personales
| 3.002.555
|
|
|
| 02 Sueldos personal nómina
| 2.331.600
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 178.800
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 226.997
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 108.953
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 104.600
|
|
|
| 12 Indemnización por vacaciones
| 30.000
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 21.600
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 490.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 120.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 50.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 320.000
|
|
|
| Total Secretaría Administrativa
|
|
| 23.445.852
|
| SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS
| ||||
| A)
| Servicios personales
| 16.866.419
|
|
|
| 02 Sueldos del personal nómina
| 9.798.000
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 178.800
|
|
|
| 06 Jornales
| 1.800.000
|
|
|
| 07 Horas extras y días feriados
| 270.168
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 1.038.266
|
|
|
| 09 Prima técnica
| 105.600
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 498.368
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 478.433
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 250.000
|
|
|
| 15 Reserva salarial
| 2.448.784
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 12.860.000
|
|
|
| 16 Mantenimiento y seguros
| 1.500.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 1.000.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 360.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 10.000.000
|
|
|
| Total Secretaría de Obras Públicas
|
|
| 29.726.419
|
| SECRETARIA DE EDUCACION
| ||||
| A)
| Servicios personales
| 984.592
|
|
|
| 02 Sueldos personal nómina
| 658.800
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 178.800
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 75.738
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 36.354
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 34.900
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 470.000
|
|
|
| 16 Mantenimiento y seguros
| 50.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 200.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 150.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 70.000
|
|
|
| Total Secretaría de Educación
|
|
| 1.454.592
|
| SECRETARIA DE PLANEACION Y AGRICULTURA
| ||||
| A)
| Servicios personales
| 3.066.771
|
|
|
| 02 Sueldos personal nómina
| 2.016.000
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 178.800
|
|
|
| 06 Jornales
| 302.400
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 235.352
|
|
|
| 09 Prima técnica
| 105.600
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 112.969
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 108.450
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 7.200
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 680.000
|
|
|
| 16 Mantenimiento y seguros
| 60.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 200.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 120.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 200.000
|
|
|
| 22 Impresos y publicaciones
| 100.000
|
|
|
| Total Secretaría de Planeación y Agricultura
|
|
| 3.746.771
|
| Total Gastos de Funcionamiento
|
|
| 67.218.678
|
RESUMEN GASTOS DE FUNCIONAMIENTO
| A) Servicios personales
| 35.276.098
|
| B) Gastos generales
| 20.051.000
|
| C) Transferencias
| 9.991.580
|
| D) Servicio de la Deuda
| 1.900.000
|
| 67.218.678
|
CAPITULO IV
Gastos de Inversión
| Programa III
|
|
|
| |
| Obras Públicas.
|
|
|
| |
| Unidad Ejecutora: Secretaría de Obras Públicas
|
|
| 3.802.400
| |
| INVERSIÓN INDIRECTA
|
| 3.802.400
|
| |
| Subprograma 381. Aporte para Fondo de obras públicas municipales
| 3.802.400
|
|
| |
| Proy
| ||||
| 1
| Para obras diarias en el territorio
| 3.802.400
|
|
|
| Total Presupuesto de Inversión
|
|
| 3.802.400
|
| Total Presupuesto de Gastos
|
|
| 71.021.078
|
RESUMEN PRESUPUESTO DE GASTOS
| Funcionamiento
| Inversión
| Total
|
| Consejo Comisarial
| 867.084
|
| 867.084
|
| Despacho Comisarial
| 2.977.960
|
| 2.977.960
|
| Secretaría Administrativa
| 28.445.852
|
| 28.445.852
|
| Secretaria de Obras Públicas
| 29.326.419
| 3.802.400
| 33.528.819
|
| Secretaría de Educación
| 1.454.592
|
| 1.454.592
|
| Secretaría de Planeación y Agricultura
| 3.746.771
|
| 3.746.771
|
| 67.218.678
| 3.802.400
| 71.021.078
|
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo tercero. El único Ordenador de Gastos de la Comisión del Guaviare será el Comisario.
Artículo cuarto. Ningún giro podrá ser pagado, ni será válido sin la refrendación de la Auditoria Fiscal.
Artículo quinto. La partida autorizada para cada concepto incluido en el Presupuesto de Gastos deberá aplicarse exclusivamente al objeto determinado en el texto del respectivo artículo presupuestal, sin exceder el monto señalado.
Artículo sexto. Ningún funcionario Agente de la Comisaría, podrá obligarse a efectuar gastos o contraer compromisos no contemplados en el Presupuesto de Gastos respectivo, o en exceso del saldo disponible. Quienes actúen en contravención de esta norma, será personalmente responsable de las obligaciones contraídas, sin perjuicio de las sanciones administrativas v/c. penales que les correspondan.
Artículo séptimo. La dependencia Comisarial que tenga dentro del Presupuesto apropiaciones para inversión, obligatoriamente dará prioridad a la continuación y determinación de las obras ya iniciadas, antes de emprender otras, de acuerdo con los planes y programas.
Artículo octavo. Prohíbese expresamente a la Administración Comisarial la apertura de Cartas de Crédito, cuya finalidad sea efectuar pagos por anticipado o de cuyo texto se deduzca que el beneficiario puede utilizarla sin que se haya suministrado el bien, ce acuerdo con el contrato, solicitud de suministro, en relación con los cuales se abrió la Carta de Crédito. Tanto la apertura de la Carta de Crédito como su referencia final al Banco respectivo, serán visadas por el Auditor Fiscal, quien se abstendrá de hacerlo, si no está legalizado el contrato o solicitud de suministro que da origen en el primer caso; o si no se ha cumplido totalmente la obligación en el segundo caso.
Artículo noveno. Para mantener el equilibrio del Presupuesto y regular la expedición de giros a las disponibilidades efectivas de los recursos financieros, el Gobierno Comisarial, con participación del Secretario Administrativo, preparará durante los últimos cinco (5) días de cada mes, un programa de los recursos que espere recibir, para ello tendrá en cuenta el comportamiento de las rentas e ingresos de los meses corridos en el ejercicio y la viabilidad de los recursos que espera recibir que se hubiera incluido en el Presupuesto. Simultáneamente preparará otro programa de las obligaciones propuestas por cada una de las dependencias administrativas, de acuerdo con los cronogramas y demás avances de información de los planes de ejecución.
Artículo décimo. La Administración Comisarial no podrá celebrar contratos, contraer obligaciones a cargo de la vigencia fiscal sin que haya previamente construido la respectiva reserva presupuestal, refrendada por la Auditoría Fiscal.
Artículo decimoprimero. El monto total de los acuerdos de ordenación de gastos, tanto de funcionamiento como de inversión, que deben cubrirse con el producto de las rentas ordinarias y los recursos del balance, no podrá exceder, durante los primeros seis meses del ejercicio de la mitad del Presupuesto de las rentas y recursos para el respectivo ejercicio. Del mes de julio en adelante, el límite máximo de los acuerdos de ordenación de gastos globalmente considerados, será el promedio del recaudo de las rentas o ingresos del año.
Artículo decimosegundo. En los acuerdos de ordenación de gastos y antes de destinar partidas para erogaciones que pueden ser aplazadas, deberán incluirse en su orden, la duodécima parte de los sueldos y/o gastos fijos de administración en el mes respectivo, en cuanto legalmente no se haya disminuido el costo del correspondiente servicio; cuota que corresponda al pago de reserva expedidos por la Contraloría, las participaciones a los municipios y corregimientos.
Artículo decimotercero. Ninguna obra se podrá iniciar sin que cl contrato respectivo esté perfeccionado, incluyendo el pago de impuestos de timbre y derechos de publicación, certificando reserva de fondos expedidos por la Auditoría Fiscal, si su cuantía lo exigiere y el cumplimiento de las demás disposiciones vigentes relacionados con el respectivo contrato.
Artículo decimocuarto. La Tesorería no podrá hacer ningún pago por concepto de adquisición de bienes o servicios sin antes haberse cumplido los trámites legales y presentación de la cuenta debidamente autorizada y reconocida por el funcionario ordenador de gastos.
Artículo decimoquinto. Los gastos de representación del Comisario y los Secretarios se pagarán por mensualidades con el respectivo sueldo.
Artículo decimosexto. Toda erogación con cargo a gastos imprevistos que exceda a la suma de un mil pesos ($ 1.000.00), deberá ser autorizada por el Comisario mediante resolución motivada.
Artículo decimoséptimo. Establécese la escala de viáticos que rige para las entidades nacionales que no tienen régimen propio, cuando el funcionario es comisionado fuera viáticos diarios, así:
| Hasta:
| $ 8.000.00
|
| $
| $ 800.00
| diarios
|
| De:
| 8.001.00
| a
| 16.000.00
| 1.300.00
| diarios
|
| De:
| 16.001.00
| a
| 31.000.00
| 1.900.00
| diarios
|
| De:
| 31.001.00
| a
| 46.000.00
| 2.300.00
| diarios
|
| De:
| 46.001.00
| a
| 60.000.00
| 2.700.00
| diarios
|
| De:
| 60.001.00
| en adelante
| 3.100.00
| diarios
| |
Parágrafo. Cuando la comisión fuere ordenada dentro del mismo territorio, pero fuera del sitio habitual de trabajo, y hubiere que pernoctar fuera de ella, se reconocerán viáticos diarios, así:
| El Comisario ganará viáticos a razón de $ 1.200.00 diarios.
| |||||
| Sueldos de
| $ 20.000.00
| a
| $ 35.000.00
| $ 900.00
| diarios
|
| Sueldos de
| 10.000.00
| a
| 20.000.00
| 800.00
| diarios
|
| Sueldos de
| 10.000.00
| a
| a razón de
| 700.00
| diarios
|
Artículo decimoctavo. Las comisiones de servicio se conferirán mediante acto administrativo en el cual se expresará el término de su duración, que no podrá exceder de veinte (20) días, sin embargo, no están sujetas a los términos de este artículo las comisiones que por su naturaleza exijan necesariamente una duración mayor, a juicio del respectivo jefe del organismo.
Parágrafo. Queda prohibida toda comisión de servicios de carácter permanente.
Artículo decimonoveno. Los Consejeros Comisariales ganarán viáticos iguales a los del Comisario cuando viajen en comisión oficial dentro o fuera del territorio comisarial; en todo caso, las comisiones serán ordenadas por el Comisario mediante resolución previa.
Artículo vigésimo. El pago de viáticos y gastos de transporte de los empleados Comisariales en comisión, sólo podrá efectuarse cuando exista resolución previa de la Comisaría en la que se ordene la comisión a lugar diferente al que el empleado ejerce normalmente sus funciones y se fija el término de la misma y el valor ole los viáticos correspondientes. El empleado deberá estar ejerciendo el cargo y presentar constancia sobre el cumplimiento de la comisión.
Parágrafo.No habrá lugar a viáticos cuando la comisión se cumpla dentro del mismo día de salida, en tal caso, sólo habrá lugar a reconocimiento de gastos de transporte.
Artículo vigesimoprimero. Los choferes y los motoristas fluviales de la Comisaría, no se consideran en comisión dentro de su territorio, por el hecho de destinárseles a un nuevo frente de trabajo en forma permanente:
Artículo vigesimosegundo. Toda remuneración que tenga carácter de sueldo se pagará por nómina conforme a lo determinado en la resolución de asignaciones civiles, por planilla sólo se pagarán los obreros destinados a la construcción y conservación de obras públicas.
Artículo vigesimotercero. El pago de las vacaciones en dinero sólo podrá hacerse en caso de retiro del empleado o cuando se trate de funcionarios de manejo o técnicos cuyo retiro temporal trastorne la normal presentación del servicio.
Artículo vigesimocuarto. Toda erogación con cargo al rubro de "Gastas Especiales" que exceda la suma de un mil pesos ($ 1.000.00), deberá ser autorizada mediante resolución motivada y firmada por el Comisario. Cuando esta erogación sobrepase la suma de diez mil pesos ($ 10.000.00), deberá tener el visto bueno del Departamento Administrativo de intendencias y Comisarías.
Artículo vigesimoquinto. De los auxilios autorizados en este Acuerdo no se girará su valor sino cuando su inversión pueda ser controlada directamente por la Comisaría y visadas las cuentas respectivas por el Auditor Fiscal, cualquiera que sea su destinación.
Artículo vigesimosexto. El Comisario a través de la Secretaría Administrativa, informará a la División de Presupuesto del Departamento Administrativo de Intendencias y Comisarías, acerca del estado financiero, mediante cuadros que demuestran tanto los ingresos como los gastos durante el mes anterior.
Articulo vigesimoséptimo. Las adquisiciones tanto de consumo como devolutivos que realice el Almacén General de la Comisaría, se efectuarán conforme a las disposiciones establecidas por la Contraloría General de la República y demás normas vigentes.
Parágrafo. Toda .cuenta de cobro por un valor superior a veinte mil pesos ($ 20.000), se acompañará del respectivo contrato escrito en papel sellado y debidamente estampillado con sujeción a las disposiciones legales pertinentes.
Artículo vigesimoctavo. El Comisario queda autorizado para celebrar los contratos que sean necesarios para la correcta ejecución del Presupuesto, todo conforme a las disposiciones. legales.
Las negociaciones sobre empréstito público se tramitarán conforme a la ley vigente.
Artículo vigesimonoveno. Queda absolutamente prohibido dictar resoluciones de reconocimiento para legalizar obligaciones contraídas por fuera del Presupuesto o sobre el valor de las apropiaciones y girar relaciones de autorización sin situación de fondos con el mismo objeto.
Artículo trigésimo. Queda terminantemente prohibido el pago con cargo a recursos propios del Tesoro Comisarial, de servicios personales y gastos generales de entidades distintas a las de la Comisaría salvo lo que se pacte en convenios especiales o sea dispuesto per la ley.
Artículo trigesimoprimero. En desarrollo del artículo 9° del Decreto número 1925 de 1975, las gestiones que debe cumplir el Agente Fiscal, estarán subordinadas y dependerán del Jefe de la Gestión Delegada. La sede del Agente Fiscal será la ciudad de Bogotá.
Artículo trigesimosegundo. Los gastos de cada dependencia tendrán el siguiente orden de prioridad para su giro:
Primera prioridad:
- Servicios personales.
- Transferencias de ley, cuota patronal, Caja de Previsión Social, SENA, ESAP, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
- Aporte a COINCO para programa gestión delegada (Agentes Fiscales).
- Auxilio Radioperador Dainco.
- Servicio de la deuda.
Segunda prioridad:
- Gastos generales.
Tercera prioridad:
- Demás transferencias y gastos de inversión.
No podrán emitirse giros, ni hacer pagos, ni refrendarse giros por los funcionarios competentes, cuando se hicieren en contravención a lo dispuesto en el presente artículo.
Artículo trigesimotercero. Prohíbese contracreditar y trasladarse internamente el aporte a la Caja de Previsión Social y las partidas del servicio de la deuda.
Artículo trigesimocuarto. Este Acuerdo rige a. partir del día primero (1°) de enero de 1982.
Comuníquese y cúmplase.
Dado en San José del Guaviare, a los veinticinco días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y uno.
El Presidente Consejo Comisarial,
Ignacio Rojas.
El Secretario Consejo Comisarial,
Armando Rincón T.».
Artículo segundo. Modifícase el Acuerdo de que trata el artículo primero de este Decreto, en los siguientes términos:
«ACUERDO NUMERO 002 DE 1981
(noviembre25)
"por el cual se fija el Presupuesto de Rentas e Ingresos y Gastos de la Comisaría Especial del Guaviare para el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 1982".
El Consejo Comisarial del Guaviare, en uso de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere el artículo 13, Literal c) del Decreto 1926 de 1975,
ACUERDA:
Artículo primero. Fíjanse los cómputos del Presupuesto de Rentas e Ingresos del Tesoro de la Comisaría Especial del Guaviare, para el período fiscal comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 1982, en la suma de setenta y cinco millones trescientos ochenta mil doscientos ochenta y dos pesos ($ 75.380.282.00) moneda corriente, así:
PRIMERA PARTE
PRESUPUESTO DE RENTAS E INGRESOS
CAPITULO I
| Ingresos Corrientes
|
| 75.380.280
| ||
| INGRESOS TRIBUTARIOS
|
| 30.921.357
|
| |
| A)
| Impuestos Directos
| 350.001
|
|
|
| 01 Registro y Anotaciones
| 1
|
|
|
| 02 Circulación y Tránsito
| 250.000
|
|
|
| 03 Otros impuestos directos
| 100.000
|
|
|
| B)
| Impuestos Indirectos
| 30.571.356
|
|
|
| 05 Tabaco
| 9.000.000
|
|
|
| 06 Cervezas
| 15.000.000
|
|
|
| 07 Degüellos ganado mayor
| 70.000
|
|
|
| 08 Gasolina
| 200.000
|
|
|
| 09 Cigarrillos extranjeros
| 450.000
|
|
|
| 10 Licores y vinos extranjeros
| 300.000
|
|
|
| 11 Licores y vinos nacionales
| 5.500.000
|
|
|
| 12 Impuesto de Previsión Social
| 51.355
|
|
|
| 13 Otros impuestos indirectos
| 1
|
|
|
| INGRESOS NO TRIBUTARIOS
|
| 44.458.923
|
| |
| A)
| Tasas por servicios
| 3.365.000
|
|
|
| 15 Energía
| 3.000.000
|
|
|
| 17 Acueductos
| 350.000
|
|
|
| 19 Alquiler de maquinaria
| 15.000
|
|
|
| B)
| Rentas ocasionales
| 209.100
|
|
|
| 22 Multas
| 50.000
|
|
|
| 23 Reintegros
| 100
|
|
|
| 24 Aprovechamientos
| 150.000
|
|
|
| 25 Venta de formularios
| 9.000
|
|
|
| C)
| Rentas contractuales
| 1.000
|
|
|
| 30 Explotación de materiales
| 1.000
|
|
|
| D)
| Aportes y participaciones
| 40.883.823
|
|
|
| 35 Cuenta de estabilización de precios derivados del petróleo electrificadoras
| 900.000
|
|
|
| 36 Transferencia Impoventas del Municipio a la Comisaría de acuerdo Resolución número 1493 de diciembre 30 de 1981
| 2.500.000
|
|
|
| 37 Transferencias funcionamiento Dainco
| 28.980.000
|
|
|
| 37.1 Adicional transferencia funcionamiento Dainco
| 7.006.913
|
|
|
| 38 Transferencias FER
| 1.496.910
|
|
|
CAPITULO II
| Recursos de Capital
|
| 2
| ||
| RECURSOS DEL BALANCE DEL TESORO
|
| 2
|
| |
| A)
| Saldos vigencias expiradas
| 1
|
|
|
| 51 Superávit
| 1
|
|
|
| B)
| Recursos del Crédito
| 1
|
|
|
| 54 Interno
| 1
|
|
|
| Total Presupuesto de Rentas e Ingresos
|
|
| 75.380.282
|
SEGUNDA PARTE
PRESUPUESTO DE GASTOS
Artículo segundo. Aprópiase para atender los gastos del Gobierno Comisarial durante el período entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 1982, una suma igual a la del cálculo de rentas e ingresos del Tesoro de la Comisaría determinado en el artículo anterior por valor de setenta y cinco millones trescientos ochenta mil doscientos ochenta y dos pesos ($ 75.380.282.00) moneda corriente, distribuidos así:
CAPITULOIII
Gastos de Funcionamiento
CONSEJO COMISARIAL
| A)
| Servicios personales
| $ 750.605
|
|
|
| 01 Dietas
| 720.000
|
|
|
| 02 Sueldos personal nómina (2½) meses
| 28.250
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 2.355
|
|
|
| B)
| Gastos Generales.
| 120.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 50.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 50.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 20.000
|
|
|
| Total Consejo Comisarial
|
|
| 870.605
|
| DESPACHO COMISARIAL
| ||||
| A)
| Servicios personales
| 2.260.291
|
|
|
| 02 Sueldos personal de nómina
| 1.528.800
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 302.400
|
|
|
| 04 Honorarios
| 30.000
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 171.007
|
|
|
| 09 Prima técnica
| 60.000
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 82.084
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 78.800
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 7.200
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 990.000
|
|
|
| 16 Mantenimiento y aseguros
| 20.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 160.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 320.000
|
|
|
| 19 Comunicaciones y transporte
| 10.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 30.000
|
|
|
| 22 Impresos y publicaciones
| 30.000
|
|
|
| 26 Gastos de orden público
| 150.000
|
|
|
| 27 Gastos especiales
| 100.000
|
|
|
| 28 Gastos varios e imprevistos
| 20.000
|
|
|
| 29 Gastos comicios electorales
| 150.000
|
|
|
| Total Despacho Comisarial
|
|
| 3.250.291
|
| SECRETARIA ADMINISTRATIVA
| ||||
| A)
| Servicios personales
| 8.770.789
|
|
|
| 02 Sueldos personal de nómina
| 7.058.400
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 181.200
|
|
|
| 07 Horas extras y días feriados
| 109.997
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 654.623
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 314.219
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 301.650
|
|
|
| 12 Indemnización por vacaciones
| 66.700
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 84.000
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 4.616.000
|
|
|
| 16 Mantenimiento y seguros
| 60.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 500.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 400.000
|
|
|
| 19 Comunicaciones y transportes
| 20.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 2.100.000
|
|
|
| 22 Impresos y comunicaciones
| 300.000
|
|
|
| 23 Arrendamientos
| 1.176.000
|
|
|
| 25 Pago por prima de póliza de manejo
| 50.000
|
|
|
| 28 Gastos varios e imprevistos
| 10.000
|
|
|
| C)
| Transferencias
| 10.513.141
|
|
|
| a) Pago de Previsión Social
|
|
|
|
| 30 Aporte patronal Caja de Previsión Social
| 2.957.170
|
|
|
| 31 Aporte Ley 4a de 1966, artículo 1°
| 51.355
|
|
|
| 32 Cesantías
| 3.012.077
|
|
|
| b) Pagos a otras entidades del sector público
|
|
|
|
| 35 Pago Servicios Policía Nacional
| 120.000
|
|
|
| 36 Pago servicio DAS
| 60.000
|
|
|
| 37 SENA
| 123.573
|
|
|
| 38 ESAP
| 123.573
|
|
|
| 39 I.C.B.F
| 494.293
|
|
|
| 41 Giros a municipios y corregimientos por participación en rentas
| 1.631.100
|
|
|
| 42 Auxilio a Cuerpo de Bomberos de San José del Guaviare
| 200.000
|
|
|
| 43 Aporte construcción sede Cruz Roja Colombiana
| 500.000
|
|
|
| c) Pagos a particulares y organismos privados.
|
|
|
|
| 48 Aporte a Coinco Programa Gestión Delegada (Agentes Fiscales)
| 180.000
|
|
|
| d) Otras transferencias
|
|
|
|
| 54 Raciones y traslado de presos
| 500.000
|
|
|
| 55 Gastos protección indígena
| 60.000
|
|
|
| 57 Aguinaldo del niño pobre
| 100.000
|
|
|
| 58 Auxilio gente de escasos recursos
| 168.000
|
|
|
| 59 Celebración Día del Campesino
| 100.000
|
|
|
| 61 Celebración festividades patrias
| 10.000
|
|
|
| 64 Participación guardas por decomisos
| 50.000
|
|
|
| D.
| Servicio de la deuda
| 1.400.000
|
|
|
| 87 Deudas Coinco
| 400.000
|
|
|
| 88 Saldo deuda vigencias expiradas
| 1.000.000
|
|
|
| Sección Alcaldías, Corregimientos e Inspecciones de Policía
|
|
|
| |
| A)
| Servicios personales
| 3.088.601
|
|
|
| 02 Sueldo personal nómina
| 2.402.400
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 181.200
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 233.615
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 112.136
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 107.650
|
|
|
| 12 Indemnización por vacaciones
| 30.000
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 21.600
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 490.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 120.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 50.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 320.000
|
|
|
| Total Secretaría Administrativa
|
|
| 28.878.531
|
| SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS
| ||||
| A)
| Servicios personales
| 17.167.239
|
|
|
| 02 Sueldos personal de nómina
| 10.532.400
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 181.200
|
|
|
| 06 Jornales
| 1.836.300
|
|
|
| 07 Horas extras y días feriados
| 275.600
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 985.026
|
|
|
| 09 Prima técnica
| 180.000
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 472.813
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 453.900
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 250.000
|
|
|
| 15 Reserva salarial
| 2.000.000
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 12.860.000
|
|
|
| 16 Mantenimiento y seguros
| 1.500.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 1.000.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 360.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 10.000.000
|
|
|
| Total Secretaría de Obras Públicas
|
|
| 30.027.239
|
| SECRETARIA DE EDUCACION
| ||||
| A)
| Servicios personales
| 1.026.910
|
|
|
| 02 Sueldos del personal de nómina
| 692.400
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 181.200
|
|
|
| 08 Prima de Navidad
| 78.993
|
|
|
| 10 Prima de Vacaciones
| 37.917
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 36.400
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 470.000
|
|
|
| 16 Mantenimiento y seguros
| 50.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 200.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 150.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 70.000
|
|
|
| Total Secretaría de Educación
|
|
| 1.496.910
|
| SECRETARIA DE PLANEACION Y DESARROLLO
| ||||
| A)
| Servicios personales
| 3.710.806
|
|
|
| 02 Sueldos personal de nómina
| 2.472.000
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 181.200
|
|
|
| 06 Jornales
| 307.278
|
|
|
| 08 Prima de Navidad
| 283.970
|
|
|
| 09 Prima técnica
| 180.000
|
|
|
| 10 Prima de Vacaciones
| 136.305
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 130.853
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 19.200
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 690.000
|
|
|
| 16 Mantenimiento y seguros
| 60.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 200.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 130.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 200.000
|
|
|
| 22 Impresos y publicaciones
| 100.000
|
|
|
| Total Secretaría de Planeación y Desarrollo
|
|
| 4.400.806
|
| Total Gastos de Funcionamiento
|
|
| 66.924.382
|
RESUMEN GASTOS DE FUNCIONAMIENTO
| A) Servicios personales
| 36.775.241
|
| B) Gastos generales
| 20.236.000
|
| C) Transferencias
| 10.513.141
|
| D) Servicio de la Deuda
| 1.400.000
|
| Total
| 66.924.382
|
CAPITULO IV
Gastos de Inversión
| Programa I
|
|
|
| |
| Administrativa
|
|
|
| |
| Unidad Ejecutora: Secretaría Administrativa
|
|
| 850.000
| |
| INVERSIÓN DIRECTA
|
| 850.000
|
| |
| Subprograma 201. Compra certificados de aportación Coinco
| 150.000
|
|
| |
| Proy
| ||||
| 1
| Coinco
| 150.000
|
|
|
| Subprograma 205. Compra otros equipos
| 700.000
|
|
| |
| 1
| Adquisición Jeep
| 700.000
|
|
|
| Programa III
|
|
|
| |
| Obras Públicas.
|
|
|
| |
| Unidad Ejecutora: Secretaría de Obras Públicas
|
|
| 5.605.900
| |
| INVERSIÓN DIRECTA
|
| 5.605 900
|
| |
| Subprograma 310. Construcción plazas de mercado
| 1.800.000
|
|
| |
| Proy
| ||||
| 1
| Para adquirir el lote de la Aeronáutica, construyéndole en compensación una casa y caseta de planta donde actualmente la Aeronáutica tiene el radiofaro y el V.O.R.
| 1.800.000
|
|
|
| INVERSIÓN DIRECTA
|
| 3.805.900
|
| |
| Subprograma 381. Fondo Especial Obras Públicas
| 3.805.900
|
|
| |
| Proy
| ||||
| 1
| Ejecución de obras públicas en los municipios y corregimientos, previa aprobación de Dainco (art. 351, inciso 2°, Decreto 1926 de 1975)
| 3.805.900
|
|
|
| Total Gastos de Inversión
|
|
| 6.455.900
|
| Total Presupuesto de Gastos
|
|
| 75.380.282
|
RESUMEN PRESUPUESTO DE GASTOS
| Funcionamiento
| Inversión
| Total
|
| Consejo Comisarial
| 870.605
|
| 870.605
|
| Despacho Comisarial
| 3.250.291
|
| 3.250.291
|
| Secretaría Administrativa
| 28.878.531
| 850.000
| 29.728.531
|
| Secretaria de Obras Públicas
| 30.027.239
| 5.605.900
| 35.633.139
|
| Secretaría de Educación
| 1.496.910
|
| 1.496.910
|
| Secretaría de Planeación y Desarrollo
| 4.400.806
|
| 4.400.806'
|
| Total
| 68.924.382
| 6.455.900
| 75.380.282
|
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo tercero. El único ordenador de gastos en la Comisaría del Guaviare, será el Comisario.
Artículo cuarto. Ningún giro podrá ser pagado, ni será válido sin la. refrendación de la Auditoría Fiscal.
Artículo quinto. La partida autorizada para cada concepto incluido en el Presupuesto de Gastos. deberá aplicarse exclusivamente al objeto determinado en el texto del respectivo artículo presupuestal sin exceder el monto señalado.
Artículo sexto. Ningún funcionario Agente de la Comisaría podrá obligarse a efectuar gastos o contraer compromisos no contemplados en el Presupuesto de Gastos respectivo o en exceso del saldo disponible. Quienes actúen en contravención de esta norma serán personalmente responsables de las obligaciones contraídas, sin perjuicio de las sanciones administrativas y o penales que les correspondan.
Artículo séptimo. La dependencia comisarial que tenga dentro del Presupuesto apropiaciones para inversión, obligatoriamente dará prioridad a la continuación y terminación de las obras ya iniciadas, antes de emprender otras de acuerdo con los planes y programas.
Articulo octavo. Prohíbese expresamente a la Administración Comisarial la apertura de Cartas de Crédito, cuya finalidad sea efectuar egos por anticipado o de cuyo texto se deduzca que el beneficiario puede utilizarla sin que se haya suministrado el bien, de acuerdo con el contrato o solicitud de suministro en relación con los cuales se abrió la Carta de Crédito.
Artículo noveno. Para mantener el equilibrio del Presupuesto y regular la expedición de giros a las disponibilidades efectivas de los recursos financieros, el Gobierno Comisarial con participación del Secretario Administrativo, preparará durante los últimos cinco (5) días de cada mes, un programa de los recursos que espere recibir. Para ello tendrá en cuenta el comportamiento de las rentas e ingresos de los meses corridos en el ejercicio y la viabilidad de los recursos que espera recibir que se hubieren incluido en el Presupuesto. Simultáneamente preparará otro programa de las obligaciones propuestas por cada una de las dependencias administrativas de acuerdo con los cronogramas y demás avances de información de los planes en ejecución.
Finalmente, con base en lo anterior, se preparará un programa de las sumas que pueden girarse a cada dependencia administrativa discriminada por el objeto del gasto.
Artículo décimo. La Administración Comisarial no podrá celebrar contratos, ni contraer obligaciones a cargo de la vigencia fiscal, sin que se haya previamente constituido la respectiva reserva presupuestal, refrendada por la Auditoria Fiscal.
Artículo decimoprimero. El monto total de los acuerdos de ordenación de gastos, tanto de funcionamiento como de inversión, que deban cubrirse con el producto de las rentas ordinarias y los recursos del balance, no podrá exceder durante los primeros seis (6) meses del ejercicio, de la mitad del Presupuesto de las referidas rentas y recursos para el respectivo ejercicio. Del mes de julio en adelante el límite máximo de los acuerdos de ordenación de gastos globalmente considerados será el promedio del recaudo de las rentas e ingresos durante los meses transcurridos del año.
Parágrafo. Las limitaciones establecidas en este artículo no se aplicarán al servicio de intereses, amortizaciones y otros gastos de la deuda pública, así como para determinados gastos de inversión que por razones especiales sea necesario acordar por sumas superiores de lo determinado.
Artículo decimosegundo. En los acuerdos de ordenación de gastos y antes de destinar partidas para erogaciones que puedan ser aplazadas, deberán incluirse en su orden: la duodécima parte de los sueldos y o gastos fijos de 2administración en el mes respectivo, en cuanto legalmente no se haya disminuido el costo del correspondiente servicio; la cuota correspondiente al servicio de la deuda pública; las cuotas que correspondan al pago de contratos y pedidos que hayan sido objeto de certificados de reserva expedidos por la Auditoría; las participaciones a los municipios y corregimientos.
Artículo decimotercero. Ninguna obra se podrá iniciar sin que el contrato respectivo esté perfeccionado incluyendo pago de impuesto de timbre y derechos de publicación, certificado de reserva de fondos expedido por la Auditoría Fiscal si su cuantía lo exigiere y el cumplimiento de las demás disposiciones vigentes relacionados con el respectivo contrato.
Artículo decimocuarto. La Tesorería no podrá hacer ningún pago por concepto de adquisición de bienes o servicios, sin antes haberse cumplido los trámites legales y presentación de la cuenta debidamente autorizada y reconocida por el Comisario.
Artículo decimoquinto. Los gastos de representación del Comisario y los Secretarios se pagarán por mensualidades con el respectivo sueldo.
Artículo decimosexto. Toda erogación con cargo a gastos varios e imprevistos que exceda a la suma de mil pesos ($ 1.000.00), deberá ser autorizada. por el Comisario mediante decreto motivado.
Artículo decimoséptimo. Cuando a un empleado público o trabajador oficial al servicio de la Comisaría, le sea conferida una comisión oficial dentro del territorio nacional fuera de la Comisaría, se le autorizará el pago de viáticos según la siguiente escala:
| Hasta:
| $ 8.000.00
|
| $
| $ 800.00
| diarios
|
| De:
| 8.001.00
| A
| 16.000.00
| 1.300.00
| diarios
|
| De:
| 16.001.00
| A
| 31.000.00
| 1.900.00
| diarios
|
| De:
| 31.001.00
| A
| 46.000.00
| 2.300.00
| diarios
|
| De:
| 46.001.00
| A
| 60.000.00
| 2.700.00
| diarios
|
| De:
| 60.001.00
| en adelante
| 3.100.00
| diarios
| |
Cuando la comisión fuere ordenada dentro del mismo territorio, pero fuera del sitúo habitual de trabajo y hubiese que pernoctar fuera de ella, se reconocerán viáticos diarios así:
El Comisario ganará viáticos a razón de $ 1.200.00 diarios.
Sueldos de $ 20.001.00 en adelante $ 900.00 diarios.
Sueldos de $ 10.001.00 a $ 20.000.00 a razón de $ 300.00 diarios.
Sueldos de menos de $ 10.000.00 a razón de $ 700.00 diarios.
Artículo decimoctavo. Las comisiones de servicio se conferirán mediante decreto en el cual se expresará el término de su duración, que no podrá exceder de veinte (20) días, sin embargo, no estarán sujetas a los términos de este artículo las comisiones que por su naturaleza exijan necesariamente una duración mayor a juicio del Comisario.
Parágrafo. Queda prohibida toda comisión de servicios de carácter permanente y los empleados en comisión de estudios no tendrán derecho a devengar viáticos.
Artículo decimonoveno. Los Consejeros Comisariales ganarán viáticos iguales a los del Comisario cuando viajen en comisión oficial dentro o fuera del territorio comisarial, en todo caso, las comisiones serán ordenadas por el Comisario mediante decreto previo.
Artículo vigésimo. El pago de viáticos y gastos de viaje de los empleados oficiales comisariales en comisión sólo podrá efectuarse cuando exista decreto previo de la Comisaría en el cual se ordene la comisión y se fije el término y objeto de la misma y el valor de los viáticos correspondientes, de acuerdo con la escala de viáticos. El empleado deberá estar ejerciendo el cargo y presentar constancia sobre el cumplimiento de la comisión.
Parágrafo. No habrá lugar a viáticos cuando el desplazamiento se cumpla dentro del mismo día, en tal caso sólo habrá lugar a reconocimiento de gastos de transporte.
Artículo vigesimoprimero. La remuneración de los empleados públicos se pagará por nómina conforme a lo determinado en la resolución de asignaciones civiles y la de los trabajadores oficiales por planilla. Esta clasificación se debe hacer al tenor del artículo 23 y siguientes del Decreto 1926 de 1975.
Los aumentos establecidos en el Acuerdo de asignaciones civiles, en ningún caso cobijarán a los trabajadores oficiales sindicalizados, los cuales se regirán por convenciones colectivas de trabajo.
Parágrafo. En cumplimiento del Decreto Nacional número 2552 del 16 de septiembre de 1981, queda congelada la planta de personal de la Comisaría lo mismo que la vinculación de trabajadores oficiales que se pagan por planilla. La Auditoría ante la Comisaría velará por el estricto cumplimiento de este Decreto.
Articulo vigesimosegundo. El pago de las vacaciones en dinero sólo podrá hacerse en caso de retiro del empleado o cuando se trate de funcionarios de manejo o técnicos cuyo retiro temporal trastorne la normal prestación del servicio.
Artículo vigesimotercero. Toda erogación con cargo al rubro "Gastos Especiales" que exceda a la suma de mil pesos ($ 1.000.00) moneda corriente, deberá ser autorizada mediante decreto motivado. Cuando esta erogación sobrepase la suma de diez mil pesos ($ 10.000.00) moneda corriente, deberá tener el visto bueno del Jefe del Departamento Administrativo de Intendencias y Comisarías.
Artículo vigesimocuarto. De los auxilios autorizados en este Acuerdo, no se girará su valor sino cuando su inversión pueda ser controlada directamente por el Comisario y visadas las cuentas respectivas por el Auditor Fiscal, cualquiera que sea su destinación.
Artículo vigesimoquinto. El Comisario a través de la Secretaría Administrativa deberá enviar mensualmente a la División de Presupuesto del Departamento Administrativo de Intendencias y Comisarías, copia de la ejecución presupuestal de rentas y gastos y del decreto de acuerdo mensual de ordenación de gastos en los primeros diez (10) días del mes siguiente.
Parágrafo. También deberán enviar a esta División copia de los decretos de traslados presupuestales internos. Los informes de que trata este artículo serán indispensables para tramitar los decretos que requieren aprobación del Departamento Administrativo de Intendencias y Comisarías.
Artículo vigesimosexto. Las adquisiciones de elementos tanto de consumo como devolutivos que realice el Almacén General Comisarial, se efectuarán conforme a las disposiciones establecidas por la Contraloría General de la República y demás normas vigentes.
Parágrafo. Toda cuenta de cobro por un valor superior a veinte mil pasos ($ 20.000) moneda corriente, se acompañará del respectivo contrato escrito, debidamente estampillado con sujeción a las disposiciones legales vigentes.
Artículo vigesimoséptimo. El Comisario queda autorizado para celebrar los contratos que sean necesarios para la correcta ejecución del Presupuesto, todo conforme a las disposiciones legales.
Igualmente para asociarse o contratar con otras entidades del orden nacional, la construcción de obras públicas y la prestación de servicios que se hallen a cargo de la Comisaría. Las negociaciones sobre empréstitos públicos se tramitarán conforme a la Ley 7a de enero 14 de 1981.
Artículo vigesimoctavo. Queda absolutamente prohibido dictar decretos de reconocimiento para legalizar obligaciones contraídas por fuera del Presupuesto o sobre el valor de las apropiaciones y girar relaciones de autorización sin situación de fondos con el mismo objeto.
Artículo vigesimonoveno. Queda terminantemente prohibido el pago con cargo a recursos propios del Tesoro Comisarial, de servicios personales y gastos generales de entidades distintas a las de la Comisaría salvo lo que se pacte en convenios especiales o sea dispuesto por la ley.
Artículo trigésimo. Las gestiones que deba cumplir el Agente Fiscal estarán coordinadas con el Jefe de la Sección de Gestión Delegada, la sede del Agente Fiscal será la ciudad de Bogotá.
Artículo trigesimoprimero. Los gastos de cada dependencia tendrán el siguiente orden de prioridad para su giro:
Primera:
- Servicios personales.
- Transferencias de ley, cuota patronal, Caja de Previsión Social, SENA, ESAP, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
- Aporte a COINCO para programa gestión delegada (Agentes Fiscales).
- Auxilio Radioperador Dainco.
- Servicio de la deuda.
Segunda:
- Gastos generales.
Tercera:
- Demás transferencias y gastos de inversión.
No podrán emitirse ni refrendarse giros, ni hacerse pagos cuando se hicieren en contravención a lo dispuesto en el presente artículo.
Artículo trigesimosegundo. Prohíbese contracreditar las partidas correspondientes a la Caja de Previsión Social y al servicio de la deuda.
Artículo trigesimotercero. Este Acuerdo rige a partir del primero de enero de 1niI novecientos ochenta y dos (1982).
Comuníquese y cúmplase.
Dado en San José del Guaviare, capital de la Comisaría Especial del Guaviare, a los veinticinco (25) días del mes de noviembre de 1981.
El Presidente Consejo Comisarial,
(Fdo.) Ignacio Rojas.
El Secretario Consejo Comisarial,
(Fdo.) Armando Rincón T.
Sancionado.
San José del Guaviare, noviembre 25 de 1981.
El Comisario Especial del Guaviare,
(Fdo.) José Miguel López C.
El Secretario Administrativo,
(Fdo.) Marco Antonio Camargo Campero».
Comuníquese y cúmplase.
Dado en Bogotá, D. E., a 24 de febrero de 1982.
JULIO CESAR TURBAY AYALA
El Ministro de Hacienda y Crédito Público,
Eduardo Wiesner Durán.
El Jefe del Departamento,
Gustavo Svenson Cervera.