Ir a la encuesta de percepción

100Consejo de EstadoConsejo de Estado10010007654SENTENCIACUARTA5276199421/01/1994SENTENCIA__CUARTA__5276__1994_21/01/1994100076541994ÁJUSTE POR INFLACION / ACTIVO NO MONETARIO / DEDUCCION TEORICA - Cálculo Los activos no monetarios representados en terrenos, edificios, maquinaria, equipo, muebles, inventarlos, aportes en sociedad y acciones también están incorporados en el primer inciso del artículo 21 del Decreto Reglamentario 2075 de 1992, pero éste, añade en el parágrafo 2o. que de tales activos no monetarios se debe excluir "el valor de todos aquellos que no dieron origen a un ajuste crédito en la cuenta corrección monetaria fiscal" con lo cual aparentemente se está introduciendo un factor no contemplado en la ley y que adiciona la enumeración precisa de los activos no monetarios contenida en el primer inciso. Lo dispuesto en el parágrafo acusado aparece a primera vista como un factor no contemplado en la Ley, por lo que se justifica acceder a la suspensión provisional solicitada. Decrétase la suspensión provisional del parágrafo segundo del artículo 21 del Decreto Reglamentario 2075 de 1992. CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Consejero ponente: JAIME ABELLA ZÁRATE Santafé de Bogotá, D.C., enero veintiuno (21) de mil novecientos noventa y cuatro(1994)
Sentencias de Nulidad por InconstitucionalidadJAIME ABELLA ZÁRATEJUAN RAFAEL BRAVO ARTEAGADemanda de nulidad contra el l parágrafo 2o. del artículo 21 del Decreto Reglamentario 2075 de 1992Identificadores10010007655true69984Versión original10007655Identificadores

Fecha Providencia

21/01/1994

Sección:  CUARTA

Consejero ponente:  JAIME ABELLA ZÁRATE

Norma demandada:  Demanda de nulidad contra el l parágrafo 2o. del artículo 21 del Decreto Reglamentario 2075 de 1992

Demandante:  JUAN RAFAEL BRAVO ARTEAGA


ÁJUSTE POR INFLACION / ACTIVO NO MONETARIO / DEDUCCION TEORICA - Cálculo

Los activos no monetarios representados en terrenos, edificios, maquinaria, equipo, muebles, inventarlos, aportes en sociedad y acciones también están incorporados en el primer inciso del artículo 21 del Decreto Reglamentario 2075 de 1992, pero éste, añade en el parágrafo 2o. que de tales activos no monetarios se debe excluir "el valor de todos aquellos que no dieron origen a un ajuste crédito en la cuenta corrección monetaria fiscal" con lo cual aparentemente se está introduciendo un factor no contemplado en la ley y que adiciona la enumeración precisa de los activos no monetarios contenida en el primer inciso. Lo dispuesto en el parágrafo acusado aparece a primera vista como un factor no contemplado en la Ley, por lo que se justifica acceder a la suspensión provisional solicitada. Decrétase la suspensión provisional del parágrafo segundo del artículo 21 del Decreto Reglamentario 2075 de 1992.

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Consejero ponente: JAIME ABELLA ZÁRATE

Santafé de Bogotá, D.C., enero veintiuno (21) de mil novecientos noventa y cuatro(1994)

Radicación número: 5276

Actor: JUAN RAFAEL BRAVO ARTEAGA

Referencia: Decreto Reglamentario Gobierno Nacional

En ejercicio de la acción consagrada en el artículo 84 del C.C.A. el doctor JUAN RAFAEL BRAVO ARTEAGA demanda la nulidad del parágrafo 2o. del artículo 21 del Decreto Reglamentario 2075 de 1992 que dispone:

"Para el cálculo de la deducción teórica, de la suma de los activos no monetarios se deberá excluir el valor de todos aquéllos que no dieron origen a un ajuste crédito en la cuenta corrección monetaria fiscal".

Como única disposición violada cita el artículo 354 del Estatuto Tributario que incorpora el artículo 15 del Decreto Extraordinario 1744 de 1991, cuyo texto transcribe, por cuanto se refiere a la forma de determinar la deducción teórica, a que tienen derecho los contribuyentes sujetos al sistema de ajustes integrales por inflación.

El escrito demandatorio reúne los requisitos formales de ley, motivo por el cual será admitido para su correspondiente trámite.

SUSPENSION PROVISIONAL

Sustenta la petición de suspensión provisional mediante la confrontación de los textos del citado artículo 354 con todo el artículo 21 del Decreto 2075, para destacar que este último decreto reglamentario solamente contiene dos modificaciones al texto de la norma sustantivo, consistentes en los parágrafos 1o. y 2o. El primero lo considera aclaratorio de la ley y por ello no es objeto de impugnación.

En tanto que el parágrafo 2o. "introduce distinciones que no están en la norma legal y restringe el alcance de la ley, con lo cual disminuye el valor del derecho de los contribuyentes".

La Sala en principio está de acuerdo con el planteamiento del actor.

El primer inciso del artículo 54 del Estatuto Tributario como uno de los factores determinantes de la deducción teórica indica "la sumatoria de los activos no monetarios representados en terrenos, edificios, maquinaria, equipo, muebles, inventarlos, aportes en sociedades y acciones", relación ésta que también está incorporada, en el primer inciso del articulo 21 del decreto reglamentario, pero éste, añade en el parágrafo 2o. que de tales activos no monetarios se debe excluir "el valor de todos aquéllos que no dieron origen a un ajuste crédito en la cuenta corrección monetaria fiscal", con lo cual aparentemente se está introduciendo un factor no contemplado en la ley y que adiciona o modifica la enumeración precisa de los activos no monetarios contenida en el primero inciso.

Lo dispuesto en el parágrafo acusado aparece a primera vista como un factor no contemplado en la ley, por lo que se justifica acceder a la suspensión provisional solicitada.

En consecuencia, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta,

RESUELVE:

1o. ADMÍTESE la demanda de nulidad del parágrafo 2o. del artículo 21 del Decreto Reglamentario 2075 de 1992 (diciembre 23), entablada con base en el artículo 84 del C.C.A. por el ciudadano JUAN RAFAEL BRAVO ARTEAGA a quien se le tendrá como parte demandante.

En consecuencia, se dispone:

a) Notifíquese personalmente al Procurador Delegado ante esta Corporación.

b) Notifíquese personalmente al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado para recibir notificaciones.

c) Fíjese en lista por el término de cinco (5) días para que la entidad demandada y los intervinientes puedan contestar la demanda, proponer excepciones y solicitar la práctica de pruebas.

d) Solicítese el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el envío de los antecedentes administrativos que hubiere sobre la expedición del artículo 21 del Decreto Reglamentario 2075 de 1992, en especial en lo relativo al cálculo de la deducción teórica. Término diez (10) días.

2o. DECRETASE la suspensión provisional del parágrafo segundo del artículo 21 del Decreto Reglamentario 2075 de 1992 (diciembre 23) que dice:

"Para el cálculo de la deducción teórica, de la suma de los activos no monetarios se deberá excluir el valor de todos aquéllos que no dieron origen a un ajuste crédito en la cuenta corrección monetaria fiscal".

COPIESE, NOTIFIQUESE Y CUMPLASE.

Se deja constancia que la anterior providencia fue estudiada y aprobada en sesión de la fecha.

Jaime Abella Zárate Guillermo Chahín Lizcano

Delio Gómez Leiva Consuelo Sarria Olcos

Carlos Alberto Flórez Rojas

Secretario