DECRETO1871939193901 script var date = new Date(28/01/1939); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO LXXV. N. 23996. 13, FEBRERO, 1939. PÁG. 3.MINISTERIO DE TRABAJO, HIGIENE Y PREVISION SOCIALPor el cual se delega la administración y construcción del Centro de Protección Infantil Marco Fidel Suárez, de bello, a la Gobernación del Departamento de AntioquiaVigentefalsefalseTrabajofalseDECRETO ORDINARIO13/02/193913/02/1939239965633

DIARIO OFICIAL. AÑO LXXV. N. 23996. 13, FEBRERO, 1939. PÁG. 3.

DECRETO 187 DE 1939

(enero 28)

Por el cual se delega la administración y construcción del Centro de Protección Infantil Marco Fidel Suárez, de bello, a la Gobernación del Departamento de Antioquia

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO ORDINARIO

El Presidente de la República de Colombia, 

  

en ejercicio de sus atribuciones legales, 

  

decreta: 

  


Artículo 1.° Delégase en la Gobernación del Departamento de Antioquia la construcción y administración de la obra del Centro de Protección Infantil "Marco Fidel Suárez," que ha de levantarse en Bello, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 137 de 1937, y donde funcionará la institución del mismo nombre, fundada por el Gobierno de Antioquia, con una sala de maternidad anexa. 

  


Artículo 2.° La partida de veinticinco mil pesos ($ 25,000), apropiada en el capítulo 35, artículo 196, del Presupuesto vigente, será girada en el curso del año, y dentro de la ejecución legal del Presupuesto, al Tesorero General del Departamento de Antioquia, mediante los requisitos que señale la Contraloría General de la República. Dicho funcionario rendirá las cuentas respectivas a la Auditoría de Instituciones de Utilidad Común. 

  

En la forma indicada se procederá con los partidas que para esta obra se asignen en los Presupuestos futuros, o con las que se destinen por traslados y créditos, que autoriza el parágrafo del articulo 6.° de la citada Ley 137 de 1937. 

  


Articulo 3.° De la suma mencionada en el artículo anterior, la Gobernación queda facultada para invertir la necesaria para la adquisición del terreno, que el Ministerio determine como adecuado para la construcción y ornato del monumento. 

  

La Gobernación de Antioquia procederá, igualmente, con parte de esta suma, a comprar la casa donde nació el ilustre ex-Presidente de Colombia, a fin de conservarla como monumento nacional, para honra y estimulo de nuestra democracia. La casa, cuna del señor Suárez, quedará incluida dentro de la obra que se proyecta. 

  


Artículo 4.° La construcción del Centro de Protección Infantil "Marco Fidel Suárez," y sala de maternidad anexa, se ceñirá a los planos y especificaciones que elabore el Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social. 

  


Artículo 5.° La Gobernación podrá nombrar el personal de administración que estime conveniente para el mejor desarrollo de tos trabajos, y señalar sus asignaciones. Los nombramientos y asignaciones se someterán a la aprobación del Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social. 

  


Artículo 6.° Si la Gobernación encargare de la administración da la obra del Centro de Protección Infantil a la Empresa del Ferrocarril de Antioquia, el personal perteneciente a ésta, y que se designe para ejecutar la obra, no tendrá derecho a remuneración alguna, pagada con los fondos nacionales destinados para esta construcción. 

  


Artículo 7.° La Gobernación, o la entidad encargada por ella de la administración de los trabajos, deberá rendira1 Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social, informes mensuales sobre el adelanto de la obra, y enviará los demás datos que le solicite dicho Ministerio. 

  


Artículo 8.° El Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social, ejercerá la supervivencia técnica y administrativa de la construcción del edificio por medio del Departamento de Ingeniería Sanitaria. 

  


Articulo 9.° Por decreto posterior se determinará la forma de dar cumplimiento al artículo 5.° de la ya citada Ley 137 de 1937, sobre la creación de la estatua en bronce de don Mareo Fidel Suárez, en los jardines del Centro de Protección Infantil que se ordena por este Decreto. 

  

Comuníquese y publíquese. 

  

Dado en Bogotá a 28 de enero de 1939. 

  

EDUARDO SASTOS 

  

El Secretario del Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social, encargado del Despacho. 

  

Arturo ROBLEDO