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100Consejo de EstadoConsejo de Estado10010001623SENTENCIAPRIMERA11001032400020050021301201007/10/2010SENTENCIA__PRIMERA__11001032400020050021301__2010_07/10/2010100016232010Sistema General de Seguridad Social en Salud - Planes Adicionales de Salud / medicina prepagada - Forma parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud / medicina prepagada - Constituye una forma de actividad aseguradora de riesgos médicos El Decreto 806 de 1998, establece en las normas acusadas, que dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud pueden prestarse beneficios adicionales al conjunto de aquellos que se encuentran dentro del servicio público esencial en salud y se denominan Planes Adicionales de Salud -PAS. Estos planes son financiados con cargo exclusivo a los recursos que cancelen los particulares y pueden ser ofrecidos, entre otros, por las compañías de medicina prepagada y las aseguradoras las cuales se regirán por las disposiciones especiales previstas en su régimen general. Lo primero que observa la Sala es que la Corte Constitucional considera que la medicina prepagada si forma parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud. (…) Las mismas normas de la Ley 100 de 1993 que invocó la Corte Constitucional para decidir que las empresas de medicina prepagada si forman parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud, permiten a la Sala concluir que las pólizas de salud en tanto son planes adicionales de salud, esto es, complementarios de aquellos beneficios a que el afiliado tiene derecho, también forman parte del mencionado Sistema, teniendo en cuenta además que, tanto la medicina prepagada como los Planes Adicionales de Salud -PAS- que pueden prestar las aseguradoras, tienen por objeto satisfacer prestaciones relacionadas con la salud, aunque lo hagan desde ángulos diferentes. De hecho la misma Corte Constitucional ha señalado refiriéndose a las entidades de medicina prepagada que: "estas entidades manejan importantes recursos de las personas contratantes, interesadas en asegurar hacia el futuro, los potenciales riesgos de salud, lo cual justifica una más fuerte intervención del Estado, pues se trata de garantizar que las entidades que manejan estos recursos, como depositarias de la confianza pública, cuenten con una adecuada organización y funcionamiento. Es más, en ese orden de ideas la Corte considera que la medicina prepagada, sin importar su denominación técnica, constituye una forma de actividad aseguradora de riesgos médicos" Por otra parte, el Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS-, como lo afirma la Ley 100 de 1993, incluye al Estado, la sociedad, las instituciones públicas y privadas, las normas y procedimientos y los recursos destinados a asegurar la cobertura en materia de "salud", entre otros. El carácter adicional a los servicios esenciales que tienen las pólizas de salud y el hecho de que su financiación corra por cuenta de los usuarios, no significa que deban considerarse ajenas al SGSSS, por cuanto la cobertura en salud proporcionada por las pólizas en la materia, implica una mejora en el servicio de salud a que esté afiliado el tomador o beneficiario, de carácter voluntario y con cargo a recursos de los particulares, con lo cual se contribuye a cumplir la finalidad de "proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud" prevista en el preámbulo de la Ley 100 de 1993. NORMA DEMANDADA : DECRETO 806 DE 1998 - ARTICULO 17 PARCIAL (NO ANULADO) / DECRETO 806 DE 1998 - ARTICULO 19 PARCIAL (NO ANULADO) FUENTE FORMAL : ley 100 de 1993 - PREAMBULO / LEY 100 DE 1993 - ARTICULO 1 / LEY 100 DE 1993 - ARTICULO 8 / LEY 100 DE 1993 - ARTICULO 155 NOTA DE RELATORIA : Se cita las sentencias de la Corte Constitucional C-274 de 1996, M.P. Jorge Arango Mejía; y C-176 de 1996, M.P. Alejandro Martínez Caballero. Sistema General de Seguridad Social en Salud - Hacen parte los servicios de medicina prepagada y las pólizas de salud Por otra parte, si bien es cierto que los planes de medicina prepagada y las pólizas de salud no se prestan con sujeción a los principios de solidaridad y universalidad claramente definidos en las normas legales que regulan el SGSSS, ni pueden tener los mismos contenidos del Plan Obligatorio de Salud -POS, ello no es óbice para que, en tanto se trata de planes adicionales relacionados con la salud, estén dentro del SGSSS. Tampoco la obligatoriedad de la afiliación al SGSSS y la voluntariedad de los planes complementarios constituye una razón para considerar que están por fuera del sistema los servicios de medicina prepagada ni las pólizas de salud, que hacen parte de los servicios adicionales. El hecho de que algunos aspectos de la atención en salud se regulen por normas especiales, tales como la Ley 10 de 1990 en cuanto a los servicios de medicina prepagada o el Código de Comercio en relación con los seguros de salud, no constituye un argumento suficiente para excluir del SGSSS esos sistemas complementarios del Plan Obligatorio de Salud. Adicionalmente, excluir esos planes complementarios del SGSSS podría llevar a que pudiera entenderse que quedan también por fuera de los controles que hoy ejerce el Estado sobre ellos, con el riesgo que ello implica para un derecho que como la salud está relacionado con la vida. Finalmente, la Ley 715 de 2001, mencionada por el demandante, se refiere a las competencias de la Nación y de las entidades territoriales en el sector salud, a la distribución de recursos para dicho sector, los recursos para el mismo y la transición del Sistema General de Participaciones en Salud, aspectos que en nada inciden en la pertenencia de los servicios de medicina prepagada y los seguros de salud al SGSSS. Así pues, para la Sala no es del caso acceder a las pretensiones de la demanda, como en efecto lo dispondrá en la parte resolutiva de esta providencia. NORMA DEMANDADA : DECRETO 806 DE 1998 - ARTICULO 17 PARCIAL (NO ANULADO) / DECRETO 806 DE 1998 - ARTICULO 19 PARCIAL (NO ANULADO) FUENTE FORMAL : ley 10 DE 1990 / LEY 715 DE 2001 CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION PRIMERA Consejero ponente: MARCO ANTONIO VELILLA MORENO Bogotá, D.C., siete (7) de octubre de dos mil diez (2010)
Sentencias de Nulidad por InconstitucionalidadMARCO ANTONIO VELILLA MORENOJAIRO ANTONIO MORENO MONSALVEartículos 17 y 19 parciales del Decreto 806 de 1998 "Por el cual se reglamenta la afiliación al Régimen de Seguridad Social en Salud y la prestación de los beneficios del servicio público esencial de Seguridad Social en Salud y como servicio de interés general en todo el territorio nacional".Identificadores10010001624true2074Versión original10001624Identificadores

Fecha Providencia

07/10/2010

Sección:  PRIMERA

Consejero ponente:  MARCO ANTONIO VELILLA MORENO

Norma demandada:  artículos 17 y 19 parciales del Decreto 806 de 1998 "Por el cual se reglamenta la afiliación al Régimen de Seguridad Social en Salud y la prestación de los beneficios del servicio público esencial de Seguridad Social en Salud y como servicio de interés general en todo el territorio nacional".

Demandante:  JAIRO ANTONIO MORENO MONSALVE


Sistema General de Seguridad Social en Salud - Planes Adicionales de Salud / medicina prepagada - Forma parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud / medicina prepagada - Constituye una forma de actividad aseguradora de riesgos médicos

El Decreto 806 de 1998, establece en las normas acusadas, que dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud pueden prestarse beneficios adicionales al conjunto de aquellos que se encuentran dentro del servicio público esencial en salud y se denominan Planes Adicionales de Salud -PAS. Estos planes son financiados con cargo exclusivo a los recursos que cancelen los particulares y pueden ser ofrecidos, entre otros, por las compañías de medicina prepagada y las aseguradoras las cuales se regirán por las disposiciones especiales previstas en su régimen general. Lo primero que observa la Sala es que la Corte Constitucional considera que la medicina prepagada si forma parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud. (…) Las mismas normas de la Ley 100 de 1993 que invocó la Corte Constitucional para decidir que las empresas de medicina prepagada si forman parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud, permiten a la Sala concluir que las pólizas de salud en tanto son planes adicionales de salud, esto es, complementarios de aquellos beneficios a que el afiliado tiene derecho, también forman parte del mencionado Sistema, teniendo en cuenta además que, tanto la medicina prepagada como los Planes Adicionales de Salud -PAS- que pueden prestar las aseguradoras, tienen por objeto satisfacer prestaciones relacionadas con la salud, aunque lo hagan desde ángulos diferentes. De hecho la misma Corte Constitucional ha señalado refiriéndose a las entidades de medicina prepagada que: "estas entidades manejan importantes recursos de las personas contratantes, interesadas en asegurar hacia el futuro, los potenciales riesgos de salud, lo cual justifica una más fuerte intervención del Estado, pues se trata de garantizar que las entidades que manejan estos recursos, como depositarias de la confianza pública, cuenten con una adecuada organización y funcionamiento. Es más, en ese orden de ideas la Corte considera que la medicina prepagada, sin importar su denominación técnica, constituye una forma de actividad aseguradora de riesgos médicos" Por otra parte, el Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS-, como lo afirma la Ley 100 de 1993, incluye al Estado, la sociedad, las instituciones públicas y privadas, las normas y procedimientos y los recursos destinados a asegurar la cobertura en materia de "salud", entre otros. El carácter adicional a los servicios esenciales que tienen las pólizas de salud y el hecho de que su financiación corra por cuenta de los usuarios, no significa que deban considerarse ajenas al SGSSS, por cuanto la cobertura en salud proporcionada por las pólizas en la materia, implica una mejora en el servicio de salud a que esté afiliado el tomador o beneficiario, de carácter voluntario y con cargo a recursos de los particulares, con lo cual se contribuye a cumplir la finalidad de "proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud" prevista en el preámbulo de la Ley 100 de 1993.

NORMA DEMANDADA: DECRETO 806 DE 1998 - ARTICULO 17 PARCIAL (NO ANULADO) / DECRETO 806 DE 1998 - ARTICULO 19 PARCIAL (NO ANULADO)

FUENTE FORMAL: ley 100 de 1993 - PREAMBULO / LEY 100 DE 1993 - ARTICULO 1 / LEY 100 DE 1993 - ARTICULO 8 / LEY 100 DE 1993 - ARTICULO 155

NOTA DE RELATORIA: Se cita las sentencias de la Corte Constitucional C-274 de 1996, M.P. Jorge Arango Mejía; y C-176 de 1996, M.P. Alejandro Martínez Caballero.

Sistema General de Seguridad Social en Salud - Hacen parte los servicios de medicina prepagada y las pólizas de salud

Por otra parte, si bien es cierto que los planes de medicina prepagada y las pólizas de salud no se prestan con sujeción a los principios de solidaridad y universalidad claramente definidos en las normas legales que regulan el SGSSS, ni pueden tener los mismos contenidos del Plan Obligatorio de Salud -POS, ello no es óbice para que, en tanto se trata de planes adicionales relacionados con la salud, estén dentro del SGSSS. Tampoco la obligatoriedad de la afiliación al SGSSS y la voluntariedad de los planes complementarios constituye una razón para considerar que están por fuera del sistema los servicios de medicina prepagada ni las pólizas de salud, que hacen parte de los servicios adicionales. El hecho de que algunos aspectos de la atención en salud se regulen por normas especiales, tales como la Ley 10 de 1990 en cuanto a los servicios de medicina prepagada o el Código de Comercio en relación con los seguros de salud, no constituye un argumento suficiente para excluir del SGSSS esos sistemas complementarios del Plan Obligatorio de Salud. Adicionalmente, excluir esos planes complementarios del SGSSS podría llevar a que pudiera entenderse que quedan también por fuera de los controles que hoy ejerce el Estado sobre ellos, con el riesgo que ello implica para un derecho que como la salud está relacionado con la vida. Finalmente, la Ley 715 de 2001, mencionada por el demandante, se refiere a las competencias de la Nación y de las entidades territoriales en el sector salud, a la distribución de recursos para dicho sector, los recursos para el mismo y la transición del Sistema General de Participaciones en Salud, aspectos que en nada inciden en la pertenencia de los servicios de medicina prepagada y los seguros de salud al SGSSS. Así pues, para la Sala no es del caso acceder a las pretensiones de la demanda, como en efecto lo dispondrá en la parte resolutiva de esta providencia.

NORMA DEMANDADA: DECRETO 806 DE 1998 - ARTICULO 17 PARCIAL (NO ANULADO) / DECRETO 806 DE 1998 - ARTICULO 19 PARCIAL (NO ANULADO)

FUENTE FORMAL: ley 10 DE 1990 / LEY 715 DE 2001

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION PRIMERA

Consejero ponente: MARCO ANTONIO VELILLA MORENO

Bogotá, D.C., siete (7) de octubre de dos mil diez (2010)

Radicación número 11001-03-24-000-2005-00213-01

Actor: JAIRO ANTONIO MORENO MONSALVE

Demandado: MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

Referencia: ACCION DE NULIDAD

El ciudadano JAIRO ANTONIO MORENO MONSALVE, obrando en nombre propio, en ejercicio de la acción pública de nulidad consagrada en el artículo 84 del C.C.A., presentó demanda ante esta Corporación tendiente a obtener la declaratoria de nulidad de los artículos 17 y 19 parciales del Decreto 806 de 1998 "Por el cual se reglamenta la afiliación al Régimen de Seguridad Social en Salud y la prestación de los beneficios del servicio público esencial de Seguridad Social en Salud y como servicio de interés general en todo el territorio nacional".

I-.FUNDAMENTOS DE DERECHO

Según el demandante, los apartes de las normas acusadas violan el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, toda vez que la ley no faculta al Gobierno Nacional para incluir los planes de medicina prepagada y las pólizas de salud dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS.

En apoyo de sus pretensiones el actor adujo, en síntesis, que:

Los artículos 2, 4, 152, 153, 154, 155 y 156 de la Ley 100 de 1993 indican que cuando se trata de un servicio de salud no esencial éste no forma parte del SGSSS.

La prestación del servicio de salud, cuando se trata de un servicio no esencial, aún cuando de interés público no hace parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de acuerdo con el artículo 155 de la Ley 100 de 1993.

Los planes de medicina prepagada y las pólizas de salud no se prestan con sujeción a los principios de solidaridad y universalidad claramente definidos en las normas legales que regulan el SGSSS, por lo cual no se puede exigir de aquellos que tengan los mismos contenidos del Plan Obligatorio de Salud -POS.

Si bien el artículo 181 de la Ley 100 de 1993 menciona las entidades que prestan servicios de medicina prepagada o de seguros de salud, lo hace para señalar que pueden ser autorizadas como EPS, evento en el cual harán parte del SGSSS pero como EPS y no como entidades de medicina prepagada o aseguradoras.

El hecho de que el numeral 2° del artículo 153 y el literal b) del artículo 156 de la Ley 100 de 1993 establezcan la obligatoriedad de la afiliación al SGSSS, y el Decreto 806 de 1998 señale que al momento de celebrar o renovar los planes adicionales de salud, las administradoras deben verificar que el usuario pertenece al régimen contributivo del SGSSS, no implica que las entidades prestadoras de servicios adicionales o las aseguradoras hagan parte del SGSSS.

El artículo 152 de la Ley 100 de 1993 señala que la atención en salud en los aspectos no cobijados por ella se regirá por las normas vigentes entre las cuales menciona la Ley 10 de 1990 que establece la competencia del Gobierno para la organización y funcionamiento de los servicios de medicina prepagada, por lo cual no hay duda de que estos se prestan dentro del Sistema Nacional de Salud, y dentro del sector salud, pero no dentro del SGSSS.

La ley 715 de 2001 establece también con claridad que coexisten por una parte las disposiciones del SGSSS y de otra parte, las del sector salud dentro del cual figuran los planes adicionales ofrecidos por las entidades de medicina prepagada y por las aseguradoras.

Respecto del origen de los recursos existen también diferencias, por cuanto en el SGSSS las entidades administradoras manejan recursos parafiscales lo cual se ha reconocido tanto en la Ley 100 de 1993 (artículos 154 literal g) y 182) y en varias decisiones de la Corte Constitucional[1], mientras las entidades de medicina prepagada y las aseguradoras manejan el recursos captados del público que son de naturaleza privada, hecho también reconocido por la Corte Constitucional[2].

II-. TRAMITE DE LA ACCIÓN

A la demanda se le imprimió el trámite del procedimiento ordinario, en desarrollo del cual se surtieron las etapas de admisión, fijación en lista, probatoria y alegaciones.

1-. CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA

EL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, por medio de apoderado, contestó la demanda, aduciendo, en síntesis lo siguiente:

El Sistema Nacional de Salud operó desde 1995 hasta 1993, (Decretos 350, 356,y 526 de 1975; Ley 10 de 1990; Ley 60 de 1993).

La Ley 100 de 1993 creó el Sistema General de Seguridad Social Integral, definido como "…el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad".

La Ley 100 de 1993 en su artículo 154 establece la intervención del Estado para: "[a]segurar el carácter obligatorio de la Seguridad Social en Salud y su naturaleza de Derecho social para todos los habitantes de Colombia".

El artículo 173 de la citada Ley señala como funciones del Ministerio de Salud (hoy Ministerio de la Protección Social) las de "[d]ictar las normas científicas que regulan la calidad de los servicios y los factores de riesgo…" y "[e]xpedir las normas administrativas de obligatorio cumplimiento para las Entidades Promotoras de Salud y por las Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud….".

La norma acusada se funda en el principio de prevalencia del interés general y está dirigida a cumplir los fines constitucionales del Estado, lo cual en materia de salud solo se logra con el equilibrio financiero del sistema.

El Gobierno lo que hizo mediante el Decreto 806 de 1998 fue reglamentar los PAS que podían prestarse.

III-. ALEGATO DEL MINISTERIO PÚBLICO

El señor Agente del Ministerio Público, en su vista de fondo no se mostró partidario de que se acceda a las pretensiones de la demanda porque, en su opinión, no se logró desvirtuar la legalidad de las disposiciones acusadas.

El Ministerio Público fundamenta su solicitud señalando que:

Los Planes Adicionales de Salud -PAS- constituyen beneficios opcionales y voluntarios, a los que pueden acceder a través de sus propios recursos los afiliados al régimen contributivo del SGSSS, de conformidad con el artículo 18 del Decreto 806 de 1998. La prestación de estos servicios, que se financian con recursos diferentes a la cotización obligatoria, no corresponde al Estado sin perjuicio de que pueda ejercer sobre ellos las facultades de inspección vigilancia y control.

En consecuencia no se excede la potestad reglamentaria al incluir los PAS en el SGSSS, teniendo en cuenta que constituyen beneficios adicionales a los que pueden acceder voluntariamente los afiliados al régimen contributivo, diferentes de los servicios esenciales a que tienen derecho.

IV-. CONSIDERACIONES DE LA SALA

Según el demandante, las normas acusadas violan el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, por cuanto los planes de medicina prepagada y las pólizas de salud no están contemplados dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS- que establece la Ley 100 de 1993.

Prescriben las normas demandadas:

"Artículo 17. Otros beneficios.Dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud pueden prestarse beneficios adicionales al conjunto de beneficios a que, tienen derecho los afiliados como servicio público esencial en salud, que no corresponde garantizar al Estado bajo los principios de solidaridad y universalidad. Estos beneficios se denominan Planes Adicionales de Salud y son financiados con cargo exclusivo a los recursos que cancelen los particulares.

Estos planes serán ofrecidos por las Entidades Promotoras de Salud, las Entidades Adaptadas, las compañías de medicina prepagada y las aseguradoras.

(…)

"Artículo 19. Tipos de PAS.Dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, pueden prestarse los siguientes PAS:

1. Planes de atención complementaria en salud.

2. Planes de medicina prepagada, que se regirán por las disposiciones especiales previstas en su régimen general.

3. Pólizas de salud que se regirán por las disposiciones especiales previstas en su régimen general.

Parágrafo. Las entidades que ofrezcan planes adicionales deberán mantener su política de descuentos con el usuario mientras éste se encuentre vinculado a la institución, siempre que no se modifiquen las condiciones que dan origen al descuento".

El Decreto 806 de 1998, establece en las normas acusadas, que dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud pueden prestarse beneficios adicionales al conjunto de aquellos que se encuentran dentro del servicio público esencial en salud y se denominan Planes Adicionales de Salud -PAS.

Estos planes son financiados con cargo exclusivo a los recursos que cancelen los particulares y pueden ser ofrecidos, entre otros, por las compañías de medicina prepagada y las aseguradoras las cuales se regirán por las disposiciones especiales previstas en su régimen general.

Lo primero que observa la Sala es que la Corte Constitucional considera que la medicina prepagada si forma parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En efecto, en la Sentencia C-274 de 1996[3], la Corte manifestó al respecto:

"…las empresas de medicina prepagada sí hacen parte del Sistema de Seguridad Social Integral. Así se concluye de la lectura del preámbulo de la ley 100, y de sus artículos 1o., 8o. y 155. Dicen estas normas:

PREÁMBULO:

"La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad".

"ARTICULO 1o.:

"Sistema de Seguridad Social Integral. El sistema de seguridad social integral tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten".

"El sistema comprende las obligaciones del Estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de carácter económico, de salud y servicios complementarios, materia de esta Ley, u otras que se incorporen normativamente en el futuro".

"ARTICULO 8o.:

"Conformación del Sistema de Seguridad Social Integral. El sistema de Seguridad Social Integral es el conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos y está conformado por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios que se definen en la presente Ley".

"ARTICULO 155.

"Integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud. El Sistema General de Seguridad Social en Salud está integrado por:

"1. Organismos de Dirección, Vigilancia y Control:

"a. Los Ministerios de Salud y Trabajo

"b. El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud

"c. La Superintendencia Nacional de Salud

"2. Los Organismos de administración y financiación:

"a. Las Entidades Promotoras de Salud

"b. Las Direcciones Seccionales, Distritales y Locales de salud

"c. El Fondo de Solidaridad y Garantía

"3. Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas, mixtas o privadas

"4. Las demás entidades de salud que, al entrar en vigencia la presente ley, estén adscritas a los Ministerios de Salud y Trabajo.

"5. Los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones y los trabajadores independientes que cotizan al sistema contributivo y los pensionados.

"6. Los beneficiarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en todas sus modalidades.

"7. Los Comités de Participación Comunitaria "COPACOS" creados por la ley 10 de 1990 y las organizaciones comunales que participen en los subsidios de salud.

"PARÁGRAFO: El Instituto de Seguros Sociales seguirá cumpliendo con las funciones que le competan de acuerdo con la ley."

A la luz de estas disposiciones, sería absurdo sostener que las entidades de medicina prepagada no hacen parte del Sistema de Seguridad Social Integral. Especialmente cuando el artículo 8o. transcrito determina que "El Sistema de Seguridad Social Integral es el conjunto armónico de entidades públicas yprivadas, normas y procedimientos, y está conformado por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios que se definen en la presente ley". (negrilla fuera del texto)" (Negrillas dentro del texto)[4].

Las mismas normas de la Ley 100 de 1993 que invocó la Corte Constitucional para decidir que las empresas de medicina prepagada si forman parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud, permiten a la Sala concluir que las pólizas de salud en tanto son planes adicionales de salud, esto es, complementarios de aquellos beneficios a que el afiliado tiene derecho, también forman parte del mencionado Sistema, teniendo en cuenta además que, tanto la medicina prepagada como los Planes Adicionales de Salud -PAS- que pueden prestar las aseguradoras, tienen por objeto satisfacer prestaciones relacionadas con la salud, aunque lo hagan desde ángulos diferentes.

De hecho la misma Corte Constitucional[5] ha señalado refiriéndose a las entidades de medicina prepagada que: "estas entidades manejan importantes recursos de las personas contratantes, interesadas en asegurar hacia el futuro, los potenciales riesgos de salud, lo cual justifica una más fuerte intervención del Estado, pues se trata de garantizar que las entidades que manejan estos recursos, como depositarias de la confianza pública, cuenten con una adecuada organización y funcionamiento. Es más, en ese orden de ideas la Corte considera que la medicina prepagada, sin importar su denominación técnica, constituye una forma de actividad aseguradora de riesgos médicos" (negrilla fuera del texto).

Por otra parte, el Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS-, como lo afirma la Ley 100 de 1993, incluye al Estado, la sociedad, las instituciones públicas y privadas, las normas y procedimientos y los recursos destinados a asegurar la cobertura en materia de "salud", entre otros.

El carácter adicional a los servicios esenciales que tienen las pólizas de salud y el hecho de que su financiación corra por cuenta de los usuarios, no significa que deban considerarse ajenas al SGSSS, por cuanto la cobertura en salud proporcionada por las pólizas en la materia, implica una mejora en el servicio de salud a que esté afiliado el tomador o beneficiario, de carácter voluntario y con cargo a recursos de los particulares, con lo cual se contribuye a cumplir la finalidad de "proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud" prevista en el preámbulo de la Ley 100 de 1993.

Por otra parte, si bien es cierto que los planes de medicina prepagada y las pólizas de salud no se prestan con sujeción a los principios de solidaridad y universalidad claramente definidos en las normas legales que regulan el SGSSS, ni pueden tener los mismos contenidos del Plan Obligatorio de Salud -POS, ello no es óbice para que, en tanto se trata de planes adicionales relacionados con la salud, estén dentro del SGSSS.

Tampoco la obligatoriedad de la afiliación al SGSSS y la voluntariedad de los planes complementarios constituye una razón para considerar que están por fuera del sistema los servicios de medicina prepagada ni las pólizas de salud, que hacen parte de los servicios adicionales.

El hecho de que algunos aspectos de la atención en salud se regulen por normas especiales, tales como la Ley 10 de 1990 en cuanto a los servicios de medicina prepagada o el Código de Comercio en relación con los seguros de salud, no constituye un argumento suficiente para excluir del SGSSS esos sistemas complementarios del Plan Obligatorio de Salud.

Adicionalmente, excluir esos planes complementarios del SGSSS podría llevar a que pudiera entenderse que quedan también por fuera de los controles que hoy ejerce el Estado sobre ellos, con el riesgo que ello implica para un derecho que como la salud está relacionado con la vida.

Finalmente, la Ley 715 de 2001, mencionada por el demandante, se refiere a las competencias de la Nación y de las entidades territoriales en el sector salud, a la distribución de recursos para dicho sector, los recursos para el mismo y la transición del Sistema General de Participaciones en Salud, aspectos que en nada inciden en la pertenencia de los servicios de medicina prepagada y los seguros de salud al SGSSS.

Así pues, para la Sala no es del caso acceder a las pretensiones de la demanda, como en efecto lo dispondrá en la parte resolutiva de esta providencia.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley,

F A L L A:

DENIÉGANSE las pretensiones de la demanda.


Afectaciones realizadas: [Mostrar]


CÓPIESE, NOTIFÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Se deja constancia de que la anterior sentencia fue leída, discutida y aprobada por la Sala en la sesión del día 7 de octubre de 2010.

RAFAEL E. OSTAU DE LAFONT PIANETA MARÍA ELIZABETH GARCÍA GONZÁLEZ

Presidente

MARÍA CLAUDIA ROJAS LASSO MARCO ANTONIO VELILLA MORENO


[1] C-828 de 2001, Su 480 de 1997, C-112 de 1998, C-1040 de 2003, entre otras.

[2] C-176 de 1996, Su-039 de 1998,

[3] M.P. Jorge Arango Mejía

[4] Esta Posición de la Corte Constitucional fue acogida por el Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera en providencia del veintisiete (27) de agosto de dos mil nueve (2009). Consejera ponente: María Claudia Rojas Lasso. Radicación número: 25000-23-24-000-2002-00053-01

[5] Sentencia C-176 de 1996 M.P. Alejandro Martínez Caballero.