DECRETO2201942194201 script var date = new Date(31/01/1942); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO LXXVII. N. 24877. 4, FEBRERO, 1942. PÁG. 7.MINISTERIO DE LA ECONOMIA NACIONALPor el cual se dictan medidas sobre control de algunos materialesVigencia en EstudiofalsefalseHacienda y Crédito PúblicofalseAduanero|Comercio exteriorfalseDECRETO LEGISLATIVONorma no vigente por no ser adoptada como legislación permanente.false04/02/194204/02/1942248773197

DIARIO OFICIAL. AÑO LXXVII. N. 24877. 4, FEBRERO, 1942. PÁG. 7.

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

DECRETO 220 DE 1942

(enero 31)

Por el cual se dictan medidas sobre control de algunos materiales

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente. [Mostrar]

Subtipo: DECRETO LEGISLATIVO

El Presidente de la República de Colombia, 

  

en uso de sus facultades legales, y especialmente de las extraordinarias que le confiere la Ley 128 de 1941, 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1º Mientras dure la actual emergencia internacional, las personas naturales o jurídicas y las entidades de derecho público que tengan en su poder artículos de los enumerados a continuación, deberán denunciar las existencias que posean, para su uso particular; para la venta, en calidad de depósito, en prenda, o en consignación, en el curso de los quince días hábiles siguientes a la publicación del presente Decreto. Tal denuncio se hará en Bogotá ante el Ministerio de la Economía Nacional, y en los demás Municipios ante el respectivo Alcalde, y deberá hacerse con las unidades y especificaciones que en seguida se indican: 

  

Accesorios para tuberías galvanizadas y negras (por número de unidades con indicación de los diámetros y nombres de fábrica). 

  

Alambre de acero (por toneladas y fracciones con especificación del calibre). 

  

Alambre de aluminio (por kilogramos con indicación del calibre). 

  

Alambre de cobre aislado (por metros lineales, con indicación del calibre, y la clase de asilamiento). 

  

Alambre galvanizado (por toneladas y fracciones con especificación del calibre). 

  

Alambre liso y cables de cobre (por toneladas y fracciones con indicación del calibre). 

  

Alambre negro dulce de hierro (por toneladas y fracciones con especificación del calibre). 

  

Alambre de níquel (por kilogramos con indicación del calibre). 

  

Alambre de púas (por toneladas y fracciones). 

  

Aluminio en lingotes, barras o láminas (por toneladas y fracciones) 

  

Aluminio en polvo, para pintura (por kilogramos). 

  

Bronce y metal, babbit en lingotes, láminas o barras (por toneladas y fracciones.) 

  

Cables de acero (por metros lineales y con especificación de diámetro) 

  

Cables de manila (por metros lineales y con indicación del diámetro). 

  

Cerrajería de hierro, cobre o bronce (por número de unidades, con indicación de dimensiones y especificaciones comerciales) 

  

Cobre en láminas, barras o lingotes para fundición (por toneladas o fracciones). 

  

Herramientas mecánicas de hierro (por número de unidades, con indicación de sus características y especificaciones de fábrica) 

  

Herramientas de hierro para trabajo manual (por número de unidades con indicación de las dimensiones o el peso, según el uso comercial). 

  

Hierro galvanizado en láminas corrugadas y lisas (por número de unidades con especificación del calibre y las demás dimensiones). 

  

Hierro estructural de secciones, especiales como T. U., ángulos, etc. (por toneladas con las dimensiones de la sección). 

  

Hierro en láminas negras (por número de unidades con especificación del calibre y las demás dimensiones). 

  

Hierro en lingotes para fundición (por toneladas) 

  

Hierro para refuerzo de concreto (por toneladas, con indicación de los diámetros o con especificación del equivalente si se trata de hierro "Isteg"). 

  

Hierro en varillas de sección circular, cuadradas, o rectangular (en toneladas, con especificación de las dimensiones de la sección) 

  

Hojalata (por número de láminas con indicación del calibre y de sus otras dimensiones). 

  

Lámina de aluminio (por número de unidades con indicación del calibre y demás dimensiones). 

  

Láminas de níquel (por número de unidades con indicación del calibre y demás dimensiones). 

  

Maquinaria agrícola (por número de unidades, con especificación de sus características y especificaciones de fábrica. 

  

Maquinaria para construcciones civiles (por número de unidades, con especificación de sus características y especificaciones de fábrica). 

  

Níquel en lingotes, láminas o barras (por kilogramos). 

  

Plomo en barras, láminas o lingotes (por toneladas). 

  

Remaches de hierro u otros metales (por toneladas y fracciones, con especificación de las dimensiones y de la calidad de material). 

  

Soldaduras de cobre, plomo y eléctrica (por kilogramos, con indicación de la calidad y dimensiones). 

  

Tornillos y pernos con tuerca (por número de unidades, con especificación de las dimensiones y especificaciones comerciales). 

  

Tubería de acero (por metros lineales, con indicación del calibre y del diámetro. 

  

Tubería galvanizada (por metros lineales, con indicación del diámetro.). 

  

Tubería de hierro negro (por metros lineales, con indicación del diámetro y del calibre.). 

  

Vehículos automotores y equipos de transporte (por número de unidades con sus especificaciones de fábrica). 

  

Zinc en linfoges, barras y láminas para fundición (por kilogramos). 

  

Parágrafo. El denuncio a que este artículo se refiere contendrá en detalle las siguientes datos: lugar donde se encuentran los elementos, fin a que se destinan, fecha de su adquisición y procedencia. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 2° Las personas y entidades señaladas en el artículo anterior, deberán presentar igualmente, al fin de cada mes, una relación pormenorizada de las novedades que ocurran en sus existencias de los mismos elementos citados con indicación de sus compras, traspasos, ventas o consumos por otros conceptos. La relación deberá presentares ante las mismas autoridades que indica el artículo precedente. 

  


Artículo 3° El Ministerio de la Economía Nacional llevará libros de registro, en los cuales figure el movimiento de las existencias de los elementos citados en el artículo 1°, de este Decreto para la ciudad de Bogotá, y los demás Municipios de la República. Todos los Alcaldes llevarán un registro igual a lo ordenado para la ciudad de Bogotá, en libros que les serán suministrados por el Ministerio de la Economía Nacional, y de acuerdo con instrucciones de ese Despacho. 

  


Artículo 4° Los Alcaldes enviarán mensualmente al Ministerio de la Economía Nacional el balance del movimiento registrado en su jurisdicción para los elementos a que se refiere este Decreto, y de acuerdo con las instrucciones que se les impartan. 

  


Artículo 5° Los Administradores de Aduana enviarán mensualmente al Ministerio de la Economía Nacional una relación de importaciones de los elementos citados en el artículo 1º de este Decreto, con indicación de sus destinatarios. 

  


Artículo 6° El Ministro de la Economía Nacional y los Alcaldes, dentro de su jurisdicción, podrán verificar personalmente, o por medio de delegados; o de la policía, la verdad de las denuncias y declaraciones sobre existencias y movimientos de los elementos de que trata este Decreto. 

  

Para tal efecto, los funcionarios encargados de la verificación podrán, previa orden escrita dada por el Ministro de la Economía Nacional o por los Alcaldes, en su caso, inspeccionar los lugares donde se encuentren las existencias en cuestión. 

  


Artículo 7° Prohíbese en el territorio nacional el uso de hierro y acero para refuerzo de concreto en las construcciones de puentes, alcantarillados, acueductos y otras obras en las cuales pueda sustituirse ese material por otros que se produzcan en el país. 

  

Parágrafo. El Ministerio de Obras Públicas podrá dar permisos, en casos especiales, para el uso del hierro por refuerzo de concreto en construcciones de puentes y otras obras de las enumeradas en este artículo. 

  


Artículo 8° Ninguna persona natural o jurídica, o entidad de derecho público, que ocasional o habitualmente venda o posea cantidades superiores a sus necesidades de un año comprobadas, de los materiales que se enumeran en seguida, podrá negarse a venderlos a las personas o entidades autorizadas para su compra por el Ministerio de la Economía Nacional, ni podrá cobrar por ellos precios superiores a los que fije el Gobierno. Estos materiales son los siguientes: hierro para refuerzo de concreto, hierro estructural de secciones especiales como T. U., ángulos, etc., hierro en varillas de sección circular, cuadrada o rectangular, herramientas mecánicas y para trabajo manual, maquinaria para construcciones, vehículos y equipos de transporte, remaches, tornillos o pernos con tuercas, hierro en láminas negras, hierro en láminas galvanizadas, lisas o corrugadas, tubería galvanizada, tubería de hierro negro, tubería de acero, accesorios para tubería, de cualquier clase que ella sea, ejes de acero y de bronce. 

  

Parágrafo. Las personas o entidades interesadas en la adquisición de los materiales de que trata este artículo, podrán solicitar autorización expresa del Ministerio de la Economía Nacional, y los tenedores de tales materiales deberán venderlos en las cantidades autorizadas en los respectivos permisos. 

  


Artículo 9° Desde la promulgación del presente Decreto queda prohibido en el país el empleo de cobre para fines distintos de los requeridos por las industrias de transformación o transporte que lo necesiten como materia prima o como complemento para el funcionamiento de sus maquinarias. 

  


Artículo 10. Las entidades de derecho público que tengan en su poder existencias de los materiales enumerados en el artículo 8° y a las cuales cobije lo dispuesto en el mismo artículo, quedan obligadas a dar dichos materiales al comercio por conducto de la Caja de Crédito, Agrario, Industrial y Minero, a precios que no excedan de los máximos que fije el Gobierno. El traspaso de tales materiales a la Caja de Crédito, podrá hacerse sin otra formalidad que un acta de entrega. 

  


Artículo 11. Las personas naturales o jurídicas o los empleados nacionales, departamentales o municipales, así como los jefes de obra, o de casas constructoras, que violen lo dispuesto en este Decreto, se harán acreedores a las siguientes sanciones: 

  

a) Los empleados nacionales, departamentales o municipales que dejen de cumplir en todo o en parte, las obligaciones que impone este Decreto, serán sancionadas por su inmediato superior con multas en efectivo de cincuenta ($ 50.00) a mil pesos ($ 1.000.00) y la pérdida inmediata de su empleo; 

  

b) Las personas naturales o jurídicas a quienes se compruebe falsedad en sus declaraciones de existencias, o en las relaciones del movimiento comercial de sus materiales, o que se nieguen a vender elementos de los enumerados en el artículo 8°, o cobren por ellos precios superiores a los fijados por el Gobierno, serán sancionadas por el Ministerio de la Economía Nacional en Bogotá, o por el respectivo Alcalde en los demás Municipios, con el decomiso de los materiales denunciados fraudulentamente y con multas de doscientos ($ 200.00) a veinte mil .($ 20.000.00) pesos, cuyo producto será distribuido así: el cincuenta por ciento para el respectivo Municipio y el cincuenta por ciento para la Nación. Estas multas serán apelables dentro de los diez días siguientes a su notificación, ante el Ministerio de la Econmía Nacional, y serán convertibles en arresto a razón de un día por cada dos pesos. 

  

Parágrafo. Los materiales decomisados pasarán a la Sección de Bienes y Comercio del Ministerio de Obras Públicas. 

  

Comuniquese y publíquese. 

  

Dado en Bogotá a 31 de enero de 1942. 

  

EDUARDO SANTOS 

  

El Ministro de Guerra, encargado del Despacho de Gobierno, 

  

Gonzalo RESTREPO 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

  

Carlos LLERAS RETREPO 

  

El Ministro de la Economía Nacional, 

  

Marco Aurelio ARANGO 

  

El Ministro de Obras Públicas, 

  

José GOMEZ PINZON