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DECRETO71980198001 script var date = new Date(08/01/1980); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CXVI. N. 35465. 26, FEBRERO, 1980. PÁG. 4.MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIALPor el cual se reglamentan los artículos 73 y 92 del Decreto-ley 1650 de 1977; 29, 30, 31, 32 y 33 del Decreto-ley 1652 de 1977; y 16, 17 y 18 del Decreto-ley 1700 de 1977 en lo relacionado con la contratación de servicios de salud para el Instituto de Seguros SocialesVigentefalsefalseTrabajofalseDECRETO REGLAMENTARIO26/02/198008/01/1980354656284

DIARIO OFICIAL. AÑO CXVI. N. 35465. 26, FEBRERO, 1980. PÁG. 4.

ÍNDICE [Mostrar]

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

DECRETO 7 DE 1980

(enero 08)

Por el cual se reglamentan los artículos 73 y 92 del Decreto-ley 1650 de 1977; 29, 30, 31, 32 y 33 del Decreto-ley 1652 de 1977; y 16, 17 y 18 del Decreto-ley 1700 de 1977 en lo relacionado con la contratación de servicios de salud para el Instituto de Seguros Sociales

ESTADO DE VIGENCIA: [Mostrar]

Subtipo: DECRETO REGLAMENTARIO

El presidente de la República de Colombia, 

  

en ejercicio de sus facultades constitucionales, y en especial de las que la confiere el artículo 120, ordinal 3° de la Constitución Nacional, 

  

decreta

  

CAPITULO I

Disposiciones generales.

De la definición de contratos de servicios de salud.


Artículo 1° Se denominan contratos de servicios de salud los que celebre el Instituto de Seguros Sociales con personas naturales o jurídicas para la atención ambulatoria y hospitalaria de sus beneficiarios en relación con el diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades, de los accidentes y de la maternidad o con la rehabilitación y asistencia social de les beneficiarios. 

  

De los criterios para la contratación. 

  


Artículo 2° El Instituto celebrará los contrates de servicies de salud a que se refiere el presente Reglamento cuando, no siendo posible atender directamente a los beneficiarios con les recursos disponibles, resulte preferible desde los puntos de vista económica, técnico y científico, contratar \:,s servicies que ampliar la capacidad instalada propia del Instituto. 

  

Del régimen legal para su aplicación. 

  


Articulo 3° Les contratos de prestación de servicios de de salud de los cuales trata el presente Decreto, se rigen perlas normas de los Decretos-ley 150 de 1976 y 1652 de 1977 por las disposiciones y procedimientos contenidos en este reglamento y por las demás normas vigentes. 

  

De los principios de centralización normativa y descentralización operativa. 

  


Artículo 4° La contratación de servicios de salud se hará en les niveles nacional y seccional con base en los principios de centralización normativa y descentralización operativa. En el nivel seccional se efectuará por delegación del Director General, de conformidad con las disposiciones- legales y estatutarias vigentes sobre la materia. 

  

De los tipos de contratos de servicios de salud. 

  


Artículo 5° Según el objeto, la naturaleza y las demás características que se determinan en este Reglamento, loa contratos de servicios de salud serán solamente de dos tipos: Contrates institucionales de asistencia y Contratos de prestación de servicios personales de salud. 

  

De los contratos institucionales de asistencia. 

  


Artículo 6° Los contratos institucionales de asistencia, son los que el Instituto celebre para la prestación de servicios de salud que requieran además de la idoneidad y los conocimientos profesionales, el empleo de bienes muebles y la utilización de instalaciones y otros recursos1 físicos propios o por cuenta, del contratista. Dada su naturaleza mixta, estos • contrates 110 están sujetes a las formalidades que establece el artículo 168 del Decreto-ley 150 de 1976. 

  

De la clasificación de los contratos institucionales de asistencia. 

  


Artículo 7° Los contratos institucionales de asistencia se Clasifican, según su objeto, de la siguiente manera: 

  

a) Contratos de asistencia intra-hospitalaria- parcial; 

  

b) Contratas de asistencia intra-hospitalaria total; 

  

c) Contratos de atención médica y odontológica a grupos de población; 

  

d) Contratas de asistencia diagnóstica y terapéutica institucional. 

  

De los contratos institucionales de asistencia intra-hospitalaria parcial. 

  


Articulo 8° Los contratos institucionales de asistencia intra-hospitalaria parcial deberán estipular: 

  

a) Que la entidad contratista prestará a los pacientes remitidos por el Instituto la atención hospitalaria solicitada por el médico que, de acuerdo con las órdenes de hospitalización, tuviere bajo su cuidado al beneficiarla- respectiva; 

  

b) Los procedimientos de apoyo diagnóstico y terapéutico que la entidad contratista se obliga a proporcionar sistemáticamente a los beneficiarios como parte del servicio contratado; 

  

c) Los procedimientos- de apoyo diagnóstico y terapéutico que la entidad contratista se obliga a proporcionar sistema los beneficiarios en cases especiales; 

  

d) Que los servicios deberán prestarse a les beneficiarios en forma oportuna. 

  

Parágrafo. La contratación de servicios hospitalarios se hará por número de estancias hospitalarias y en ningún caso por número de camas. 

  

De los contratos institucionales de asistencia intra-hospitalaria total. 

  


Articulo 9° Los contratos institucionales de asistencia intra-hospitalaria total deberán estipular; 

  

a) Que la entidad contratista se obliga a designar un profesional de su planta como médico tratante para el beneficiario que el Instituto remita, señalando el número máximo de beneficiarios por cada médico; 

  

b) Que 2 entidad contratista prestará al beneficiario la atención hospitalaria que éste requiera, a juicio del médico tratante; 

  

c) Los procedimientos de apoyo diagnóstico y terapéutico que la entidad contratista se obliga a proporcionar sistemáticamente a los beneficiarios como parte del servicio contratado; 

  

d) Los procedimientos de apoyo diagnóstico y terapéutico que la entidad contratista podrá suministrar eventualmente a los beneficiarios en casos especiales; 

  

e) Que los servicios deberán prestarse a los beneficiarios en forma oportuna. 

  

Parágrafo. La contratación de servicios hospitalarios se liará por número de estancias hospitalarias y en ningún caso por número de camas. 

  

De los contratos institucionales de atención médica y odontológica a grupos de población. 

  


Artículo 10. Los contratos institucionales de atención médica y odontológica a grupos de población se celebraran para servicios de nivel básico y deberán estipular: 

  

a) Que el contratista prestará con sus propios recursos la atención médica, y odontológica a los beneficiarios a él asignados; 

  

b) Los servicios que el contratista se compromete a prestar sistemáticamente a los beneficiarios; 

  

C) Que los servicios deberán prestarse a los beneficiarios en forma oportuna. 

  

De los contratos de asistencia diagnóstica y terapéutica institucional. 

  


Artículo 11. Los contratos de asistencia diagnóstica y terapéutica institucional deberán estipular: 

  

a) Que el contratista se obliga a aplicar los procedimientos de acuerdo con la solicitud del médico u odontólogo que tuviere bajo su cuidado al beneficiario respectivo; 

  

b) Los procedimientos de apoyo diagnóstico y terapéutico que el contratista se obliga a proporcionar a los beneficiarios remitidos para el Instituto; 

  

c) Que los servicios deberán prestarse a los beneficiarios en forma oportuna. 

  

De les contratas de prestación de servicios personales de salud. 

  


Artículo 12. Los contrates de prestación de servicios personales de salud son les que requieren para su prestación fundamentalmente la idoneidad y los conocimientos profesionales y sólo complementariamente la utilización de instalaciones o de infraestructura de una organización hospitalaria. 

  

De la clasificación de los contratos de prestación de servicies personales de salud. 

  


Artículo 13. Los contratos de prestación de servicios personales de salud .se clasifican de la siguiente manera; 

  

a) Contratos de prestación de servicios personales clínicos y quirúrgicos sin provisión de equipos especializados a cargo del contratista; 

  

b) Contratos de prestación de servicios personales clínicos y quirúrgicos especializados, con provisión de equipos especializados a cargo del contratista; 

  

c) Contratos de prestación de servicios personales de apoyo diagnóstico y terapéutico, con provisión de equipos a cargo del contratista; 

  

d) Contratos de prestación de servicios personales odontológicos a grupos de población, con provisión de equipos a cargo del contratista. 

  

De los contratos de prestación de servicios personales clínicos y quirúrgicos especializados. 

  


Artículo 14. Cuando se trate de contratos de prestación de servicios personales clínicos y quirúrgicos especializados el Instituto sólo los celebrará para 1a- realización de consultas y procedimientos clínicos o quirúrgicos, de especialidades aprobadas y existentes en el país. 

  

En este tipo de contratos deberá estipularse: 

  

a) Que el profesional o la asociación de profesionales contratistas realizará, las consultas y los procedimientos contratados por fuera de las instalaciones del Instituto; 

  

b) Si el contratista proveerá o no los equipes especializados necesarios para la realización de las consultas y los procedimientos específicos contratados; 

  

c) Que los servicios deberán prestarse a los beneficiarios en forma oportuna. 

  

De los contratos de prestación de servicios personales de apoyo diagnóstico y terapéutico

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 15. El Instituto sólo celebrará contratos de prestación de servicios personales de apoyo diagnóstico y terapéutico, cuando el contratista asuma la obligación de proveer los equipos y demás elementos necesarios para el cumplimiento de la función contratada. 

  

En este tipo de contratos deberá estipularse: a Que el contratista realizará les procedimientos específicos a los beneficiarios remitidos por el Instituto; 

  

b) Que el contratista realizará los procedimientos específicos objeto del contrato de acuerdo con la solicitud del médico u odontólogo del Instituto que tuviere bajo su cuidado al beneficiario remitido; 

  

c) Que el contratista realizará les procedimientos objeto del contrato con los equipos de su propiedad o que tenga bajo su responsabilidad exonerando al Instituto de Segures Sociales de cualquier obligación o solidaridad relacionada con 1a. integridad y conservación de los equipos, con los costos de funcionamiento y, en su caso, con el pago de cualquier retribución o contraprestación que el contratista hubiere de hacer al propietario de los equipos. 

  

d.) Que los .servicies deberán prestarse a los beneficiarios en forma oportuna. 

  

De los contratos de prestación de servicios personales odontológicos a grupos de población. 

  


Artículo 16. El Instituto celebrará contratos de prestación de servicios personales odontológicos a grupos de población con la obligación a cargo del contratista de proveer los equipos y demás elementos necesarios para el cumplimiento de la función contratada. 

  

En este tipo de contrates deberá estipularse: 

  

a) Que el contratista prestará la atención odontológico que requieran los beneficiarios del Instituto; 

  

b) Que el contratista, prestará la atención odontológica contratada con los equipos de su propiedad o que tenga bajo su responsabilidad, exonerando al Instituto de Seguros Sociales de cualquier obligación en relación con la integridad y conservación de los equipos con les costos de funcionamiento y, en su caso, con el pago de cualquier retribución o contra prestación que el contratista hubiere de hacer al propitario de los equipos; 

  

c) Que los servicies deberán prestarse a los., beneficiarios en forma oportuna. 

  

Del valor de los contrates. 

  


Artículo 17. El valor de los contratos de servicios de salud se determinará de acuerdo con el manual de definiciones, contenidos y tarifas que adapte el Instituto de Seguros Sociales y apruebe el Gobierna Nacional para cada uno de los servicios en las distintas modalidades de contratación. 

  

Para este efecto se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 

  

a) El número de actividades, procedimientos o unidades de atención contratados servirá de base en los contratos individuales de asistencia intra-hospitalaria parcial, de asistencia intra-hospitalaria total, de asistencia diagnóstica y terapéutica y en los contratos de prestación de servicios personales, clínicos y quirúrgicos y de apoyo diagnóstico y terapéutico; 

  

b) El número de beneficiarios protegidos por el contrato servirá de base en los contratos institucionales de asistencia médico-odontológica y de prestación de servicios personales odontológicos a grupos de población; 

  

c) Cuando, por la naturaleza de los servicios o procedimientos que .son objeto del contrato no fuere posible establecer el valor exacto del contrata, deberá fijarse un límite máximo de aquel con base en el número estimado de atenciones, consultas o procedimientos contemplados en el correspondiente plan de contratación, a fin de aplicar las normas sobre cuantías establecidas en las disposiciones legales vigentes y en este Reglamento. 

  

De las condiciones para garantizar un volumen mínimo de casos. 

  


Articulo 18.El Instituto podrá garantizar al contratista la remisión de un determinado número de pacientes de estancias hospitalarias o de solicitudes de procedimientos en el caso de servicios, atenciones o procedimientos cuya regularidad y frecuencia lo justifiquen y previo concepto favorable con el Comité Técnico Seccional. 

  

El Comité se abstendrá de dar concepto favorable cuando el volumen de servicios, atenciones o procedimientos específicos cuya solicitud mensual se comprometería a garantizar el Instituto en la respectiva seccional sobrepasare el volumen mínimo observado en un mes del año inmediatamente anterior. 

  

Limitaciones a la celebración de contratos con pago de servicios por procedimientos o actividad. 

  


Artículo 19. Los contratos de prestación de servicios personales clínicos y quirúrgicos especializados a que se refiere el artículo 14 de este Reglamento, se podrán celebrar con personas o instituciones privadas sólo para atender servicios altamente especializados. 

  

De la preferencia a entidades adscritas al Sistema Nacional de Salud. 

  


Artículo 20. En igualdad de condiciones en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios ofrecidos, el Instituto contratará con las entidades adscritas: al Sistema Nacional de Salud. 

  

De la preferencia a entidades sin ánimo de lucro. 

  


Artículo 21. Siempre que fuere necesario contratar con personas jurídicas de derecho privado no adscritas al Sistema Nacional de Salud, el Instituto lo hará de preferencia, en igualdad de condiciones en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios ofrecidos, con personas jurídicas sin ánimo de lucro, y entre ellas dará, prelación a las organizaciones cooperativas que tengan como objeto social la prestación de servicios de salud. 

  

Del concepto del Consejo Asesor de la Gerencia Seccional. 

  


Artículo 22. En los casos en que se considere conveniente otorgar la preferencia establecida en los artículos 20 y 2i do este Reglamento, el contrato requerirá concepto previo del Consejo Asesor de la Gerencia Seccional. 

  

Del suministro de elementos y equipos al contratista. 

  


Artículo 23. Ocasionalmente, para garantizar la debida prestación de servicios a sus beneficiarios, el Instituto podrá suministrar al contratista elementos de consumo indispensables para la prestación de los servicios y de los cuales éste carezca. 

  

Los elementos así suministrados serán facturados al costo de adquisición para el Instituto y su valor será descontado de las cuentas de cobro que el contratista formule al Instituto por razón de los servicias prestados. 

  

Si con los mismas fines y en forma ocasiona] se encontrare necesario suministrar al contratista equipos que éste debiera proveer, deberá suscribirse un contrato adicional en que se estipulen las condiciones del alquiler o préstamo respectivo. 

  

Del personal ajeno a la relación contractual. 

  


Artículo 24. Los contratistas que requieran celebrar contratos de trabajo con terceros para el cumplimiento de los contratos de servicios de salud con el Instituto responderán, de su cuenta y riesgo, por el pago de todos los salarios y las prestaciones correspondientes. El Instituto estipulará, en las respectivos contrates que no adquiere responsabilidad alguna frente al personal dependiente del contratista. 

  

De la atención de casos de urgencia. 

  


Artículo 25. Los gastos ocasionados por la atención de casos de urgencia serán reconocidas por el Instituto a las instituciones hospitalarias, sin que para ello se requiera la celebración de un contrato. 

  

Se entiende como casos de urgencia las afecciones súbitas, graves e imprevisibles que requieren atención médica, en forma inmediata. 

  

Los servicias médicos que se presten bajo la denominación de urgencia sin sujeción a la definición anterior, no serán materia de reconocimiento alguno por parte del ISS. 

  

El Instituto establecerá las normas, los procedimientos y los controles bajo los cuales operará la prestación de esta modalidad de servicios y el reconocimiento de los respectivos gastos. 

  

Del reconocimiento de los servicios de urgencias. 

  


Artículo 26. El Instituto reconocerá el valor de los servicios de urgencia a que hace referencia el Art. 25 de este Reglamento por medio de resolución motivada y previa la .emisión de los siguientes documentos, a las directivas médicas del Instituto, por parte de las directivas de la institución hospitalaria que prestó el servicio: 

  

• Resumen de los servicios prestados al beneficiario con los resultados de los exámenes y procedimientos de diagnóstico y tratamiento que se hayan efectuado y si fuere posible con anotación de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se presentó la urgencia. 

  

• Relación valorizada de cada uno de les servicios prestados al beneficiario, con la verificación del afiliado o de sus parientes, cuando el afiliado no lo pudiere hacer. 

  

• Ordenes de servicio o autorización expedidas por las autoridades del instituto para la prestación de servicies distintos a aquellos referentes a. la estricta conjuración de la urgencia. 

  

CAPITULO II

De los instrumentos administrativos.

De los instrumentos administrativos especiales para la contratación.


Artículo 27. Para facilitar los procedimientos administrativos y de control en la contratación de servidos de salud, el Instituto contará con los siguientes instrumentos especiales: 

  

a) Registre de proponentes de servicios de salud; 

  

b) Minutas proforma de contratos; 

  

c) Manual de definiciones, contenidos y tarifas. 

  

Del registro de proponentes de servicios de salud. 

  


Articulo 28. El Instituto de Segures Sociales sólo podrá celebrar contratos de servicies de salud con las personas naturales o jurídicas que se hallaren debidamente inscrita; clasificadas y calificadas en el registro de proponentes de servicios de salud, según lo dispuesto en este Reglamento. 

  

De los proponentes de servicios de salud. 

  


Artículo 29. Podrán inscribirse en el registro de proponentes de servicios de salud, a iniciativa propia o por invitación del Instituto, todas las personas naturales y jurídicas legalmente habilitadas para contratar. 

  

De los grupos que forman el registro de proponentes de servicios de salud. 

  


Artículo 30. Las personas naturales o jurídicas inscritas en el registro de proponentes de servicios de salud serán clasificadas en uno de los des grupos siguientes: 

  

a) Proponentes de servicios institucionales de asistencia: Se refiere a las personas naturales o jurídicas que ofrecen servicios de salud cuya prestación requiere la utilización de las instalaciones y de la infraestructura, de una organización hospitalaria; 

  

b) Proponentes de servicios personales de salud: Se refiere a les profesionales, a las asociaciones de profesionales y a las entidades que ofrecen servidos personales de salud cuya prestación no requiere la utilización de las instalaciones ni de la infraestructura de una organización hospitalaria. 

  

De los requisitos para la inscripción de proponentes de servicios institucionales de asistencia. 

  


Artículo 31. La solicitud de inscripción de proponentes de servicios institucionales de asistencia deberá acompañarse con los siguientes documentos e informaciones: 

  

• Nombre o razón social, según se trate de personas naturales o jurídicas. 

  

• Dirección y teléfono del proponente y de los establecí-mientes donde presta sus servicios. 

  

• Certificado de la Cámara de Comercio sobre constitución, reformas a los estatutos y representación legal de las personas jurídicas sujetas a registro mercantil. 

  

• Patente y licencia de funcionamiento expedida por la autoridad competente cuando las autoridades .sanitarias 1o exijan. 

  

• descripción de los servicios ofrecidos. 

  

• Lista de-personal técnica y científico al servicio del solicítente, especificando la clase de vinculación (socio, empleado, etc.), les estudios realizados, los titules académicos y la práctica profesional, 

  

• Descripción de los bienes inmuebles y equipas que el solicitante tensa a su disposición para la prestación de les servicios que ofrece, con expresión del título por el cual se poseen., 

  

• Disponibilidad que ofrece para contratar con el Instituto la prestación de los servicios de que se trate. 

  

De los requisitos para la inscripción de personas naturales propinentes de servicios personales de salud. 

  


Articulo 32. La solicitud de inscripción de las personas naturales proponentes de servicios profesionales de salud deberá acompañarse de los siguientes documentos e informaciones: 

  

• Nombres y apellides. 

  

• Número de la cédula de ciudadanía. 

  

• Dirección y teléfono del establecimiento donde preste los servicios, si fuere empleado, o de su consultorio, en case contrario. 

  

• Copia auténtica del título profesional debidamente inscrito o del registro correspondiente. 

  

• Copia autenticada de otros titules o certificados académicos adicionales, debidamente registrados. 

  

• Descripción de los servicios ofrecidos. 

  

• Disponibilidad que ofrece para contratar con el Instituto la prestación de servicios de que se trate. 

  

De los requisitos para la inscripción de asociaciones de profesionales y entidades proponentes de servicios personales de salud. 

  


Artículo 33. La. Solicitud de inscripción de asociaciones de profesionales y entidades proponentes de servicios personales de salud deberá acompañarse de los siguientes documentes e informaciones: 

  

• Razón social. 

  

• Certificado que compruebe la existencia y representación legal de la entidad. 

  

• Dirección de la sede de la asociación o entidad y de los establecimientos en los cuales .se prestan los servicios ofrecidos. 

  

• Copia auténtica de los documentos de constitución donde figure como objeto de la# asociación la prestación de servicios de salud y se autorice a su representante legal para celebrar contratos con dicho objeto. 

  

• Patente y licencia de funcionamiento expedida por la autoridad competente cuando las autoridades sanitarias 1c exijan. 

  

De la invitación para la inscripción. 

  


Artículo 34. Los Gerentes Seccionales Invitarán a la inscripción en el registre de proponentes de servicias de salud mediante tres (3) publicaciones hechas con este fin en des (2) periódicos de amplia circulación en la localidad sede de la. Gerencia Seccional. 

  

Las invitaciones deberán hacerse en des (2) oportunidades al año por lo menos, con intervalos no inferiores a tres, (3 meses y en ellas deberá informarse sobre los servicio, para los cuales el Instituto proyecta la celebración de contratos de servicies de salud. 

  

De los términos para la inscripción. 

  


Artículo 35. La inscripción en el registro podrá efectuarse con cualquier época en días y horas hábiles, y en las dependencias que .para el electo determine la respectiva Gerencia Seccional. 

  

De la vigencia de la inscripción. 

  


Artículo 36 La inscripción en el registro de proponentes de servicios de salud tendrá una vigencia de dos (2) años, al término de los cuales los proponentes deberán renovar parcial o totalmente, según el caso, la documentación c información requeridas para- actualizar la inscripción. 

  

De la actualización de la inscripción. 

  


Artículo 37. Dentro del término de los dos 2 años de videncia de la inscripción el inscrito podrá solicitar la actualización de la documentación necesaria con el fin de acreditar nueves hechos que mejoren su calificación. 

  

De la certificación de proponentes inscritos. 

  


Artículo 38. El Instituto otorgará a cada proponente inscrito un certificado que lo identifique como tal y en el cual se exprese el grupo al cual pertenece, los servicios quo ofrece y la vigencia de la inscripción. 

  

De les efectos del certificado de inscripción. 

  


Artículo 39. El certificado de inscripción otorgada por el Instituto será suficiente para la presentación de ofertas salvo en aquellos casos especiales en los cuales el Instituto considere necesaria la presentación de documentes adicionales. 

  

De la cancelación de la inscripción. 

  


Articulo 40.La falsedad o adulteración de les documentos c informaciones presentadas para la inscripción y actualización en el registro de proponentes dará lugar a que el Instituto niegue la. Inscripción o la cancele, en el caso de, que aquella se hubiere realizado. 

  

De la naturaleza del registro. 

  


Artículo 41. El registro de proponente de servicies de salud es documento público y, por lo tanto, cualquier persona podrá solicitar que se le expidan certificaciones sobre si una persona c entidad aparece o no inscrita. 

  

De las minutas proforma. 

  


Artículo 42. La Oficina Jurídica del Nivel Nacional, en coordinación con la Subdirección de Servicios de Salud deberá elaborar minutas proforma para cada tipo- y clase de contrato de servicies de salud las cuales, en cada case, se ajustarán a las prescripciones del presente Reglamento y a las demás normas vigentes sobre la materia. 

  

Corresponde a la Junta Administradora del Instituto adoptar mediante Acuerdo las minutas preforma que le serán presentadas por el Director General previo concepto de la Superintendencia de Seguros de Salud. 

  

Del manual de definiciones, contenidos y tarifas. 

  


Artículo 43. El Instituto de Segures Sociales adoptará un manual de definiciones, contenidos y tarifas de los servicios que además del precio, deberá expresar en forma detallada: 

  

a) El nombre y la definición de las actividades, les procedimientos y las atenciones que se contratan en forma individual tales como consultas especializadas, exámenes de laboratorio, exámenes radiológicos e intervenciones quirúrgicas; 

  

b) El nombre, la definición y el contenido de las actividades, los procedimientos o las atenciones que involucren necesariamente actividades o procedimientos complementarios, tales como la estancia hospitalaria, los derech.os.de quirófano, la atención del parto. 

  

c) Los servicios, las actividades y les procedimientos que hacen parte de la atención cuando ésta se contrata globalmente. 

  

d) El alcance o definición de lo que se entiende por oportunidad en la prestación de los servicios. 

  

De la elaboración y aprobación del manual. 

  


Artículo 44. La Subdirección de Servicios de Salud, en coordinación con la Subdirección Financiera y con las Oficinas Jurídicas y de Planeación e informática del nivel nacional, elaborará el manual de definiciones, contenido y tarifas para la contratación de servicios de salud tomando como base, además de lo dispuesto en el artículo 17 de este Reglamento, les estudios técnicos y los costos de les servicios tanto infernos como externos. 

  

Cuando el Instituto preste los servicios directamente, en ningún case las tarifas establecidas podrán exceder los costos directos del servicio observados en el Instituto más un porcentaje definido como costos indirectos. Cuando el Instituto le preste los servicios, el contratista deberá justificar las tarifas prepuestas mediante la presentación de los componentes de los costos directos imputables a los servicios ofrecidos. 

  

E1 manual de definiciones, contenidos y tarifas requiere para su validez el concepto previo favorable de la Superintendencia de Seguros de Salud, su adopción por parte de la Junta Administradora del Instituto y la aprobación del Gobierno Nacional, de conformidad con el artículo, 31 del Decreto-ley 1652 de 1977. 

  

De la aplicación de las tarifas. 

  


Artículo 45. Los valores expresados como tarifas en el Manual serán las sumas máximas que el Instituto de Seguros sociales podrá reconocer los servicios de Salud contratados. 

  

El instituto no podrá reconocer ni pajar valor alguno por servicios, atenciones o. procedimientos que no se encuentren descritos en el Manual para el tipo de contrato correspondiente. 

  

De la modificación de las tarifas. 

  


Artículo 46. El instituto deberá revisar anualmente el Manual de definiciones, contenidos y tarifas, para efectuar las adiciones, supresiones c modificaciones que fueren necesarias. Dicha revisión deberá someterse al trámite establecido en el artículo 44 de este Reglamento. 

  

CAPITULO III

De los procedimientos.

De la modalidad y etapas en la contratación.


Artículo 47. La contratación de servicios de salud en el Instituto- de Seguros Sociales no requiere la licitación pública o privada. La contratación directa se- ajustará- a las normas establecidas en este Reglamento para las siguientes etapas: 

  

• Elaboración de los estudios técnicos sobre necesidades y del plan general de contratación. 

  

• Aprobación del plan general de contratación. 

  

• Evaluación y selección de proponentes. 

  

• Celebración y formalización de los contratos. 

  

• Terminación y liquidación de los contratos. 

  

Del estudio técnico sobre necesidades de contratación

  


Artículo 48. Las Unidades Programáticas Locales o las Seccionales de tipo B que hagan sus veces, elaborarán anualmente los estudios técnicos para determinar las necesidades de contratación de servicios de salud. 

  

Corresponde a las siguientes dependencias dirigir dichos estudies: 

  

• La División de Servicios de Atención Médica en las Unidades Programáticas institucionales. 

  

• La División de Salud en las Unidades Programáticas Zonales. 

  

• El Departamento de Salud en las Unidades Programáticas de Naturaleza Especial. 

  

• La División de Servicios de Salud en las Seccionales tipo 

  

B. 

  

Las necesidades de contratación de servicios de salud no establecerán anualmente teniendo como base la población de beneficiarios que debe ser atendida, la proyección de las actividades que deben realizarse y la capacidad actual y potencial de les recursos propios. 

  

Los estudios elaborados en las Unidades Programáticas Locales, debidamente aprobadas por el respectivo Director de las mismas, serán remitidos a la Subgerencia de Servicios de Salud de la Seccional correspondiente acompañados de la certificación sobre disponibilidad y reserva presupuéstales. 

  

Del proyecto de plan seccional. 

  


Artículo 49. La Subgerencia de Servicios de Salud de las Seccionales tipo A y la División de Servicios de Salud de las Seccionales tipo B elaborarán, con base en los estudios técnicos de necesidades, el proyecto de plan seccional de contratación de servicios de salud el cual será sometido a la consideración del Comité Técnico de la Seccional respectiva. 

  

Del contenido del proyecto de plan seccional. 

  


Artículo 50. El proyecto del plan seccional sobre necesidades de contratación de servicios de salud deberá contener en forma individualizada: 

  

a) Los servicios que se proyecta contratar con el estimativo del volumen de actividades, procedimientos y atenciones; 

  

b) Las clases de contratos mediante los cuales se puede suministrar cada servicie; 

  

c) El valor estimativo de los contratos; 

  

d) El presupuesto y el rubro con cargo al cual se efectuará la contratación. 

  

e) La certificación de disponibilidad y reserva presupuéstales; 

  

í) Los contrates vigentes para la prestación de servicios, sus características y las propuestas sobre terminación c prórroga de los mismos. 

  

De la evaluación y aprobación del proyecto de plan seccional. 

  


Artículo 51. El Comité Técnico Seccional evaluará y aprobará, si es del caso, el proyecto de plan seccional sobre contratación de servicios de salud teniendo en cuenta, para cada uno de los servicios que se proyecta contratar los siguientes aspectos: 

  

a) Que exista disponibilidad presupuestal; 

  

b) Que los servicios cuya contratación contempla el respectivo plan no puedan ser prestados con la oportunidad y seguridad necesarias mediante la utilización óptima de los recursos del Instituto; 

  

e) Que en el caso de entidades adscritas al Sistema Nacional de Salud, la posible prestación de servicios a los beneficiarios del Instituto no menoscabe la posibilidad de atender las necesidades de la población general para la cual dichos servicies están destinados en primera instancia. 

  

De les informes del Comité Técnico Seccional. 

  


Articulo 52. El Comité Técnico rendirá al Gerente Seccional un informe que deberá contener, en forma individual para cada servicio que se proyecta contratar, las determinaciones y recomendaciones sobre las características de los contratos que más se ajusten a las-necesidades y conveniencias del Instituto o, en caso contrario, las soluciones alternas para satisfacer las necesidades de los servicios. 

  

De la evaluación extemporánea de necesidades

  


Artículo 53. En casos excepcionales podrán presentarse si Comité Técnico Seccional estudios técnicos sobre las necesidades inaplazables e imprevistas de contratación de servicios de salud que no estuvieren incluidos en el plan seccional, siempre y cuando se siga el mismo procedimiento previsto en los artículos 48, 49 y 53 de este Reglamento para la elaboración del plan. 

  

De la aprobación del plan seccional. 

  


Artículo 54. Estudiado el informe del Comité Técnico Seccional, el Gerente seccional aprobará por resolución el plan correspondiente. 

  

Si el Gerente lo estima necesario podrá consultar la aprobación con el Sub-director de Servicios de Salud. 

  

De la comunicación a los proponentes y de su ratificación de los términos del contrato. 

  


Artículo 55. Una vez aprobado el plan de contratación de servicios de salud, el Gerente seccional, informará a los proponentes de servicios inscritos en el respectivo registro, .sobre las características del contrata que se desea celebrar y sobre las tarifas que el Instituto tiene establecidas para los servicios objeto del contrato y solicitará, cuando sea del caso, la presentación de ofertas. 

  

La comunicación deberá hacerse dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la determinación del Gerente Seccional respectivo e indicará que los intereses deberán enviar sus respuestas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de la comunicación. 

  

De la evaluación de las propuestas. 

  


Articulo 56. Las respuestas recibidas dentro del término de quince l5 días establecido en el artículo anterior, serán puestas a consideración del Comité Técnico correspondiente. 

  

El Comité Técnico Seccional evaluará las distintas propuestas en termines de personal, equipo, capacidad y disponibilidad ofrecida para cada uno de los servicies que se proyecta contratar. Efectuada la evaluación, el Comité • rendirá al Gerente un informe sobre las propuestas que .se consideren más convenientes, estableciendo un orden de prelación entre las mismas. 

  

De la selección de las propuestas. 

  


Artículo 57. El Gerente Seccional, escogerá entre las propuestas evaluadas en forma favorable por el Comité Técnico respectivo, aquellas que deban aceptarse teniendo en cuenta que, en igualdad de condiciones globalmente consideradas, se deberá otorgar la preferencia de que tratan los artículos 73 del Decreto-ley 1650 de 1977 y 20 y 21 de este Reglamento. 

  

De la decisión de contratar. 

  


Artículo 58. El Gerente Seccional adjudicará el contrato o contratos respectivos mediante resolución motivada. 

  

Si la cuantía del contrato excediere la competencia que le hubiere sido delegada al Gerente Seccional, éste se abstendrá de adjudicar y enviar lo actuado al Sub-director de Servicios de Salud. 

  

Del trámite de aprobación a nivel nacional. 

  


Artículo 59. La documentación a. que hace referencia el artículo anterior se pasará al Comité Técnico Nacional, para que revise la evaluación y aprobación del Comité Seccional y recomiende lo pertinente. 

  

De la adjudicación a nivel nacional. 

  


Artículo 60. Con fundamento en las recomendaciones del Comité Técnico Nacional, el Director General procederá a efectuar mediante resolución las adjudicaciones y a firmar los contratos correspondientes. 

  

De la comunicación al proponente escogido. 

  


Artículo 61. La Secretaría General del nivel nacional o seccional, según el caso, comunicará la decisión al prepotente escogido, a aquellos que no resultaron elegidas y a las dependencias del Instituto interesadas en la celebración del contrato. 

  

La comunicación será producida dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la expedición de la respectiva resolución dando curso inmediato, cuando sea del caso, a los trámites de firma y formalización del contrato. 

  

Cuando se trate de contratos que por su cuantía no requieran constar por escrito, la resolución que aprueba la contratación y la comunicación al proponente seleccionado son documentos suficientes para iniciar su ejecución. 

  

En les demás casos, la resolución y la comunicación al proponente no producirán otro efecto que ha de obligar al Instituto de Segures Sociales y al proponente a cumplir los requisitos establecidos para el perfeccionamiento. 

  

De la firma del contrato. 

  


Artículo 62. El proponente seleccionado para celebrar el contrato deberá suscribirlo dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de la comunicación. 

  

De la capacidad de los contratistas. 

  


Articulo 63. Están capacitados para celebrar contratos de servicios de salud con el instituto de Seguros Sociales las-personas naturales o jurídicas a que se refieren los artículos 73 del Decreto-ley 1G50 de 1977 y 29 del Decreto-ley 1652 de 1977 que cumplan además, los requisitos de capacidad, compatibilidad y habilidad establecidos en el Decreto-ley 150 de 1976. 

  

De la cláusula sobre responsabilidad. 

  


Artículo 64. Los contratos de servicios de salud deberán contener una cláusula por la cual el contratista se haga responsable ante el Instituto de les perjuicios que pudiere ocasionar a los beneficiarios y al propio Instituto por la deficiente prestación de los servicios contratados, cuando a juicio del Tribunal Ético Científico correspondiente, la responsabilidad sea exclusivamente del contratista. 

  

De la prórroga o renovación de los contratos. 

  


Artículo 65. Con treinta (30) días de anticipación a la terminación de las contratos, cuando menos, el Director de la Unidad Programática Local o el Jefe de la División de Servicios de Salud de las seccionales tipo B y que hacen sus veces, según fuere del cato, presentará a la consideración del Comité Técnico Seccional las razones para la posible renovación o prórroga del contrato. El Comité analizará cada ceso con base en el plan de contratación de servicios y en las necesidades del Instituto y presentará al Gerente Seccional las urgencias que considere convenientes. Si el Gerente compartiere las apreciaciones del Comité sobre prórroga se procederá a la firma del contrato según las reglas de competencia. 

  

De la adición de los contratos

  


Artículo 66. Los contratos de servicios de salud que celebre el Instituto de Seguros Sociales podrán adicionarse, en cualquier momento, por circunstancias debidamente justificadas siempre y cuando no se modifiquen las tarifas correspondientes. 

  

Las adiciones a los contratos se harán de acuerdo con las normas establecidas sobre el particular en el artículo 45 del Decreto-ley 150 de 1976 y demás normas legales vigentes. 

  

De los emolumentos convenidos. 

  


Artículo 67. Según lo dispuesto por los artículos 141 del Decreto-ley 150 de 1976 y 29 del Decreto-ley 1652 de 1977, las personas naturales con las cuales el Instituto suscriba contratos de prestación de servicios personales .de salud sólo tendrán derecho a los emolumentos expresamente convenidos en ellos y en ningún caso podrá pactarse con ellas el pago de prestaciones .sociales. Los contratos de prestación de servicios con profesionales independientes o con asociaciones de profesionales no configuran relación laboral alguna entre el Instituto y el particular contratista. 

  

De la sujeción de los desembolsos a la disponibilidad presupuestal. 

  


Artículo 68. Los desembolsos que el Instituto haga por concepto de contratos de servicios de salud no podrán exceder la suma apropiada para cada contrato dentro de la vigencia fiscal correspondiente y deberán sujetarse a los respectivos acuerdos de gastos y obligaciones. 

  

De la forma de pago. 

  


Artículo 69. El contratista recibirá como pago o los valores que estipule el contrato, en la forma y oportunidad determinados en el mismo, de acuerdo con las normas v disposiciones vigentes. 

  

En ningún caso el Instituto podrá pactar desembolsos que no estén respaldados en servicios efectivamente prestados por el contratista. 

  

Del pago de anticipo. 

  


Artículo 70. En los ccntrr.tos de servicios de .salud el Instituto podrá pactar el pago de anticipos que no sobrepasen el 20í del valor del contrato por una .sola vez al inicio o a la prórroga del centavo. En estos cases el contratista deberá otorgar una garantía sobre la debida utilización del anticipo, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto-ley 150 de 1976 y demás normas vigentes. 

  

Del contenido de los contratos de servicios de salud. 

  


Artículo 71. En los contratos de servidos de salud deberá expresarse únicamente lo concerniente a los servicios que son objeto del contrato ciñéndose para esto a las normas establecidas en este Reglamento y en las minutas proforma correspondientes. En ningún caso se podrán incluir en un contrato de servicios de salud otros contratos u objetos de contratación que impliquen adiciones o modificaciones a las inmutas proforma. 

  

Los contratos distintos a los de prestación de servicios de salud que el contratista celebre simultáneamente con el Instituto, así guarden relación con aquellos, deberán constar en documento separado. 

  

CAPITULO IV

Disposiciones varias.

De la prohibición de mantener varios contratos vigentes.


Artículo 72. Un contratista no podrá celebrar con el Instituto varios contratos de servicios de salud con un mismo objeto o cuando el objeto de uno de ellos esté incluido como parte del contenido de otro o cuando haya suscrito un contrato de atención médica y odontológica a grupos de población o de servicios personales odontológicos a grupos de población. 

  

De la prohibición de autorizar servicios sin contrato. 

  


Artículo 73. Ningún funcionario del Instituto de Seguros Sociales, podrá autorizar la prestación de servicios de salud por parte de instituciones o profesionales con los cuales el Instituto no hubiere celebrado el correspondiente contrato de servicies de salud. 

  

Se exceptúan de esta disposición, los servicios de urgencias a que se refieren los artículos 25 y 26 de este Reglamento. 

  

Del control interno. 

  


Articulo 74. Las dependencias responsables del control médico-científico de los servicios de salud del Instituto, efectuarán la supervisión y evaluación permanente de los servicios contratados y rendirán, por lo menos anualmente, informes sobre la observancia de las normas científicas v técnicas per parte de los contratistas. Dichos informes servirán de base para la calificación posterior del contratista., la renovación o la prórroga del contrato, la imposición de multas, la declaratoria de caducidad administrativa y los demás efectos administrativos legales. 

  

Del control, inspección y vigilancia externa. 

  


Artículo 75. Además del control de que trata el artículo anterior, la Superintendencia de Seguros de Salud ejercerá, el control, 1a inspección y la vigilancia de los contratas de servicios de salud de conformidad con lo dispuesto en los Decretos-ley 1650 y 1705 de 1977 y sus reglamentos. 

  

En cumplimiento de esta función, la Superintendencia de Seguros de Salud acudirá a los Comités de Vigilancia como fuentes de información sobre la oportunidad v la calidad de los servicios prestados a los beneficiarios por les contratistas del Instituto. 

  

De les contratos vigentes y que se encuentren en perfeccionamiento. 

  


Artículo 76. Los contratos de servicios de salud que se encuentren vigentes al entrar a regir este Reglamento se cumplirán en los términos pactados en ellos. Los contratos que se tramiten a partir de la fecha de vigencia de este Reglamento se regirán por las normas establecidas n el mismo. 

  

De la vigencia y alcance del presente Reglamento. 

  


Artículo 77. Este Decreto rige a partir de la fecha de mi expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. 

  

Comuníquese y cúmplase. 

  

Dado en Bogotá, D. E, a 3 de enero de 1930. 

  

JULIO CESAR TURBAY AYALA 

  

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, 

  

Rodrigo Marín Bernal. 

  

El Ministro de Salud, 

  

Alfonso Jaramillo Salazar.