DECRETO2711940194002 script var date = new Date(13/02/1940); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO LXXVI. N. 24297. 20, FEBRERO, 1940. PÁG. 1.MINISTERIO DE GOBIERNOpor el cual se aprueba con modificaciones el Acuerdo número 4 de 1940, enero 19, dictado por el Consejo Administrativo de la Intendencia Nacional del Chocó, sobre presupuesto de rentas y gastos para la vigencia fiscal de 1940.VigentefalsefalseInteriorfalsefalseDECRETO ORDINARIOfalse20/02/194020/02/1940242975851

DIARIO OFICIAL. AÑO LXXVI. N. 24297. 20, FEBRERO, 1940. PÁG. 1.

DECRETO 271 DE 1940

(febrero 13)

por el cual se aprueba con modificaciones el Acuerdo número 4 de 1940, enero 19, dictado por el Consejo Administrativo de la Intendencia Nacional del Chocó, sobre presupuesto de rentas y gastos para la vigencia fiscal de 1940.

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO ORDINARIO

El Presidente de la República de Colombia, 

  

en uso de sus facultades legales, 

  

DECRETA: 

  


Artículo único. Apruébase el siguiente Acuerdo: 

  

"ACUERDO NUMERO 4 DE 1940 

  

(enero 19) 

  

sobre presupuesto intendencial de rentas y acuerdo de apropiaciones para el año fiscal de 1° de enero a 31 de diciembre de 1940 

  

El Consejo Administrativo de la Intendencia Nacional del Chocó, 

  

en uso de sus atribuciones legales, 

  

ACUERDA: 

  

Artículo 1°Fíjanse los cómputos líquidos del presupuesto intendencial de rentas ordinarias y de destinación especial, para el año fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 1940, en la cantidad de un millón ciento veintiún mil novecientos sesenta y seis pesos con cuarenta y seis centavos ($ 1.121,966.46), conforme al siguiente pormenor: 

  

NOTA: POR SU EXTENSION Y COMPLEJIDAD CONSULTAR EL DIARIO OFICIAL 24297 

  

  

TERCERA PARTE 

  

Disposiciones generales. 

  

Artículo 162. Las entidades públicas o privadas que recibieren auxilio del Tesoro intendencial, están obligadas a rendir cuentas debidamente comprobadas de la inversión de tales auxilios a la Auditoría fiscal del Chocó. 

  

  

Artículo 163. Si en cualquier momento de la vigencia fiscal de 1940 se comprobare un descenso de los ingresos intendenciales, que afecte el equilibrio presupuestal, el Intendente podrá reducir las apropiaciones y modificar el Acuerdo de asignaciones civiles en las cantidades necesarias para mantener dicho equilibrio, previo concepto de la Auditoría Fiscal, y mediante la aprobación del Gobierno. El Intendente deberá informar al Consejo Administrativo en su primera sesión. 

  

Artículo 164. En todo contrato se estipulará que el pago a que se obliga la Intendencia se subordina a las apropiaciones que se hayan hecho en el presupuesto para los respectivos gastos. 

  

Artículo 165. Las apropiaciones para viáticos del Intendente y demás empleados, que figuran en este presupuesto, en las visitas que hayan de practicar, no podrán invertirse por una sola vez; se apropiarán en cada caso por, medio de resoluciones que deberán ser aprobadas por el Ministerio de Gobierno o por la Intendencia, según el caso. A las cuentas de cobro que al efecto se presenten, se acompañarán copias autenticadas de las actas de visita, del informé respectivo, o una constancia de haberse cumplido la comisión satisfactoriamente. 

  

Parágrafo. Se exceptúan en esta disposición los viáticos de los miembros del Resguardo en comisión. 

  

Artículo 166. Los Municipios de la Intendencia quedan obligados a invertir en gastos de educación pública los fondos provenientes de participaciones en rentas intendenciales, a excepción del Municipio de Quibdó que está obligado a dar cumplimiento al contrato sobre construcción del matadero, destinando el valor íntegro de los fondos provenientes de participaciones intendenciales para saldar dicho compromiso. 

  

Artículo 167. Tampoco se atenderá al pago de participaciones municipales sino mediante el envío de una relación, de los gastos hechos en el ramo de Educación, durante el mes anterior; dicha relación se agregará a la respectiva cuenta de cobro y deberá estar visada por el Alcalde del Municipio. 

  

Artículo 168. El Director de Educación, mediante resoluciones aprobadas por el Intendente, podrá modificar el número de maestros de cada categoría, según las necesidades impuestas por la revisión del Escalafón Nacional del Magisterio y por el número disponible de maestros escalafonados en cada una de ellas, sin exceder la partida global del artículo 82. 

  

Artículo 169. Las partidas globales que figuran en el Departamento de Obras Públicas, se distribuirán mediante decretos que dicte la Intendencia, incluyendo los gastos de administración especial que puedan requerirse. Copias de estos decretos se enviarán al Ministerio de Gobierno. 

  

Artículo 170. La partida apropiada en el artículo 26 se distribuirá de acuerdo con los contratos que al efecto se celebren con el Ministerio de Trabajo, Higiene y Prevención Social. 

  

Artículo 171. Facúltase al Intendente para reglamentar, de acuerdo con la Dirección de Territorios Nacionales, por medio de decretos, la administración y organización general del barco destinado al río Atrato, la motonave Chocó, en el Pacífico y la lancha Velasco Cabrera en el Baudó, y para fijar las correspondientes tarifas de pasajes y transportes. 

  

Artículo 172. El Intendente Nacional podrá contratar a nombre de la Intendencia, hasta por la suma de $ 500. Los contratos por suma mayor requerirán para su validez la aprobación del Ministro de Gobierno. 

  

Artículo 173. Este Acuerdo rige desde el 1° de enero de 1940, y se someterá a la aprobación del Organo Ejecutivo Nacional. 

  

Expedido en Quibdó, en el salón de sesiones del Consejo Administrativo, a 19 de enero ele 1940. 

  

El Presidente, 

  

Dionisio Eeheverri F. 

  

El Secretario de Gobierno, 

  

Lisandro Mosquera Lozano 

  

El suscrito Secretario del Consejo Administrativo de la Intendencia del Chocó, certifica que el presente Acuerdo sufrió dos debates en sesiones distintas, y en ambos debates fue aprobado. 

  

Quibdó, enero 19 de 1940. 

  

L. Mosquera Lozano 

  

Quibdó, enero 20 de 1940. 

  

Publíauese y ejecútese. 

  

El Intendente, 

  

Dionisio Eeheverri Ferrer 

  

El Secretario de Gobierno, 

  

Gerardo García Gómez 

  

El Secretario de Hacienda, 

  

Demetrio Valdés Ortiz" 

  

  

  

  

Comuníquese y publíquese. 

  

Dado en Bogotá a 13 de febrero de 1940. 

  

EDUARDO SANTOS 

  

El Ministro de Gobierno, 

  

Alfonso ARAUJO