¡Inscríbete en el curso SUIN-Juriscol!

Nuestro curso te brinda las herramientas y el conocimiento necesario, gratuito y con modalidad autoformación.


DECRETO211972197201 script var date = new Date(13/01/1972); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CVIII. N. 33523. 19, FEBRERO, 1972. PÁG. 5.MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICOPor el cual se reglamenta la Ley 30 de 1971VigentefalsefalseHacienda y Crédito PúblicofalseDECRETO REGLAMENTARIO19/02/197213/01/1972335234695

DIARIO OFICIAL. AÑO CVIII. N. 33523. 19, FEBRERO, 1972. PÁG. 5.

DECRETO 21 DE 1972

(enero 13)

Por el cual se reglamenta la Ley 30 de 1971

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO REGLAMENTARIO

El Presidente de la República de Colombia, 

  

en uso de sus facultades constitucionales y legales, 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1º. La base para la liquidación del impuesto de que trata el artículo 9º de la Ley 30 de 1971 será el valor total al público de cada boleta de entrada, sin incluir los impuestos indirectos que a ese valor se agreguen. 

  


Artículo 2º. Para los efectos contemplados en el presente Decreto se entienden por espectáculos públicos, entre otros, los siguientes: exhibiciones cinematográficas, actuaciones de compañías teatrales, corridas de toros, carreras de caballos y concursos ecuestres, feria exposiciones, riñas de gallos, ciudades de hierro y atracciones mecánicas, carreras y concursos de autos, exhibiciones deportivas, y las que tengan lugar en circos, estadios y coliseos, corralejas y demás sitios donde se presenten eventos deportivos, artísticos y de recreación, todo mediante el pago de la respectiva entrada. 

  

Parágrafo. En los recintos en donde su utilice el sistema "cover charge" ( pago por de derecho a mesa) y se presente un espectáculo se cobrará el sobreprecio sobre ese pago. 

  


Artículo 3º. El impuesto de que trata el artículo 9º de la Ley 30 de 1971, será recaudado por los Tesoros de cada uno de los departamentos, Intendencias y Comisarías y de Bogotá, Distrito Especial. 

  

Cuando se trate de espectáculos que tienen lugar en sede estable y en forma permanente la liquidación y recaudo se harán cada mes y el producto del impuesto se pasará a las Juntas Administradoras de Deportes al día siguiente. Si los espectáculos son ocasionales el recaudo se hará al terminar la exhibición y el producto debe entregarse a esas juntas veinticuatro (24) horas después. 

  


Artículo 4º. El control sobre el recaudo del 10% del sobreprecio a los espectáculos públicos de que trata el artículo anterior será ejercido por las Juntas Administradoras de Deportes en estrecha coordinación con el Alcalde del lugar y el correspondiente tesorero o recaudador de Impuestos, según el caso. 

  

Parágrafo. La Junta Administradora de Deportes de Bogotá, Distrito Especial, podrá convenir o delegar las funciones de control sobre el recaudo del 10% de los espectáculos públicos en otras entidades u organismos nacionales del orden nacional, departamental o municipal especializados en estas materias, de acuerdo con previos convenios que para tal efecto se suscriban. 

  


Artículo 5º. Para efectos del control sobre los recaudos anteriores se procederá de la siguiente forma: 

  

Toda persona natural o jurídica que pretenda presentar un espectáculo público, debe obtener el permiso correspondiente del Alcalde del municipio, para lo cual el peticionario deberá llenar los siguientes requisitos: 

  

a) Enviar un memorial donde indique: 

  

1º. Nombre del peticionario, quien por ese hecho se responsabiliza del pago del impuesto. 

  

2º. Documento de identidad o NIT para personas jurídicas. 

  

3º. Dirección donde pretende presentar el espectáculo. 

  

4º. Clase y descripción de los espectáculos para los cuales solicita permiso. 

  

5º. Forma como se presentará cada uno de los espectáculos señalados en el punto anterior. 

  

6º. Indicar si dentro del establecimiento o local donde se pretende la presentación del espectáculo, se desarrolla o desarrollará alguna actividad distinta a aquella para la cual solicita permiso, y en caso afirmativo indicarlo. 

  

b) Acompañar copia del contrato de arrendamiento del local donde se va a presentar el espectáculo, o prueba de la propiedad, o prueba de que va a recibirlo por cualquier título. 

  

c) Cuando se trate de persona jurídica, deberá acreditar la constitución y gerencia. 

  

d) La licencia de funcionamiento para las actividades que se adelantan en el local donde se va a presentar el espectáculo, si es el caso. 

  

e) El peticionario deberá constituir ante el respectivo tesorero o recaudador de impuestos fianzas o depósitos por el valor que el alcalde fije para respaldar la cancelación de los impuestos y multas que de la presentación del espectáculo se deriven. 

  

De ese memorial y de los documentos anexos, debe enviarse copia a la Junta Administradora de Deportes, la cual expedirá recibo, si a los 10 días de presentada la solicitud de permiso al alcalde no hubiese dado respuesta, se entenderá aprobada la solicitud. Los alcaldes comunicarán a las Juntas Administradoras de Deportes las decisiones que tomen respecto a estas solicitudes. 

  


Artículo 6º. Toda persona o entidad que quiera presentar un espectáculo de cualquier naturaleza deberá llevar a la Junta Administradora de Deportes las boletas que vaya a dar al expendio, junto con la relación pormenorizada de ellas en la cual se exprese su número, clase y precio. En los municipios que no sean sedes de la Juntas Administradoras de Deportes cumplirán estas funciones la Juntas Municipales de Deportes o en su defecto los alcaldes municipales. 

  

De esta relación se tomará nota en un libro de registro especial. Las boletas serán selladas y devueltas al interesado para que dentro de los plazos previstos en el artículo 3 de este Decreto, presente el saldo no vendido, con el objeto de hacer la liquidación y el pago del impuesto correspondiente. De la liquidación se dará copia al tesorero o recaudador de impuestos y el pago del impuesto deberá hacerse al día siguiente de quedar en firme la liquidación. 

  

La empresa o persona que diere para la venta boletas para los espectáculos públicos sin el requisito anteriormente expresado o incumpla la obligación de presentar los saldos no vendidos o de hacer el pago en forma oportuna, incurrirá en una multa de $1500 a $3000 y en caso de reincidencia se le prohibirá continuar la presentación del espectáculo. El alcalde del municipio en el cual vaya a presentarse el espectáculo impondrá las sanciones aquí previstas. 

  


Artículo 7º. Las Juntas Administradoras de Deportes, o de los alcaldes, se abstendrán se sellar o registrar boletas para espectáculos públicos, si el interesado no tiene el permiso de que trata el artículo de este Decreto. 

  


Artículo 8º. Será causal de mala conducta de quienes deben recaudar este impuesto demorar su transferencia a las juntas respectivas, después de lo previsto en el artículo 3 y no informar de los retrasos en los pagos a las Juntas Administradoras de Deportes y a los alcaldes municipales, para las sanciones aquí previstas. 

  


Artículo 9° Al recaudo y manejo del impuesto de que trata el artículo 2° de la ley 30 de 1971 se aplicara el Decreto 214 del 20 de febrero de 1969, en cuanto sea pertinente. 

  


Artículo 10. A los departamentos, intendencias y comisarías y al distrito especial de Bogotá les será entregado el valor total del producto del impuesto adicional del 10% a los cigarrillos de producción nacional, creado por el artículo 2° de la ley 30 de 1971, en proporción al consumo que se efectué en cada uno de ellos. 

  


Artículo 11. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. 

  

Comuníquese, publíquese y cúmplase. 

  

Dado en Bogotá, D. E., a 13 de enero de 1972. 

  

MISAEL PASTRANA BORRERO 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, RODRIGO Llorente Martínez. El Ministro de Educación Nacional, Luis Carlos Galán.