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100Consejo de EstadoConsejo de Estado10010004119SENTENCIASEGUNDAA11001032500020090011400(157109)201011/02/2010SENTENCIA__SEGUNDA_A_11001032500020090011400(157109)__2010_11/02/2010100041192010EMISION Y PAGO DE LOS TITULOS PENSIONALES - Acumulación de tiempos laborados y semanas cotizadas. Niega Suspensión provisional / SUSPENSION PROVISIONAL - Negada por no existir manifiesta infracción de las normas invocadas El texto completo del artículo 17 del Decreto 1474 de 1997, cuyo aparte demandado se subraya, es el siguiente: (…) La norma anterior consagra dos momentos diferentes: de un lado, la afiliación a una determinada entidad de seguridad social encargada del manejo del régimen de prima media, que opera mediante un acto de voluntad del trabajador; y de otro lado, el traslado de las cotizaciones anteriores, de las cuales depende que se puedan acumular semanas para cumplir los requisitos legales para poder lograr el reconocimiento del derecho a la pensión de vejez. Sin embargo, encuentra la Sala que precisamente este articulo 33, en armonía con la disposición acusada, estableció que la acumulación de tiempos laborados y de semanas cotizadas sólo será procedente si el empleador o la caja anterior, según el caso, han efectivamente trasladado, con base en el cálculo actuarial, la suma correspondiente del trabajador que se afilie al régimen de prima media. No sobra advertir que la corte constitucional, mediante sentencia C- 177-98, encontró que la finalidad de la norma legal referenciada, era razonable y constitucional, “pues busca proteger los recursos acumulados por el sistema de seguridad social para el pago oportuno de las pensiones (C.P. art.48).” Bajo este criterio, la Sala no evidencia una infracción manifiesta o directa de las disposiciones invocadas como fundamento de la suspensión provisional para decretar la figura procesal invocada; y será en la sentencia en donde se deba atender además de los fundamentos de derecho expuestos como sustento de la nulidad, la jurisprudencia que se cita en precedencia. FUENTE FORMAL: DECRETO 1474 DE 1997 - ARTICULO 17 / LEY 100 DE 1993 - ARTICULO 33 NOTA DE RELATORIA: Esta providencia fue proferida por la Sala Plena de esta Sección CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION SEGUNDA Consejero ponente: GUSTAVO EDUARDO GOMEZ ARANGUREN Bogotá D. C., once (11) de febrero de dos mil diez (2010) Radicación número: 11001-03-25-000-2009-00114-00(1571-09) Actor: LUIS ENRIQUE ALVAREZ VARGAS Demandado: GOBIERNO NACIONAL Referencia: DECRETOS DEL GOBIERNO
Sentencias de Nulidad por InconstitucionalidadGUSTAVO EDUARDO GOMEZ ARANGURENLUIS ENRIQUE ALVAREZ VARGASAcción de nulidad contra el inciso segundo del artículo 17 del Decreto 1474 de 30 de mayo de 1997, expedido por el Gobierno NacionalIdentificadores10010004120true4951Versión original10004120Identificadores

Fecha Providencia

11/02/2010

Sección:  SEGUNDA

Subsección:  A

Consejero ponente:  GUSTAVO EDUARDO GOMEZ ARANGUREN

Norma demandada:  Acción de nulidad contra el inciso segundo del artículo 17 del Decreto 1474 de 30 de mayo de 1997, expedido por el Gobierno Nacional

Demandante:  LUIS ENRIQUE ALVAREZ VARGAS


EMISION Y PAGO DE LOS TITULOS PENSIONALES - Acumulación de tiempos laborados y semanas cotizadas. Niega Suspensión provisional / SUSPENSION PROVISIONAL - Negada por no existir manifiesta infracción de las normas invocadas



El texto completo del artículo 17 del Decreto 1474 de 1997, cuyo aparte demandado se subraya, es el siguiente: (…) La norma anterior consagra dos momentos diferentes: de un lado, la afiliación a una determinada entidad de seguridad social encargada del manejo del régimen de prima media, que opera mediante un acto de voluntad del trabajador; y de otro lado, el traslado de las cotizaciones anteriores, de las cuales depende que se puedan acumular semanas para cumplir los requisitos legales para poder lograr el reconocimiento del derecho a la pensión de vejez. Sin embargo, encuentra la Sala que precisamente este articulo 33, en armonía con la disposición acusada, estableció que la acumulación de tiempos laborados y de semanas cotizadas sólo será procedente si el empleador o la caja anterior, según el caso, han efectivamente trasladado, con base en el cálculo actuarial, la suma correspondiente del trabajador que se afilie al régimen de prima media. No sobra advertir que la corte constitucional, mediante sentencia C- 177-98, encontró que la finalidad de la norma legal referenciada, era razonable y constitucional, “pues busca proteger los recursos acumulados por el sistema de seguridad social para el pago oportuno de las pensiones (C.P. art.48).” Bajo este criterio, la Sala no evidencia una infracción manifiesta o directa de las disposiciones invocadas como fundamento de la suspensión provisional para decretar la figura procesal invocada; y será en la sentencia en donde se deba atender además de los fundamentos de derecho expuestos como sustento de la nulidad, la jurisprudencia que se cita en precedencia.



FUENTE FORMAL:DECRETO 1474 DE 1997 - ARTICULO 17 / LEY 100 DE 1993 - ARTICULO 33


NOTA DE RELATORIA:Esta providencia fue proferida por la Sala Plena de esta Sección



CONSEJO DE ESTADO



SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO



SECCION SEGUNDA



Consejero ponente: GUSTAVO EDUARDO GOMEZ ARANGUREN



Bogotá D. C., once (11) de febrero de dos mil diez (2010)


Radicación número: 11001-03-25-000-2009-00114-00(1571-09)


Actor: LUIS ENRIQUE ALVAREZ VARGAS


Demandado: GOBIERNO NACIONAL


Referencia: DECRETOS DEL GOBIERNO





En ejercicio de la acción de simple nulidad, consagrada en el artículo 84 del C.C.A., el actor solicita la nulidad del siguiente aparte contenido en el inciso segundo del artículo 17 del Decreto 1474 de 30 de mayo de 1997, expedido por el Gobierno Nacional: “(…).Solamente una vez cancelado el valor del título pensional y a partir de esa fecha, será exigible el valor de la pensión tomando en cuenta las semanas laboradas o cotizadas en la empresa o entidad emisora del título.”



En el mismo escrito de la demanda y con fundamento en el artículo 152 del C.C.A., solicita la suspensión provisional del aparte acusado, argumentando que es ostensible la violación de normas constitucionales y legales protectoras de la tercera edad en materia de seguridad social (artículos 13, 46, 48, 53, 58 y 209 de la Constitución Política; 33 y 36 de la Ley 100 de 1993; 7 de la Ley 71 de 1988 y 6 del Decreto Ley 546 de 1971).



Señala que las normas legales, arriba mencionadas, vigentes por virtud del régimen de transición, consagran el derecho de los trabajadores a disfrutar de una pensión cuando cumplen una determinada edad y después de haber cotizado un cierto número de semanas, en cualquier tiempo.



Indica que a los empleadores se les obliga a pagar los aportes para pensión, conforme al artículo 24 de la Ley 100 de 1993; y según el artículo 22 ibídem, les corresponde a las entidades administradoras de los diferentes regímenes pensiónales, adelantar las acciones pertinentes por el incumplimiento de los empleadores al pago de los aportes.



Asevera que el Instituto de los Seguros Sociales, muchas veces niega las pensiones, a pesar de que los trabajadores cumplen los requisitos para acceder a dicha prestación, en razón a que los empleadores no cumplen con la obligación de pagar los aportes pensionales.



Infiere la parte actora que el artículo 17 del Decreto 1474 de 1997, trasladó a los trabajadores la obligación de perseguir a su empleador para recibir el valor de la reserva actuarial calculado por el ISS, en la forma prevista en el Decreto 1887 de 1994.



Para resolver la solicitud de suspensión provisional del aparte acusado, seCONSIDERA:


El texto completo del artículo 17 del Decreto 1474 de 1997, cuyo aparte demandado se subraya, es el siguiente:



ARTÍCULO 17. EMISIÓN Y PAGO DE LOS TÍTULOS PENSIONALES.En caso de que el trabajador haya elegido el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, para efectos de computar para la pensión el tiempo de servicio como trabajadores vinculados con empleadores del sector privado que tienen a su cargo el reconocimiento y pago de las pensiones, es necesario que previamente se haya cancelado el valor del cálculo actuarial o título pensional de acuerdo con las normas que regulan dichos títulos.



De no darse la cancelación de dicho valor, de acuerdo con el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, no se tomarán en cuenta las semanas correspondientes para el cálculo de la pensión.Solamente una vez cancelado el valor del título pensional y a partir de dicha fecha, será exigible el valor de la pensión tomando en cuenta las semanas laboradas o cotizadas en la empresa o entidad emisora del título.



La emisión de los títulos pensionales o el pago de la suma correspondiente al valor del cálculo actuarial, deberá efectuarse a más tardar antes del 31 de diciembre de 1998.



La norma anterior consagra dos momentos diferentes: de un lado, la afiliación a una determinada entidad de seguridad social encargada del manejo del régimen de prima media, que opera mediante un acto de voluntad del trabajador; y de otro lado, el traslado de las cotizaciones anteriores, de las cuales depende que se puedan acumular semanas para cumplir los requisitos legales para poder lograr el reconocimiento del derecho a la pensión de vejez.



Según la parte actora, la disposición acusada no sólo viola ostensiblemente, entre otras normas, el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, sino que la misma disposición establece contra los trabajadores un castigo injusto.



Sin embargo, encuentra la Sala que precisamente este articulo 33, en armonía con la disposición acusada, estableció que la acumulación de tiempos laborados y de semanas cotizadas sólo será procedente si el empleador o la caja anterior, según el caso, han efectivamente trasladado, con base en el cálculo actuarial, la suma correspondiente del trabajador que se afilie al régimen de prima media.



No sobra advertir que la corte constitucional, mediante sentencia C- 177-98, encontró que la finalidad de la norma legal referenciada, era razonable y constitucional,“pues busca proteger los recursos acumulados por el sistema de seguridad social para el pago oportuno de las pensiones (C.P. art.48).”




Bajo este criterio, la Sala no evidenciauna infracción manifiesta o directade las disposiciones invocadas como fundamento de la suspensión provisional para decretar la figura procesal invocada; y será en la sentencia en donde se deba atender además de los fundamentos de derecho expuestos como sustento de la nulidad, la jurisprudencia que se cita en precedencia.



Habida consideración de que la demanda reúne los requisitos legales, se ordenará su admisión.



Por lo expuesto, la Sala



R E S U E L V E :


1º ADMITESE LA DEMANDA presentada en ejercicio de la acción pública de nulidad, por el señor Luis Enrique Álvarez Vargas.


2º NOTIFIQUESE PERSONALMENTE al Ministro de Hacienda y Crédito Público y al Ministro de la Protección Social, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 150 del C.C.A.


3º. NOTIFIQUESE PERSONALMENTE al Agente del Ministerio Público.


4º. Fíjese el negocio en lista por el término de diez (10) días para los efectos previstos en el numeral 5º del artículo 207 del C.C.A., modificado por el artículo 58 de la Ley 446 de 1998.


5º. DENIEGASE LA SUSPENSION PROVISIONAL de las disposiciones acusadas.



Afectaciones realizadas: [Mostrar]


COPIESE, NOTIFIQUESE Y CUMPLASE


La anterior providencia fue considerada y aprobada por la Sala en sesión celebrada en la fecha.


GUSTAVO EDUARDO GOMEZ ARANGUREN VICTOR HERNANDO ALVARADO ARDILA


GERARDO ARENAS MONSALVE BERTHA LUCIA RAMIREZ DE PAEZ


ALFONSO MARIA VARGAS RINCON LUIS RAFAEL VERGARA QUINTERO