DECRETO3591973197303 script var date = new Date(09/03/1973); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CIX. N. 33821. 4, ABRIL, 1973. PAG. 37MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICOPor el cual se toman algunas medidas en relación con las operaciones de las Corporaciones Privadas de Ahorro y Vivienda de que tratan los Decretos 677 y 678 de 1972VigentefalsefalseHacienda y Crédito PúblicofalseDECRETO ORDINARIO04/04/197304/04/197333821375

DIARIO OFICIAL. AÑO CIX. N. 33821. 4, ABRIL, 1973. PAG. 37

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

DECRETO 359 DE 1973

(marzo 09)

Por el cual se toman algunas medidas en relación con las operaciones de las Corporaciones Privadas de Ahorro y Vivienda de que tratan los Decretos 677 y 678 de 1972

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO ORDINARIO

El Presidente de la República, en ejercicio de sus facultades constitucionales, y en especial de las que le confiere el numeral 14 del artículo 120, y 

  

CONSIDERANDO: 

  

Que de conformidad con el artículo 11 del Decreto número 677 de 1972, le corresponde a la Junta de Ahorro y Vivienda estudiar y proponer para su adopción por el Presidente de la República regulaciones de carácter general sobre el sistema de valor constante y las tasas de interés en acuerdo con la Junta Monetaria; 

  

Que por medio del Acuerdo número 3 del 20 de febrero de 1973, la Junta de Ahorro y Vivienda, por unanimidad adoptó ciertas recomendaciones y tasas de interés del sistema de valor constante; 

  

Que en armonía con el artículo 11, literal d) del Decreto número 677 de 1972, la Junta Monetaria con fecha 1º de marzo de 1973, conceptuó favorable y unánimemente sobre la adopción del Acuerde de la Junta de Ahorro y Vivienda, ya citado, en cuanto se refiere a tasas de interés, 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1º. Adiciónase el artículo 2º del Decreto 678 de 1972, así: 

  

e). Otorgar préstamos para la renovación o subdivisión de unidades de vivienda ya existentes, cuando el costo de la renovación o subdivisión de cada unidad no exceda de 500 Unidades de Poder Adquisitivo Constante (UPAC) y 

  

f). Financiar obras de urbanismo destinadas a la vivienda de la clase económica media y popular. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 2º. Los directores y _gerentes de los establecimientos mencionados en el artículo 11 del Decreto 678 de 1972, podrán hacer parte de los organismos directivos de las corporaciones hasta el 31 de diciembre de 1973. 

  


Artículo 3º. El artículo 6º del Decreto 1229 de 1972 quedará así: 

  

El Certificado de Ahorro de Valor Constante tendrá un valor mínimo de 100 Unidades de Poder Adquisitivo Constante (UPAC), y no podrá expedirse con una duración inferior a seis (6) meses. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 4º. El artículo 8º del Decreto 1229 de 1972 quedará así: 

  

Para la cuenta de Ahorre de Valor Constante, las Corporaciones de Ahorro y Vivienda reconocerán ua tasa de interés efectiva del cinco por ciento (5%) anual, sobre el saldo diario expresado en Unidades de Poder Adquisitivo Constante (UPAC), siempre y cuando la respectiva cuenta tenga un saldo diario igual o superior a 2 Unidades de Poder Adquisitivo Constante (UPAC). 

  

Parágrafo.La- tasa de interés de que trata el presente artículo se acreditará periódicamente en la respectiva cuenta, pero en ningún caso en períodos superiores a tres (3) meses calendarios. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 5º. Modifícanse las tasas de interés efectivas de que trata el artículo 10 del Decreto 1229 de 1972, así: 

  

a) Para los créditos individuales hipotecarios, ocho y medio por ciento anual. (8.5%); 

  

b) Para los créditos a constructores, nueve por ciento anual (9%). 

  

Parágrafo 1º.Las Corporaciones de Ahorro y Vivienda no podrán cobrar a sus prestatarios, ni obligarlos a la celebración de ningún contrato que implique para ellos costos distintos de los señalados en este artículo y de los siguientes. 

  

a). Gastos legales relacionados con el estudio de títulos, lo mismo que los de notariado y registro; 

  

b) Los gastos de visitas hechas para verificar linderos o para practicar avalúes, lo mismo que los de visitas de vigilancia durante la construcción, y 

  

c) Los gastos de administración anticrética del inmueble, cuando tal administración se haga necesaria por demora en los pagos o por solicitud de los prestatarios, a cuyo efecto el contrato contendrá las respectivas estipulaciones. 

  

Parágrafo 2º.Mientras la Superintendencia Bancaria aprueba las tarifas de que trata este artículo, las Corporaciones de Ahorro y Vivienda aplicarán las tarifas establecidas en el Banco Central Hipotecario para la prestación de servicios similares. 

  

Parágrafo 3º.Las Corporaciones de Ahorro y Vivienda están autorizadas par cobrar intereses sobre las cuotas en mora, expresadas en Unidades de Poder Adquisitivo(UPAC), hasta un cincuenta por ciento adicional a los intereses señalados en este artículo, según el caso. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 6º. El artículo 4º del Decreto 1269 de 1972 quedará así: 

  

A partir del 1º de enero de 1974, a los directores, administradores y funcionarios de las Corporaciones de Ahorro y Vivienda les serán aplicadas las mismas incompatibilidades de que trata el artículo 7º de la Ley 5º de 1947. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 7º. El artículo 5º del Decreto 1269 de 1972 quedará así: 

  

Adiciónase el artículo 5º del Decreto 1269 de 1972 con la inclusión de las compañías de seguros y las sociedades de capitalización y fijase como plazo límite para los contratos en él mencionados el 31 de diciembre de 1973. 

  

Parágrafo.La Superintendencia Bancaria reglamentará los contratos que celebren las compañías de seguro y las sociedades de capitalización, en desarrollo del artículo 5º del Decreto 1269 de 1972. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 8º. Las limitaciones establecidas en el artículo 9º del Decreto 1269 de 1972 no se aplicarán a los préstamos que otorguen las Corporaciones de Ahorro y Vivienda al instituto de Crédito Territorial. 

  


Artículo 9º. Las limitaciones establecidas en el artículo 11 del Decreto 1269 de 1972 no se aplicarán cuando se trate de financiar la vivienda existente, cuyo valor no exceda de 1.500 unidades de Poder Adquisitivo Constante (UPAC). 

  


Artículo 10. En desarroIlo del literal f) del artículo 2º del Decreto 678 de 1972, las Corporaciones de ahorro y Vivienda podrán otorgar financiación para obras de urbanismo,previamente aprobadas por la Junta de Ahorro y Vivienda, dentro de los siguientes límites: 

  

a) Para vivienda de precio máximo 4.000 Unidades de Poder Adquisitivo Constante (UPAC), el lote tendrá un precio máximo de 1.000 Unidades de Poder Adquisitivo Constante (UPAC). 

  

b) Para vivienda de precio máximo de 1.500 Unidades de Poder Adquisitivo, Constante (UPAC), el lote tendrá un precio máximo de 375 unidades de Poder Adquisitivo Constante (UPAC). 

  

c) Para vivienda multifamiliar se tomará la parte proporcional del precio de venta total, correspondiente a cada vivienda. 

  

Parágrafo.El plazo máximo para los préstamos a que se refiere este artículo será de tres (3) años, y la tasade interés será la misma señalada para los créditos a constructores en el artículo 10 del Decreto 1229 de 1972. 

  


Artículo 11. Los excesos de liquidez que tengan las Corporaciones de Ahorro y Vivienda y las asociaciones mutualistas de ahorro y préstamo correspondientes a la diferencia entre la captación de ahorro y los desembolsos efectivos por préstamos otorgadas, podrán ser depositados en el Fondo de Ahorro y Vivienda del Banco de la República, o invertidos en bonos que éste emita cuando así lo autorice la Junta Monetaria, previa recomendación de la Junta de Ahorro y Vivienda. 

  

La Junta Monetaria, dentro de las facultades que le son propias, señalará los intereses, plazos y demás características, tanto de los depósitos como de los bonos a que se refiere esta autorización. 


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]

  

Dado en Bogotá, a los nueve (9) días del mes de marzo de mil novecientos setenta y tres (1973). 

  

El Presidente de la República, 

  

MISAEL PASTRANA BORRERO 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

  

Rodrigo Llorente Martínez. 

  

El Ministro de Desarrollo Económico, 

  

Hernando Agudelo Villa. 

  

El Jefe del Departamento, Nacional de Planeación, 

  

Luis Eduardo Rosas.